UPAO

jueves, 25 de junio de 2020

Mypes formales podrían recuperarse a fines del 2021

Gremio resaltó la ampliación de los recursos del FAE-Mype con S/ 1000 millones adicionales, a fin de atender la demanda de créditos de 100 mil mypes. Fischer sugirió evitar la burocracia y promover la participación activa de los representantes mypes en la Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los programas que se pondrán en marcha.

Las micro y pequeña empresas formales, podrían recuperarse a finales del próximo año o a inicios del 2022 si se activa la demanda pública y privada y si las iniciativas del Gobierno dan resultados positivos, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. Luego de resaltar la ampliación de los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Mype con S/ 1000 millones adicionales, a fin de atender la demanda de créditos de 100 mil mypes, comentó la importancia de agilizar las compras públicas ‘Compras MYPerú’ (el Estado destinará más de S/ 642 millones) pues ayudará a reactivar a esas unidades empresariales.

Fischer sugirió evitar la burocracia y promover la participación activa –con voz y voto– de los representantes mypes en la Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los programas que se pondrán en marcha (sectores textil-confecciones, cuero-calzado, metalmecánica y muebles de plástico y madera). Añadió que en el caso del parque industrial de Villa El Salvador, las empresas inician lentamente la producción, cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, aunque siguen padeciendo, al igual que las grandes y medianas empresas, de problemas de desabastecimiento de insumos, pues no todos los proveedores están autorizados a reiniciar sus actividades.

“El Estado es un gran comprador por lo que destinar presupuestos a las compras pública ayudará a generar puestos de trabajo y formalizar a las mypes, que en estos momentos se han visto fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria”, acotó. El líder gremial recomendó al Gobierno implementar los mecanismos que permitan identificar a las formales que tienen años de experiencia comprobada y trabajar con ellas. “El Estado debe ser eficiente en la ejecución del presupuesto e implementar nuevos procedimientos, tomando como punto de referencia el NEC Kits de los Juegos Panamericanos, que el año pasado ejecutó en un menor plazo del previsto la adquisición de los más 100 mil productos demandados”, dijo.

Si bien consideró que el mercado interno está contraído, sugirió evaluar la posibilidad de iniciar una campaña para promover el consumo de productos nacionales. “Otros de los problemas que enfrentan las pequeñas empresas es el acceso a la tecnología (maquinaria y equipos), por lo que sería interesante que el Gobierno proponga algo al respecto y ayude a mejorar su productividad y competitividad”, manifestó. En esa misma línea y dada la necesidad de financiamiento, Fischer insistió en su pedido para que más empresas de factoring puedan intermediar recursos del fondo del Proyecto Crecer y ser las aliadas de las mypes.

Asimismo, implementar programas de rescate financiero que ayuden a reestructurar las deudas, entre otros. Existen mypes informales y otras que, si bien tienen RUC para su actividad comercial, no tienen personal en planilla y los mismos dueños no tienen seguro social, por lo que las iniciativas del gobierno no llegan a ellos.

Detectan riesgos en compra y entrega de tabletas a escolares de zonas rurales

Equipos deben garantizar educación no presencial del programa “Aprendiendo en casa – Cierre de Brecha Digital”. Durante el citado proceso, la Contraloría ha identificado que se alertó sobre un número de entrega de tabletas bajo plazos que impedirían hacer validaciones, las cuales son indispensables para el proyecto.

La Contraloría General de la República detectó riesgos que afectarían la compra de tabletas y otros equipos informáticos, que tiene a su cargo el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos, como parte de la estrategia “Aprendo en Casa – Cierre de Brecha Digital”, que serán para garantizar el servicio educativo no presencial, comprometiendo fondos públicos por S/ 930 millones.

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1465 que estableció medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo, a través de la distribución de equipos a docentes y estudiantes de primaria y secundaria en zonas rurales. Como parte de dicho proceso, según lo informado por el Minedu, se estima comprar 1 millón 56 mil 430 tabletas, más de 200,000 cargadores solares y medio millón de planes de datos.

Dichas tabletas serán entregadas a aproximadamente 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 colegios. Según el Informe de Hito de Control N° 5876-2020-CG/EDUNI-SCC, durante la etapa de actos preparatorios (que prevé el análisis e indagación del mercado, entre otros aspectos), apertura y evaluación de cotizaciones se formularon consultas por parte de los postores señalando la imposibilidad de cumplir los plazos del proceso pero no fueron recogidos por el equipo de trabajo del Minedu que tiene a cargo el proceso.

Inclusive desde la primera etapa de revisión de cotizaciones, las empresas participantes, informaron al Minedu sobre sus preocupaciones respecto a lo reducido de los plazos del proceso, considerando aspectos como las limitaciones de stock de tabletas a nivel mundial y que los términos de referencia requieren que se realicen prestaciones bajo condiciones materialmente imposibles de cumplir y sin las precisiones necesarias.

Durante el citado proceso, la Contraloría ha identificado que se alertó sobre un número de entrega de tabletas bajo plazos que impedirían hacer validaciones, las cuales son indispensables para el proyecto. Adicionalmente, los plazos no consideran las restricciones de traslado aéreo e incluso de transporte interprovincial, por el estado de emergencia, lo que impediría llegar con facilidad a zonas alejadas.
También que habría aspectos técnicos como que el contratista elegido asegure que las tabletas estén homologadas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pero el cronograma de acciones no considera un plazo para este procedimiento. Las empresas interesadas señalan que se debe tomar en cuenta que el cumplimiento de las características mínimas de las tabletas no asegura que estas puedan ser homologadas, sobre todo cuando dicha homologación debe realizarse respecto a la banda o frecuencia de diferentes operadores de telecomunicaciones.

Según el cronograma aprobado por el Minedu, la ejecución de la compra se efectuará en cuatro entregas, de las cuales las dos primeras tienen plazos de 38 y 68 días calendario, pero algunas de las empresas interesadas sugerían plazos superiores. Esta situación genera el riesgo de limitar la participación de postores, así como también la contratación de empresas que no cuenten con la experiencia y la capacidad técnica necesaria para garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega.

A esto se suma lo precisado por una de las empresas interesadas, que para llegar a obtener la certificación GMS exigida para las tabletas se tiene que pasar por procesos muy rigurosos ante Google, quienes luego de una verificación exhaustiva de toda la data entregada por el Minedu tienen que ser validados en aspectos de licenciamiento. Solo este proceso demoraría un tiempo aproximado de 35 días.

El informe señala que no obstante a los argumentos expresados por las empresas respecto a la imposibilidad del cumplimiento de los plazos establecidos en el requerimiento, el equipo de trabajo a cargo del proceso no recogió las consultas en cautela del cumplimiento de los objetivos de la contratación. Esto afectaría el principio de competencia de este proceso, ya que según la Ley de Contrataciones del Estado, el proceso debe incluir disposiciones que permitan establecer condiciones de competencia efectiva y así obtener la propuesta más ventajosa.

Por otro lado, el informe también evidencia que la propuesta presentada por el postor que cumplió con los requisitos técnicos establecidos en el requerimiento no cumpliría el requisito establecido en las especificaciones técnicas de ofertar tabletas con un procesador con fecha de lanzamiento de fabricación desde el año 2019, lo que genera el riesgo de que se adquieran tabletas que no cumplan con las especificaciones técnicas mínimas.
Como resultado de la evaluación de cotizaciones efectuada en la primera etapa se eligió a una empresa que cumpliría con las características técnicas para las tabletas. Sin embargo, se pudo verificar, de la información de la marca y características del equipo ofertado, que la página web oficial del fabricante evidencia que los tipos de procesadores registran fecha de lanzamiento de fabricación en los años 2018 y 2017, y no el año 2019 como lo requieren las especificaciones.

Otra observación detectada por la Contraloría es que las características mínimas exigidas para el Plan de Datos (internet) no incluyen algún ítem referido al compromiso de la empresa que asumirá dicho servicio y que asegure la conectividad en las regiones y centros poblados focalizados, en el supuesto que el contratista elegido no sea un operador de telecomunicaciones. Esto genera el riesgo de limitar la conexión y utilidad de los equipos.

Asimismo, se advierte que el Minedu, a la fecha de emisión del Informe del Hito de Control, no ha comunicado las acciones que se han adoptado para superar las situaciones adversas incluidas en el Reporte de Avance ante Situaciones Adversas N° 001-01-2020-CG/EDUNI-SCC, que fue remitido a la Viceministra de Gestión Pedagógica el pasado 18 de junio. Dicho informe advirtió, primero, que los requisitos de calificación de postores, en materia de capacidad técnica y experiencia, no estaban definidos en el requerimiento de la compra en cuestión.

En segundo lugar, el requerimiento de Plan de Datos incluye a centros poblados donde no habría cobertura de internet por parte de ningún operador de telecomunicaciones; y tercero, el jefe encargado de la Unidad de Adquisición de Recursos Educativos (UARE) de la Dirección de Gestión de Recursos Educativos no se encuentra certificado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para participar en el equipo de trabajo responsable de las contrataciones vinculadas con la estrategia “Aprendo en Casa – Cierre de Brecha Digital”.

Las situaciones adversas que identifica y da a conocer la Contraloría, en el marco del control simultáneo, no paralizan o suspenden proceso alguno, pero sí evidencian situaciones de riesgo que deben ser evaluadas y corregidas para contribuir al cumplimento de la finalidad pública, y en este caso es disponer de forma oportuna y eficiente de equipos que contribuyan a la educación de los estudiantes de primaria y secundaria en zonas rurales.

Clientes de Hidrandina pueden acceder a recibo digital y pago individual

Empresa gestionó con las entidades financieras que aquellos usuarios que tengan varios recibos de luz sin cancelar, ahora puedan pagarlos de manera individual, desde los más antiguos, en las plataformas y agentes de: BCP, Scotiabank, Interbank, Western Union y Agente Cash.

Comprometidos en ofrecer las mejores alternativas de atención a sus usuarios, Hidrandina pone a disposición de sus clientes su Recibo de Luz Digital, el cual se puede visualizar y descargar a través de la oficina virtual de la empresa. Además, la empresa continúa brindando facilidades para el pago de los recibos de luz de todos aquellos hogares y negocios que se han visto afectados por el estado de emergencia nacional que estamos viviendo.

Reconociendo el compromiso de sus clientes y usuarios, quienes con gran esfuerzo siguen realizando el pago de sus recibos durante estos últimos meses, Hidrandina gestionó con las entidades financieras que aquellos usuarios que tengan varios recibos de luz sin cancelar, ahora puedan pagarlos de manera individual, desde los más antiguos, en las plataformas y agentes de: BCP, Scotiabank, Interbank, Western Union y Agente Cash. Así como también por la banca por internet o aplicativo de cualquiera de estas entidades financieras.
Del mismo modo, y acorde a las tendencias de transformación digital que han implementado diversas empresas en el país, los clientes ya pueden visualizar sus Recibos de Luz de manera digital, ingresando a www.distriluz.com.pe/hidrandina y solamente con su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular o el código de suministro podrán visualizarlo y ubicar su último consumo facturado.

De esta forma, Hidrandina renueva su compromiso de seguir fortaleciendo la atención a sus usuarios y brindar nuevas alternativas digitales que faciliten el acceso a información de interés para la población. Es importante mencionar que la empresa continúa trabajando y respondiendo a consultas, solicitudes y emergencias reportadas por sus usuarios a través de su Facebook Hidrandina, Serviluz 0801-71001, WhatsApp 948327474, correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe o ingresando a su oficina virtual www.distriluz.com.pe/hidrandina.

EsSalud realizó jornada de vacunación a personal del Ministerio Público

Recibieron la vacuna contra la influenza y neumococo. La doctora Mónica Zúñiga Cóndor, Jefa de la Oficina de Coordinación y Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud La Libertad, manifestó que mientras dure la emergencia sanitaria, el proceso de vacunación contra otras enfermedades no serán suspendidas.

Con la finalidad de prevenir y velar por la salud de la población, el personal de enfermería de la Oficina de Atención Primaria de la oficina de Coordinación de Prestaciones de la Red Asistencial La Libertad, realizaron una jornada de vacunación a más de 100 colaboradores del Ministerio Público La Libertad, contra la influenza y neumococo, según lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución.

La doctora Mónica Zúñiga Cóndor, Jefa de la Oficina de Coordinación y Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud La Libertad, manifestó que mientras dure la emergencia sanitaria, el proceso de vacunación contra otras enfermedades no serán suspendidas, las que se ejecutarán con los nuevos protocolos y directiva que emita el MINSA, con la finalidad de proteger a la población asegurada y sus derecho habientes (esposa e hijos), sobre todo aquellas personas que presenten alguna complicación (diabetes e hipertensión arterial).
Agregó que frente a la pandemia, se están brindando las atenciones de vacunación, de manera presencial y no presencial, según la norma vigente, las cuales funcionarán en lugares estratégicos alejados de los hospitales, con el propósito de disminuir la exposición de personas y evitar contacto con otros pacientes que acuden a los nosocomios, para esto se ha implementado en los Centros del Adulto Mayor, para brindar atenciones en inmunizaciones, tamizaje de hemoglobina, suplementación preventiva y terapéutica con hierro.

Dijo que el personal responsable de las jornadas de vacunación, están capacitados en el uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP), de acuerdo a los protocolos de bioseguridad correspondiente, frente al Covid-19.

Con el ayni y la minka familias rurales le hacen frente a la pobreza

Son usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –Midis. Operan con el modelo de gestión Núcleo Ejecutor, creado por Foncodes hace 29 años, y se inspira y sustenta en estas dos prácticas andinas ancestrales.

El trabajo comunitario y la solidaridad son prácticas ancestrales que preservan las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Midis, y lo reeditan en el contexto actual en cada una de sus actividades desarrolladas en el campo en 1,825 centros poblados de 480 distritos, ubicados en 145 provincias de 23 departamentos país. Durante el desarrollo de tecnologías productivas y emprendimientos rurales inclusivos, las familias se organizan y trabajan en forma comunitaria, buscando el bien común y el progreso, como lo hacían las culturas ancestrales.

Las familias cultivan hortalizas, siembran tubérculos y granos en parcelas con riego tecnificado, preparan y usan abonos orgánicos (compost, biol y bocashi), crían técnicamente cuyes y gallinas en galpones, tienen sus viviendas ordenadas, consumen agua segura y hacen uso de cocinas mejoradas a leña, evitando la contaminación por humos al interior de las viviendas. Asimismo, las familias organizadas y asociadas conducen emprendimientos como crianza de cuyes, gallinas, cerdos y ovinos, producción de derivados lácteos (yogurt, queso y mantequilla), cultivo de flores, café y cacao.

También artesanías, carpintería, panadería o servicios gastronómicos y otros de libre elección. Estas familias residen en comunidades rurales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Ica, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Piura, Tacna, Ucayali, San Martín y la sierra de Lima. Desde el año 2012, se ha invertido S/ 1,143 millones en el desarrollo de proyectos productivos y la puesta en marcha de sus propios negocios.
Asimismo, les ha permitido atender a 245,518 hogares, quienes fortalecen sus capacidades productivas y emprendimientos, contribuyendo así a la mejora de la seguridad alimentaria y a la diversificación de sus fuentes de ingresos que les permita tener un mejor nivel de vida. El Midis a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai interviene en las comunidades rurales de sierra y la selva, respetando las costumbres, interculturalidad y prácticas ancestrales como el ayni y la minka, contribuyendo así a preservar la organización social de las comunidades.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai operan con el modelo de gestión Núcleo Ejecutor, creado por Foncodes hace 29 años, y se inspira y sustenta en dos prácticas andinas ancestrales: el ayni, es decir, la ayuda mutua o apoyo recíproco entre las familias; y la minka, el trabajo comunitario o cooperativo con fines sociales. Es decir, propicia la participación comunitaria. En este caso, el Núcleo Ejecutor representa a la población usuaria del proyecto, y se encarga de administrar los fondos transferidos por Foncodes para la compra de bienes (insumos, equipos) y para la contratación de servicios (profesionales y técnicos).

Los recursos económicos no gastados son devueltos al tesoro público. Foncodes capacita y brinda asistencia técnica a los Núcleos y supervisa la marcha del proyecto. Destaca la alta vigilancia social que fomenta su modelo participativo, así como su contribución a la generación de capital social y la formación de liderazgos comunales. Haku Wiñay (“Vamos a Crecer” traducido del quechua al español), y Noa Jayatai (en idioma shipibo-conibo tiene igual significado).

Ambos vocablos en idiomas nativos explican el propósito que se busca para las familias en situación de pobreza; eso es, salir de esa condición en base al trabajo comunitario, heredado de las culturas pre incas e Inca. Este proyecto productivo, con un enfoque intercultural y participativo, interviene en comunidades rurales por un periodo de tres años, teniendo como aliado al Gobierno Local y otras instituciones Públicas presentes en el territorio. El éxito del proyecto depende mucho de la labor del yachachiq (“el que sabe y enseña”, traducido al español), bajo la metodología de “de campesino a campesino”.