viernes, 6 de diciembre de 2013

AGENCIAS AGRARIAS DEBEN TRABAJAR CON MAYOR DECISIÓN Y EFICIENCIA

subir imagen
“Hay que exigir una acción más agresiva de las agencias agrarias, sobre todo en materia de la capacitación de los vecinos del ande sobre las oportunidades que ofrece la crianza de los camélidos sudamericanos, principalmente en el tema económico que, a su vez, redunda en un beneficio en la salud y la educación”, señaló Hebert Jiménez Urquiaga.

El consejero regional por la provincia de Virú, Sr. Hebert Jiménez Urquiaga, demandó una acción más decidida y eficiente de las agencias agrarias en las zonas de influencia de los camélidos sudamericanos, a fin de promover la crianza de llamas, alpacas, guanacos y vicuñas con gran potencial económico en el consumo de su carne y de su fibra para la industria textil.

El representante de la provincia de la ciruela y el cañán rescató la decisión del Gobierno Regional de incentivar el desarrollo de esta actividad en la zona andina de la región a través de un Plan de Desarrollo Regional de los Camélidos Sudamericanos en La Libertad, con vigencia entre el 2014 y el 2021, que busque afrontar una preocupación institucional por la promoción, asesoramiento y supervisión del desarrollo, conservación, mejoramiento, manejo y aprovechamiento de la llama, alpaca, guanaco y vicuña en la región.

“Hay que exigir una acción más agresiva de las agencias agrarias, sobre todo en materia de la capacitación de los vecinos del ande sobre las oportunidades que ofrece la crianza de los camélidos sudamericanos, principalmente en el tema económico que, a su vez, redunda en un beneficio en la salud y la educación de las familias, además de proyectar alternativas distintas a la agraria o meramente pecuaria”, insistió el representante viruñero.

Por su parte, el encargado del proyecto, Guillermo Fabián Villacorta, explicó que se trata de promover la instalación de módulos de 250 auquénidos en terrenos de mil hectáreas de extensión y con pastizales y agua asegurados, máquinas de esquila, grupo electrógeno, entre otros requerimientos mínimos que permita la crianza efectiva de los animales y asegure el rendimiento más óptimo del programa.

En la actualidad, los pequeños productores de alpacas y llamas de la región aún usan técnicas tradicionales de crianza, lo que incide en bajos niveles productivos, la pérdida de la diversidad genética, alta incidencia de enfermedades, inadecuado uso y majeo de recursos, deterioro de la calidad genética para producción de fibra, bajos precios de sus productos, entre otros problemas.

Ayer se realizó un taller con la participación de productores de Bolívar, Pataz, Huamachuco y Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán, donde se abordaron temas de singular importancia, tales como Situación actual de los Camélidos Sudamericanos en la Región La Libertad y el país o Situación actual del Guanaco en la Reserva Nacional de Calipuy, expuestos por especialistas en el problema planteado.

JOSÉ MURGIA: PESE A INTERESES CREADOS SEGUIREMOS EL TRABAJO DE FORMALIZACIÓN MINERA

subir imagen
“Tuvimos que caminar con los mineros informales, acudir varias veces al ministerio hasta lograr el decreto supremo que permitía a la minera metálica Barrick formalizar a los mineros no metálicos”, recordó en el marco de una exposición que hizo en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, advirtió que, pese a los intereses creados que pretenden poner trabas al trabajo encaminado, su gestión seguirá promoviendo la formalización de los mineros informales haciéndoles entender que significa conseguir mayores ganancias que en su situación actual, con un beneficio adicional que es el cuidado y conservación del medio ambiente.

La autoridad regional indicó que hubo mucha desinformación en torno a este delicado tema pues se decía que había por lo menos veinte mil mineros informales, pero la realidad dio una cifra de seis mil que expusieron su voluntad de formalización, por lo que se tuvo que gestionar dispositivos complementarios para incluir a quienes, dentro de una concesión minera metálica, trabajaban en la explotación de carbón, por ejemplo.

“Tuvimos que caminar con los mineros informales, acudir varias veces al ministerio hasta lograr el decreto supremo que permitía a la minera metálica Barrick formalizar a los mineros no metálicos”, recordó en el marco de una exposición que hizo en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, con motivo de la distinción que hiciera el gremio empresarial al Gobierno regional por el esfuerzo en la formalización de la minería informal en La Libertad.
subir imagen
El Ing. Murgia Zannier resaltó la actitud de Minera Poderosa que estableció un ingenioso sistema para la formalización y legalización de mineros informales, valiéndose de un convenio suscrito por el gobierno anterior con el de Canadá y por el cual la empresa podía recibir lo producido por el minero informal y cuantificar cuanto oro podía haber en un pedazo de roca, previo un compromiso suscrito entre las partes.

Indicó también que, de los seis mil mineros que se inscribieron, mil 500 están formalizados en forma individual o en grupos, como el caso de una cooperativa de Parcoy donde 150 de sus miembros trabajan en una relación perfectamente controlada y pagando sus impuestos  como la minera formal.

“Es cuestión de empeño, de paciencia, hay que hacer un trabajo fino de convencimiento porque hay mucha gente que no quiere la formalización porque detrás hay intereses creados y no saben que formalizados ganarían más y se cuidaría el medio ambiente. El trabajo de formalizar no es fácil pero no hay que perder el entusiasmo ni la fe: si a la primera te dicen no, no importa, lo importante es continuar”, dijo.

EXPORTACIONES DE MYPES PERUANAS DISMINUYEN EN 14% HASTA SEPTIEMBRE

subir imagen
Presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos, destacó que Confecciones ha sido el subsector no tradicional más afectado por la deserción de pymes, seguido del subsector textil y el siderúrgico-metalúrgico. Fue al inaugurar la “XI Convención Internacional de las Pymes con Visión Exportadora”.

Las micro y pequeñas empresas (pymes) vinculadas a la actividad exportadora en el Perú realizaron envíos al extranjero por un total de US$ 159.4 millones entre enero y septiembre del 2013, lo que representa una contracción de 14% respecto del mismo periodo del año pasado, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, al inaugurar la “XI Convención Internacional de las Pymes con Visión Exportadora”.

“La coyuntura es un poco difícil para las pymes, que se han visto afectadas por la crisis internacional, el tipo de cambio y los sobrecostos en la distribución física internacional”, señaló. Añadió que actualmente existen 4443 empresas que exportan montos pymes, centenares de ellas se mantienen en el tiempo, pero otras abandonaron la actividad por problemas en los mercados internacionales y porque el panorama interno también es complicado.

Amorrortu Velayos destacó que Confecciones ha sido el subsector no tradicional más afectado por la deserción de pymes, seguido del subsector textil y el siderúrgico-metalúrgico. “La crisis del mercado internacional y las condiciones adversas en el entorno interno, configuran un escenario poco alentador para las pymes, pero las estrategias que se implementen podrían remontar este escenario. Es empresario aquel que es capaz de traspasar los límites de lo imposible a través de la competitividad”, agregó.

La XI Convención Internacional de las Pymes con Visión Exportadora, coorganizada por ADEX y el Produce, reunió a expositores de Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Chile y Costa Rica que analizaron el escenario comercial de estas empresas para desarrollar estrategias que permitan asumir nuevos retos de forma competitiva. Las pymes representan una gran fuente de actividad productiva y generación de trabajo.

Se estima que representan más del 98% de todas las empresas existentes en el país, empleando a cerca del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) y aportando al Producto Bruto Interno (PBI) en más del 50%. Al evento empresarial asistieron la ministra de la Producción, Gladys Triveño, el director de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres, y el presidente de la comisión Pymeadex, Jorge García Tejada, así como líderes gremiales de la micro y pequeña empresa.

GOBIERNO REGIONAL ORGANIZA CAMPAÑA DE SALUD BUCAL Y SALUDA AL VOLUNTARIADO LIBERTEÑO

subir imagen
Vicepresidenta Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola resaltó la labor del equipo de jóvenes voluntarios quienes de manera desinteresada, realizan labores en beneficio de la sociedad, contribuyendo en mejorar la calidad de vida de los liberteños.

Con la finalidad de promover una cultura de solidaridad, unión y compromiso con la sociedad; el Gobierno Regional de La Libertad a través del Área Juventud de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó la Campaña de Promoción de la Salud Bucal denominada “Voluntarios Trabajando por la Inclusión social”, la misma que se realizó con motivo de celebrarse, este 5 de diciembre, el Día Internacional del Voluntariado y Primer Aniversario del Programa de Voluntariado Regional.

“Mediante este tipo de actividades, estamos brindando un merecido reconocimiento a las personas e instituciones que, por elección propia, dedican parte importante de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello, así podemos hablar de que en el mundo hay miles de voluntarios, dedicados a las más diversas actividades, y que dedican su tiempo y esfuerzo para que la vida de millones de personas mejore y para que sus voces y sus necesidades sean oídos en nuestra sociedad; y en la región, u reconocimiento especial a quienes contribuyen al desarrollo y mejoran la calidad de vida de los pobladores de las zonas más necesitadas de la Libertad” manifestó la autoridad regional.
subir imagen
La presente actividad estuvo organizada por el Gobierno Regional de la Libertad a través del Área de Juventud y Voluntariado de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y en coordinación con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Trujillo y la Facultad de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas en su sede Trujillo, buscando promover la importancia del cuidado de bucal y la promoción de la salud. De esta manera se ha beneficiado a un total de 300 personas provenientes de zonas más alejadas de la cuidad.

Asimismo, jóvenes de la provincia de Trujillo y niños en etapa escolar; además de recibir la atención correspondiente, aprendieron diversos hábitos alimenticios adecuados, tips de como cepillarse, los factores que afectan a la salud bucal  y cuáles serían las consecuencias de no cuidar su dentadura. El Día Internacional de Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico y Social, de manera que se reconozca oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista a la mejora de su entorno social; y así, generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo sostenible.

Esto se logra mediante acciones individuales y colectivas que mejoren la calidad y contribuyan con el desarrollo sostenible y sustentable en el  mundo. Participaron de esta ceremonia, la Directora del Instituto de Educación Superior Trujillo Dra. María Hidalgo Coba, el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Mg. Jorge Cortez Iruri, el Gerente Regional de Salud, José Evangelista Vargas, la sub Gerente de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Rodríguez y el Director de Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas, Dr. Víctor Vargas Vargas.

ULTRAMARATÓN DE LA FE CON GRANDES PREMIOS

subir imagen
Miguel Gutiérrez Rodríguez destacó que la empresa nacional PETRO PERU se suma a los principales sponsors de esta ultra prueba helénica con un aporte sustantivo en artefactos eléctricos que superan los dos mil dólares, junto a la contribución del Consejero Regional Mayer Haro, Minera Barrick, Municipalidad Provincial de Otuzco, entre otros.

Buscando superar ediciones anteriores, con mejores premios, mayor cantidad de participantes y modificaciones en el recorrido ya está en marcha la XVII Edición de la "Ultra Maratón de la Fe 2013" que tradicionalmente se disputa desde las 00.00 horas del 15 de diciembre de cada año entre la Plaza de Armas de Trujillo y la Plaza de Armas de Otuzco, cubriendo una distancia de 76 kilómetros. Así lo dio a conocer Miguel Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez” Organizador del evento en nutrida conferencia de prensa en la que convocó a los diversos atletas y maratonistas del Perú y el extranjero a participar de la XVII  edición de la  Maratón de la Fe.

Gutiérrez Rodríguez destacó que en esta ocasión la empresa nacional PETRO PERU se suma a los principales sponsors de esta ultra prueba helénica con un aporte sustantivo en artefactos eléctricos que superan los dos mil dólares, que junto a la contribución del Consejero Regional Mayer Haro, Minera Barrick, Municipalidad Provincial de OtuzcoVanes SRL, La Casa del Prepago, Seviseal, Auto boutique RiCar, permitirán la distribución de grandes premios a los ganadores de la competencia pedestre.  

De igual manera detalló que esta prueba se iniciara a las 11.45 p.m., del día 14 de diciembre, desde la Plaza de Armas de Trujillo a unos  33 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,641 metros que tiene Otuzco; uniendo los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, El Platanar, Rayapampa, Plaza Pampa, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco, completando de esa manera los 76 kilómetros, prueba difícil y complicada la que enfrentan los atletas luchando con la oscuridad y el intenso frio de la noche
subir imagen
Para esta edición se ha variado la ruta, dejando el tramo de la trocha entre Shirán y Casmiche, para utilizar el tramo asfaltado del mismo sector de la carretera a Otuzco, a pedido de los jueces, atletas y los mismos organizadores, según confirmo Miguel Espinoza Jumbo, Coordinador General quien  ratifico la presencia en la carrera del huancavelicano, Remigio Huamán Quispe, ganador de 3 ediciones, quien registró el año 2012, un tiempo de 5 horas 48 minutos y 27 segundos.

También estarán José Aguilar Cóndor (ganador el 2004), José Jara Fernández, Ernesto Alaya Llanos, el huancavelicano Gabino CCente, los huaracinos Jaime Caldua, Eustaquio Hilario, Jaime Colonia, Mario Cilio, Willy Castillo; los liberteños Jorge García Loreto de Huamachuco y Santos Ulloa de Santiago de Chuco. La ultra maratón de la Fe está oficialmente reconocida por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la SUNARP, y cuenta con la coordinación de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP).

Finalmente destacaron que para esta ocasión la Universidad San Pedro realizará el Chequeo médico obligatorio a los atletas, resaltando el apoyo de la PNP, Seguridad Ciudadana de la MPT, Cruz Roja, y que las inscripciones se realizan en la Clínica de Colchones “El Edén” ubicado en Jr. Pizarro Nº965, de esta ciudad ó llamando al teléfono: 044- 318817  y RPM # 942011575.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...