domingo, 28 de abril de 2013

EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ SALUDO DE ARZOBISPO DE TRUJILLO Y DE FIELES LIBERTEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mons. Miguel Cabrejos Vidarte resaltó la sencillez, cordialidad y cercanía del Santo Padre, como también el hecho de que la Plaza de San Pedro estaba totalmente abarrotada y la especial sintonía entre el Papa y los jóvenes presentes, con los que improvisó y dialogó amenamente. 

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., tuvo su primer encuentro con el Santo Padre y llevó el saludo y los sentimientos de aprecio y adhesión filial de todos los fieles, sacerdotes, religiosos y religiosas de la Arquidiócesis de Trujillo. Este importante encuentro del Pastor de la grey liberteña con el Santo Padre Francisco se realizó el pasado miércoles 24 de Abril, luego de la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro y fue ocasión para que el Santo Padre envíe su bendición paternal a todos los fieles de la Iglesia de Trujillo, de manera especial a los más necesitados, a los pobres y a los enfermos.

Mons. Cabrejos resaltó la sencillez, cordialidad y cercanía del Santo Padre, como también el hecho de que la Plaza de San Pedro estaba totalmente abarrotada y la especial sintonía entre el Papa y los jóvenes presentes, con los que improvisó y dialogó amenamente. Cabe resaltar que el Arzobispo de Trujillo y el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, coincidieron en los trabajos de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano realizada en Aparecida - Brasil el 2007.

También coincidieron en el Sínodo de los Obispos en Roma el año 2008 y las reuniones periódicas en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Recordamos que al conocerse la elección del primer Papa de origen Latinoamericano, Mons. Cabrejos la calificó como “algo extraordinario”.

CULMINAN PUENTE CONSTRUIDO EN QUIRIHUAC CON 4 MILLONES DE NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El puente permitirá el paso de vehículos en una sola vía con hasta 40 toneladas de carga, y permitirá el tránsito de personas que viven a la margen izquierda del río Moche, el traslado de sus productos agrícolas, de los niños y ancianos al colegio y los servicios públicos de salud”, señaló Presidente Regional José Murgia Zannier.

El presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, anunció la pronta culminación del puente sobre el río Moche en el caserío de Quirihuac, cuyas obras de ingeniería están a cargo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), de 97,4 metros de longitud y con una inversión de cuatro millones de nuevos soles, para beneficiar a dos mil 500 familias de la zona y sus actividades agrícolas, pecuarias y comerciales.

Se trata de una estructura metálica con vigas de acero y losas de concreto construidas fuera de los pilares donde se asentará el puente, y cuyo lanzado se realizó sobre rodillos de metal jalado mediante tilfor o poleas para asentarlo a una altura de ocho metros sobre el lecho del río, con lo que se podrá sortear los embates de caudales anómalos de hasta 800 metros cúbicos por segundo, informó la autoridad regional.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El puente permitirá el paso de vehículos en una sola vía con hasta 40 toneladas de carga, y permitirá el tránsito de personas que viven a la margen izquierda del río Moche, el traslado de sus productos agrícolas, de los niños y ancianos al colegio y los servicios públicos de salud, además de posibilitar un circuito turístico con Poroto y la promoción de la gastronomía de los sectores Quirihuac I y II, Santa María, Las Cocas y Bello Horizonte”, explicó Murgia Zannier.

La autoridad regional señaló que esta estructura se levanta sobre lo que fue la carretera antigua a Poroto, cuyo puente fue destruido por los embates del río por el fenómeno de El Niño de 1983. Carlos Taboada Rodríguez, presidente del Comité de Gestión, expresó su agradecimiento al presidente regional, José Murgia, por haber escuchado el reclamo de todos sus vecinos y hacer realidad la construcción de este puente que permitirá mejorar la calidad de vida de los moradores de esta zona rural del distrito de Laredo.

FISCAL INSISTE EN MANDAR A CÁRCEL A MAYOR ZUMARÁN POR MUERTE DE “PLATANERO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Apeló sentencia que lo absuelve. La fiscal Nicci Valencia Llerena refiere que Jhony Zumarán Corcuera no respetó el Manual de Derechos Humanos es decir que debió priorizar el disparo selectivo en determinada zona del cuerpo, con la finalidad de reducir al mínimo las lesiones contra Freddy Rodríguez Arce, cabecilla de “Los Plataneros”.

La fiscal del despacho de investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Niccy Valencia Llerena, presentó el recurso de apelación contra la sentencia de fecha 28 de diciembre del 2012 que absuelve al mayor PNP Johny Alfredo Zumarán Corcuera por el delito de homicidio simple en agravio de Freddy Roel Rodríguez Arce (a) “Freddy Platanero”, cabecilla de la banda de extorsionadores “Los Plataneros”, ocurrido el 9 de octubre del 2008 al interior de la vivienda de la calle La Flor de la Canela 805 de la urbanización El Golf, hasta donde acudió el oficial junto a más policías alertados por los vecinos de la presencia de delincuentes.

De esta  manera, la magistrada insiste en que al oficial se le aplique la pena de nueve años de prisión efectiva, tal como lo estimó en su acusación. La apelación será resuelta el jueves 2 de mayo a las 9 y 30 de la mañana por la Sala de Apelaciones en la Corte Superior de Justicia de La Libertad. De ser aceptada la apelación del Ministerio Público, Zumarán será de nuevo juzgado a pesar que el caso data desde el 2008, tiempo durante el cual ha sido absuelto hasta en tres oportunidades.

Dentro de sus argumentos, la fiscal sostiene, según el documento de la apelación, que Zumarán Corcuera “de acuerdo a la pericia de balística forense No 701-08 es el autor del disparo que mató a “Freddy Platanero” al concluir que la pistola utilizada por el acusado fue homologada con el proyectil dorado encontrado en el occiso e indicando positivo, es decir que ésta proviene o ha sido percutida por la pistola Star de serie 1811975 utilizada por el acusado”. La fiscal Nicci Valencia, dentro de su apelación, se refiere que el mayor Zumarán no respetó el Manual de Derechos Humanos aplicado a la función policial, que fue aprobado por resolución ministerial No 1452-2006 el 31 de mayo del 2006.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el documento, la fiscal explica, haciendo referencia al manual, de que “el efectivo policial antes de disparar su arma de fuego seguirá el siguiente procedimiento: identificarse como policía, luego realizar una clara advertencia de su intención de disparar su arma de fuego, dándole tiempo suficiente para que lo entienda y tome una decisión, por ejemplo diciéndole: arroje el arma, no se mueva, no intente reaccionar, estamos armados, podemos disparar”. También señala que Zumarán, “si vio peligrar su vida, (Freddy Platanero estaba armado) debió priorizar el disparo selectivo en determinada zona del cuerpo, con la finalidad de reducir al mínimo las lesiones”.

Remarca que “el acusado no cumplió con el Manual de Derechos Humanos, es decir que usó el arma en forma indiscriminada, es decir, sin que previamente, haya realizado advertencias, o priorizado disparos selectivos en determinada zona del cuerpo, pues de haberlo hecho de dicha manera hubiera reducido al mínimo las lesiones y no hubiera causado la muerte del hoy occiso Freddy Roel Rodríguez Arce”. Cabe señalar que en aquel operativo, “Freddy Platanero” cayó abatido y se le halló con un arma de fuego.

Junto a él se encontraban su cuñado César Velásquez Montoya, conocido como “Chino Malaco” a quien se le halló una pistola. “Freddy Platanero” es hermano de Erika Rodríguez Arce, presidenta de la ONG que denunció al coronel Elidio Espinoza y otros nueve policías por matar de manera extrajudicial a varios delincuentes. “Chino Malaco” es esposo de Erika Rodríguez.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...