viernes, 19 de mayo de 2017

Organizan III Programa de Especialización Avanzada en Dirección de Proyectos

En el 2016, más de 10,000 ingenieros accedieron a capacitaciones organizadas por los capítulos de la mencionada institución. De igual modo, es importante mencionar que en todos los proyectos, sean de ingeniería o de otras especialidades, siempre hay aspectos a tener en cuenta para tener un proyecto exitoso como el manejo de requisitos.

Bajo el enfoque del Project Management Institute (PMI) y su herramienta más valiosa el Project Management Body of Knowledge (PMBOK), ingenieros aprenderán desde el próximo 3 de junio una guía de estándares internacionales que podrán adaptar a cada caso y contexto particular en los procesos de las organizaciones en las que laboran. El Capítulo de Ingeniería de Sistemas, Computación e Informática del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental La Libertad organiza el III Programa de Especialización Avanzada en Dirección de Proyectos, con el objetivo de capacitar a los profesionales de nuestra región.

Ellos adquirirán los conocimientos necesarios para la correcta ejecución de proyectos según el PMI, los cuales son difundidos y usados a nivel mundial para iniciar, planificar, ejecutar, supervisar, controlar y cerrar proyectos. “Con más de 10,000 ingenieros capacitados en el 2016, continuamos nuestra apuesta por la formación académica de nuestros colegiados y demás ingenieros y profesionales de la región quienes deben seguir actualizando sus conocimientos constantemente”, mencionó el Ing. Luis Mesones Odar, decano del CIP – La Libertad.

De igual modo, es importante mencionar que en todos los proyectos, sean de ingeniería o de otras especialidades, siempre hay aspectos a tener en cuenta para tener un proyecto exitoso como el manejo de requisitos, alcance del proyecto, presupuesto, tiempo, entre otras variables que intervienen, por lo cual se hace necesario que el profesional que maneja o lidera proyectos tenga los conocimientos necesarios para poder ejecutarlos exitosamente. Para más información, todos los profesionales interesados pueden contactarse al 608395.

Recuperan parques y jardines en Víctor Larco

Carlos Vásquez Llamo detalló que de los 106 parques de Víctor Larco, 21 resultaron afectados por los huaicos constituyendo un total de 44,409 metros cuadrados, por lo que cuadrillas de trabajadores de parques y jardines se han abocado al riego, fertilización y abono de jardines, recolección de hojas secas, ramas, hierbas, etc.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, informó que las labores de recuperación de  los espacios  destinados  a  las  áreas  verdes  de  uso  público se encuentran en un 90% de avance, a cargo de personal de la Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social de su comuna,  incentivando la preservación del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Vásquez Llamo detalló que de los 106 parques de Víctor Larco, 21 resultaron afectados por los huaicos constituyendo un total de 44,409 metros cuadrados, por lo que cuadrillas de trabajadores de parques y jardines se han abocado al riego, fertilización y abono de jardines, recolección de hojas secas, ramas, hierbas, etc. El burgomaestre explicó que se ha logrado recuperar la belleza de la plaza de armas de Víctor Larco, la plaza cívica de Vista Alegre, la plaza César Vallejo de California y la bella plaza Huamán.

Asimismo, los parques El Progreso, Víctor Raúl Haya de la Torre, Los Sauces, Miguel Grau, Micaela Bastidas, Túpac Amaru, Rázuri, San Vicente de Paúl, Virgen de la Puerta, Medalla Milagrosa, Ciro Lazo, Las Orquídeas, Indoamericano, Las Artes, Cecilio Cox, Virgen de la Concepción, entre otros. La autoridad edil refirió que a la par se realiza la poda de árboles en la berma central de las avenidas Larco, Huamán y Juan Pablo para proporcionar el tamaño y la forma deseada a estas plantas, mejorar la visibilidad de los conductores y tener los espacios públicos en buenas condiciones.

Club de Robótica UNT ganó Torneo Internacional en Ecuador

“A pesar de todas las adversidades desde que llegamos, el sacrificio y cansancio desde que comenzó nuestra preparación para este evento, no nos dimos por vencidos y nunca lo haremos. Este ha sido un reñido y gran día de competencia”, fueron las primeras palabras de los campeones.

Con el “Robot Curiosity 3.0” el Club de Robótica "Robotronics-UNT" obtuvo el Primer Lugar en la Categoría Seguidor de Línea de destreza en la 4ta Edición del Torneo Internacional de Robótica Robot Games Zero Latitud que se realiza del 17 al 20 de mayo en Ecuador. El equipo ganador de la UNT está compuesto por los alumnos Herlis García Pérez, José Gavidia Ulloa y Luis Díaz López, campeón internacional en certamen de Robótica en México. Todos ellos integrantes del Club de Robótica "Robotronics-UNT" de la Escuela de Mecatrónica.

“A pesar de todas las adversidades desde que llegamos, el sacrificio y cansancio desde que comenzó nuestra preparación para este evento, no nos dimos por vencidos y nunca lo haremos. Este ha sido un reñido y gran día de competencia”, fueron las primeras palabras de los campeones. Díaz López manifestó que el esfuerzo fue recompensando en el primero de estos cuatro largos días de exigente competencia que congrega a “roboteros” de diversos países. Al mismo tiempo agradeció a las instituciones y amigos que pusieron su confianza en el Club de Robótica.

El club de robótica de la UNT con Luis Díaz López y Brayan Reyes en octubre del 2014 obtuvieron el Primer Puesto en la categoría Robot Laberinto y Segundo Puesto en la categoría Robot Balancista en Copa Internacional de Robótica IPN-México 2014. En mayo del 2015, Robotronics UNT con el estudiante Herlis García Pérez obtuvo el segundo puesto en el concurso de robots organizado por la Universidad Nacional San Agustín – Arequipa, dentro del XXII Congreso y Exposición Internacional de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines (Coneimera 2015).

Dictan 3 años de prisión preventiva para "Los Malditos de Chicago II"

“Los Malditos de Chicago”, era una organización criminal que tenía por finalidad la comisión de ilícitos penales como Tráfico Ilícito de Drogas, Robo Agravado, Extorsión, Tenencia Ilegal de Armas de Fuego entre otros. En el mes de diciembre de 2015, se ejecutó el megaoperativo tendiente a desarticular dicha organización.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad logró se dicte 3 años de prisión preventiva contra 10 integrantes de la organización criminal "Los Malditos de Chicago", quienes fueron detenidos el pasado 6 de mayo en un megaoperativo realizado en el barrio de Chicago y La Esperanza. La fiscal Provincial Jennifer Ludeña Meléndez, del cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, informó que fueron internados en el establecimiento penitenciario de Varones de Trujillo: Josué Moisés Mestanza Cordova (a) “Moche”, Ronald Eduardo Pacheco Santillán (a) “Ronald Pacheco”.

Asimismo, Percy Daniel Moreno Samamé (a) “Percy”, Milagros Villanueva Escobal (a) "Milagros" o "Mily", Wilder Rafael Arroyo Benites (a) “Rafa”, Humberto Arenas Ramos (a) “Manzanero” y Víctor Manuel Lecca Mercado (a) “Víctor Manuel”, Walter Gustavo Pacheco Santillán (a) “Gordo Wlater”, “Pacheco”, “Cabezón Pacheco” o “Cabezón”, Nelly Ruth Lecca Quiroz (a) “Nelly Lecca” o “Nely Lecca”, Christian Ever Cuba Monsalve (a) “Cristhian”. Lizeth Melissa Pretell Contreras (a) “La Che che”, “Cheche” o “Che Che” y Erick Aderly Méndez Rodríguez (a) "La Pulga” afrontarán su proceso con comparecencia restringida.
“Los Malditos de Chicago”, era una organización criminal que tenía por finalidad la comisión de ilícitos penales como Tráfico Ilícito de Drogas, Robo Agravado, Extorsión, Tenencia Ilegal de Armas de Fuego entre otros. En el mes de diciembre de 2015, se ejecutó el megaoperativo tendiente a desarticular dicha organización, donde se logró la detención de 21 integrantes de la banda liderada por Juan Carlos Chacón Cruz, alias Serrano Jhony quienes -pese a encontrarse internos en el Establecimiento Penal de El Milagro- siguen coordinando la realización de ilícitos penales.

Pese a los esfuerzos desplegados no se logró identificar a la totalidad de sus miembros; muchos de los cuales a pesar de contar con escuchas legales donde se evidenciaban hechos ilícitos y se acreditaba la función que desempeñaban, no fue posible su identificación plena. En ese contexto, es que se aperturó otra investigación contra los miembros de esta organización que no habían sido identificados y que seguían desplegando actos ilícitos a favor de la banda, la misma tiene existencia desde el año 2006.

Los remanentes de esta organización se vendrían dedicando a perpetrar delitos delito contra el patrimonio en su modalidad de Extorsión, Tenencia Ilegal de Armas de Fuego y Municiones, Tráfico Ilícito de Drogas, Robo Agravado y otros. El pasado 6 de mayo de intervino a 12 integrantes de esta organización con el apoyo de fiscales especializados del subsistema FECOR de distintos puntos del pais provenientes de Chiclayo,Trujillo,Piura,San Martin y Lima; y más de 300 efectivos policiales. Participaron 27 fiscales y allanaron 2 celdas del penal El Milagro, 27 viviendas incautándose laptops, gran cantidad de documentos, celulares, chips, dinero en efectivo, droga, armas, municiones y stickers.

Calzados Modatecc inaugura tienda en CC El Virrey

Los productos serán confeccionados a pedido del cliente en color y materiales de bordados, pedrería, laser, etc., también se forraran calzados con la misma tela del vestido del compromiso que va asistir, explicó el gerente de Modatecc Fernando Alipio Paredes. 

Más del 40% de la población trujillana  femenina insatisfecha por no encontrar calzado a su medida, calzados Modatecc el calzado de las reinas de belleza, ha inaugurado recientemente una nueva tienda centro comercial el virrey  para satisfacer esa demanda de la mujeres que no encuentran calzados a su medida, para el trabajo,  reuniones sociales, etc., con calzado a su medida y a domicilio.

Actualmente en el mercado existen calzados para mujeres con hormas estándar, pero los pies de las mujeres existen deficiencias, que requieren hormas especiales  como es el caso para personas con: pies extremadamente pequeños o grandes, anchos, delgados, el pie derecho más corto que el derecho, mujeres con pie diabético,  con osteoporosis, con extremidades más alta que la otra, detalló el gerente de calzados Modatecc Fernando Alipio Paredes.

"El uso de este calzado a las mujeres les causa malestar, debido a que no está hecho  a su medida, también  enfermedades e incomodidades al momento de caminar", señaló Alipio Paredes. Con el lanzamiento de esta  nueva tienda y servicio se confeccionaran el calzado a la medida del pie  con servicio de prueba y también entrega a domicilio si el cliente lo requiera.

Los productos serán confeccionados a pedido del cliente en color y materiales de bordados, pedrería, laser, etc., también se forraran calzados con la misma tela del vestido del compromiso que va asistir, explicó el gerente de Modatecc. En la ceremonia de inauguración estuvo presente, como padrino, el regidor de la MPT Edward Berrocal Gamarra y la empresaria textil Luz Malca, así como las reinas del miss Perú La Libertad.

Recomiendan incluir temas de regulación de medicamentos en la currícula universitaria

En reunión con facultades de Farmacia se comprometió a capacitar a estudiantes. la Digemid programará charlas virtuales para las universidades que tengan convenio con el Ministerio de Salud, se brindará capacitaciones y se participará en actividades programadas por las facultades.

Con el fin de reforzar las capacidades de los futuros farmacéuticos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, propuso la inclusión de temas de regulación de medicamentos en los estudios de pregrado de las facultades de Farmacia de las universidades del país. Durante una reunión de trabajo con los decanos de las facultades de farmacia convocada por la Digemid, su directora general, Vicky Flores, señaló que la mayoría de los egresados no conocen bien la normatividad vigente para el registro y control de los productos farmacéuticos.

Por ello, se ven obligados a tomar cursos de capacitación que les demandan una inversión adicional que no todos los alumnos pueden asumir. Precisó que por esta razón, la Digemid programará charlas virtuales para las universidades que tengan convenio con el Ministerio de Salud, se brindará capacitaciones y se participará en actividades programadas por las facultades, propiciará las prácticas profesionales en la institución y brindará facilidades para temas de investigación de las tesis de los estudiantes.

Flores destacó que con aquellas universidades que se han esforzado en incluir temas de regulación en su currícula de pregrado, se desarrollará otras líneas de trabajo en beneficio de sus estudiantes. En la primera reunión participaron los decanos de las facultades de Farmacia de las universidades San Luis Gonzaga (Ica), Francisco García; San Marcos, Gladys Delgado; Norberth Winner, Juana Chávez; Garcilaso de la Vega, Roberto Reyes y -mediante teleconferencia- Pedro Alva de la Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad). En las próximas semanas, la directora general y la plana directiva de la Digemid se reunirán con las autoridades universitarias de otras regiones del país.

Instalan aulas prefabricadas en IEI Virgen de la Puerta de Roma

La autoridad regional indicó que gracias a las gestiones realizadas se ha conseguido el compromiso del envío de este importante lote de módulos prefabricados para atender a la comunidad educativa de La Libertad, siendo la segunda región en el país favorecida con la mayor cantidad de estas aulas.

Las aulas prefabricadas que llegaron y seguiremos recibiendo en La Libertad para cubrir el déficit de ambientes seguros para el desarrollo de las labores pedagógicas tienen que instalarse a la brevedad posible, esa es la directiva que impartió el gobernador regional ante el gerente regional de Educación Rafael Moya Rondo. “Ayer me reuní con el gerente de Educación y la disposición que se ha dado es que el trabajo sea dinámico y efectivo en lo que concierne a la instalación de las aulas prefabricadas”, dijo, asegurando que aquellas que encontró sin armar en la IEI Virgen de la puerta del anexo Roma, en Ascope, ya empezaron a ser instaladas.  

Debido a los daños que dejó El Niño Costero, el Gobierno regional de La Libertad solicitó un total de 139 aulas prefabricadas para atender la demanda de ambientes, de lo que ya se recibió un lote de 63 y para el mes de junio se deben llegar otras 29. La autoridad regional indicó que gracias a las gestiones realizadas se ha conseguido el compromiso del envío de este importante lote de módulos prefabricados para atender a la comunidad educativa de La Libertad, siendo la segunda región en el país favorecida con la mayor cantidad de estas aulas.

Al respecto, precisó que el ente encargado de la instalación es el Ministerio de Educación y lo viene haciendo a través de proveedores que se encargan del traslado del material prefabricado y de su armado. “Como gobierno regional nuestra función es apoyar lo que sea necesario y ver que este proceso se cumpla de la mejor manera y que se ejecute de forma rápida, en beneficio de la población estudiantil”, remarcó. Adelantó, por otra parte que se ha enviado un expediente al MINEDU solicitando acciones inmediatas que se requieren durante el proceso de rehabilitación para el sector y que también se está cuantificando lo que es la afectación a Educación en todo el ámbito regional,

“El trabajo es intenso, el proceso de reconstrucción será largo, pero estamos haciendo lo que corresponde para liderar este tema y ser atendidos cuanto antes en la recuperación de la infraestructura afectada por el Niño Costero”, agregó. Valdez Farías señaló luego que se viene trabajando con visión sistémica, compartida e integral para la recuperación de La Libertad post al Niño Costero. “En tal sentido, queremos unificar nuestro plan de rehabilitación y reconstrucción, para que sea completo”.

MINEDU designa nuevos consejeros para el Consejo Nacional de Educación

Como se sabe, el CNE está integrado por personalidades especializadas y representativas de la vida nacional, seleccionadas con criterios de pluralidad e interdisciplinariedad, designados a título personal por el Poder Ejecutivo, con un mandato de seis años.

El Ministerio de Educación (MINEDU) designó hoy a tres nuevos miembros del Consejo Nacional de Educación para el periodo 2017 – 2020. Se trata de Patricia Ames Ramello, Henry Harman Guerra y María Julia Sulmont Haak. Mediante Resolución Ministerial N° 298-2017-Minedu, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano y rubricada por la ministra de Educación, Marilú Martens, se completan así los 25 integrantes del pleno del CNE, que tendrá como principal tarea elaborar concertadamente el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036.

El CNE está integrado por personalidades especializadas y representativas de la vida nacional, seleccionadas con criterios de pluralidad e interdisciplinariedad, designados a título personal por el Poder Ejecutivo, con un mandato de seis años. Los nuevos consejeros son:
  • Patricia Ames Ramello, doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y licenciada en Antropología por la Universidad Católica del Perú.  Ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre la educación rural y multigrado, las problemáticas de etnicidad y género en educación, la literacidad como práctica social y la infancia en zonas urbanas y rurales. 
  • Henry Harman Guerra, es economista y máster por la Universidad de Stanford. Actual director ejecutivo en la Comisión Fullbright del Perú. Ha sido gerente general en IPAE, así como viceministro de Gestión en el Ministerio de Educación y funcionario del PNUD.
  • María Julia Sulmont Haak, licenciada en Educación y doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Lille (Francia), especialista en integración de tecnologías en la educación, innovación pedagógica y formación docente. Es formadora de profesionales en pedagogía y aplicación de tecnologías en la educación y docente en diferentes niveles y modalidades educativas.

Piscina Olímpica de Trujillo reabre sus puertas

La Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), no ha escatimado esfuerzo alguno para rehabilitar la piscina que además cuenta con temperado y siga siendo una de las mejores a nivel nacional. Por ello la FDPN ha programado la reapertura oficial para el próximo martes  a las 6 p.m. con exhibición de los seleccionados nacionales.

Tras varios días de trabajo, luego de soportar la inclemencia de la naturaleza, la Piscina Olímpica volvió a abrir sus puertas para que cientos de nadadores continúen con sus clases y entrenamientos. Dicho escenario ha sido remozado y más aún con la idea de recuperar el tiempo perdido, donde los seleccionados se preparen para sus diversas competencias nacionales e internacionales que tienen en agenda.

La Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), no ha escatimado esfuerzo alguno para rehabilitar la piscina que además cuenta con temperado y siga siendo una de las mejores a nivel nacional. Por ello la FDPN ha programado la reapertura oficial para el próximo martes  a las 6 p.m. con exhibición de los seleccionados nacionales y diversos programas que seguirán funcionando en dicho recinto deportivo.

Cabe indicar que la Piscina Olímpica ha sido declarada sede del Sudamericano 2018 en las modalidades de natación, nado sincronizado y waterpolo. Además para el 8 de junio Trujillo es Sede del  Campeonato Nacional de Master 2017, además el 1 de julio se realizara el festival del programa de inclusión Mirame Perú 2017.

"Queremos que todos recuperen las clases que fueron suspendidas por todo lo que vivió Trujillo con los huaicos y la piscina lo sufrió en gran manera. Hemos optado por algunas ofertas para los nadadores nuevos. Tenemos ahora un escenario mucho mejor que antes y está puesto al servicio de todos los trujillanos amantes de la natación", sostuvo la asesora administrativa de la FDPN.

Los interesados en recuperar sus clases u inscribirse en los diversos programas de la Olímpica deberán recabar informes en la Av. España 849 o al 980090330 y así aprovechar las ofertas para la temporada otoño e inviernos.

Perú se consolida como el segundo país del mundo con mayor avistamiento de aves

Entre las áreas protegidas en las que se evidenció un mayor registro de aves se encontraron la Reserva Nacional Pacaya Samiria con 204 especies, el Parque Nacional Bahuaja Sonene con más de 100 especies, el Bosque de Protección Alto Mayo con 101 y la Reserva Nacional Tambopata con 90 especies.

Nuevamente el Perú destaca como uno de los mejores países del mundo para el avistamiento de aves. Y es que el pasado 13 de mayo, 145 países celebraron el Global Big Day 2017, y el Perú con su gran potencial ecoturístico fue uno de los participantes de este evento internacional, logrando el segundo lugar con 1,338 especies de aves avistadas y 173 listas.

Para esta competencia estuvieron a disposición 28 áreas naturales protegidas, administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que pusieron al Perú en una posición privilegiada gracias a la gran biodiversidad que se conservan en estos espacios, prueba de ello es que para esta edición se avistaron 98 especies de aves y se registraron 260 listas más en comparación del 2016 que registró 1240 especies y 503 listas.

En áreas naturales protegidas como el Bosque de Protección Alto Mayo, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, entre otras; se desplegaron equipos en campo conformados por jefes, especialistas, guardaparques, voluntarios, organizaciones aliadas y empresas privadas.
Entre las áreas protegidas en las que se evidenció un mayor registro de aves se encontraron la Reserva Nacional Pacaya Samiria con 204 especies, el Parque Nacional Bahuaja Sonene con más de 100 especies, el Bosque de Protección Alto Mayo con 101 y la Reserva Nacional Tambopata con 90 especies.

Esta actividad se realizó con la finalidad de promover el turismo especializado para el avistamiento de aves en las áreas naturales protegidas y para generar conciencia sobre el alto potencial ecoturístico del Perú por la gran diversidad de aves que posee.

El Global Big Day fue organizado mundialmente por el laboratorio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. En el Perú fue promovido por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) con el apoyo de MINCETUR, Promperú, SERNANP, APTAE Y APOTUR.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...