miércoles, 18 de marzo de 2020

Coronavirus favorece lucro de comerciantes no de productores y hambre para pobres

Los más afectados son los que escasamente tienen el dinero para vivir el día a día, los que no pueden aprovisionarse de víveres por no tener el dinero con que comprarlos, estas personas empobrecidas requieren el apoyo directo del gobierno central, mientras que poco a poco se logre mejorar las condiciones de vida de la mayoría desprotegida.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

Los  momentos de desgracias para la  humanidad como la que estamos afrontando con mucho temor y riesgo, para evitar que el coronavirus llegue a nuestros hogares y amenace la vida de nuestros familiares, en este tétrico escenario humano aparecen como destacados actores, con mentalidad voraz para de tratar de enriquecerse con la desgracia de otros hermanos peruanos, quienes en condiciones desiguales tratan de sobrevivir.

Es cierto que hay muchos peruanos que tienen ocasión de demostrar su solidaridad con los más vulnerables, pero también hay otros muy lúcidos como inescrupulosos comerciantes, sin el mínimo sentimiento humano se dan maña para lucrar, groseramente sin ninguna justificación elevan los precios de los productos de primera necesidad con un alza entre el 100% y 200%.

Esta clase de individuos que se mimetizan en  los estratos sociales, son las aves de carroña que aparecen en situaciones de catástrofes naturales, o  artificiales para lucrar con la vida y muerte de las personas, mientras que el verdadero productor con tanto sacrificio labra la tierra, siembra, cultiva y cosecha esos productos, pero sigue en la misma situación de pobreza.

Los más afectados son los que escasamente tienen el dinero para vivir el día a día, los que no pueden aprovisionarse de víveres por no tener el dinero con que comprarlos, estas personas empobrecidas requieren el apoyo directo del gobierno central, mientras que poco a poco se logre mejorar las condiciones de vida de la mayoría desprotegida.

Ahora que el Presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo, anunció la entrega de un bono de 380 soles a las familias de las que nos referimos, seamos vigilantes para que ese dinero no sea recibido por personas solventes económicamente, como ocurren casos en los programas sociales, como Pensión 65, Juntos, programas vaso de leche, comedores populares.

EsSalud La Libertad recibirá las 24 horas del día a pacientes en riesgo

Medida fue activada tras anuncio del Ministerio de Salud de suspender las consultas externas para evitar grandes concentraciones de personas y posibles contagios de Covid-19. Los servicios de Emergencias de los hospitales y policlínicos de las 36 centros Asistenciales, vienen atendiendo con normalidad.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) de suspender las consultas externas a fin de evitar concentración de personas en los hospitales y posibles contagios de Covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud), activó los Consultorios de Atención Inmediata (CAl) en todos sus establecimientos de salud a nivel nacional, para la atención de urgencias médicas a pacientes en condiciones de riesgo, que presentan problemas de salud ajenos al conoravirus. No obstante, las Emergencias de los hospitales vienen trabajando con normalidad para optimizar la atención a la población asegurada, atenderán los 7 días de la semana las 24 horas el día.

Al respecto, el Gerente de EsSalud La Libertad doctor José Luis Carranza Castillo, explicó que con los CAI se asegura una atención oportuna y eficaz a personas que requieren una atención inmediata como los pacientes oncológicos y otros que presentan afecciones al corazón, así como aquellos que han sido intervenidos quirúrgicamente o que requieren hemodiálisis, y por tanto, necesitan ser monitoreados por su médico tratante. Con esta medida, que rige a partir de hoy, el seguro Social busca la atención inmediata para resolver las necesidades de la población más vulnerable.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos hacer uso responsable de este servicio implementado solo para urgencias médicas”, anotó. Carranza, refirió, que, si bien la consulta externa fue suspendida, es prioritario atender algunas especialidades críticas de manera excepcional. Asimismo, se entregan medicamentos a pacientes con TB y  VIH. Precisó, que una de las particularidades de los CAI es que abrirán sus puertas las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana para asegurar una atención efectiva y de calidad a los pacientes cuya salud se encuentra muy resquebrajada.

Mencionó, que los CAI serán diferenciados por especialidad y el personal médico podrá prescribir medicamentos, dispositivos médicos, entre otros, hasta por un período de 60 días calendario, debiendo ser registrado claramente en la historia clínica del paciente. La implementación de los CAI, forma parte de las medidas excepcionales que dispuso EsSalud de aplicación al Personal Asistencial que presta servicios en los hospitales, policlínicos y centros del primer nivel de atención, destinadas a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente a la expansión del nuevo coronavirus.
A las personas adultas mayores, el funcionario, les recomendó no salir de sus casas. Para ellos, mencionó que EsSalud tendrá una atención preferente para el recojo de medicamentos. A través del Programa PADOMI Delivery se les entregará medicinas en sus viviendas, no siendo necesario que se desplacen hacia los hospitales. “Incluso si requieren de una atención domiciliaria el personal de salud acudirá hasta sus hogares”, refirió. En el marco del Estado de Emergencia dictado por el Ejecutivo, añadió que EsSalud incrementó el número de profesionales que tendrán a su cargo esta encomiable labor.

“Los pacientes que llevan tratamiento de EsSalud como los diabéticos e hipertensos, ya no tienen de qué preocuparse porque recibirán sus medicinas para 90 días y ya no para 30”, remarcó, el vocero de EsSalud. Recordó, que se ha intensificado la campaña de vacunación contra la neumonía, a fin de proteger a nuestros adultos mayores. Ante la medida de Emergencia Nacional por pandemia de Covid-19, las visitas a familiares de pacientes asegurados que se encuentre hospitalizados a nivel nacional, serán los días martes, jueves y sábado, en turno máximo de 2 horas. 

Solo se permitirá el ingreso de un familiar por paciente y en el horario de la tarde. Las horas serán determinadas por el Director del hospital. Respecto a las citas médicas otorgadas entre el 15 y 30 de marzo, período en el que se aplica la medida de aislamiento social por el incremento de casos de coronavirus, informó que estas serán reprogramadas.  Para ello, subrayó que el asegurado deberá llamar de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. al teléfono de EsSalud Línea 044-485030.

Aclaró, que citas programadas serán atendidas solo si son de suma urgencia y necesarias, mientras que para las demás no se atenderán por medidas de seguridad. Asimismo, los procedimientos y cirugías han sido restringidos solo para casos de emergencia. Indicó, que se vienen adoptando medidas como la implementación de una línea telefónica, a fin de que los asegurados puedan llamar y solicitar una cita domiciliaria. Asimismo, dijo que se suspenden las cirugías, exámenes de laboratorio programados y de apoyo al diagnóstico como ecografías, radiografías, tomografías, etc.

Decretan inmovilización obligatoria de 08:00 p.m. a 05:00 a.m.

"La mayoría está en su casa, pero otros no, para ellos y para todos será esta inmovilización desde hoy a las ocho de la noche y las Fuerza Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional", refirió el Presidente Martín Vizcarra. 

El Gobierno emitirá un decreto de urgencia para declarar la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, junto a los ministros de Estado, manifestó que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta las restricciones que forman parte del estado de emergencia y están "jugando con su salud y la del resto de peruanos".

"Esto nos obliga a tomar medidas, una es la que estamos decretando desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, se trata de un decreto de urgencia que establece esta medida, desde hoy nadie puede circular hasta mañana", manifestó. El mandatario explicó que en el perfil de los nuevos infectados con el coronavirus (covid-19) hay muchos jóvenes que lo contrajeron en horas de la noche, cuando salieron a las calles en lugar de respetar el estado de emergencia.

"La mayoría está en su casa, pero otros no, para ellos y para todos será esta inmovilización desde hoy a las ocho de la noche y las Fuerza Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional", refirió. En ese sentido, instó a que todos los peruanos no solo nos cuidemos nosotros mismos y a nuestra familia, sino también a los vecinos y a aquellos que no conocemos, respetando el aislamiento social obligatorio que se ha establecido.

"Lo que estamos decretando hoy y aprobando en Consejo de Ministros es la inmovilización obligatoria de todos, (...) pero si hay una emergencia con criterio las Fuerza Armadas y policiales lo permitirán. (...) Es parecido a un toque de queda, pero no nos queremos referir a un toque de queda porque es una mala época a la que no queremos hacer referencia", señaló. El jefe de Estado agregó que con esta medida, aquellas tiendas que atendían hasta pasadas las ocho de la noche, deberán adecuar su horario para respetar esta medida. 

De igual modo, aseguró que los periodistas debidamente acreditados si pueden circular, ello con la finalidad de informar a la población sobre el cumplimiento del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio. En otro momento, felicitó a las personas que cumpliendo el aislamiento social obligatorio, en la víspera empezaron a aplaudir como una forma de agradecer al personal de salud que se dedica a ver el tema del covid-19, así como a las Fuerzas Armadas y policiales. Por último, reiteró el pedido a las autoridades locales y regionales de todo el Perú, para que apoyen a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo con la intención de detener la propagación del coronavirus. (Fuente: Andina.pe)

EsSalud reprograma consultas externas a nivel nacional

Ante el Estado de Emergencia y Aislamiento Social obligatorio que rige en el país durante 15 días, para evitar la expansión del COVID-19 (Coronavirus), el Seguro Social ha emitido un comunicado en el cual detalla los procedimientos a seguir por parte de todos los asegurados del país.

COMUNICADO

SEÑOR ASEGURADO:
Tras la medida anunciada por el Ministerio de Salud –MINSA, de suspender las consultas externas para evitar grandes concentraciones de personas y posibles contagios de  Coronavirus - COVID 19, EsSalud La Libertad comunica a los Asegurados y comunidad en general lo siguiente:

      I.        CONSULTA EXTERNA:
1.1.         Suspender a partir de la fecha la:
Consulta Externa médica.
La atención ambulatoria no medica
Los procedimientos programados
En todas los hospitales de la Red Asistencial La Libertad
La reprogramación de sus citas las podrá realizar a través de EsSalud Línea 485030

    II.        HOSPITALIZACION:
1.2.      Se debe evaluar y aplicar el alta hospitalaria de acuerdo a cada caso, los pacientes que requieran estrictamente hospitalización, será bajo criterio riesgo beneficio.
2.2.      No ingresar pacientes con patologías que requieran intervención quirúrgica o procedimental electivo.
2.3                   El ingreso de pacientes a la hospitalización será exclusivamente por el servicio de emergencia
2.5.      La visita de familiares hospitalizados a nivel nacional, serán los días martes, jueves y sábado; en turno máximo de dos horas, un familiar por paciente y en el horario de la tarde,  de 2.00   a 4.00 pm   

   III.        CIRUGIA         
3.1.         Suspensión a partir de la fecha de:
a.     Cirugías programadas o electivas
b.    Procedimientos programados

   IV.        APOYO AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
Suspender a partir de la fecha de
a.     Exámenes de laboratorio programados
b.    Exámenes de apoyo al diagnostico programado (Ecografías, radiografías, tomografías, etc.

    V.        URGENCIAS Y EMERGENCIAS
5.1.         Solo se atenderá en el Consultorio de  Atención Inmediata  (CAI) especializado
5.2.         En los CAI pueden prescribir medicamentos, hasta 60 días de tratamiento, debiendo ser registrado claramente en las historias clínicas

   VI.        FARMACIA
6.1.         Garantizar la oportunidad de respuesta en las farmacias de emergencia, para la entrega de medicamentos, entre otros, provenientes de los CAI (Consultorios de atención inmediata)
6.2.         El servicio de farmacia debe realizar la entrega de los medicamentos hasta 60 días.

AGRADECEMOS SU COMPRENSION Y LES PEDIMOS DISCULPAS

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN SERVICIO MÁS OPRTUNO Y CERCA DE TI

Familias podrán verificar si acceden al subsidio en plataforma virtual

Ministra Ariela Luna informó que se han identificado a 3 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema que accederán al apoyo económico. Todo el proceso para saber si un hogar es beneficiario y a dónde cobrar será virtual.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) informó que el Estado peruano ha dispuesto la entrega de una protección económica a los hogares vulnerables con la finalidad de que permanezcan en sus viviendas y se disminuya así el riesgo de propagación del COVID-19. Esta protección, denominada #YoMeQuedoEnCasa, consiste en un subsidio monetario de S/ 380. La titular del Midis, Ariela Luna, precisó que accederán al subsidio monetario #YoMeQuedoEnCasa cerca de 3 millones de hogares en todo el país, que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estos hogares han sido identificados mediante el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis. Esta información se ha contrastado con las bases de datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Seguro Integral de Salud (SIS), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otras bases de datos. La ministra precisó que, en los próximos días, se pondrá a disposición del público una página web y un aplicativo virtual para que las personas puedan, al ingresar el número de su DNI, verificar si acceden al subsidio monetario #YoMeQuedoEnCasa y dónde tienen que ir a cobrarlo.
Anotó, además, que se está coordinando con el Banco de la Nación, así como con las entidades financieras privadas para dar todas las facilidades pues todo el proceso de verificación, por parte de las familias, para conocer si podrán cobrar el beneficio será virtual. “No vamos a tener una central telefónica, toda la información se obtendrá en las plataformas virtuales. Contaremos con un sistema web parecido al que la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) pone en marcha durante los procesos electorales, donde las personas con su DNI podrán ver si acceden”, refirió la ministra Luna.

Actualmente, debido al aislamiento social obligatorio, estipulado mediante Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM que declara el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, no hay atención en las sedes del Midis, así como en las diferentes entidades estatales. Detalló que de los S/ 2000 millones de soles que el Estado peruano está destinando a la estrategia para prevenir el contagio masivo del COVID-19, más de S/ 1100 millones se van a destinar al pago del subsidio monetario #YoMeQuedoEnCasa.

Finalmente, invocó a la ciudadanía a esperar la información que se difundirá por canales oficiales: la página web del Midis, todas las plataformas implementadas por el Gobierno para brindar información sobre las acciones tomadas ante el COVID-19, así como a través de los medios de comunicación. “Permanezcan en sus casas, acaten las medidas implementadas con el fin de salvaguardar la integridad de todas y todos los peruanos, y sobre todo la de nuestras personas adultas mayores. Seamos solidarios y juntos venceremos esta pandemia”, dijo la titular del Midis.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...