martes, 28 de septiembre de 2010

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN OTORGA LICENCIAS EN PLAZO NO MAYOR DE CINCO DÍAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Programa de Modernización Municipal fue creado por la Ley N° 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 y tiene por objeto incrementar el crecimiento de la economía local, estableciendo metas que deben cumplir las municipalidades provinciales y distritales de todo el país, precisó Castañeda Casanova.

En el marco del programa de modernización municipal, la Municipalidad Distrital de Paiján viene cumpliendo con las metas establecidas y otorga las licencias de funcionamiento y construcción en un plazo no mayor de cinco días. “Hemos simplificado algunos requisitos y reducido los costos, hace 10 años atrás las tasas no tenían un sustento, ahora existe una estructura de costos, es decir, se le cobra al administrado de acuerdo al costo que le demanda la municipalidad”, señaló el Gerente de Planificación y Presupuesto, economista William Castañeda Casanova.

“Además en nuestra web institucional www.munipaijan.gob.pe se puede acceder a los formularios y al formato de declaración jurada para la solicitud de la licencia de funcionamiento”, acotó. El Programa de Modernización Municipal fue creado por la Ley N° 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 y tiene por objeto incrementar el crecimiento de la economía local, estableciendo metas que deben cumplir las municipalidades provinciales y distritales de todo el país, asignando recursos por el cumplimiento de las mismas de acuerdo a una categorización hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En el caso de Paiján, dado que su población urbana está alrededor de los 25 mil habitantes se considera en la categoría B, en la que también se incluyen las municipalidades de Casa Grande y Santiago de Cao. Las otras municipalidades de la provincia de Ascope se encuentran en la siguiente categoría que agrupa a aquellas que tienen 500 viviendas urbanas a más. Las metas son distintas de acuerdo a la categoría”, precisó Castañeda Casanova.

JASS DE SIMBAL, POROTO, LA CUESTA Y SINSICAP SE ORGANIZAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Buscan cuidar el saneamiento básico y proteger el medio ambiente, ante la falta de interés de las autoridades del sector Salud y los gobiernos locales. “El objetivo de este trabajo con las comunidades es modificar los factores causales de pérdida de la salud”, aseguró Rosa María Aguilar Aldana.

Debido a la desarticulación e inexistencia de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en Simbal (Huangabal, Ñary), Poroto (Pagash Bajo, Huayabito), La Cuesta (Nambuque) y Sinsicap (Rasday, Yerba Buena), se está realizando el programa de capacitación “Trabajando por una JASS organizada”, dirigido a los miembros de la referidas juntas para que mejoren la salud de sus comunidades.

El objetivo de este trabajo con las comunidades es modificar los factores causales de pérdida de la salud, con énfasis en saneamiento básico, reordenamiento del predio y atención primaria de salud, a nivel personal, familiar y comunitario, dio a saber la coordinadora del Área de Salud del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), magíster Rosa María Aguilar Aldana.

“Actualmente, el manejo de los sistemas de agua potable y gestión comunitaria para el saneamiento básico y medio ambiente son asumidos por los Comités Agua Potable, función que le corresponde a las JASS; sin embargo, debido a sus limitaciones por la falta de apoyo de las municipalidades distritales y del Ministerio de Salud, en su mayoría están desarticuladas o no existen”, añadió.

Las capacitaciones se iniciaron este septiembre, participando los diferentes comités de agua potable, autoridades, líderes locales, APAFA, clubes de madres y comunidad en general; brindándoseles información y herramientas de gestión necesarias para la optimización de su labor, en sus respectivos caseríos. Éstas durarán hasta diciembre e incluyen cuatro talleres por cada caserío de las zonas de intervención.

Las competencias que se pretende alcanzar, al finalizar el programa, es la formalización de las seis JASS, de Nambuque, Rasday, Yerba Buena, Huangabal, Ñary, Pagash Bajo y Huayabito, que deberán contar con estatuto, reglamento y plan operativo anual. Estas juntas tendrán como función primordial promover la conciencia de autogestión y sostenibilidad en el cuidado del saneamiento básico.

“Cuando hablamos de saneamiento básico, nos referimos a un adecuado mantenimiento de los sistemas de agua potable, eliminación de excretas y disposición de residuos sólidos; asimismo la protección del medio ambiente o reordenamiento del predio. Las capacitaciones incluyen, también, temas de organización y marco normativo para las JASS, y se dictan en las instituciones educativas de las zonas intervenidas”, reveló Aguilar.

Al término del programa, los participantes recibirán una certificación de la capacitación, ya que se desarrolla dentro del “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las familias de los distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap –III Fase-”, ejecutado CPS-Desarrollo) y financiado por la fundación española Anesvad.

FRANQUICIAS PERUANAS DESPIERTAN INTERÉS EN MERCADO COLOMBIANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Siete empresas de gastronomía, peluquería y joyería integran misión comercial organizada por PROMPERÚ. Se espera superar US$ 2.5 millones en acuerdos de inversión. Restaurantes Brujas de Cachiche, Las Canastas, El Escondite del Gordo, Mi Propiedad Privada, El Pez On, entre nuestros representantes.

Siete empresas peruanas de franquicias integran la tercera Misión Comercial a Colombia que, del 28 al 30 de septiembre, realizarán una serie de actividades de promoción en Medellín y Bogotá con la finalidad de ingresar y posicionarse en este importante mercado latinoamericano. Los restaurantes Brujas de Cachiche, Las Canastas, El Escondite del Gordo, Mi Propiedad Privada, El Pez On, así como el Grupo Montalvo del rubro de belleza y la joyería Thaya, conforman la delegación que participará en la misión con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ.

Entre las actividades a realizarse figuran reuniones con empresarios colombianos, una rueda de negocios y visitas a zonas y empresas con potencial para iniciar una franquicia peruana. Cabe resalta que esta misión está permitiendo explorar una nueva región, Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia por su alto desarrollo. “Esta visita nos permitirá dar a conocer las oportunidades de los conceptos peruanos, y buscar alianzas con empresarios del vecino país”, señaló David Edery, Coordinador General de Exportación de Servicios del ente promotor de exportaciones.

Es importante mencionar que PROMPERÚ prioriza los mercados regionales debido a una serie de similitudes con nuestro país, las cuales permiten que la adecuación de los productos sea más rápida y exitosa. Edery manifestó asimismo que en la anterior versión se realizaron más de 50 citas de negocios y se proyectaron acuerdos de inversión por cerca de US$ 2.5 millones, cifra que se espera superar este año. “Entre los resultados que se esperan de la misión está cerrar contratos en el futuro inmediato y conocer las características de abastecimiento del mercado en temas de gastronomía y asuntos legales” acotó.

Este tipo de actividades impulsadas por el trabajo entre los sectores público y privado contribuye a generar y mantener la imagen del país, y a fortalecer la presencia de las empresas en el ámbito global. Es importante mencionar que en el 2009 existían 11 franquicias peruanas en el exterior, en su mayoría de gastronomía y en el presente año existe 20 en proceso de internacionalización debido a su excelente desempeño en los últimos años.

SUNAT DESARROLLÓ ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES “CONSTRUYAMOS UN PAÍS MEJOR”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el evento se contó con la presencia del Intendente Regional de la SUNAT La Libertad, Luis Acosta Vílchez, el Director del Instituto Superior Tecnológico Estatal Nueva Esperanza, Jorge Carranza Vargas y los profesores de Institutos participantes además de funcionarios especializados en temas tributarios.

En el marco del Programa de Cultura y Conciencia Tributaria de la Superintendencia Nacional de administración Tributaria (SUNAT), el pasado miércoles 22 se realizó el Encuentro de Institutos “Construyamos Juntos un País Mejor”, en coordinación con el Instituto Superior Tecnológico Estatal “Nueva Esperanza” del distrito La Esperanza. Los Institutos que participaron en este evento, fueron el Tecnológicos Trujillo, Laredo, San Luis y Manuel Gonzales Prada como invitados, y el anfitrión IST Estatal Nueva Esperanza.

Especialmente instalados para este evento, participaron alrededor de 550 estudiantes, quienes recibieron gratuitamente el material de las exposiciones y, al final del evento, la respectiva certificación a nombre de la SUNAT. Durante la jornada, funcionarios de la SUNAT expusieron diversos temas como “La Función Social del Tributo”, “Comprobantes de Pago”, “Formalización: El Camino hacia el Progreso”, “Facilidades en el Despacho de Aduana Ante el Tratado de Libre Comercio”, “Las Facilidades para las Micro y Pequeñas Empresas” y “Perspectivas y Retos de la SUNAT”.

Asimismo se contó con la presencia del Intendente Regional de la SUNAT La Libertad, Luis Acosta Vílchez, el Director del Instituto Superior Tecnológico Estatal Nueva Esperanza, Jorge Carranza Vargas y los profesores de Institutos participantes además de funcionarios especializados en temas tributarios. Este esfuerzo académico forma parte del Programa de Cultura y Conciencia Tributaria que desarrolla el ente recaudador en todo el país para generar y formar una mayor conciencia tributaria en la población, a partir del fortalecimiento de valores ciudadanos.

De esta manera, se promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras en los futuros profesionales, a partir de la comprensión del rol de los ciudadanos como integrantes de una sociedad que requiere de una mayor responsabilidad para reducir el grado de tolerancia a la evasión y el contrabando.

MINISTRO DE AGRICULTURA APOYA CREACIÓN DE INSTITUTO AGRÍCOLA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Se trata de una propuesta que tiene un impacto social que beneficiará a los pequeños y medianos agricultores en la costa y sierra liberteña, con la creación de este instituto recibirán conocimientos tecnológicos y asistencia técnica para elevar su productividad” dijo el flamante Ministro.



El Ministro de Agricultura Rafael Quevedo Flores, saludo la iniciativa del Gobierno Regional La Libertad de crear el Instituto Regional de Investigación Agrícola y Transferencia de Tecnología (IRIA), propuesto por el Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Víctor León Álvarez, tras una reunión de trabajo sostenida en el Proyecto Especial Chavimochic, a la que asistieron gerentes del Gobierno Regional y funcionarios del proyecto.



“Se trata de una propuesta que tiene un impacto social que beneficiará a los pequeños y medianos agricultores en la costa y sierra liberteña, con la creación de este instituto recibirán conocimientos tecnológicos y asistencia técnica para elevar su productividad” dijo el flamante Ministro. En la reunión, Quevedo Flores felicitó al nuevo Gerente General del Proyecto Especial Chavimochic, Ms José Manuel Cubas Cava por su designación en el cargo, seguro que su gestión contribuirá al cumplimiento de las metas de desarrollo, estas declaraciones las formulo al finalizar la reunión.

SEGUNDO VALQUI DESCARTA APOYO A CANDIDATOS AL CONSEJO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“A nuestros militantes y simpatizantes les pedimos que para el distrito marquen el número 2 y para los otros estamentos de gobierno pueden votar de acuerdo a su criterio”, señaló el candidato a la reelección por el Sillón edil de Paiján.

Los más de 4 mil quinientos votos que obtuvo en la elección pasada y el favoritismo que tiene Segundo Valqui Castrejón para ser reelecto en la alcaldía distrital de Paiján, han despertado la codicia de los candidatos al consejo y presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, quienes buscan emparejar sus símbolos con el del líder de “Trabajando de la mano con mi Pueblo”. Sin embargo, Valqui Castrejón ha descartado totalmente el apoyo a partido o movimiento alguno.

“A nuestros militantes y simpatizantes les pedimos que para el distrito marquen el número 2 y para los otros estamentos de gobierno pueden votar de acuerdo a su criterio”, señaló. Al momento, la elección en el distrito de Paiján (provincia de Ascope), se ha polarizado entre Segundo Valqui Castrejón y el candidato del partido aprista peruano, Guillermo Cáceres Sánchez.

El último sábado, una gran cantidad de simpatizantes de Valqui Castrejón realizaron su caravana central que partió desde el sector Monterrey, y siguió por Poste Blanco, ampliación de San Salvador, Jorge Chávez, San Salvador, Licapa, Paiján Centro, Miraflores y Manco Cápac. El mitin de cierre de esta agrupación se realizará el 30 de setiembre a las tres de la tarde en la plaza de armas del distrito.

CLUB DE PRENSA CONVOCA A ELECCIONES PARA RENOVAR JUNTA DIRECTIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por unanimidad, según Acta firmada, el Comité electoral quedó conformado por los siguientes socios: Demetrio Burgos Gonzáles, a quien se le nombró presidente; Luis Cabrera Vigo, y Helgo Rengifo Ramírez, que desempeñarán las funciones de Secretario y Vocal, respectivamente.

El Club de Prensa de Trujillo, a través de su presidente Luis Bahamonde Amaya, convocó recientemente a elecciones generales para renovar su Junta Directiva la misma que regirá los destinos de la institución durante el período: 2010-2012. El presidente de esta importante asociación de periodistas señaló que en cumplimiento a los Estatutos se citó a los socios a una Asamblea General para conformar el Comité Electoral que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el proceso eleccionario.

Por unanimidad, según Acta firmada, el Comité electoral quedó conformado por los siguientes socios: Demetrio Burgos Gonzáles, a quien se le nombró presidente; Luis Cabrera Vigo, y Helgo Rengifo Ramírez, que desempeñarán las funciones de Secretario y Vocal, respectivamente, según acuerdo adoptado por dicho Comité en la reunión de instalación.

De inmediato se elaboró el Reglamento y Cronograma Electoral cuya publicación se realizó el día viernes 24 del presente mes dando inicio al proceso de inscripción de listas que concluirá el 07 de Octubre. Luego vendrá un período de tachas y absolución de las mismas para la publicación de las listas aptas y el domingo 07 de noviembre se realizarán las elecciones que concluirán con el respectivo escrutinio y proclamación de las lista ganadora, señalo Demetrio Burgos, quien dirigirá el proceso eleccionario, por segunda vez.

Bahamnonde Amaya invitó a los socios a participar de este proceso electoral inscribiendo sus listas de candidatos y presentar las mejores propuestas para el desarrollo y fortalecimiento de la institución teniendo en consideración que el Club de Prensa es una de la más representativa del gremio periodístico liberteño y su progreso es una tarea que compete a todos sus asociados, dijo.

GESTION PÚBLICO-PRIVADO EN CARRETERAS DE LA LIBERTAD ES IMITADO EN EL PAÌS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos proyectos viales benefician a más de 23 mil familias contribuyendo a la reactivación del comercio y de las actividades productivas de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, los costos superan los tres millones de nuevos soles.

La iniciativa del Ing. José Murgia Zannier al mando del Gobierno Regional de La Libertad fue felicitada por especialistas nacionales y extranjeros por fomentar la participación de la empresa privada, lo que permitió ahorrar cerca de 400 mil nuevos soles al aportar con la reconstrucción de cerca de 500 kilómetros de carretera en mal estado. Cabe señalar que Murgia informó que el dinero ahorrado fue reinvertido en más carreteras al interior de la región, particularmente en tramos de la carretera Puente Pallar-Puente Comaru así como realizar los estudios en otros tramos de la carretera que va a Juanjuí.

Estos proyectos benefician a más de 23 mil familias contribuyendo a la reactivación del comercio y de las actividades productivas de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, los costos pasan los tres millones de nuevos soles. Como se recuerda, ya se concluyó el mantenimiento del primer tramo comprendido entre Puente Pallar y Puente Chagual, de 105 kilómetros de longitud, con una inversión cercana a los cuatro millones de nuevos soles, financiados por el Gobierno Regional y el empresariado minero, el cual ha permitido reducir el tiempo de viaje entre Huamachuco y Chagual.

Para los especialistas es gratificante esta colaboración en procura de la consecución de objetivos comunes en beneficio de la Región. De acuerdo con ellos, la unión de sinergias que se ha generado entre las empresas mineras y las autoridades regionales y ha permitido satisfacer algunas de las tantas necesidades de los pobladores de la región. El emprendimiento conjunto y la identificación de un objetivo común en el cual trabajar, han permitido multiplicar pocos recursos en valiosos resultados.

Finalmente, Murgia Zannier quien se perfila como candidato favorito para la presidencia de la región La Libertad, según las últimas encuestas revelados el día de ayer por la encuestadora Ipsos- Apoyo, agradeció la colaboración del empresariado, indicando que el mantenimiento y mejoramiento de las carreteras permitirá lograr el desarrollo regional a través de la integración de las provincias del Ande y la costa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...