miércoles, 9 de mayo de 2018

Invaden terreno de albergue infantil en Salaverry

Carlos Álvarez y Paúl Rodríguez llegaron hasta el lugar para ayudar a los niños. Los que han ocasionado estos daños serían sus vecinos colindantes de una empresa de fertilizantes que tiene cercado todo su perímetro, pero hoy pretenden extenderse más, cuando pudieron hacerlo al hacer su cercado. 

Un área de más de 4 mil metros cuadrados de terreno que se presume pertenece al albergue infantil Hogar de la Esperanza, fue invadido por su vecino colindante que derribó el portón y cortó los servicios de agua potable, desagüe y energía eléctrica, denunció el administrador Javier Ramírez. El albergue está ubicado en el kilómetro 10.5 del sector Chorobal de la carretera a Salaverry que cobija a 19 niños especiales, con problemas de salud mental, huérfanos y abandonados de sus familiares en la que sobreviven de donaciones de ONG del extranjero y apoyo de personas altruistas, como el cómico Carlos Álvarez y el alcalde de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas.

Justamente, ambos personajes se hicieron presente en terreno invadido, mostrando su repudio y rechazo a esta actitud prepotente y malévola de los usurpadores. El hecho ocurrió el sábado por la mañana, cuando personas extrañas con cargador frontal derribaron el portón que era el único ingreso al albergue infantil, tomando posesión del terreno y empezando a construir sus bases, colocando ladrillos con columnas, haciendo caso omiso al reclamo de los niños agredidos sicológicamente por los invasores que sostenían ser los propietarios.
Los que han ocasionado estos daños serían sus vecinos colindantes de una empresa de fertilizantes que tiene cercado todo su perímetro, pero hoy pretenden extenderse más, cuando pudieron hacerlo al hacer su cercado. El alcalde Paúl Rodríguez Armas, demandó la inmediata intervención de las autoridades municipales de Salaverry, por ser un atentado y daños a la propiedad privada, afectando a los niños que se están rehabilitando de sus capacidades sicomotriz, dolencias y aprendizaje que reciben por parte de especialistas.

El cómico Carlos Álvarez, sostuvo que debe definirse su situación legal y limites que les corresponde para evitar estos problemas que es “un maltrato sicológico” a los niños. Por su parte, el director Javier Ramírez, comentó que esta es una agresión sicológica violenta a los pequeños internos que están asustados de estos sucesos vandálicos, por lo que se estará tomando acciones judiciales para hacer prevalecer sus derechos de propietarios de su terreno, que también tiene otro juicio con una empresa carbonera.

“Nuestros terrenos están inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y somos institución social que vela por los niños que no cuentan con subvención estatal, pese a ser una organización sin fines de lucro que cumple con todos los requisitos de ley y desarrollamos una fecunda labor, invitando a los empresarios y personas de buen corazón su apoyo material y moral para poder subsistir y defender nuestros derechos legales  de propiedad del terreno”, puntualizó Ramírez.

Alcalde de Otuzco firma convenio para mejorar colegios

Luego de un arduo trabajo de gestiones en la ciudad de Lima, ante el Ministerio de Educación, Luis Rodríguez Rodríguez informó que se ha conseguido un total de 8 millones 885,329.59 soles para el mejoramiento de dos instituciones educativas en los caseríos de Sanchique y Paragueda.

El alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, firmó convenio con el Ministerio de Educación (Minedu) para el financiamiento y ejecución de inversión pública de dos instituciones educativas del distrito de Otuzco por un monto total de S/ 8’885,329.59. De esta manera se ejecutará el proyecto de “Mejoramiento del servicio educativo del nivel primaria en la institución educativa Nº80236 – Sanchique, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco – La Libertad” con una inversión de S/ 3’674,507.59.

Del mismo modo, está aprobado el financiamiento para el proyecto de “Mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial, primaria y secundaria en la institución educativa Nº 80016 Divino Maestro, caserío de Paragueda, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco, provincia de Otuzco” por un monto de  S/ 5’210,822. “Estar en permanente gestión ante la máxima instancia nacional en educación es lo que permitirá que más niños otuzcanos cuenten con mejores oportunidades de éxito y desarrollo” expresó el alcalde provincial de Otuzco.

Vizcarra: Trabajamos en la mejora de hospitales y servicios del estado

Jefe de Estado pidió profesionalismo en las decisiones de las instituciones para evitar la pérdida de confianza de la ciudadanía. Mandatario aseguró que el Gobierno pone el máximo esfuerzo para actuar de manera correcta, y espera que demás instituciones hagan lo mismo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, fue enfático en señalar que su Gobierno trabaja intensamente en la mejora de los hospitales y servicios del Estado para que la población recupere la confianza en las instituciones y sus autoridades. "Como Poder Ejecutivo, estamos trabajando y poniendo mucho esfuerzo en recuperar esa confianza, estamos mejorando el equipamiento de un hospital emblemático y vamos a seguir en esa línea", afirmó el mandatario, quien realizó una visita de trabajo al Hospital Arzobispo Loayza.

El jefe de Estado remarcó que desde el primer día la salud y educación son prioridades de su Gobierno, pues ambos "son la base para el desarrollo de los pueblos". Recordó que una de las primeras visitas que realizó como jefe de Estado fue al Hospital del Niño, en Breña y destacó que continuará constatando la atención de los diferentes centros de salud del país. Asimismo, indicó que su Gobierno trabaja para mejorar la infraestructura y equipamiento así como elevar las condiciones laborales de los médicos, enfermeras y personal de salud. "Todo esto nos obliga a poner gran esfuerzo porque hay mucho por hacer", señaló Vizcarra.
Sobre las decisiones del Poder Judicial y la medida de incautación de la vivienda del exmandatario Ollanta Humala, expresó que respeta la independencia de poderes. Sin embargo, precisó que es necesario "tener mucho cuidado y profesionalismo en las decisiones que se tomen, porque puede generar la pérdida de confianza en la ciudadanía en la correcta función de un poder del Estado". "Corresponde, como poder Ejecutivo, poner el máximo esfuerzo para actuar de manera correcta, y lo propio tienen que hacer todos los poderes del Estado, queremos que las instituciones tengan la confianza de la población”, dijo el primer mandatario.

“El Congreso y Poder Judicial tienen que hacer lo mismo. Quien evalúa es la población y ese tipo de actitudes pueden generar una pérdida de confianza y eso queremos evitar", agregó. El Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Sílvia Pessah; la Directora del Hospital, Victoria Bao; y el representante de la ONG Vida Perú, Enrique Suyon. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional, gestionó ante la Asociación "Vida Perú" la donación de 74 camas hospitalarias y 9 camillas a favor del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. La donación está valorizada por un total de 235 mil 500 dólares.

Piden no bajar la guardia en tema de Guillian Barré

Se indicó que en lo que va del año hay 19 casos clínicos, 15 hasta el lunes y ayer martes, como resultado del seguimiento e investigación, se sumaron otros 4 con sintomatología o molestias que ya tienen uno o dos meses. Estos casos son analizados, por un especialista neurológico y se han tomado muestras enviadas a laboratorios de Lima.

No hay riego de emergencia por el síndrome de Guillain Barré. Se activó o declaró la alerta para monitorear, investigar, evaluar y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención y control frente a un conglomerado de casos de síndrome neurológico agudo registrado clínicamente pero por confirmar en laboratorio. Eso fue informado al gobernador regional Luis Valdez Farías en reunión con el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo, y representantes del Minsa, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Instituto de Ciencias Neurológicas e Instituto Nacional de Salud (Inis).

Estos últimos llegaron a Trujillo para fortalecer las capacidades locales en investigación y manejo de este tipo de casos. En la reunión se indicó que en lo que va del año hay 19 casos clínicos, 15 hasta el lunes y ayer martes, como resultado del seguimiento e investigación, se sumaron otros 4 con sintomatología o molestias que ya tienen uno o dos meses. Estos casos son analizados, por un especialista neurológico y se han tomado muestras enviadas a laboratorios de Lima y entre lunes y martes se tendrá los resultados.
El gobernador pidió no bajar la guardia con este problema para evitar mayores complicaciones en la salud de los pacientes. Por su parte el gerente regional de Salud, reiteró que aun los casos detectados clínicamente no están confirmados con resultados de laboratorio y que se trabaja en ello. “Hay que esperar los resultados del laboratorio para ir descartando las probabilidades”, señaló. Recomendó que de sufrir debilidad muscular las personas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano. 

“Es necesario que la población asuma las precauciones debidas tomando en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos con agua y jabón después de comer o ir al baño”, dijo. La Geresa ha entregado 120 dosis de ampolla de inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes que lo requieran, tanto en los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo. Explicó luego que el síndrome de Guillain Barre está asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias y que todas esas posibilidades se están investigando.

Esta enfermedad daña partes de los nervios, lo que causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. La debilidad o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo y en la mayoría de casos comienza en las piernas y pasa a los brazos.

Huawei P20 Pink Gold: Elegancia que enamora

Podemos decir que el color Pink Gold de la serie ha obtenido un gran resultado, logrando que centenares de usuarios deseen el dispositivo tan solo con mirar las fotografías del producto: su gran acabado, saturación, proporción y transición de color, desde el rosa al dorado.

El nuevo flagship de Huawei, el P20, ha sido uno de los dispositivos de los que más se ha hablado entre los amantes de la innovación y la tecnología, especialmente por los peculiares colores de sus equipos. Su diseño, inspirado en la belleza de la naturaleza, semeja un juego de luces que han sido logrados gracias a la meticulosidad en su proceso de producción. Una de las versiones del Huawei P20 es el “Pink Gold”, que marca la diferencia resaltando y dando más protagonismo a los tonos rosa. El cuerpo del P20 Pink Gold se origina en un color champaña dorado que luego hace transición al palo rosa, obteniendo así una combinación dual de color única con gran impacto visual.

Podemos decir que el color Pink Gold de la serie ha obtenido un gran resultado, logrando que centenares de usuarios deseen el dispositivo tan solo con mirar las fotografías del producto: su gran acabado, saturación, proporción y transición de color, desde el rosa al dorado. Además, el Huawei P20 añade diferentes tonalidades de color desde diferentes ángulos, conquistando así los corazones de muchas personas, especialmente las mamás que buscan un nuevo device en su día. Este efecto de luz es posible gracias a la capa óptica de metal no conductivo al alto vacío (NCVM), técnica que Huawei ha perfeccionado después de realizar una larga fase de pruebas.
El modelo Huawei P20 Pink Gold tiene un cuerpo hecho de paneles de cristal curvo, con la última tecnología de proceso de color estructural y un acabado brillante y luminoso. La dificultad del proceso de aplicación de color gradual está en la fluidez y naturalidad que deben tener las transiciones de color. La simetría del P20 Pink Gold es una de sus características más bellas y resaltantes, que convierten a este equipo en un regalo perfecto para el Día de las Madres, desde el acabado de los botones de volumen, encendido y el sim card slot hasta el micrófono y bocinas.

El diseño en la parte trasera de los dispositivos se adhiere estrictamente a la proporción (o ratio) de 20:80 para lograr un look minimalista y elegante. Tan solo el 20% del área de la parte trasera es utilizado para el logo de Huawei y el sistema de cámaras, mientras que el resto se ha dejado en blanco para dejar espacio para darle un rol estelar al efecto de color. Por su parte, el Huawei P20 integra un sensor de 12MP, con un gran tamaño de pixeles de hasta 1.55 μm, y un sensor monocromático de 20MP, mejorando su capacidad para capturar fotos en baja iluminación. Tiene también un Zoom Híbrido 2X. Sus aperturas focales de f/1.6, y f/1.8 logran detalles más claros.

En suma, al observar el Huawei P20 Pink Gold resulta claro que, desde la apariencia y diseño hasta su ensamblaje son delicados y de acabados meticulosos, revelando una fabricación de alta calidad. Este equipo está disponible en Claro y Movistar. Los precios y disponibilidad de los equipos variarán de acuerdo a los planes y distribución de cada operador.

Montes Boza: “Cambios en Sunarp deben notarse a corto plazo”

“El sistema de los Registros Públicos lo conforman la Sede Central y las 14 Zonas Registrales. No podemos trabajar como entidades aisladas. Vamos a visitar las zonas registrales porque solo así podremos conocer la situación de cada una de nuestras oficinas y plantear las mejoras necesarias”, señaló el flamante titular de la Sunarp.

El nuevo Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Augusto Montes Boza, expresó el compromiso de su gestión por ofrecer un servicio de calidad para beneficio de todos los usuarios. “Como institución pública nos debemos a nuestros usuarios. Hay que ponernos en su lugar y ser diligentes en todo momento. Nuestro compromiso es ofrecer un servicio de calidad, amigable y cercano al ciudadano El Registro no es ajeno a nadie y debemos plantearnos como objetivo hacer que el paso del ciudadano por nuestra institución sea eficiente y oportuno”, subrayó.

En otro momento, mencionó las altas expectativas que tiene el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, con el trabajo de la Sunarp, “una entidad con gran prestigio, cuyas mejoras deben notarse a corto plazo”. Montes Boza expresó la necesidad de trabajar activamente con las zonas registrales a fin de coordinar acciones de alcance nacional.  “El sistema de los Registros Públicos lo conforman la Sede Central y las 14 Zonas Registrales. No podemos trabajar como entidades aisladas. Vamos a visitar las zonas registrales porque solo así podremos conocer la situación de cada una de nuestras oficinas y plantear las mejoras necesarias”, finalizó.

Como se recuerda, Manuel Augusto Montes Boza fue designado Superintendente Nacional de los Registros Públicos mediante Resolución Suprema N° 070-2018-JUS, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el pasado jueves 26 de abril de 2018. La resolución lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi Chicoma. Montes Boza es abogado graduado por la Universidad San Martín de Porres y ha ejercido servicios de asesoría externa al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

Asimismo, se desempeñó como subgerente de Servicios Generales de la Municipalidad Metropolitana de Lima y gerente de Servicios Judiciales del Poder Judicial. Cuenta con amplia experiencia en el sector registral, desempeñándose, anteriormente, como asesor de jefatura de la Zona Registral N° IX-Sede Lima, jefe del Registro Predial Urbano, y jefe de la Zona Registral N° VIII-Sede Huancayo, Zona Registral N° XII-Sede Arequipa y Zona Registral N° XIII-Sede Tacna.

Otuzco y Sinsicap suscriben convenio para mejoramiento de vías

La intervención de la maquinaria pesada empezará con el mejoramiento de la carretera que inicia en el límite de Sinsicap con la provincia de Ascope hasta el centro poblado de Llaguén, con una extensión de 42 km, beneficiando a los caseríos de Pampas de Jaguei, Quirripe, Celavin, Membrillar, Llaguén, Granero y Chilte.

La Municipalidad Provincial de Otuzco, representada por el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez, y la Municipalidad Distrital de Sinsicap, con el alcalde Marino Riveros Díaz, suscribieron el pasado lunes 7 la firma del convenio de cooperación interinstitucional que permitirá el mejoramiento de las principales vías de comunicación del distrito sinsicapino. El convenio contempla el apoyo con maquinaria pesada por parte de la comuna otuzcana, correspondiéndole a su par de Sinsicap el aporte con combustible y mantenimiento de las unidades de maquinaria.

La intervención de la maquinaria pesada empezará con el mejoramiento de la carretera que inicia en el límite de Sinsicap con la provincia de Ascope hasta el centro poblado de Llaguén, con una extensión de 42 km, beneficiando a los caseríos de Pampas de Jaguei, Quirripe, Celavin, Membrillar, Llaguén, Granero y Chilte. Es preciso señalar que la firma del convenio fue impulsada por pedido del regidor Agapito Gerónimo Polo, en sesión de concejo ordinaria de fecha 27 de abril y aprobada por el pleno del Concejo Municipal de la provincial de Otuzco.

Actual gestión dejaría 30 trabajadores estables en municipalidad de Casa Grande

“Respetamos el derecho de los trabajadores pero este ingreso abrupto de una gran cantidad de trabajadores va a desequilibrar la economía de la municipalidad de Casa Grande, lo que puede generar que la próxima gestión tenga problemas para pagar las remuneraciones”, advierte el regidor Oscar Díaz Mendo.

El regidor Oscar Díaz Mendo advirtió que, de no tomarse las acciones legales pertinentes, la gestión de Pascual Bueno Santillán al frente de la municipalidad de Casa Grande, dejaría entre 30 a 40 nuevos trabajadores estables, lo cual pondría en riesgo el equilibrio económico de las posteriores gestiones municipales. “Hay una posibilidad que a fin de año se queden como estables entre 30 a 40 obreros”, aseguró el concejal casagrandino.

“Respetamos el derecho de los trabajadores pero este ingreso abrupto de una gran cantidad de trabajadores va a desequilibrar la economía de la municipalidad de Casa Grande, lo que puede generar que la próxima gestión tenga problemas para pagar las remuneraciones. Lógicamente, si el dinero de la municipalidad de Casa Grande se va para el pago de planillas, no habrá lo suficiente para la prestación de los servicios municipales”, agregó.

Díaz Mendo adivirtió que esto también afectaría las obras y estudios que se tengan que realizar, por qué no sólo se trata de pagarles los sueldos sino también los beneficios sociales, sino su adecuación a los pactos colectivos existentes. Por ello, adelantó que la responsabilidad recae en el gerente de personal, porque esto finalmente incidirá en perjuicio de la comuna casagrandina.

Valdez señala que presa Palo Redondo sería terminada a fines de año

La represa Palo Redondo que se construye en Chao, provincia de Virú, que permitirá almacenar 400 millones de metros cúbicos de agua, tiene un avance del 85 %. Tendrá una altura de 97 metros. Esta obra está comprendida en la primera fase de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

A fines del presente año deben terminar los trabajos de la presa Palo Redondo, obra inconclusa que se construye en Chao y que es parte de la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic, declaró el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realiza los informes técnicos que conlleven a ejecutar la culminación de la obra. Se calcula que sólo faltan un 15% de la obra Palo Redondo. La obra, como se conoce, fue paralizada a raíz de los problemas surgidos con la empresa brasileña Odebrecht consorciada con la empresa peruana Graña y Montero.

Superado este problema, Palo Redondo será culminado a fines de este año, acotó. Valdez Farías explicó que la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic está valorizada en 700 millones de dólares y en solo 300 millones de dólares la obra de Palo Redondo. Esta, es parte de la tercera etapa, explicó. La represa Palo Redondo que se construye en Chao, provincia de Virú, que permitirá almacenar 400 millones de metros cúbicos de agua, tiene un avance del 85 %. Tendrá una altura de 97 metros. Esta obra está comprendida en la primera fase de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
Agregó a la vez que para el 15 de mayo, ha sido citado por la Comisión congresal que investiga la responsabilidad en la firma del contrato de concesión del proyecto Chavimochic, hecha en mayo del 2014, antes de asumir la actual gestión. “Llevaremos la documentación necesaria, lo que hemos hecho es cuidar los recursos de los peruanos”, añadió. Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el gobernador regional se refirió al radar que será instalado en el aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” de Huanchaco, a fin de que los aviones aterricen sin obstáculos cuando hay neblina.

Esperamos que el Congreso de la República apruebe en segunda votación la ley que exonere al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la adquisición directa del equipamiento tecnológico a fin de dar solución a las situaciones adversas para el aterrizaje de aviones. Los radares serán de tecnología avanzada, como lo tienen los aeropuertos europeos, dijo el gobernador Valdez Farías.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...