lunes, 24 de junio de 2013

AGUA DE CHAVIMOCHIC PARA PLANTA DE AGUA DE CHAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los volúmenes de agua del río Santa destinados a la planta son verificados por personal del municipio y de la Subgerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, utilizando dispositivos de medición de flujo portátil por ultrasonido “el volumen total consumido por mes bordea los 8,000 m3”, indica una nota de prensa.

Nuevo indicador convierte a la irrigación CHAVIMOCHIC, en un proyecto de desarrollo con inclusión social. Con las aguas del Río Santa captadas del canal Madre, la Municipalidad Distrital de Chao, puso en marcha su moderna Planta de Tratamiento de Agua Potable con una inversión de 25 millones de nuevos soles financiados con el Programa Agua para Todos del ministerio de Vivienda. La Planta de Agua está  situada a 10 km del distrito de Chao, tiene una capacidad de producción de 60 litros por segundo y beneficia a una población de 15 mil personas.

Los volúmenes de agua del río Santa destinados a la planta son verificados por personal del municipio y de la Subgerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, utilizando dispositivos de medición de flujo portátil por ultrasonido “el volumen total consumido por mes bordea los 8,000 m3”, indica una nota de prensa. Los ingresos económicos que genera la venta de agua, son destinados a la recuperación de las inversiones de las obras del PECH y para la operación y mantenimiento del sistema.

La Planta de Agua de Chao, cuenta además con  un reservorio para 2,500 m3 de agua procesada, redes de agua, líneas de conducción, lagunas de oxidación, iniciado con éxito las pruebas hidráulicas en  noviembre pasado; la planta está a cargo de técnicos, operadores, biólogos y personal de servicio a cargo de la Municipalidad de ese distrito. Por su parte el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier sostuvo que el distrito de Chao crece económicamente en forma sostenida.

Los 3 canales laterales con agua del Santa que cruzan la ciudad y la carretera Panamericana, permite el desarrollo de una agricultura intensiva que conforme mejora la economía de los agricultores, estos optan por sembrar cultivos de agroexportación sustituyendo progresivamente sistemas de riego tradicional por modelos modernos entre ellos, el goteo y la  aspersión.

La puesta en servicio de la irrigación CHAVIMOCHIC representa un gran aporte social en las provincias de Virú y Trujillo con el servicio de 2 plantas de agua, una en el valle de Chao y otra en Trujillo, ésta última beneficia a 700 mil habitantes; en ambos casos, las plantas contribuyen a elevar el estándar de vida de las poblaciones con la preservación.

IREN NORTE BRINDÓ ATENCIÓN GRATUITA A 250 POBLADORES DE GUADALUPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Campaña de despistaje se realizó en las instalaciones del Hospital “Tomas La Fora” de Guadalupe y favoreció a hombres y mujeres cuyas edades fluctúan entre los 40 y 70 años. Finalidad fue descartar o detectar precozmente el cáncer de mama y de próstata, según manifestó el Dr. Juan Díaz Plasencia.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, ejerciendo su labor preventivo-promocional, realizó el sábado 22 de junio la campaña gratuita de despistaje de cáncer de mama y próstata en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, expresó que la atención se realizó en las instalaciones del Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, en donde la comunidad fue atendida por los especialistas de la institución oncológica.

Por otro lado, afirmó que la campaña tuvo como finalidad descartar o detectar precozmente el cáncer de mama en mujeres de 40 a 65 años y cáncer de próstata en varones de 50 a 70 años, por ser neoplasias frecuentes en ambos sexos. Asimismo, se brindó consejería preventiva a los asistentes. De esta manera se benefició a un total de 251 pobladores, de los cuales, a 61 mujeres se les realizó el examen clínico de mama.

Asimismo, a 28 varones se les efectuó el análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA) y examen de tacto digital para descartar o detectar precozmente el cáncer de próstata y a 162 personas se les brindó consejería preventiva en cáncer. Finalmente, el titular de la entidad oncológica, Juan Díaz, expresó que el IREN Norte continuará con la descentralización de las campañas de salud gratuitas por diversas regiones del norte del país.

SCOUTS DE TRUJILLO CAPACITAN A BRIGADA JUVENIL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La brigada juvenil es promovida por la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana (JUVESC) “Alameda Manco Inca”, de la primera etapa de la urbanización Santa María, en el Territorio Vecinal N° 03, con el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el COPROSEC.

Un promedio de treinta alumnos integrantes de la Brigada Juvenil de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Colegio Privado Los Libertadores, de la urbanización Santa María, han sido capacitados en dinámicas de grupo por voluntarios del Grupo Scout Región III La Libertad, como una manera de interrelacionarlos con su movimiento institucional y a la vez compartir conocimientos y experiencias que los ayudarán a convertirse en buenos ciudadanos.

La brigada juvenil es promovida por la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana (JUVESC) “Alameda Manco Inca”, de la primera etapa de la urbanización Santa María, en el Territorio Vecinal N° 03, con el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).

Los jóvenes brigadistas, que son alumnos del tercero, cuarto y quinto de secundaria del mencionado plantel, han aprendido y reforzado, de manera didáctica y amena, valores y principios que son importantes para su formación personal, como la honestidad, responsabilidad, compromiso, solidaridad, vocación de servicio, entre otros, pues poniéndolos en práctica contribuirán favorablemente a la paz y el bienestar de la sociedad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por ello, la presidenta de la JUVESC “Alameda Manco Inca”, Marcela Sáenz Fernández, ha expresado su agradecimiento a los voluntarios y a la comisionada regional del Grupo Scout, Magaly Iglesias Robles, por el apoyo que han prestado a los alumnos de la brigada juvenil, y ha anunciado una segunda jornada de capacitación donde explicarán la organización y labor del Movimiento Scout a nivel mundial, enseñarán técnicas de sobrevivencia y otras herramientas, como el armado de carpas, preparación de nudos, entre otras.

También ha expresado su agradecimiento a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, a cargo de César Campaña Aleman, y al COPROSEC, ya que gracias al apoyo permanente que le brindan su JUVESC está cumpliendo puntualmente con el plan anual de trabajo, el mismo que fue diseñado para realizar labores preventivas con niños, jóvenes y adultos, como una forma de contribuir a tener mejores ciudadanos, comprometidos con la paz y tranquilidad.

Finalmente, la presidenta de la JUVESC indicó que las siguientes jornadas de capacitación a la brigada juvenil estarán a cargo de la Policía Nacional, Nueva Acrópolis, Municipalidad de Trujillo, a través de las gerencias de Desarrollo Económico Local y Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Organización Internacional de Jóvenes, profesores de teatro y el Ministerio Público, que abordará temas específicos, como gestión institucional, función de los fiscales, Código del Niño y Adolescentes, entre otros.

ANUNCIAN ATENCIÓN NORMAL PARA ASEGURADOS DURANTE FERIADOS LARGOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Centros asistenciales de EsSalud la Libertad, garantizan oportuna prestación de servicios para asegurados. Jaime Mora Flores manifestó, que de este modo, todos los centros asistenciales de la Red La Libertad de EsSalud trabajarán con normalidad en razón de que los servicios que prestan resultan de carácter indispensable para la sociedad. 

El Gerente de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, Dr. Jaime Mora Flores, anunció que la atención a los pacientes asegurados y sus familiares será en forma normal los días jueves 27 y viernes 28 de junio, declarados como feriados no laborables por el Gobierno Central, con el objetivo de garantizar la oportuna prestación de servicios de salud para sus asegurados. 

Mora Flores manifestó, que de este modo, todos los centros asistenciales de la Red La Libertad de EsSalud trabajarán con normalidad en razón de que los servicios que prestan resultan de carácter indispensable para la sociedad. Por otro manifestó que los servicios de emergencia y hospitalización atenderán las 24 horas del día, los pacientes que ameriten una atención de emergencia, podrán acercarse a los hospitales más cercanos de su jurisdicción, para recibir la atención necesaria.

Dijo que los Directores de los Centros Asistenciales de EsSalud tomarán las previsiones necesarias a fin de atender la demanda en  las fechas citadas, acciones que van en la línea de la recuperación de la confianza de los asegurados, como política de la actual gestión. En ese sentido, EsSalud ratifica su compromiso de ser una institución de Seguridad Social de Salud orientada a alcanzar el bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de salud, económicas y sociales, integrales y de calidad, mediante una gestión transparente y eficiente, puntualizó.

SERNANP CONTINÚA CAPACITACIÓN A JEFES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos realizando alianzas con instituciones de prestigio. Una de ellas, se inició hace un año y medio con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía para capacitar a nuestro personal con el mejor nivel de enseñanza en este tipo de actividades”, aseguró el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza.

Como parte de la política de impulso de actualización de información para la toma de decisiones, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente realizó una jornada de capacitación de sus 55 jefes de Áreas Naturales Protegidas, por la cual, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía- SNMPE a través de sus expertos expusieron temas relacionados al desarrollo de actividades minero-energéticas en el país.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó el esfuerzo realizado por el SERNANP para el desarrollo de estas estrategias nacionales en áreas naturales protegidas que permiten el manejo de información clave que posibilita ser  más efectivos en la gestión ambiental. “Felicito la mística del personal en áreas naturales protegidas, en especial de sus guardaparques, cuyos representantes están aquí capacitándose para adquirir mayores conocimientos y continuar liderando este gran trabajo en la protección y conservación de la importantísima biodiversidad que nos enorgullece como peruanos”, sostuvo Pulgar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, quien inauguró el evento,  anunció que próximamente con la alianza de la SNMPE se busca brindar estos talleres de manera desconcentrada para el personal técnico en las ANP. “Estamos realizando alianzas con instituciones de prestigio. Una de ellas, se inició hace un año y medio con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía para capacitar a nuestro personal con el mejor nivel de enseñanza en este tipo de actividades, cuya actividad no es la mala, sino es la informalidad e ilegalidad la que causa daño en nuestro país”, refirió Gamboa.

El jefe institucional expresó su gran satisfacción por los resultados obtenidos a la fecha en la inmediatez con la cual el personal en ANP viene opinando en forma rápida y técnica haciendo sustentable los informes de evaluación sobre las actividades de inversión en el territorio nacional. A su turno, el presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE, Carlos Aranda, manifestó que este intercambio de información es de mucha utilidad a fin de dinamizar los proyectos de inversión en el país, con el respeto de las normas ambientales.

En ese sentido, manifestó que recurren al SERNANP para cumplir con esa responsabilidad ambiental y tener un tipo de reflexión sobre las actividades extractivas en ANP, dentro de un manejo de la protección ambiental y social. Finalmente el SERNANP manifestó que no escatimará esfuerzos para que su personal cuente con la información adecuada que contribuya a la eficiente administración de las áreas naturales protegidas del Perú.

SUEÑO CUMPLIDO PARA CAMPESINOS DE CHUGAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gobierno Regional de La Libertad, encabezado por su Presidente, Ing. José Murgia Zannier, entregó 3,500 títulos de propiedad. Lo acompañó la vicepresidente regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, y el alcalde del lugar, Edinson Valqui Cruzado, Consejeros Regional y autoridades locales especialmente invitadas.

Tras más de cuarenta años de espera, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, cumplió el sueño de tres mil 500 familias campesinas del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, cuando presidió el acto de entrega de sus títulos de propiedad, en la víspera de la celebración del Día del Campesino, en un ambiente de fiesta en una plaza que lucía slogans de “Titulación rural gratuita es justicia social para todos”. Desde los distintos caseríos del distrito andino llegaban hombres y mujeres para instalarse en la plaza principal, portando banderines con los colores patrios, y carteles expresando su agradecimiento al Ing. José Murgia.

Ellos mostraban su reconocimiento al mandatario regional por escuchar sus demandas y decidir, junto con el Consejo Regional, beneficiarlos con un título de propiedad largamente anhelado por tratarse de una de las zonas más pobres de la región. El titular del pliego regional expresó su pública satisfacción por este hecho trascendental en la vida de los campesinos chugayinos, pues contar con un título de propiedad no solo significa tener la seguridad jurídica sobre el predio en que viven, sino que les otorga una gama de posibilidades para mejorar sus condiciones de vida.

“Esta es una oportunidad histórica para su porvenir y la vida de sus familias, no solo porque tienen la garantía de ser dueños de sus parcelas sino porque con este documento podrán decidir sobre el terreno sin temor a que se los quiten, podrán acceder a créditos de fomento, como los programas Mi Riego y otros que ofrece el gobierno y para los cuales ustedes están desde hoy calificados, podrán también ofrecerlos en herencia, en fin, tienen muchas nuevas posibilidades de crecimiento y progreso”, indicó la autoridad regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Murgia Zannier destacó el trabajo coordinado entre distintos estamentos del Estado, y resaltó el esfuerzo denodado y tesonero de la vicepresidente regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, de quien dijo tuvo una preocupación permanente desde la transferencia al Gobierno Regional de las facultades para establecer beneficiarios, áreas de propiedad y linderos de los terrenos titulados. “Hubo mucho trabajo coordinado con las autoridades locales, con las instituciones como Cofopri, Agricultura, entre otras, y con la misma población, pues a nosotros nos han dado el encargo de administra los impuestos que ustedes pagan”, expresó la autoridad regional.

“Es decir, este trabajo que hacemos no es un regalo, no es un favor sino la obligación de los funcionarios que reciben un sueldo para trabajar por ustedes”, indicó. Además, destacó que es la primera región del país en iniciar un exitoso programa de titulación de tierras, lo cual deja muy en alto el trabajo multidisciplinario e intersectorial realizado en el esfuerzo por cumplir un sueño largamente anhelado por los campesinos. En su momento, la vicepresidente regional, Dra. Mónica Sánchez, resaltó que se trataba de un día importante para los campesinos de Chugay, y que todos van a recordar porque estaban cumpliendo una promesa y el sueño de miles de campesinos de este distrito.

“Quiero agradecer públicamente a los consejeros regionales Carlos Sandoval de la Cruz, Olga Yglesias Peláez y Ever Jiménez y al Ing. José Murgia, porque hicieron posible la aprobación de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos que se abocó a las labores de establecer linderos y áreas de los terrenos, trabajando casa por casa, y por eso exhibimos hoy los resultados de una acción coordinada”, indicó. Sánchez Minchola señaló que el alcalde de Chugay, Edison Malqui Cruzado, tuvo una posición importante al establecer algunas exoneraciones para agilizar los trámites.

En tanto, el Gobierno Regional asumió los costos del registro de los títulos de propiedad y otros, en un promedio de 90 nuevos soles por cada beneficiario. Además, señaló que esta entrega ha sido la primera pues vendrán dos más hasta completar el cien por ciento de las titulaciones en este distrito, para un total de 8,800 campesinos beneficiados, y que luego harán lo propio en otros distritos en estado de pobreza como Cochorco, Sartimbamba y Sarín, en la provincia de Sánchez Carrión.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el consejero por Sánchez Carrión, Carlos Sandoval de la Cruz, igualmente tuvo palabras de regocijo por este extraordinario acontecimiento que obliga a expresar un agradecimiento grande al presidente regional y a la vicepresidente, a quienes expresó su cálida bienvenida a esta zona andina de Sánchez Carrión. Pero también brindó un público reconocimiento al equipo de titulación que estuvo en el campo exponiendo casa por casa los objetivos del programa y la necesidad de establecer los linderos de los terrenos que se iban a titular.

“Esta ha sido una labor titánica pues se internaron en los caseríos, con lluvia y granizo para realizar su trabajo, sobre todo en una situación de postergación que originó serias dudas y temores en los campesinos que fueron muy difíciles de vencer porque pensaban que iba a demorar demasiado y podría ser un engaño otra vez. Afortunadamente, estamos aquí en una ceremonia grande en favor de los campesinos de Chugay”, dijo emocionado. También un alegre alcalde del distrito, Edison Valqui Cruzado, manifestó desbordante alegría por el histórico acto de entrega de títulos de propiedad a sus vecinos, y palabras de reconocimiento a la labor del Gobierno Regional.

“El año pasado nos visitó la Dra. Mónica Sánchez y coordinamos para emprender un trabajo mancomunado, y llegamos a este punto en que, después de tantos años, se ha conseguido la titulación a varios caseríos del distrito de Chugay, y en vísperas del Día del Campesino, como un regalo adelantado”, expresó. A renglón seguido, expresó público agradecimiento al Ing. José Murgia, no solo por hacer realidad esta entrega de los títulos de propiedad a sus vecinos sino porque, también hizo posible el servicio de agua potable y han firmado un convenio para el mejoramiento de un centro educativo.

Asimismo, los beneficiados con la entrega de estos títulos de propiedad también se sumaron al agradecimiento al Presidente Regional y a todos los que hicieron posible concretar este ansiado anhelo de más de 40 años; estas con sus impresiones:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ANGEL CRUZADO ABANTO: No tengo palabras para expresar mi contento, porque por fin soy dueño de mi parcela y eso nos llena de felicidad a mí, a mi esposa y a mis 9 hijos. Realmente es un sueño cumplido y por eso agradezco al Ing. Pepe Murgia por darnos estos títulos de propiedad. Ahora soy dueño de mi tierra y espero acceder a créditos para seguir creciendo en mi trabajo de siembra de todo tipo de menestras.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
SIMONA INFANTES GOMEZ: Por fin se me ha hecho justicia, porque hasta ahora me han cargado mis tierras, se las han cogido mis vecinos y no podía reclamar a nadie, pero ahora soy dueña de mi parcela, que será también para mis tres hijos y mis cinco nietos. Estoy muy contenta y agradecida. Ojalá que para mis otros vecinos también pronto se haga realidad su sueño del título de propiedad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
HERMES IPARRAGUIRRE JICARO: Yo quiero agradecer al Ing. José Murgia Zannier y al Consejo Regional porque ahora podemos soñar después de tantos años de espera. Quiero agradecer muy de veras todo el respaldo de nuestras autoridades, y deseo que mis hermanos campesinos sientan la misma alegría que yo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...