miércoles, 16 de diciembre de 2020

MIDAGRI recomienda fortalecer acciones ante temporada de lluvias

Se busca reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables identificadas por la ANA. La Libertad concentra 50 puntos críticos con riesgo a inundación. Con ello, se alcanzó propuestas técnicas de intervención, como la construcción de diques, muros de concreto, badenes, geocontenedores, plantones para reforestación, entre otras acciones.

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomendó a las municipalidades provinciales y distritales de La Libertad a fortalecer las acciones preventivas para evitar posibles inundaciones que afecten a la población en general, durante la temporada de lluvias 2020-2021. Con anterioridad, la ANA entregó a las autoridades el consolidado de la "Identificación de puntos críticos con riesgo a inundación, flujo de detritos (huaico) y erosión en los principales ríos y quebradas del Perú 2020".

 

Con ello, se alcanzó propuestas técnicas de intervención, como la construcción de diques, muros de concreto, badenes, geocontenedores, plantones para reforestación, entre otras acciones en ríos y quebradas. En ese sentido, la Autoridad Nacional del Agua invoca a los alcaldes distritales y provinciales realizar trabajos preventivos recomendados, y evitar la invasión de las fajas marginales que zonas intangibles cercanas a los ríos, lagos, quebradas, para salvaguardar la vida de las personas, infraestructura y bienes materiales. Asimismo, se evita la contaminación del recurso hídrico.

 

Para mayor información sobre los puntos críticos identificados, ver enlace:
https://drive.google.com/file/d/1YzsHzw-J2WnhO6gMzCEFJApu-CefHcOi/view. La ANA identificó 1171 puntos críticos, con riesgo a inundación, huaicos y erosión en los principales ríos y quebradas a nivel nacional. En la Libertad existen 50 zonas críticas y bajo riesgo 89 mil 528 habitantes, 22 mil 654 viviendas. Dichas zonas se encuentran ubicas en los distritos de Mollepta, Angasmarca, Cachicadan, Santiago de Chuco, Quiruvilca (Santiago de Chuco), Parcoy, Illimo, Chilia (Pataz), Bambamarca (Bolívar), Huamachuco, Curgos, Chugay (Sánchez Carrión).

 

Asimismo, Uchumarca, Longotea (Bolívar), Marmot, Cascas (Gran Chimú), Chicama, Santiago de Cao, Chocope, Paiján (Ascope), Caramba (Julcán), Chao (Virú), Laredo (Trujillo). Ica, Puno, Loreto y Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua y La Libertad son los departamentos que concentran la mayor cantidad de puntos críticos. Dichas zonas se identificaron en el presente año, en coordinación con los gobiernos locales y juntas de usuarios de agua.

Consejo Regional de La Libertad ratificó su nuevo Reglamento Interno

 

“Los consejeros regionales Raúl Lozano Peralta y Roberto Portilla Lezcano votaron en abstención, mientras que el consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Rodríguez solicitó dispensa, los doce restantes votamos a favor de la ratificación del Reglamento Interno”, señaló Greco Quiroz Díaz.

 

Luego que el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, observara el Reglamento Interno de Consejo por no estar de acuerdo con las figuras de interpelación y censura a los gerentes regionales, el pleno del consejo aprobó por amplia mayoría el nuevo Reglamento Interno del Consejo Regional de La Libertad. “Esta no será una herramienta de capricho de un determinado consejero regional si tiene alguna rencilla con algún funcionario del Ejecutivo porque para invocar la figura de interpelación se requiere cuando menos que lo soliciten cinco consejeros y para logar una censura se requiere un mínimo de ocho votos, la mayoría del consejo regional de La Libertad”, señaló Greco Quiroz Díaz.

 

“Los consejeros regionales Raúl Lozano Peralta y Roberto Portilla Lezcano votaron en abstención, mientras que el consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Rodríguez solicitó dispensa, los doce restantes votamos a favor de la ratificación del Reglamento Interno”, agregó. “Este es un gran avance para una verdadera labor fiscalizadora por parte de los consejeros regionales ante el Ejecutivo Regional. Ahora, de conformidad con el Artículo 62 del Reglamento Interno de Consejo, el Gobernador Regional tiene un plazo de veinticuatro horas, bajo responsabilidad funcional, para promulgar esta ordenanza regional en el diario oficial El Peruano”, acotó.

 

Quiroz Díaz informó también de la designación del representante del gobierno regional ante la empresa distribuidora de agua potable SEDALIB. “Como titular va el ingeniero Ricardo Delgado Arana y como suplente, el Licenciado en Administración Eduardo Vilca Tantapoma. Cabe resaltar que la propuesta la hizo el consejero regional por Pacasmayo, Edwin Castellanos García mediante Oficio No 054-2020 que obtuvo siete votos. La propuesta del Gobernador Regional, Manuel Llempén Coronel, sólo obtuvo tres votos”, preciso el también representante de la provincia de Ascope.

Ya se puede constituir una empresa SACS en menos de 72 horas

Nuevo régimen societario busca promover el desarrollo productivo de la micro, pequeña y mediana empresa. Para crear una empresa SACS, el interesado deberá ingresar al módulo SACS del SID-Sunarp, a través del link “Accede a nuestros servicios en línea de manera fácil y segura” de la página web institucional www.sunarp.gob.pe.

 

Desde el lunes 14 de diciembre, los ciudadanos podrán constituir una empresa bajo la figura de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) haciendo uso del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) y de su certificado de firma digital. Este nuevo régimen societario se puede constituir con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales en el SID-Sunarp, en un plazo máximo de 72 horas, sin necesidad de tramitar una escritura pública ante notario.

 

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1409, se creó y reguló un régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada – SACS, con el propósito de promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa. Para crear una empresa SACS, el interesado deberá ingresar al módulo SACS del SID-Sunarp, a través del link “Accede a nuestros servicios en línea de manera fácil y segura” de la página web institucional www.sunarp.gob.pe.

 

Ahí puede realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar todos los datos necesarios para crear la empresa. Como requisito todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo, para ello deben contar con su DNI electrónico u otro certificado digital emitido por una entidad acreditada. Tramitar una SACS involucra dos costos: por el acto constitutivo S/. 18.70 y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica escaneando el código QR.

Cámara de Comercio pide respetar medidas sanitarias para evitar avance del covid-19

Exhorta a las instituciones públicas y privadas a seguir cumpliendo rigurosamente los protocolos de bioseguridad establecidos; y a la población en general a respetar las medidas dispuestas por las autoridades de salud para impedir el aumento de contagios, así como a evitar las reuniones familiares, sociales y todo tipo de aglomeraciones.

 

La Cámara de Comercio de La Libertad, en representación de las cientos de empresas formales de la región que han comenzado a reactivarse respetando los protocolos de bioseguridad sectoriales emitidos por el Gobierno, hace un llamado a las autoridades regionales y locales a reforzar las tareas de fiscalización y detección temprana para evitar un posible incremento de casos de COVID-19, como medidas clave para la protección de la salud de todas las personas en la región. Asimismo, invocamos a mantener un tratamiento responsable de la información por canales oficiales, a fin de no causar alarma en la población.

 

Exhorta a las instituciones públicas y privadas a seguir cumpliendo rigurosamente los protocolos de bioseguridad establecidos; y a la población en general a respetar las medidas dispuestas por las autoridades de salud para impedir el aumento de contagios, así como a evitar las reuniones familiares, sociales y todo tipo de aglomeraciones que se conviertan en un foco de contagio y propagación de la pandemia, con un incremento de la informalidad e inseguridad. Asimismo, manifiesta su desacuerdo a un eventual regreso a medidas como la cuarentena, anunciadas irresponsablemente por un consejero regional.

 

“Como ya se ha demostrado, no solamente no ha sido eficaz para detener el avance del COVID-19, sino que ha afectado gravemente a nuestra región en el aspecto económico y social, destruyendo a miles de pequeñas empresas, disminuyendo el empleo formal y haciendo que miles de familias regresen a una situación de pobreza y pobreza extrema de la que con mucho esfuerzo lograron salir a lo largo de los últimos años. Solicitamos a nuestras autoridades a tomar decisiones basándose en criterios técnicos y no políticos, teniendo como prioridad la salud de nuestra población y a la vez la preservación de las actividades económicas para dar continuidad a la reactivación económica y social”, señala.

 

Esto permitirá que retomemos la senda del desarrollo para el bienestar de todas las personas. No es momento de retroceder y repetir las malas decisiones, sino de avanzar juntos con responsabilidad, concluye el pronunciamiento público del ente empresarial liberteño.

Ford fortalece presencia en Trujillo con apertura de Savi Motors

Ford suma una sede integral con servicio de venta, taller mecánico, área de repuestos y accesorios para beneficiar a todos los trujillanos. Junto al centro de ventas que ya opera en Mall Plaza, Ford ahora cuenta con 2 puntos estratégicos en Trujillo, reforzando así su presencia en la zona norte del país.

 

Ford continúa trabajando en su plan de expansión en el Perú con la inauguración del concesionario integral de Savi Motors en Trujillo. Este local, junto con el punto de ventas de la marca ubicada en el Mall Plaza, acercará aún más los productos globales de Ford a los clientes de la región norte. La nueva sede ofrece al público trujillano el portafolio completo de la marca disponible en Perú compuesto por SUV’s altamente tecnológicas, pick-ups de Raza Fuerte y el icónico Mustang, junto con los mejores planes de financiamiento y asesoría comercial para la compra de vehículos, repuestos, así como un servicio técnico especializado.

 

Savi Motors Trujillo cuenta con un exclusivo salón de ventas, taller mecánico y área de repuestos y accesorios diseñados para ofrecer una atención personalizada. Asimismo, el servicio postventa destaca por la innovadora tecnología del sistema de elevadores implementados en el local, herramientas de diagnóstico de última generación y un equipo técnico altamente calificado y entrenado para asegurar el adecuado servicio y una experiencia satisfactoria para todos los clientes que realicen los mantenimientos de sus vehículos.

“Trujillo es el tercer mercado más importante de venta de vehículos a nivel nacional, y un eje central para las actividades mineras y agrícolas. Por ello, ampliamos la relación con una empresa tan reconocida como el Grupo Savi con la incorporación de este nuevo concesionario integral que tiene como objetivo satisfacer la demanda creciente, además de contribuir con la consolidación de la marca en el país”, comentó Sebastián Trotta, gerente general de Ford en Perú.

 

Cabe destacar que Savi Motors S.A.C, empresa del Grupo SAVI con más de 16 años de experiencia en el sector automotriz, tiene como principal enfoque su calidad de servicio y amplio conocimiento técnico. Su larga experiencia fue decisiva para formar parte de la Red de Concesionarios de la marca del óvalo azul, por lo que además de los dos locales en Trujillo, la empresa ya cuenta con un concesionario integral Ford en Cajamarca. El moderno concesionario está ubicado en la Av. América Norte 1522, Urb. Las Quintanas, Trujillo, y los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Los interesados en conocer los últimos modelos de Ford pueden visitar las instalaciones del concesionario, que opera bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los clientes y trabajadores. Savi Motors Trujillo cuenta con atención remota a través de la línea 044 360444 y vía WhatsApp mediante el número 913 296 679. De igual forma, viene implementando el servicio de Pick-up and delivery gratuito para que los clientes entreguen y reciban sus vehículos en la comodidad y seguridad de sus casas. Con esta inauguración, Ford alcanza 18 puntos de venta en el país y 15 de servicio, consolidando su presencia a nivel nacional e impulsando el crecimiento de la marca en el 2020.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...