UPAO

lunes, 19 de diciembre de 2011

ESTUDIANTES DE SARÍN CUENTAN CON MODERNO COLEGIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Son 516 estudiantes de Primaria y Secundaria, quienes son beneficiados con este importante proyecto, que busca mejorar la calidad educativa de los alumnos de Sarín, quienes podrán estudiar en ambientes seguros y cómodos”, afirmó el Presidente del Fondo Social Alto Chicama, Santos Melquiadez Ruiz Guerra.

La tradicional Institución Educativa 80147 ESPM/AL Abelardo Gamarra Rondó del distrito de Sarín, Provincia de Sánchez Carrión, cuenta con modernos ambientes gracias a la inversión de cerca un millón 800 mil nuevos soles del Fondo Social Alto Chicama, que ejecuta proyectos de carácter social gracias a los recursos obtenidos por un contrato de concesión minera suscrito entre el Estado Peruano y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. por sus operaciones en la Mina Lagunas Norte - Alto Chicama.

El presidente del Directorio de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Santos Melquiadez Ruiz Guerra, inauguró el referido proyecto junto al alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, quienes resaltaron la importancia de las nuevas aulas y ambientes educativos que se han realizado en este plantel de 41 años de existencia.

Ruiz Guerra precisó que el proyecto “Mejoramiento de la I.E. 80147 ESPM/AL Abelardo Gamarra Rondó” consta de dos pabellones (B) y (C) cada uno de seis aulas. Además, se ha construido una escalera independiente para acceder al segundo nivel y sus respectivos corredores, así como dos módulos de servicios higiénicos y un cerco perimétrico que limita con las calles. Adicionalmente se ha construido un muro de contención de concreto armado, ubicado en la parte posterior del módulo B, para evitar que el talud ubicado en esa zona se desestabilice.

“Son 516 estudiantes de Primaria y Secundaria, quienes son beneficiados con este importante proyecto, que busca mejorar la calidad educativa de los alumnos de Sarín, quienes podrán estudiar en ambientes seguros y cómodos”, afirmó el Presidente del Fondo Social Alto Chicama. Por su parte, el alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, resaltó que en cada aula se ha considerado una pizarra acrílica, 20 mesas bipersonales, 40 sillas individuales, 1 pupitre y una silla para el docente.

“Esta institución educativa  lleva el nombre de Abelardo Gamarra, un ilustre escritor de Sánchez Carrión, y así como él nuevos intelectuales saldrán de estas modernas aulas, y llevarán en alto el nombre de Sarín y de su provincia”, enfatizó Rebaza Chávez. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la gerente del Fondo Social Alto Chicama, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello y de su equipo técnico, así como estudiantes y pobladores.

GOBIERNO REGIONAL LLEVA ALEGRÍA A 2000 NIÑOS HUAMACHUQUINOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La delegación que asistió a participar de este show navideño, estuvo encabezada por la Vicepresidenta Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, el consejero por la provincia de Sánchez Carrión Carlos Alberto Sandoval de la Cruz y la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez.

Un aproximado de 2000 niños provenientes de los diferentes caseríos, anexos y Centros Poblados del distrito de Huamachuco en la Provincia de Sánchez Carrión, recibieron regalos y gozaron de un colorido show navideño; actividad realizada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Vicepresidencia y la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. La actividad tuvo por finalidad que los niños de las zonas más alejadas de la región y que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, puedan disfrutar de un momento de sano esparcimiento en compañía de sus padres.

El show contó con la participación de animadoras quienes hicieron un derroche de simpatía y carisma para entretener a los participantes con juegos, bailes y concursos que dejaron satisfechos a los niños de la provincia. Asimismo, se repartió un aproximado de 2000 juguetes a los participantes quienes acudieron desde muy temprano, en compañía de sus padres, al local de Institución Educativa Mayor Santiago Zavala, lugar en donde se efectuó el Show Navideño.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera se ha beneficiado a los niños provenientes de los sectores Chochoconda, Santa Bárbara, Santa Úrsula, Valencia, Bellavista, 9 de Octubre, Juan Velasco, Choquizonguillo, Tucupina, Abelardo Gamarra entre otros. La delegación que asistió a participar de este show navideño, estuvo encabezada por la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, el consejero por la provincia de Sánchez Carrión Carlos Alberto Sandoval de la Cruz, la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez y demás autoridades representativas de la provincia.

“La navidad es un momento de reflexión para todos y momento de felicidad para los niños liberteños, es por ello que la campaña navideña la venimos realizando pensando en dibujar una sonrisa en el rostro de cada niño, en especial de quienes viven en las zonas altoandinas y en situación de pobreza; es por ello que sentimos una gran satisfacción al brindarle un momento de alegría a cada niño y nos compromete a seguir esforzándonos para darle un carácter social e inclusivo a la actual gestión, reduciendo de forma progresiva las brechas de desigualdad existentes en los sectores vulnerables y menos favorecidos”, manifestó Sánchez Minchola.

REMIGIO HUAMÁN VOLVIÓ A ROMPER SU RECORD EN ULTRA MARATÓN DE LA FE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al llegar a la entrada del camino viejo, en el tramo de trocha, el atleta huancavelicano sacó provecho de su mejor estado físico para adelantarse y sacar una importante ventaja a sus seguidores, ventaja que lo mantuvo hasta el final y le permitió establecer un nuevo record de 6 horas 9 minutos y 25 segundos.

El atleta huancavelicano Remigio Huamán Quispe se adjudicó por tercer año consecutivo la Ultra Maratón de la Fe, evento en la cual participaron cerca de 70 atletas de diferentes ciudades del interior del país y que se realizó en homenaje a la Santísima Imagen de la Virgen de la Puerta, evento que organizo la Asociación Civil “Vuelven  Los  Gutiérrez” y la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos.

El ganador de la prueba rompió además su propio record en la competencia, al estampar un tiempo de 6 horas 09 minutos con 25 segundos, dejando atrás el impuesto por él mismo el año pasado en 6 horas 10 minutos con 21 segundos, para los 76 kilómetros de recorrido. El segundo lugar fue para el cajamarquino José Aguilar Cóndor, con el tiempo de 6 horas 22 minutos y 48 segundos, mientras que la tercera ubicación fue para el huancavelicano Gabino CCente Chávez con 6 horas 26 minutos  y 29 segundos.

La prueba comenzó en la Plaza de Armas de Trujillo pasada las 00 horas de día jueves 15 del presente, y desde los primeros kilómetros de recorrido se pudo apreciar a un pelotón especial de corredores donde sobresalían los que finalmente alcanzaron la meta en los primeros lugares. Prácticamente todos los atletas estaban parejos al pasar por el distrito de El Porvenir y ya llegando al desvío a Shirán comenzaron a desprenderse los que más tarde serían los protagonistas de la prueba.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Huamán Quispe, Aguilar Condor y CCente Chávez, conjuntamente con el chachapoyano William Ocampo Ventura, Ernesto Alaya Llanos y Raúl Camarena eran los que marcaban la diferencia sobre el resto del pelotón, siendo este último quien en el kilometro 39 abandonó la prueba por una lesión. Al llegar a la entrada del camino viejo, en el tramo de trocha, Remigio Huamán sacó provecho de su mejor estado físico para adelantarse y sacar una importante ventaja a sus seguidores, ventaja que lo mantuvo hasta el final.

En la Plaza de Armas de Otuzco, alrededor de cinco mil personas esperaban con gran entusiasmo a los atletas, y al hacer su ingreso triunfal Remigio Huamán fue ovacionado por la multitud. Luego llegarían José Aguilar Cóndor, Gabino CCente Chávez, el chachapoyano William Ocampo Ventura, el cajamarquino Ernesto Alaya Llanos, el huaracino Wilder Castillo Trejo, Linder Gutiérrez Chávez.

Posteriormente lo hicieron los hermanos Elmo y Dario Riveros de Simbal y los trujillano Frank Sandoval Castillo y Hugo Gastañadui. El ganador de la prueba se llevó mil dólares americanos, que fueron otorgados por el Sponsor principal de la prueba Minera Barrick Misquichilca S.A., el segundo obtuvo quinientos dólares, el tercer lugar 300 dólares y el cuarto lugar 200 dólares.

En ceremonia de premiación los organizadores agradecieron a todas las empresas que hicieron realidad esta competencia helénica: Empresa Minera Barrick, Agua San Mateo, Municipalidad Provincial de Otuzco, Transportes Vagabundo, Maderera  Gutiérrez  &  Merino, Vanes SRL, Taller de mecánica Venegas, La Casa del Prepago, además del apoyo de la PNP, Seguridad Ciudadana de la MPT, Dirección Regional de Salud, y   Universidad San Pedro.

PRESIDENTE MURGIA EXPUSO LOGROS DEL GOBIERNO REGIONAL EN EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los grandes proyectos están enfocados en resolver los problemas sociales por ejemplo, dijo, en el Parque Industrial que ha sido, prácticamente recuperado por el Gobierno Regional,  ya se ha formalizado a 28 empresas ahí instaladas otorgándoles su título de propiedad. Estas empresas dan empleo a un total de 2,500 trabajadores.

El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier expuso en el auditorio de Chavimochic, las principales obras y proyectos del año 2011 ante los miembros del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad que preside el doctor Luis Santa María Calderón. La primera autoridad regional estuvo acompañado por los integrantes de su Comité Consultivo y luego de dar la bienvenida al Grupo Empresarial y agradecer el apoyo que viene recibiendo de esta institución, pasó a exponer los temas de interés para el empresariado y población liberteña en general.

Los grandes proyectos están enfocados en resolver los problemas sociales por ejemplo, dijo, en el Parque Industrial que ha sido, prácticamente recuperado por el Gobierno Regional,  ya se ha formalizado a 28 empresas ahí instaladas otorgándoles su título de propiedad. Estas empresas dan empleo a un total de 2,500 trabajadores y próximamente se titularán 12 empresas más con los que la cantidad de trabajos superará los 3 mil empleos. Luego, expuso uno de los puntos que ha despertado mucho interés en el empresariado porque con su participación se pondrá en marcha en la Región el sistema de obras por impuestos.

Se trata de la escuela de suboficiales de la PNP cuyo terreno de 18 mil Has., ya está debidamente saneado y ha pasado a ser propiedad del Ministerio del Interior. El proyecto está listo para salir a licitación. Existe la autorización para la construcción de la primera etapa que significa un costo de 13 millones de nuevos soles y comprende la estructura básica como son aulas, dormitorios y comedor para albergar a 480 alumnos. Esta etapa también incluye los sistemas completos de agua, alcantarillado y energía eléctrica.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Son tres las empresas privadas que organizadas a través de un consorcio están interesadas en realizar este proyecto en el sistema de obras por impuestos, las empresas son Backus, Barrick y La Poderosa. Esta escuela por su gran extensión se convertirá en la segunda después de Lima y entre las 9 escuelas que existen en el país. Concluido este punto, el doctor Santa María Calderón felicitó al Presidente Regional por el avance logrado en este proyecto y dijo que el saneamiento de la titulación fue el gran paso inicial.

Para exponer el  tercer punto en agenda, Murgia Zannier invitó al gerente regional de Agricultura Ing. Dacio Muñoz quien informó sobre el proyecto de repoblamiento de camélidos en los andes liberteños. El referido profesional señaló que las bondades del piso ecológico de la Región bien pueden servir para que La Libertad se convierta en una de las principales zonas criadoras de camélidos. Hemos elaborado un proyecto en ese sentido que ya se encuentra en la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI). Actualmente la población de camélidos en La Libertad es de 7 mil alpacas, 3,500 vicuñas, 3,000 llamas y 845 huanacos.

El Mandatario Regional, retomó la palabra para tratar el tema de la modernización del Puerto Salaverry y la erosión costera. En cuanto al primer punto señaló que era necesaria la concesión en los mejores términos para poder tener un puerto moderno y esta modernización contribuirá a la solución definitiva de la erosión costera en las playas trujillanas. En cuanto a la erosión costera en las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, el máximo funcionario regional señaló que el gobierno central ha asumido la solución definitiva del problema y ha encargado al gobierno regional la solución de emergencia la cual viene siendo estudiada a conciencia.

Agregó que se ha descartado el dragado, debido a los informes técnicos tanto de la Marina de Guerra del Perú, del Colegio de Ingenieros y de la consultora contratada para que realice estos estudios. Se están analizando otras propuestas para dar una solución real y con una duración de 4 a 5 años mientras el Gobierno Central emprende la solución definitiva. Finalmente, el representante de la consultora Apoyo, licenciado José Scaffi, que ha realizado el diagnóstico del Gobierno Regional La Libertad, expuso su informe resumiéndolo en tres ejes.

Dichos ejes lo constituyen el Programa de fortalecimiento institucional, programa multianual de inversiones y procesos optimizados. Señaló que para llegar a este diagnóstico se había trabajado en talleres con los funcionarios de la Región y que además del diagnóstico estaban alcanzando, en el informe,  las soluciones.

FAMILIAS DE MIGRANTES REALIZARON “MARCHA DE LAS MALETAS” EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidenta de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos en La Libertad hizo entrega de un Petitorio de nueve puntos al Consejo Regional, el mismo que también fue entregado al Congreso de la República, en el cual se pide a las autoridades la creación del Canon Consular y del Viceministerio de Gestión y Política Migratoria.

Con motivo de haberse conmemorado el 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante, la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos en La Libertad, que preside la Sra. Rosa Foglia Chunga, en coordinación con el Centro de la Mujer “Micaela Bastidas” realizaron en nuestra ciudad la llamada “Marcha de las Maletas”, la misma que recorrió las principales arterias céntricas de Trujillo, culminando con la entrega de un petitorio de nueve puntos (que el pasado 12 de diciembre también fue entregado en el Congreso de la República) al Consejo Regional de La Libertad, representando por la Consejera Fanny Ruiz Burgos.

Sobre el particular, Foglia Chunga dijo que se trata de hacer tomar conciencia en las autoridades nacionales y regionales sobre la importancia del migrante peruano en el exterior, ya que La Libertad es el tercer Departamento, después de Lima y Callao, que registra la mayor cantidad de migrantes del país; sin embargo, el Estado no hace nada por cautelar sus derechos y evitar los abusos de la que son objeto muchas veces estas compatriotas, a pesar de que sus remesas representan un ingreso aproximado de divisas que alcanza los 2,500 millones de dólares al año.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Entre los nueve puntos que figuran en este Petitorio destacan la creación del Viceministerio de Gestión y Política Migratoria, que garantice un tratamiento integral con enfoque de Derechos y género en las migraciones; asimismo, la Implementación del Canon Consular, con el 15% de los ingresado anualmente a la caja fiscal por concepto de IGV a las remesas enviadas al país, esto serviría cubrir los gastos que demandan la atención de problemas sociales, como por ejemplo la repatriación de restos mortales en caso de fallecimiento, o su inmediato retronó al país en caso de abusos como la trata de personas o discriminación”, afirmó la dirigente social.

“Es por eso que tenemos que hacer la incidencia en políticas públicas, que tienen que darse en el Congreso de la República donde también fue entregado este Petitorio el pasado 12 de diciembre, para que ellos elaboren estas propuestas y posteriormente las acoja y apruebe el ejecutivo. Para ello estamos en contacto con una Mesa Intersectorial que integran la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Trabajo, las Redes que reúnen a todas Asociaciones de Migrantes en el País, como Perú Migrante, Forum Solidaridad, el Centro de la Mujer Micaela Bastidas y nuestra Asociación”, agregó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la representante del Centro Micaela Bastidas, Irma Ganoza Macchiavello, recordó que todos los migrantes peruanos tienen Derechos que les asisten, sin embargo muchos de ellos los desconocen por eso es que muchas veces se dan casos de explotación, de violencia (psicológica y sexual), discriminación y xenofobia. Por lo tanto enfatizó que es necesaria más atención por parte del Estado, porque ellos con sus aportes y remesas dinamizan la economía local y nacional del país, un ejemplo de ello son los casi 2,500 millones de dólares que han ingresado al Perú durante el 2010 por concepto de remesas.

“Sin embargo, no tienen ningún beneficio, ni para ellos, ni para sus familiares, a pesar que ese dinero les significa esfuerzo y sacrificio para conseguirlo, pues muchas veces tienen que renunciar a cualquier comodidad para poder reunir el dinero de las remesas, que generalmente oscilan entre los 150 a 200 euros (en el caso de los que están en Europa) o los 300 a 400 dólares mensuales. Por lo tanto, esta marcha que realizamos hoy es en conmemoración del Día Internacional del Migrante –que se celebra el 18 de diciembre- y para llamar a tomar conciencia a nuestras autoridades”, concluyó.

La “Marcha de las Maletas” se inició en la Plazuela El Recreo y recorrió las principales arterias del centro cívico contando con la participación de los familiares de migrantes provenientes de los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Moche, Laredo, así como de las provincias de Ascope y Virú.

MÁS AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA SE SUMAN AL PATRULLAJE DURANTE FIESTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cesar Campaña Aleman informó que el centro histórico de Trujillo tendrá en forma permanente a 35 efectivos, haciendo un total de 240 agentes que resguardaran la jurisdicción distrital. También se intensificará los patrullajes ya que las camionetas y motos aumentarán en un 20% el número de kilómetros recorridos.

Otros 75 efectivos de Seguridad Ciudadana se sumarán más al patrullaje de las calles, para resguardar la seguridad durante navidad y año nuevo, dio a conocer el gerente de esta área edil César Campaña Aleman al exponer el plan de prevención por fiestas, ante el Concejo Municipal. Indicó que para ello se suspenderán los días de franco, vacaciones, licencias y se sacará al personal administrativo.

El centro histórico de Trujillo tendrá en forma permanente a 35 efectivos, haciendo un total de 240 agentes que resguardaran la jurisdicción distrital. También se intensificará los patrullajes ya que las camionetas y motos aumentarán en un 20% el número de kilómetros recorridos. La meta es evitar la inseguridad ciudadana en puntos críticos como Zela, Av. España, mercado Mayorista y donde exista masiva concentración de personas, como en los centros comerciales.

Desde marzo, en que se aprobó el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, se ha venido trabajando intensamente con el propósito de reducir el índice delictivo en un 30 %, lo que se cumplió logrando reducir en 25% el número de denuncias en las dependencias policiales. “Conforme pasen las fechas se irá potenciando el número de efectivos de acuerdo a la necesidad. Además se coordinó con la Policía Nacional del Perú, Policía de Tránsito y con las Unidades de Emergencia”, informó Campaña Aleman.

Agregó que en trabajo conjunto con la PNP se optimizarán los patrullajes preventivos  con la presencia de efectivos policiales que vigilaran 54 puntos en 11 de las camionetas de Seguridad Ciudadana, en horario nocturno. Igualmente se han llevado adelante campañas de alerta ciudadana, con el propósito que la ciudadanía sepa que opciones adoptar para que no sea víctima de algún hecho delictuoso.

El funcionario agregó que se cuenta con el compromiso y la responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Económico Local para mantener el orden del comercio ambulatorio, con apoyo de la Subgerencia de Defensa Civil para inspeccionar locales comerciales y los locales que a fin de año realicen fiestas.

CON APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO INSTALARÁN AGUA EN MERCADO “LA LIBERTAD”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente de la Asociación de comerciantes del mercado La Libertad, Orlando Villegas Zárate recibió de la municipalidad, 270 tubos PVC 110 milímetros de diámetro y 84 tubos PVC de 75 milímetros, para ser utilizados en el tendido de la red matriz de agua potable, al servicio de conductores de centenares de puestos de venta.

Un total de 354 tuberías PVC donadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) permitirán hacer realidad el ansiado sueño, de poco más de 20 años, de varios centenares de conductores de puestos de venta de diversos productos del Mercado La Libertad, el de tener su red matriz del servicio de agua potable. Por gestiones realizadas ante la comuna local, por la Asociación de Comerciantes de este centro de abastos, ubicado en el ex fundo La Hermelinda, el alcalde provincial mediante Resolución de Alcaldía N° 1814-2011-MPT, autorizó la entrega de los materiales solicitados para ejecutar el proyecto de agua potable en ese mercado.

El presidente de la Asociación de comerciantes del mercado La Libertad, Orlando Villegas Zárate recibió de la municipalidad, 270 tubos PVC 110 milímetros de diámetro y 84 tubos PVC de 75 milímetros, para ser utilizados en el tendido de la red matriz de agua potable, al servicio de conductores de centenares de puestos de venta. Antes de autorizar la entrega de los materiales solicitados, los que tienen un valor de 12,992 nuevos soles, el alcalde suscribió un convenio de cooperación inter institucional con la Asociación, en el que los beneficiarios se comprometen a aportar la mano de obra no calificada.

La primera autoridad edil autorizó el apoyo para mejorar las condiciones de salubridad de este mercado y proteger la salud  pública, permitiendo que las amas de casa que acuden a comprar productos de primera necesidad los adquieran en mejores condiciones sanitarias. Los materiales fueron entregados a través de la subgerencia de Participación Vecinal de la MPT y de acuerdo al convenio suscrito, será el subgerente de esta área municipal, Hernán Aquino Dionisio, el encargado de fiscalizar el uso adecuado de los materiales entregados y que sean utilizados en la obra de agua potable.