viernes, 11 de diciembre de 2015

LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE TRUJILLO DONA COLPOSCOPIO A LA LIGA DE CAJAMARCA

          
Luis Miguel González Rosell, presidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, fue el encargado de hacer la donación a su par de Cajamarca, Sonia Elizabeth Díaz Estacio. También se donó 20 sillas de metal, cuatro intercomunicadores y un módulo de melamine.

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo donó a la institución hermana de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Cajamarca un colposcopio Wallash, equipo médico con el cual se fortalecerá en esa ciudad la detección temprana del cáncer de cuello uterino. También se donó 20 sillas de metal tapizadas con marroquín color gris, cuatro intercomunicadores y un módulo de melamine con lunas, que serán utilizados para las funciones que se requieran en la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Cajamarca.

Luis Miguel González Rosell, presidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, fue el encargado de hacer la donación a su par de Cajamarca, Sonia Elizabeth Díaz Estacio. González Rosell indicó que con esta significativa donación la Liga de Cajamarca podrá volver a implementar su centro detector, al cual hace un mes sujetos desconocidos ingresaron y se robaron todos los equipos, entre ellos su moderno colposcopio.
“La Liga de Trujillo es una institución que necesita mucho, pero hay otras Ligas como la de Cajamarca que necesita más, es por eso que decidimos desprendernos de este equipo y mobiliario en beneficio de ellos. Es una forma de expresarles nuestra solidaridad por lo que les pasó”, indicó. A su turno, la presidenta de la Liga de Cajamarca, Sonia Díaz Estacio, dijo que con este colposcopio se retomará la detección del cáncer de cuello uterino, que al igual que en Trujillo, también es uno de los tipos de cáncer con más índice en esa región.

“Nos robaron todo hace un mes y estamos recuperándonos de a pocos, por eso agradecemos a la Liga de Trujillo. Lamentablemente poco se puede hacer ante el crecimiento de la inseguridad ciudadana. Ya no respetan nada. Es la deuda pendiente del Gobierno”, indicó. Díaz Estacio reconoció que en Cajamarca aún falta concientización a la población del riesgo que puede ocurrir al no realizarse su detección temprano del cáncer, esto debido a la idiosincrasia de la población y a la falta de una política de salud de parte de las autoridades. 

PRIMER CASO DE EXTORSIÓN SERÍA RESUELTO EN MENOS DE UNA SEMANA

El fiscal provincial David Delgado Silva, sustentó ante el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria que era necesario llevar adelante este caso a través del proceso inmediato pues existe inmediatez temporal y personal con los hechos materia de imputación, ya que la imputada fue encontrada recogiendo el dinero o cupo producto de la extorsión.

Tras la reciente aplicación del proceso inmediato que permite agilizar la administración de justicia, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo sustentará dentro de 24 horas a la fecha, el primer caso de extorsión en proceso inmediato que reduciría varios meses de audiencias y juicio a tan solo unos días hasta obtener una sentencia condenatoria por este delito. La imputada, Evelyn Noemi Leiva Pajares, podría afrontar una pena mínima de 15 años de pena privativa de libertad de encontrársele culpable del delito de extorsión.

Es así que el señor fiscal provincial David Delgado Silva, sustentó ante el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria que era necesario llevar adelante este caso a través del proceso inmediato pues existe inmediatez temporal y personal con los hechos materia de imputación, ya que la imputada fue encontrada recogiendo el dinero o cupo producto de la extorsión, tras haberse organizado con la policía un operativo para intervenirla, lo que ha dado lugar a que exista flagrancia propiamente dicha.

La audiencia de acusación fue programada para hoy 11 de diciembre a las 2 de la tarde, 24 horas después de habérsele dictado prisión preventiva a la investigada en base a los elementos de convicción como las declaraciones de los policías quienes fueron testigos del recojo del dinero previamente marcado para su identificación, así como el registro personal de la imputada donde se le encontró dos celulares, donde uno de ellos contenía mensajes de carácter extorsivo, y amenazas a la agraviada y su familia.

Al ser intervenida, la imputada finalmente dijo que se encontraba en el lugar por orden de su esposo que actualmente se encuentra en el penal, y que le pidió que se acerque a esa dirección ubicada en la Urb. El Recreo, aunque no le dijo el por qué debía ir a ese lugar. Tras la audiencia de acusación, se procederá a llevar a cabo el juicio oral que podría resolver en menos de una semana una sentencia condenatoria por el delito de extorsión, sentando así las bases para que este tipo de ilícitos sean resueltos con mayor celeridad y ayude a reducir la ola de criminalidad que afecta a la ciudadanía.

PPK: “LA ÚNICA ALIANZA QUE TENDREMOS ES CON EL PUEBLO QUE QUIERE TRABAJO Y PROGRESO”

Candidato de Peruanos por el Kambio descarta tajantemente conformar alianzas políticas con partidos tradicionales de cara a los próximos comicios electorales del 2016. PPK ratifica su compromiso y negativa de no hacer "pactos ni repartijas" tal y como lo anuncio en reiteradas oportunidades durante el presente año.

“Le proponemos al país una nueva forma de hacer política sin repartijas" con un mensaje coherente y transparente para millones de peruanos que luchan para vivir dignamente” así afirmó hoy el candidato presidencial del partido político Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien ratificó de esta manera sus reiteradas declaraciones públicas respecto a no establecer alianzas políticas para enfrentar  las próximas Elecciones Generales del 10 de abril.

“La única alianza que tendremos es con todos los peruanos que quieren trabajo y progreso para mejorar nuestro Perú”, aseguró Kuczynski, quien agregó “Hemos evaluado el toma y daca que implican estas alianzas políticas y decidimos no hacer ninguna alianza ni coalición política con Partidos Políticos tradicionales, porque nuestro único objetivo es defender los intereses de todos los peruanos”.

En ese sentido PPK comentó "agradecemos a todos los que nos han venido a buscar para sumarse a mi candidatura y también a los asesores con los cuales converse largamente del tema, pero creemos en el futuro y en hacer más que una política tradicional. Porque todos los peruanos queremos un nuevo rumbo, y creo honestamente en el Kambio que proponemos” aseveró.

Como se recuerda, en los últimos días se ha  especulado mucho sobre la intención de diversas organizaciones políticas de suscribir una eventual alianza electoral con nuestro partido Peruanos por el Kambio; la cual hemos descartado tajantemente, precisó Pedro Pablo Kuczysnki. “Pensamos en el futuro y en lo que debe ser un nuevo Perú, no en los intereses de los Partidos y sus políticos tradicionales” remarcó el líder del partido Peruanos por el Kambio en un video difundido a los medios de comunicación y redes sociales.

HENRY REBAZA: “EXISTE DESCONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS REFORMAS DE SALUD EN BENEFICIO DE LOS PERUANOS”

Intendente Macro Regional SUSALUD NORTE inició talleres para difundir sus funciones en el norte del país. Autoridades en salud de La Libertad participan en estas reuniones. Los problemas más frecuentes son la falta de atención en consulta externa, la postergación de cirugías y las dificultades a los procedimientos de diagnóstico.

La Intendencia Macro Regional – SUSALUD Norte, con sede en Chiclayo, inició una serie de talleres en las seis regiones donde opera: Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. En La Libertad también se llevó a cabo el taller denominado “Rol de SUSALUD en el inicio de operaciones de la Intendencia Macro Regional SUSALUD Norte”, el cual tiene por objetivo difundir cómo articulará la intendencia en dicha ciudad, así como las funciones y los avances en los primeros meses de gestión.

El taller estuvo dirigido a los directores y gerentes de los establecimientos de salud públicos y privados, ya que su ámbito de intervención abarca hospitales del Ministerio de Salud, Essalud, Gobiernos Regionales, así como aquellos que pertenecen a la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía. Además, regula a las aseguradoras públicas, como el Seguro Integral de Salud, y las del ámbito privado. Estas reuniones ya se han venido desarrollando en Cajamarca, Tumbes, Piura, Amazonas, y finalizan en La Libertad. Las mismas cuentan con las exposiciones del Intendente Macro Regional SUSALUD Norte, Henry Rebaza Iparraguirre.
Rebaza Iparraguirre preciso que la Intendencia Macro Regional SUSALUD Norte ya atendió más de 140 casos de personas a quienes se les ha vulnerado sus derechos en salud. De éstos, ha resuelto el 84 %. “Los problemas más frecuentes son: La falta de atención en consulta externa (no se encuentran tickets); la postergación prolongadas de cirugías; las dificultades a los procedimientos de diagnóstico y finalmente la falta de medicamentos en los principales centros de salud”, reveló el funcionario.

“Lamentablemente, vemos que existe un desconocimiento acerca de los Decretos que la Reforma de Salud está poniendo en práctica para mejorar la salud de la población peruana, porque entiendo que este es un proceso, pero además creo que hay una exigencia grande, porque quienes toman las decisiones a nivel hospitalario deberían tener un mayor conocimiento normativo, para permitir que cada vez más personas puedan acceder a las atenciones de salud en los establecimientos de servicio público, y con esto solucionar, por ejemplo, el tema de las emergencias, la falta de especialistas en consulta externa i especialistas para solucionar problemas quirúrgicos, entre otros”, afirmó.
Rebaza Iparraguirre agregó que la única manera de solucionar la falta de especialistas, es la de intercambiar los servicios de salud públicos y privados para salir del problema, con la perspectiva futura que en la medida que comiencen a formarse más especialistas esta brecha en la atención oportuna irá reduciéndose; por lo tanto, se hace necesario que un servicio privado de salud lo pueda usar también un público y viceversa. “Queremos que SUSALUD no solo sea la institución que tiene la capacidad de establecer una sanción, sino que sea capaz de tener procedimientos preventivos para evitar finalmente la vulneración de los Derechos del paciente”, recalcó.

Finalmente, adelantó que de acuerdo a lo expresado por los Directores de los centros asistenciales, se ha llegado a establecer que se hace necesaria una reunión con todas las autoridades regionales y nacionales para analizar el manejo de la atención al paciente neonatal, que se ha convertido en un problema crítico para los hospitales del Ministerio de Salud, que están bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales; en ese sentido dijo que va a comunicar a la Superintendente Nacional de Salud para que ella -a su vez- comunique a las autoridades nacionales esta preocupación y vean la forma de concertar esta reunión para solucionar la problemática.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...