miércoles, 9 de junio de 2010

SEDALIB PERJUDICA A VECINOS Y USUARIOS DE SUNARP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Jefe de Imagen Institucional de la Sunarp Trujillo , Angel Ernesto Apéstegui Valencia, manifestó que las malas coordinaciones de los trabajos que realiza SEDALIB está causando perjuicios en contra de la economía de esta sede registral, y esto es considerado como un gran abuso que comete la mencionada empresa.

La empresa SEDALIB continúa causando malestar a los vecinos y a los usuarios que asisten diariamente a realizar trámites en la Zona Registral N° V – Sede Trujillo - SUNARP, al no concluir con la reparación del colapso sufrido por la ruptura de la red troncal de desagüe, sito en las intersecciones de la avenida Larco y Los Colibríes. Los trabajos se iniciaron hace más de tres meses y hasta el momento no hay fecha del término de las obras. Lo preocupante son los olores fétidos que emanan de las excavaciones que realizan los obreros para renovar las redes de desagüe, los cuales tienen una antigüedad de más de 30 años.

El Jefe de Imagen Institucional de la Sunarp Trujillo, Angel Ernesto Apéstegui Valencia, manifestó que las malas coordinaciones de los trabajos que realiza SEDALIB está causando perjuicios en contra de la economía de esta sede registral, y esto es considerado como un gran abuso que comete la mencionada empresa contra esta institución. Asimismo, señaló: “Estos olores nauseabundos hacen que nuestros trabajadores no los soporten y no permitan desarrollar sus labores con normalidad; y en el caso de los usuarios, los obliga a abandonar nuestras instalaciones, no pudiendo culminar con sus trámites registrales”.

Agregó que “por estas razones denunciamos públicamente los abusos que viene cometiendo la empresa SEDALIB contra el bienestar de los vecinos y, sobretodo los usuarios, que es la razón de ser de nuestra institución”.

BANCO DE LA NACIÓN FIRMÓ CONVENIO DE COLABORACIÓN CON BANCO DO BRASIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Convenio refuerza relaciones bilaterales entre Perú y Brasil. Gerentes del Banco do Brasil capacitarán a empleados del BN a través de la Universidad Corporativa. Las primeras acciones involucran el intercambio de experiencias en los programas de inclusión social que el Banco de Brasil opera a nivel nacional.

Con la finalidad de fomentar el desarrollo económico, financiero y social entre Perú y Brasil, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación (BN), Sr. Humberto Meneses Arancibia, firmó un importante Convenio de Colaboración Interinstitucional con el gerente regional para América Latina del Banco do Brasil, Sr. João Nóbrega Pecego, quien llegó desde Brasil a Lima exclusivamente para la suscripción del presente acuerdo.

Las primeras acciones involucran el intercambio de experiencias en los programas de inclusión social que el Banco de Brasil opera a nivel nacional. Asimismo, se detalló que en las próximas semanas se coordinarán las reuniones para fortalecer esta alianza a través de las agencias del BN ubicadas en las zonas de la frontera con Brasil y las instaladas en el recorrido de la carretera Interoceánica. Este acuerdo constituye un esfuerzo entre entidades financieras, que busca apoyar e impulsar acciones de interés común que contribuyan a alcanzar sus objetivos institucionales, permitiendo a su vez mejorar las relaciones comerciales entre Perú y Brasil.

“Negociaciones como la que hoy firmamos con el Banco do Brasil, una importante entidad bancaria de nuestro país hermano, generará un horizonte de progreso compartido, pues impulsan el desarrollo mediante el intercambio de experiencias y futuros trabajos en conjunto, lo cual conducirá a permitir que más peruanos obtengan una mejor calidad de vida y servicios bancarios públicos más eficientes, dentro de la política de inclusión social que venimos promoviendo”, afirmó Meneses Arancibia.

Por su parte, Nóbrega Pecego aseguró que este convenio es sólo una parte del proceso de integración que están viviendo nuestras naciones. “Sin duda, tanto el Banco de la Nación como el Banco do Brasil fortaleceremos nuestros objetivos y absorberemos como propias las buenas prácticas de nuestros pares”, señaló el funcionario brasileño.

El Banco de la Nación, como banco del Estado, trabaja y se renueva constantemente para que todos los peruanos accedan a los beneficios de la banca pública y tengan mayores oportunidades. Es precisamente en esta búsqueda constante por mejorar e innovar que procura establecer relaciones con instituciones que, al trabajar como socios estratégicos, contribuyan con lograr el cumplimiento de sus metas.

ESCUELA DE CONTABILIDAD UNT INICIÓ CELEBRACIONES POR BODAS DE DIAMANTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De sus aulas egresó el primer contador del Perú. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez, informó que en esta fecha se recordará la gran trayectoria y liderazgo del Dr. Luis Burga Farro, quien por mucho tiempo condujo los destinos de la Escuela.

La Escuela Académico Profesional de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), es la más antigua del Perú y se apresta a celebrar el 75º aniversario de creación, es decir sus Bodas de Diamante, con una programación de cinco días que van desde mañana jueves 10 hasta el martes 15 de junio. El programa festivo comprende actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas, con la participación de los alumnos, ex alumnos y docentes de esta destacada escuela.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez, informó que en esta fecha se recordará la gran trayectoria y liderazgo del Dr. Luis Burga Farro, quien por mucho tiempo condujo los destinos de la Escuela de Contabilidad hasta que en 1959 se creó la Facultad de Ciencias Económicas. “La historia de la Escuela de Contabilidad se remonta al 15 de junio de 1935 y viene contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país al formar contadores públicos de alto nivel académico, que se desempeñan en empresas importantes del Perú y el extranjero”, anotó.

Para el jueves 10 se ha previsto, luego del izamiento del Pabellón Nacional, una misa por las Bodas de Diamante en la plazuela “Luis Burga Farro” de la Facultad de Ciencias Económicas; posteriormente una feria gastronómica en las instalaciones de la misma y una fastuosa tarde de talentos en la que participaran alumnos de la escuela. El viernes 11 se ha programado la conferencia “Incidencia de los tributos en la Economía Nacional” a cargo del CPC Ramón Chumán Rojas; la presentación de la edición especial de la revista de la Escuela de Contabilidad.

En la noche, cerrando con broche de oro, se celebrará la verbena artístico musical que se desarrollará en la playa de estacionamiento de la UNT. Para el domingo 13 se acordó una romería en memoria de los ex docentes fallecidos en la escuela de contabilidad y finanzas, precedida por el izamiento del pabellón nacional en la plaza mayor de nuestra ciudad. El lunes 14 los participantes podrán asistir al panel foro sobre la formación del contador público y por la noche, deleitarse con un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, a realizarse en el Teatro Municipal.

La ceremonia central se realizará el próximo martes 15 de junio a partir de las 11:00 horas (16:00 GMT) en el Paraninfo de nuestra Universidad, y contará con la presencia de los principales representantes de la Universidad Nacional de Trujillo, para terminar la festiva semana todos asistirán a una cena de confraternidad en el Golf y Country Club de Trujillo.

ALUMNA UPN ENTRE LAS FINALISTAS DEL CONCURSO TALENTOSDESING

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Greta Granados de Orbegoso expondrá en el centro cultural Casa de América de Madrid. Ella ocupó el segundo lugar entre más de 2 mil trabajos alrededor del mundo y es la concursante con mayor diversidad de votos online en relación al país de origen de los votantes.

Greta Granados de Orbegoso, alumna del 5to ciclo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte, ganó la opción de exponer en la Casa de América (España) gracias a que su afiche en defensa del medio ambiente, quedó entre los 10 más votados de Concurso de Diseño Talentosdesing organizado por el Banco Santander y Universia.

Ella ocupó el segundo lugar entre más de 2 mil trabajos alrededor del mundo y es la concursante con mayor diversidad de votos online en relación al país de origen de los votantes. Es decir, ha tenido un mayor respaldo a nivel mundial, esto se debe a que ha sabido usar su red de contactos, particularmente la red Facebook, para hacer conocer su propuesta.

El entusiasmo de Granados se ve reflejado en su rostro, no deja de sonreír mientras cuenta, aún incrédula, que podrá exponer en el mismo lugar que se han presentado reconocidos artistas: “Nunca pensé en el premio, pero estar entre los 10 primeros es bastante. No me imagino exponiendo el mismo lugar donde lo ha hecho Picasso”, comenta.

Greta se interesó desde muy pequeña en el cuidado del medio ambiente gracias a su papá y las enseñanzas de su madre, la reconocida periodista liberteña Karyna de Orbegoso Montoya. A diferencia de otros escolares, ella pasaba sus vacaciones internada en la serranía liberteña como misionera, compartiendo experiencias y ayudando a las comunidades.

Cuando se enteró del concurso Talentodesing, no dudó en presentarse ya que la temática estaba relacionada a propuestas sostenibles para el medio ambiente. La exposición en la Casa de América es la segunda fase del concurso. Un jurado especializado definirá al ganador del primer puesto, el cual recibirá 5 mil euros. Otros cinco finalistas recibirán a su vez 2,500 euros.

PERÚ Y ECUADOR ACELERAN OBRAS DE PROYECTO PUYANGO-TUMBES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, firman convenios para concretar obras del proyecto que ampliará la frontera agrícola para la producción y exportación de productos alimenticios. También elevará calidad de vida y mejorará los ingresos de los agricultores de ambas naciones.

En un clima de hermandad y cooperación entre los pueblos, los Presidentes del Perú, Dr. Alan García Pérez, y su homólogo de Ecuador, Dr. Rafael Correa, presenciaron la firma de los acuerdos para concretar el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, que estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y el Canciller del vecino país, Ricardo Patiño. En su exposición, el mandatario peruano calificó el Proyecto Especial Binacional Puyando-Tumbes (PEBPT) como una iniciativa que tiene una importancia “histórica y simbólica”, así como de enorme trascendencia y repercusión agrícola, en beneficio de los campesinos de ambos países.

“Durante cien años se ha hablado de este proyecto, se han desarrollado distintas opciones para ejecutar la obra. Ahora, hemos logrado vencer dificultades y esperamos que en el mes de octubre (de este año) tendremos ya seleccionada la empresa que comience a hacer las obras críticas y el estudio de las obras de detalle”, sostuvo. El Presidente García aseveró que las obras del PEBPT contribuirán de modo decidido a la ampliación de la frontera agrícola, con la incorporación de miles de hectáreas entre ambas naciones. “Esta ampliación de las áreas de cultivos, con modernidad, dará trabajo a miles de campesinos y trabajadores”.

El ministro De Córdova y el Canciller del Ecuador suscribieron el convenio en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, mediante el cual se elaborará el estudio de factibilidad, diseño definitivo y ejecución de obras de la irrigación del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT). El Ministro señaló que el PEBPT permitirá la irrigación de 40,500 hectáreas de cultivos, del Perú y Ecuador, a fin de apoyar la existencia de nuevos productos, para la conquista de los mercados internacionales y, además, elevar la calidad de vida de los miles de productores de ambas naciones.

Indicó que el proyecto surgió de los acuerdos de paz entre ambos países en 1998 y demandará una inversión estimada de US$ 298.5 millones. Agregó que las obras consideran una presa derivadora en Linda Chara y el trasvase de las aguas del río Puyango-Tumbes hacia el río Zarumilla, zona donde se construirá la presa de regulación Palmales. Dichas aguas se distribuirán para labores de riego entre el Perú y Ecuador, logrando ampliar en 37,300 hectáreas la frontera agrícola; de las cuales 22,000 hectáreas corresponden al vecino país del norte y el resto, 15,300 hectáreas, a nuestro país.

Asimismo, se contempla la mejora de 3,200 hectáreas del lado peruano. En total, la frontera agrícola binacional se ampliará en 40,500 hectáreas. Se trata de un proyecto de enorme envergadura, orientado a promover el desarrollo agrícola de las localidades de frontera entre ambas naciones. No sólo se busca impulsar y extender la frontera agrícola sino, también, mejorar la calidad de los productos a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.

TAIPEI RENUEVA EL PROYECTO ADOC CON EL PERU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ke Jyh-Shen, Presidente del Institute for Information Industry; Huang Rong-Kuo, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei y Juan Carlos Mathews, Director de Exportaciones de PROMPERÚ, durante la renovación del importante acuerdo.

Chinese Taipei, fundador del Proyecto de ADOC (Centro de Oportunidad Digital APEC) que se inició en el 2005 en el Perú, ha lanzado la segunda fase del proyecto denominado ADOC 2.0. El propósito principal es acortar la brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Hasta la fecha, cuenta con más de 20,000 peruanos que se han beneficiado de estas capacitaciones, motivo por el cual la Secretaría ADOC, con sede en Taipei, está entusiasmada en tener la oportunidad de continuar la cooperación con las instituciones más importantes del Perú.

Los socios peruanos del proyecto ADOC 2.0 incluyen a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - Promperú en Lima y Arequipa, la Asociación de Exportadores, la Sociedad Nacional de Industrias, AISPPA, la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Yachay Wasi, y el Colegio Lord Byron. Esta renovación de contrato es un gran y beneficioso compromiso en ventaja de los peruanos y su necesidad para el acceso a las TICs.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por tal motivo, la Secretaría ADOC de Chinese Taipei generosamente hizo una donación de Notebooks, computadoras de escritorio, monitores LCD, los mismos que ascienden a más de 50 artículos de informática que realzarán significativamente el trabajo de los Centros ADOC establecidos hasta ahora en el Perú. La ceremonia de firma del contrato se llevó a cabo el 8 de junio del 2010 en la sede de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Lima.

El acontecimiento reunió a varios representantes de Chinese Taipei y autoridades locales tales como el Embajador Rong-Kuo Huang, Representante de Taipei en Lima; el Sr. Ke Jyh-Sheng, Presidente del Instituto de la Industria de la Información de Taiwán; el Director de Exportaciones de Promperu, Sr. Juan Carlos Mathews; el Sr. Carlos Durand, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima; Sr. Alberto Infante Ángeles, Gerente General de la Asociación de Exportadores, entre otros.

En el 2009, la Secretaría ADOC de Chinese Taipei anunció el inicio de la segunda fase del proyecto ADOC. Con esta nueva fase, se ha incrementado el esfuerzo de cooperación entre el sector público y privado, así como con las organizaciones sin fines de lucro. Este proyecto que también tiene como objetivo el incluir la movilidad y los servicios a distancia para tener un mayor impacto, incluso en las vidas de todos los que estén careciendo de un acceso adecuado a las TICs., desea servir a más y diferentes grupos comunitarios incluyendo niños, micro, pequeñas y medianas empresas y mujeres.

EGRESAN 7 MÉDICOS CON SEGUNDA ESPECIALIZACION EN EL HOSPITAL LAZARTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Entre ellos, un especialista en emergencias y desastres. Ceremonia de clausura se realizó, recientemente, en el auditorio principal del mencionado Hospital, contando con la presencia de funcionarios de EsSalud, autoridades académicas, médicos de la promoción, Jefes de departamento, servicio, familiares y trabajadores de la institución.

En el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, egresaron 7 nuevos médicos con segunda especialización, después de tres años de profunda investigación y capacitación, integrantes de la XV promoción denominada “Alex Castañeda Sabogal”, quienes tuvieron como padrinos a la Dra. Rosa Aguirre Mejía y el Dr. Manuel Montalván Iparraguirre. La ceremonia de clausura se realizó, recientemente, en el auditorio principal del mencionado Hospital, contando con la presencia, de funcionarios de EsSalud, autoridades académicas de la UNT, los médicos de la citada promoción, Jefes de departamento, servicio, familiares y trabajadores de la institución.

Los nuevos médicos especialistas son: Rafael Beltrán Osorio (Emergencia y Desastres); Miguel Ramírez Aguilar, Niler Segura Plasencia (Medicina Interna); Angella Gallardo Florián (Anestesiología); Noé Rodríguez Moreno (Cirugía General); María Escudero Casquino (Gineco-Obstetricia); Gonzalo Muguerza Alayo (Pediatría). El Director del Hospital, Dr. Eloy Castañeda Carranza, durante su participación dijo que, la Residencia Médica en el hospital Lazarte se ha desarrollado desde sus inicios con una amplia gama de conocimientos, buena destreza psicomotora y con principios de ética.

“Esto garantiza una óptima atención a los pacientes con calidad y calidez, siempre se contó con el apoyo académico de distinguidos profesionales de todas las especialidades, logrando así un aprendizaje significativo, integral y socializado, optimizando de esta manera la buena atención médica a los pacientes asegurados y la comunidad en general”, aseguró. Por su parte, el Dr. Alex Castañeda Sabogal, cuyo nombre lleva XV Promoción, hizo mención a la ética de la profesión médica, refiriéndose a los aportes científicos y profesionales, proporcionándole a la medicina una doctrina con seriedad ética y técnica.

Asimismo, resaltó la importancia de la ética en todo procedimiento médico por lo que recomendó a los médicos especialistas, cumplir con dicho juramento para alcanzar el éxito y lograr ser los profesionales que la sociedad requiere, sin descuidar la parte humana, invocándoles a los nuevos profesionales, a cultivar valores morales y orientar su carrera profesional siempre a los servicio de la comunidad.

CONSTRUYENDO PERU INICIÓ LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE SERVICIOS 2010-I

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A su vez se desarrollará capacitaciones generales y especificas que están dirigidas a todos los participantes donde aprenderán temas de autoestima, liderazgo, nutrición y como desenvolverse en otros campos, la culminación de estas obras será durante 1 mes.

El Programa Construyendo Perú zonal La Libertad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inició la ejecución de 24 proyectos de servicios 2010-I que tiene como meta beneficiar 5 distritos entre ellos: Laredo, Huamachuco, Victor Larco, La Esperanza y El Porvenir. El Ing. Edwin León Díaz jefe zonal de Construyendo Perú – La Libertad, mencionó que con una inversión de 480,000 nuevos soles se ha generando 1,200 empleos temporales.

A su vez se desarrollará capacitaciones generales y especificas que están dirigidas a todos los participantes donde aprenderán temas de autoestima, liderazgo, nutrición y como desenvolverse en otros campos, la culminación de estas obras será durante 1 mes. Con la finalidad de generar el avance por las comunidades de nuestra zona, el programa seguirá aportando a beneficio de las personas de condición de pobreza y pobreza extrema brindando oportunidades de trabajos el cual solventara la canasta familiar de los participantes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...