miércoles, 21 de noviembre de 2018

Entregaron 1,446 títulos de propiedad en Urpay

Campesinos son ahora legítimos propietarios de sus tierras. Las familias campesinas beneficiadas con estos títulos pertenecen a los anexos de Cochabamba (147), Miraflores (293), Olgoyaco (219), Pachamonte (215), Suyanga (104) y Urpay (213). También se entregaron otros 4 títulos a campesinos del anexo Carhuac.

El Gobierno Regional de La Libertad entregó en el distrito de Urpay, provincia de Pataz, 1,446 títulos de propiedad rural, certificando a los antes posesionarios como propietarios de los predios donde vienen ejerciendo sus actividades agrícolas por más de 50 o 60 años. A nombre del Gobernador Regional, Luis Valdez Farías, la entrega de títulos lo hizo la gerente regional de Adjudicación y Administración de Terrenos, Maritza Hurtado Castro, en ceremonia pública realizada en la plaza de Armas de Urpay.

Las familias campesinas beneficiadas con estos títulos pertenecen a los anexos de Cochabamba (147), Miraflores (293), Olgoyaco (219), Pachamonte (215), Suyanga (104) y Urpay (213). También se entregaron otros 4 títulos a campesinos del anexo Carhuac. En este distrito fueron catastrados 2919 predios que comprendieron un total de 1238.0953 hectáreas de terrenos eminentemente agrícolas.

"Estamos cumpliendo con uno de los objetivos de las políticas de la actual gestión regional como el de ir cerrando las brechas sociales que aún subsisten en el sector agrario y hacer justicia a miles de familias del campo que a lo largo de muchos años no tuvieron la oportunidad de contar con un documento que les otorgue seguridad jurídica sobre sus predios", expresó Maritza Hurtado.
Maritza Hurtado, puntualizó que la titulación de los predios rurales que ha venido ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad es completamente gratuita. Señaló que el procedimiento de regularización de la propiedad de quienes por varias décadas sólo fueron posesionarios y no podían acreditar la titularidad de su propiedad, con los problemas que ello generaba, se realizó a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos.

La funcionaria regional, precisó que en el proceso de titulación hay todo un procedimiento que comienza con la elaboración de un diagnóstico para determinar si la propiedad pertenece al Estado o es de alguna comunidad campesina, ya que solo se titula los predios afectados por la reforma agraria. Después se procede a realizar el levantamiento catastral, donde las mediciones de la posesión se hacen con GPS incorporados al catastro.

Esto se hace de conocimiento público para ver si hay algún reclamo de posesionarios colindantes; luego se realiza el trabajo de oficina para ver si falta algún requisito, después se procede a la inscripción en la Sunarp. Para el efecto, un equipo de profesionales tuvo que recorrer palmo a palmo grandes extensiones de terrenos, sorteando las dificultades que se presentan cuando alguien tiene que subir y bajar cerros.

Maritza Hurtado, agradeció el apoyo de las autoridades de los anexos (agentes municipales, tenientes gobernadores y presidente de rondas) así como de las distritales, que acompañaron a los profesionales del equipo técnico, contribuyendo a que se cumpla el objetivo de la titulación. En la ceremonia de entrega títulos de propiedad en Urpay, estuvieron presentes la subprefecta Nury Martínez Jara; el juez de paz, Wilder Jara Cruzado; el alcalde distrital electo Bary Percy Mendoza Martínez, así como de las autoridades locales de los diferentes anexos del distrito de Urpay.

En una semana estará lista solución temporal a problemas de Huanchaco

Para el 21 de diciembre se tendrá listo informes finales para la solución definitiva. “Se está trabajando de manera articulada entre el Gobierno Regional de La Libertad, el MTC y la Marina de Guerra del Perú en este tema. Esto es buenísimo para los intereses de la población que pueda ser afectada”, dijo Luis Valdez Farías.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, adelantó ayer por la tarde que en una semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendrá listo el diseño de la solución temporal por la emergencia ante los oleajes anómalos registrados últimamente en Huanchaco, donde fueron arrasados unos 100 metros del malecón y veredas. Ese es uno de los compromisos adoptados durante la reunión de ayer en Lima con funcionarios y técnicos de la Marina de Guerra del Perú y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para abordar la solución de la emergencia e integral a los problemas ocurridos.

“Lo ocurrido va a ser evaluado de inmediato conjuntamente por el MTC y la Marina de Guerra”, puntualizó el mandatario regional al término de la reunión de trabajo. Señaló, además, que para el 21 de diciembre del presente año se tendrán los informes finales para la solución definitiva, la que también será evaluada y aprobada por la Marina de Guerra. El Gobierno Regional de la Libertad tiene vigente un convenio de cooperación interinstitucional con la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, lo que aprovechó el mandatario regional para reunirse y abordar los temas de oleajes anómalos y erosión costera.
“Se está trabajando de manera articulada entre el Gobierno Regional de La Libertad, el MTC y la Marina de Guerra del Perú en este tema. Esto es buenísimo para los intereses de la población que pueda ser afectada”, dijo Valdez Farías. En la reunión, funcionarios del MTC remarcaron la necesidad de que se declare en situación de emergencia a Huanchaco desde el Consejo Regional de La Libertad a fin de destinar los recursos necesarios para la intervención que se planifique. Al respecto, el mandatario regional sostuvo que este ministerio el que tiene los recursos económicos a los que se puede acceder para una rápida intervención con efectivas medidas preventivas ante nuevos oleajes anómalos en Huanchaco.

No se puede seguir interponiendo intereses de ningún tipo y seguir afectando a la población de esta manera. Es indignante que quienes representan a los liberteños cuestionen la declaratoria de emergencia con argumentos inconsistentes por buscar una primera plana o una plataforma mediática. Hay que trabajar por el desarrollo y los intereses de la población y ensuciarse los zapatos, señaló. “Más allá de un comentario o discurso político creo que las acciones son las que tienen que prevalecer. Todos los peruanos debemos trabajar de la mano y pensando en construir” dijo.

Corte Superior de Justicia de La Libertad ganó primer lugar en concurso de buenas prácticas

La declaración de los ganadores, en la que estuvieron presentes los representantes de las seis Cortes Superiores de Justicia finalistas, se desarrolló el lunes último por la tarde -en la ciudad de Lima- habiendo representado al presidente de la CSJLL, el juez superior titular Javier Arturo Reyes Guerra, presidente de la Segunda Sala Especializada Laboral.

Con el producto "Audiencia Conjunta", la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) -que preside el señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza- ganó el primer puesto del concurso Buenas Prácticas sobre la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), que el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT (ETII NLPT) del Poder Judicial (PJ) impulsó para promover la innovación en el sistema judicial peruano, lo que redunda en un servicio de impartición de justicia más célere y óptimo en pro de la buena imagen de este poder del Estado.

“Audiencia Conjunta” es una iniciativa del juez especializado provisional José Miguel Saldarriaga Medina, implementada en distintos órganos jurisdiccionales de Trujillo y Ascope -de primera y segunda instancia- en los que se aplica la NLPT. El producto implica identificar procesos con la misma causa de pedir fundamentos de hecho), con medios probatorios similares o iguales y con los mismos abogados defensores de las partes procesales, para que sean resueltos en una sola audiencia a fin de promover la celeridad procesal, liberar espacios en la Agenda Electrónica, elevar la producción mensual  y ahorrar recursos.

La declaración de los ganadores, en la que estuvieron presentes los representantes de las seis Cortes Superiores de Justicia finalistas (, se desarrolló el lunes último por la tarde -en la ciudad de Lima- habiendo representado al presidente de la CSJLL, el señor juez superior titular Javier Arturo Reyes Guerra, presidente de la Segunda Sala Especializada Laboral de la CSJLL y expresidente designado el Equipo Técnico de Implementación Distrital de la NLPT (ETI Distrital Laboral), quien estuvo acompañado de otros miembros del equipo.
Para ser elegida finalista del concurso, "Audiencia Conjunta" fue evaluada en función a los criterios de replicabilidad, sostenibilidad, innovación, impacto, eficiencia, eficacia, efectividad, participación e integración; en tanto en la etapa final fue evaluada y calificada por un comité integrado por el presidente del ETII NLPT, señor juez supremo titular Héctor Lama More; por magistrados del Consejo Consultivo del ETII NLPT; el gerente general del PJ; el responsable técnico del PP0099; el secretario técnico; gestor administrativo y  gestor del cambio del ETII NLPT.

En la resolución administrativa Nº 277-2018-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del PJ, publicada hoy en el diario El Peruano, se expresa reconocimiento tanto al señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la CSJLL que desarrolló la buena práctica sobre la NLPT; como a los señores jueces de los órganos jurisdiccionales, que para fines del concurso representan la muestra significativa de la aplicación de “Audiencia Conjunta”.

Se trata de los magistrados Víctor Antonio Castillo León, María Isabel Ángulo Villajulca, Liliana Rodríguez Villanueva y José Miguel Saldarriaga Medina; el administrador del Módulo Corporativo Laboral de Trujillo, abogado Cristhian Olivares Acate, también es reconocido en la citada resolución administrativa.

Impulsarán emprendimientos peruanos en Foodtech Challenge 2019

La innovación es uno de los aspectos fundamentales del concurso. El gerente de innovación de Fresh Business Perú, Pedro Prieto, comentó que las soluciones propuestas deben cumplir con los objetivos de fomentar una alimentación saludable y satisfacer al nuevo perfil del consumidor, mediante el uso de tecnologías FoodTech”.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN, Perú ocupa el primer lugar en el índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica, superando a otros países como Colombia, Chile y Ecuador. Para aprovechar ese potencial y promover nuevas investigaciones, innovación, desarrollo de ‘startups’ y emprendimientos, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la aceleradora FreshUP!, promueven el I FoodTech Challenge 2019.

“La alianza entre ADEX y FreshUP busca alentar a los emprendedores, pymes, investigadores, universidades; y centros tecnológicos nacionales e internacionales a idear, desarrollar o adaptar soluciones innovadoras a los dos desafíos propuestos”, explicó la gerente de Agroexportaciones del gremio empresarial, Paula Carrión Tello, quien recordó que el reto fue lanzado en la décima edición de la feria Expoalimentaria.
El primer desafío es el de Gloria para que los participantes desarrollen una bebida funcional y de alto valor nutricional a base de maíz morado y frutas, para el mercado local y externo. El segundo desafío es el de Fresh Business Perú, para que se presenten nuevas aplicaciones para los productos deshidratados en la industria agroalimentaria. El objetivo es destacar la biodiversidad peruana a través de la innovación, con un componente tecnológico: ‘foodtech’, a través de la metodología ‘Venture Builder’ que construye ‘startups’ a partir de ideas de negocio validadas en otros mercados.

El gerente de innovación de Fresh Business Perú, Pedro Prieto, comentó que las soluciones propuestas deben cumplir con los objetivos de fomentar una alimentación saludable y satisfacer al nuevo perfil del consumidor, mediante el uso de tecnologías FoodTech”. Destacó que los mejores proyectos serán acompañados por un equipo especializado para acelerar los procesos.

En ese sentido, confió que recibirán varias propuestas interesantes antes de la fecha de cierre, que será el 30 de noviembre próximo. “Hemos recibido diversas consultas de universidades y emprendedores que tomaron conocimiento de esta iniciativa”, precisó. Las empresas interesadas podrán postular hasta el 30 de noviembre. Mayores detalles en www.freshup.biz

¿Quieres concursar por Beca 18? Verifica si cumples con requisitos mínimos

Los interesados podrán verificar su rendimiento escolar con su número de DNI y fecha de nacimiento en la web www.pronabec.gob.pe/beca18.php. Los inscritos que resulten aptos rendirán el ENP el 16 de diciembre. Solo los preseleccionados podrán postular el próximo año a Beca 18. 

El Estado peruano sigue buscando talentos de escasos recursos económicos para invertir en su educación superior. Si eres uno de ellos o conoces a alguno, pasa la voz para que se inscriba al Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18, ya que el plazo vence este 23 de noviembre.

La inscripción es gratis y por internet. Los tres requisitos mínimos que se debe cumplir para inscribirse al ENP es tener menos de 22 años de edad, registrar alto rendimiento escolar y acreditar situación de pobre o pobreza extrema. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Sobre el alto rendimiento:
Estar estudiando o haber concluido el quinto de secundaria. En el caso de Educación Básica Alternativa (EBA), cursar o haber concluido el último grado de ciclo avanzado.  Registrar alto rendimiento escolar en los dos últimos grados concluidos de la educación secundaria. 
Sobre la clasificación socioeconómica:
Contar con la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, según el Sistema de Focalización de Hogares o Sisfoh (solo para Beca 18 y Beca Educación Intercultural Bilingüe.

Sobre la edad:
Tener menos de 22 años de edad al 12 de octubre de 2018. Los licenciados del Servicio Militar Voluntario (Beca FF. AA.) hasta 30 años de edad y sin límite de edad para los postulantes a Beca Repared (víctimas de la violencia ocurrida entre 1980 y 2000). Cumplir otros requisitos propios de cada modalidad.

Los interesados podrán verificar su rendimiento escolar con su número de DNI y fecha de nacimiento en la web www.pronabec.gob.pe/beca18.php. Los inscritos que resulten aptos rendirán el ENP el 16 de diciembre. Solo los preseleccionados podrán postular el próximo año a Beca 18. Para mayor información, escribir al WhatsApp 966 429 596 o llamar a la central telefónica (01) 612 8230. También se atienden consultas a través del Facebook del Pronabec.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...