jueves, 17 de septiembre de 2020

Nació bebé número 200 en Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta

Madre diagnosticada con Covid-19 dio a luz a robusto bebé. Cabe resaltar que el hermoso recién nacido como su progenitora se encuentran estables y recibieron la atención del personal de enfermería, quienes son capacitadas permanentemente frente a casos extremos.

 

En el Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad, nació el bebé número 200 durante la pandemia; se trata de un neonato de 3.750 kilos, con 50 cm de talla, de madre con diagnóstico positivo al Covid-19, informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. Agregó, que los especialistas médicos del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, realizaron la cesárea del recién nacido, quien llegó al mundo en condiciones favorables de salud en el mencionado hospital; bebé que constituye el número 200 de este centro asistencial,

 

Por su parte la doctora Rosa Pascual Albitres, Directora de este nosocomio, manifestó que la intervención fue un éxito gracias al equipo de profesionales conformado por los gineco obstetras Hernán Rabanal Aguilar y Carlos Cornejo Zavaleta; el pediatra Carlos Ramos Beltrán, las enfermeras Mónica Ortega Canchachi y Ruiz Jara Sonia; además del valioso apoyo del Jefe de Servicio de Neonatología Juan José Yaya Cruzado, el Jefe de Servicio de pediatría Perkins Gaskell Velarde Revilla y el jefe de servicio de enfermería pediátrica Juana Aramburu Córdova.

 

Añadió, que el parto por cesárea se realizó con todos los protocolos de bioseguridad, para cuidar a la madre y al recién nacido; medidas que garantizan también a los profesionales de la salud, evitando contagiarse y seguir atendiendo a más pacientes. Cabe resaltar que el hermoso recién nacido N° 200, al igual que la madre se encuentran estables y recibieron la atención del personal de enfermería, quienes son capacitadas permanentemente frente a casos de Covid-19. Finalmente, la madre que ya fue dada de alta seguirá en cuarentena siendo monitoreada telefónicamente por los profesionales de EsSalud, para lograr su recuperación y pueda tener en brazos a su bebé.

Crea+ cumple 10 años y lanza campaña para beneficiar a 3 mil niños

Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. Además de su rol como donantes, EY tendrá el rol de verificar los ingresos de donaciones realizadas a la campaña. Por su parte, La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña.

 

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú.

 

Sin duda es una realidad que la transformación digital ya llegó para quedarse y su implementación en el rubro educación es fundamental, sobre todo en la situación sanitaria en la que nos encontramos. Por tal motivo, EY y La Curacao, al tanto de las necesidades del futuro de nuestro país, se suman a la presente campaña de Crea+ donando las primeras: 250 y 100 tablets, respectivamente. De dicho donativo, los primeros 285 dispositivos ya fueron entregados el día lunes 14 de setiembre a las niñas, niños y padres de familia del colegio "I.E.P. Santa Rosa de Lima", ubicado en la ciudad de Talara.

 

Asimismo, es importante destacar que, además de su rol como donantes, las empresas antes mencionadas también cumplirán otros roles en la iniciativa. EY tendrá el rol de verificar los ingresos de donaciones realizadas a la campaña. Por su parte, La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. A propósito, Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, señaló: “Para nosotros la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante”.

“Y tras haber implementado nuestro canal gratuito en Youtube, “Crea+ Virtual”, para que niñas y niños sigan descubriendo sus talentos y encontrando lo que les apasiona, hemos identificado que el no tener un dispositivo en casa que permita a nuestros niños acceder a información de calidad está afectando su educación aún más por la coyuntura en la que vivimos hoy en día; por ello, el motivo de la presente campaña. Agradecemos especialmente a EY y La Curacao por ser las primeras empresas que se suman, estamos seguros que tras esta acción muchas más instituciones donantes se sumarán”.

 

Por su lado, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú, mencionó al respecto: “EY Perú, al igual que Crea+, considera a la educación como un pilar fundamental.  Es por ello que en esta oportunidad nos hemos sumado a su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú” mediante la donación de 250 tablets. No hay tiempo que perder para ayudar y facilitar el estudiar, de los menos favorecidos, para que ellos no pierdan la oportunidad de poder asimilar conocimientos”, señaló.

 

“Nuestros niños son el futuro del Perú y debemos preocuparnos por inculcarles valores y formarlos, así como de proveerles las herramientas que hagan de ellos los mejores profesionales que puedan ser de aquí a unos años”, agrega. Finalmente, Robert Schuldt, Gerente General de La Curacao agregó: “Nos complace ser partícipes en esta campaña social tan importante. La educación y el apoyo a las nuevas generaciones, sobre todo en estos momentos, es clave para el futuro de nuestro país”.

 

Somos conscientes de la importancia de llevar la tecnología de la mano de la educación. Como empresa peruana, queremos ayudar a más peruanos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para difundir la presente campaña, y más empresas se animen a contribuir para que se llegue a la meta planteada”, sentenció. Para mayor información acerca de la presente campaña de Crea+ y cómo apoyarla,  puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org.

Control posterior permitirá identificar y determinar responsabilidades durante emergencia

Contralor General de la República anuncia que se realizarán 1,580 auditorías o controles específicos que abarcará a casos referidos al manejo de fondos durante la pandemia y a otros tipos de ejecución presupuestal. Los megaoperativos de control consisten en el despliegue masivo de auditores para realizar actividades de control simultáneo.

 

El contralor general Nelson Shack Yalta anunció el despliegue de acciones de control posterior que permitirán identificar las irregularidades cometidas por funcionarios públicos durante la emergencia sanitaria COVID-19, así como en otros tipos de ejecución presupuestal en el sector público, y determinar sus presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales. Durante su presentación virtual ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, adelantó que las mencionadas acciones ya se han iniciado.

 

En total se han programado hasta diciembre próximo 1,580 servicios de control posterior, de los cuales 191 serán auditorías de cumplimiento y 1,389 informes de control específico que se van a desarrollar en Lima y en todas las regiones del país. “Hasta el mes de junio solo vimos temas relacionados al COVID-19, pero a partir de agosto hemos empezado a centrar nuestro foco de atención en el control posterior de dichos casos y de otros referidos al uso de recursos públicos donde hemos identificado, como resultado del control simultáneo, indicios de irregularidades en distintos sectores y niveles de gobierno”, señaló Shack.

Asimismo, indicó que se continuará en paralelo con el control a la emergencia sanitaria, hasta su culminación. Precisamente, destacó que hasta la fecha la Contraloría General ha emitido un total de 10,006 informes, de los cuales 4,266 fueron de control concurrente, 1,772 visitas de control, 4,002 orientaciones de oficio, 2 controles previos y 14 controles posteriores, sobre sobre situaciones y alertas identificadas como resultados del control COVID-19 en los gobiernos locales, el gobierno nacional y gobiernos regionales.

 

De igual manera, el contralor general anunció que a fines de setiembre se retomará el megaoperativo de control con enfoque regional en Cajamarca (que se inició en marzo y quedó suspendido por el inicio de la pandemia) y se iniciará una acción similar en Tumbes. Para octubre, noviembre y diciembre están programados megaoperativos de control en Callao, Ucayali y Áncash, respectivamente. Los megaoperativos de control consisten en el despliegue masivo de auditores para realizar actividades de control simultáneo en las entidades públicas de una determinada región, para evaluar, de forma oportuna e integral, y alertar sobre el uso indebido de recursos públicos.

 

Durante la sesión parlamentaria, Shack Yalta sustentó la importancia de que se apruebe el proyecto de ley N° 3292-2018/CGR que propone incorporar como causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales, tener una sanción administrativa firme de suspensión o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, como consecuencia del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a cargo de la Contraloría General, siempre que el plazo de la comisión impuesta sea igual o mayor al periodo que le resta de su mandato. Puntualizó que dicha iniciativa sería aplicable si el Congreso restituye previamente las facultades sancionadoras del organismo superior de control.

Productores peruanos de cacao y chocolate logran ventas por $5.7 millones

Rueda de negocios liderada por PROMPERÚ también tuvo récord en participación internacional con la asistencia de 49 compradores. La actividad promotora del cacao nacional superó las expectativas y cerró con 233 citas y 21 exportadores de nueve regiones del país.

 

Demostrando que la calidad del cacao peruano continúa siendo reconocida en el mundo, la rueda de negocios virtual del Salón del Cacao y Chocolate generó compromisos por $5.7 millones para los siguientes doce meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). La rueda de negocios, que superó todas las expectativas iniciales, tuvo la participación récord de 49 compradores, que fueron convocados por las oficinas comerciales de PROMPERÚ que tienen un ámbito de acción en más de 50 países.

 

Los países con mayor número de representantes fueron Estados Unidos (10) y Francia (8), seguido de Bélgica, Canadá y Países Bajos (5 cada uno), además de Alemania, Rusia, Italia, Suiza, Noruega, Polonia y Suecia. La plataforma comercial cerró con 233 citas de negocios (casi el doble las programadas) y 21 exportadores de Junín, Lima, Cusco, San Martín, Piura, Madre de Dios, Huánuco y Amazonas, que ofertaron productos como el cacao en grano y derivados como manteca, pasta, polvo, así como chocolates, la mayoría con certificación orgánica y de comercio justo.

La rueda de negocios virtual, que se realizó entre el 1 y 11 de septiembre, forma parte de la transformación digital que PROMPERÚ desarrolla en sus diferentes plataformas de promoción comercial para apoyar la internacionalización de las empresas, especialmente las mipymes de todas las regiones del país. Esta actividad se realizó en el marco del Salón del Cacao y Chocolate que se está desarrollando desde julio y culminará en diciembre. La plataforma online expone productos y servicios del sector cacaotero y chocolatero donde expositores, visitantes y compradores pueden interactuar al mismo tiempo y desde cualquier parte del mundo.

 

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de cacao en granos alcanzaron los $62.7 millones. Los principales mercados de destino fueron Bélgica (22.9% de participación), Países Bajos (21.5%) y Estados Unidos (15.2%). Los países con mayores crecimientos fueron Japón (353%), Estados Unidos (170.5%) y Bélgica (124.8%). En este periodo, los envíos de chocolate llegaron a $12.1 millones y se dirigieron principalmente a Estados Unidos (52.5%), Canadá (11.4%) y Bolivia (9%).

 

Los países que más aumentaron sus demandas fueron Italia (333.6%), México (314.3%) y Reino Unido (170.5%). El Perú tiene 16 regiones productoras de cacao y 193,000 hectáreas dedicadas a este producto, con una producción de 130,000 toneladas e involucra a 90,000 familias.

Sunarp: Usuarios pueden realizar sus trámites registrales sin salir de casa

A través del enlace Servicios en Línea de la Sunarp, disponible en la web y la App Sunarp. Dentro de los Servicios en Línea también se puede acceder al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), que es una plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento registral electrónicamente.

 

Atendiendo las necesidades de la ciudadanía en tiempos de pandemia, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos amplió y optimizó sus Servicios en Línea, los que permiten que los usuarios realicen sus trámites registrales sin necesidad de trasladarse a una oficina de la Sunarp, accediendo a estos desde cualquier dispositivo móvil, de una manera ágil, sencilla y segura.

 

Ingresando a Servicios en Línea, el interesado puede solicitar publicidad registral las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin salir de casa. Para ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o la aplicación móvil App Sunarp, crear un usuario y pagar la tasa correspondiente utilizando una tarjeta de débito o crédito.

 

De esta manera, se puede solicitar cualquiera de los siguientes certificados y recibirlos en el correo electrónico que se acredite:

  • Certificado positivo y negativo de los registros de: unión de hecho, sucesión intestada, testamento, personas jurídicas, predios y propiedad vehicular.
  • Certificado negativo del Registro Personal.
  • Certificado de cargas y gravámenes del Registro de Predios, Registro de Aeronaves y del Registro de Embarcaciones Pesqueras.
  • Certificado Registral Vehicular - CRV.
  • Certificado de Búsqueda Catastral.
  • Certificado Registral Inmobiliario – CRI.
  • Certificado de vigencia de persona jurídica, de poder de la persona jurídica, de órgano directivo de la persona jurídica y de poder de personas naturales.
  • Certificados literales de partida registral de todos los registros jurídicos.

Del mismo modo, por medio del SPRL se puede acceder a otros servicios de publicidad como boletas informativas, búsqueda por índice o visualizar partidas. Dentro de los Servicios en Línea también se puede acceder al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), que es una plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento registral electrónicamente, lo que ofrece ventajas cualitativas en materia de simplificación administrativa y prevención del fraude.

 

A ello se debe sumar aspectos que, en tiempos de pandemia resultan trascendentales, como evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales, así como la circulación del título en soporte de papel entre distintas áreas y personal administrativo del registro.

 

“Los Servicios en Línea de la Sunarp simplifican los trámites y coadyuvan a preservar la salud de los ciudadanos, más aún durante la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, en la que se hace necesario mantener el distanciamiento social”, destacó el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Harold M. Tirado Chapoñan.

Oficializan levantamiento de cuarentena en La Libertad, excepto domingos

Según dispositivo legal las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú en La Libertad, salen de cuarentena. Sin embargo, en el caso de la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad, se mantiene la inmovilización social obligatoria los días domingo durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente.

 

El Gobierno oficializó el decreto supremo que levanta la inmovilización social obligatoria los domingos, pero con algunas restricciones como la prohibición de circulación de vehículos particulares. Según el dispositivo legal, publicado en el Boletín de Normas Legales, la medida rige desde el domingo 20 de setiembre. También dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde el lunes 21 de setiembre de 2020, desde las 11:00 p.m. hasta las 04:00 a.m del día siguiente.

 

Se exceptúa en la inmovilización al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles. También telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales (según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones).

 

Además, se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención. Durante la inmovilización social obligatoria el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su DNI para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

 

También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria. Se precisa que se encuentran prohibidas que las reuniones sociales, por razones de salud, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del COVID-19.

Sin embargo, se dispone la inmovilización social obligatoria de lunes a sábado desde las 10:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. del día siguiente, y los días domingo durante todo el día hasta las 4:00 a.m. del día siguiente en los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Asimismo, las provincias de Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas. Las provincias de Santa, Casma, Huaraz y Huarmey del departamento de Ancash, la provincia de Abancay del departamento de Apurímac, las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas del departamento de Ayacucho.

 

La provincia de Cajamarca del departamento de Cajamarca, la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca del departamento de Huánuco, las provincias de Ica y Pisco del departamento de Ica, las provincias de Huancayo y Satipo del departamento de Junín; y finalmente, la provincia de Huaral del departamento de Lima. Se mantienen en cuarentena obligatoria focalizada en los cuales solo está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, y de las actividades económicas autorizadas en Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna.

 

Asimismo, en Chachapoyas, Condorcanqui, Utcubamba en Amazonas; Santa, Casma y Huarmey en Ancash; Abancay en Apurímac. Huamanga, Huanta, Lucanas, Parinacochas en Ayacucho; Cajamarca y Huancavelica, en los departamentos del mismo nombre. Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca en Huánuco; Ica y Pisco en Ica; Huancayo y Satipo, en Junín. Huaral en Lima, Timbotano en Madre de Dios y Pasco y Oxapampa en Pasco. También se dieron a conocer la relación de provincias que salen de cuarentena a partir del día lunes.

 

Se eliminan de la lista de cuarentena obligatoria focalizada en la que solo se permitía servicios esenciales y pasan desde el lunes 21 de setiembre de 2020, al horario de restricción desde las 11:00 p.m. hasta las 04:00 a.m del día siguiente, la provincia de Bagua en Amazonas, las provincias de Camaná, Islay, Cailloma y Castilla en Arequipa; Jaén en Cajamarca; Angares y Tayacaja en Huancavelica; Humalíes en Huánuco; Nazca y Pala en Ica; Chanchamayo en Junín.

 

Asimismo, Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú en La Libertad. También Barranca, Cañete y Huaura en Lima. Sin embargo, en el caso de la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad, se mantiene la inmovilización social obligatoria los días domingo durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente.

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