sábado, 26 de julio de 2014

DANPER DE LA LIBERTAD QUEDÓ SEMIFINALISTA EN CONCURSO DE INNOVACIÓN DE LA EXPOALIMENTARIA

subir imagen
El tamal y la mermelada de alcachofa, ambos de la marca Casaverde de la empresa DanPer, resaltan en la categoría “Productos Gourmet y Comidas Preparadas”, así como el tamal de quinua de la marca Pasu Mare de La Campera, entre otros. También llamó la atención del jurado el café filtrante Cafetal de Romex S.A.

Innovadores productos como el tamal  de alcachofa y la mermelada de alcachofa, ambos de la empresa de La Libertad DanPer, fueron seleccionados como semifinalistas del V Concurso de Innovación de la feria Expoalimentaria, que se realizará del 27 al 29 de agosto. El café filtrante, el tamal de quinua y los lomos de jurel en aceite ahumado picante, son otros productos innovadores que las empresas peruanas están produciendo para llegar a consumidores más sofisticados y con un estilo de vida más moderno, tanto en el Perú como en el exterior.

Esos cinco productos, junto a otros 22, participan en el V Concurso de Innovación, cuyo ganador será elegido en el marco de la Expoalimentaria 2014 y que precisamente busca reconocer el ingenio de las empresas peruanas. En total son diecinueve empresas las semifinalistas de las nueve categorías. El tamal y la mermelada de alcachofa, ambos de la marca Casaverde de la empresa DanPer, resaltan en la categoría “Productos Gourmet y Comidas Preparadas”, así como el tamal de quinua de la marca Pasu Mare de La Campera, entre otros. También llamó la atención del jurado el café filtrante Cafetal de Romex S.A. en la categoría de “Café y Subproductos”.
subir imagen
Asimismo, en la de “Productos Marinos” destacaron los Lomos de Jurel en aceite ahumado picante de la marca Frescomar de Pesquera Diamante, la línea de ensaladas con jurel (California, mexicana y Vegetales) de la marca Bayovar de la empresa Austral, etc. Mientras que en la categoría de “Bebidas” fueron seleccionados la llamativa Quinua Cool en diversos sabores como aguaymanto o camu camu, de la empresa Organic Sierra y Selva; Macarena Punch de Las Margaritas S.A.C.; y los polvos instantáneos en base a productos naturales de MG Natura Perú.

La novedad del concurso este año es la incorporación de la categoría de “Envases”, en la que fueron elegidos como semifinalistas las latas litografiadas de la marca Campomar de la empresa Pesquera Hayduk, así como sus envases con zipper. El V Concurso de Innovación busca seguir siendo la plataforma de exposición de los productos más novedosos e innovadores del sector de alimentos y bebidas en la feria Expoalimentaria 2014, que se realizará del 27 al 29 de agosto próximo.

Desde sus inicios en el 2010, este concurso ha buscado reconocer el gran ingenio empresarial, incentivando la competitividad, a través del reconocimiento a las empresas y productos, que se encuentran en constante actualización de acuerdo a los requerimientos de los mercados. Algunos de los productos que participaron en ediciones anteriores del concurso ya han sido exportados, es el caso de las hojuelas de quinua instantánea de la empresa Industrias Alimenticias Cusco S.A. (INCASUR) y las sardinas en crema de rocoto de la marca Frescomar de Pesquera Diamante.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO NO CESARÁ DOCENTES MAYORES DE 70 AÑOS

subir imagen
“No existe ninguna intención de retomar los canales democráticos para trabajar por la unidad y desarrollo del país. Al gobierno no le interesa la Educación, menos las universidades, pues aseguran que la nueva ley es para mejorar la calidad, cuando en dicha ley la acreditación no es obligatoria”, subrayó.

“Cesar a los docentes de 70 o mayores de dicha edad es un absurdo, porque por ese camino el Premio Nobel Mario Vargas Llosa no podría dictar cátedra, solo porque se le ocurrió a un oscuro militar. Los catedráticos de 70 están en la flor del pensamiento”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites. En la UNT de los mil docentes, al menos 90 catedráticos se aprestan a cumplir 70 años, la edad límite según la nueva Ley Universitaria Nº 30220.

“Hay una decisión inicial de la UNT de no cesar a los docentes de 70 años”, manifestó la autoridad universitaria a la pregunta de periodistas en el auditorio César Vallejo, tras la ceremonia por Fiestas Patrias. “Al margen de que hayan presentado su acción de amparo, esa ley es una violación al Derecho, por lo que se realizan procedimientos para que no se llegue al abuso y respetar la libertad de pensamiento en cada universidad. La Ley (Universitaria) lamentablemente ya se impuso, ahora estamos presentando los recursos legales, sin embargo aspectos de la aplicación de la norma como la instalación del Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo ya lo estamos haciendo”, expresó.

Preguntado por las expectativas ante el discurso presidencial del 28 de julio, Velásquez Benites respondió que no hay ninguna, porque todos los peruanos asisten a una “repartija” para imponer a una candidata sin ningún consenso a la Presidencia del Congreso, por lo que esperamos “más de lo mismo”. “No existe ninguna intención de retomar los canales democráticos para trabajar por la unidad y desarrollo del país. Al gobierno no le interesa la Educación, menos las universidades, pues aseguran que la nueva ley es para mejorar la calidad, cuando en dicha ley la acreditación no es obligatoria”, subrayó.

El titular de la Universidad Peruana manifestó que en la práctica no se está dando ni un centavo a las universidades. Los grandes pasos logrados por la Universidad fue gracias a su propio ingenio, iniciativa y creatividad. “Existe una gran mentira de que las universidades emblemáticas para iniciar la nueva Ley Universitaria tendrán un presupuesto. Pero ahora nos enteramos que en el presupuesto que ya tiene Economía y Finanzas no se ha considerado un centavo. El otro año estaremos con menos presupuesto”, anotó.

OSCE: NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO PROMUEVE EL ACCESO AL MERCADO ESTATAL DE MYPES

subir imagen
Proveedores del Estado son aliados en la calidad del gasto público y del crecimiento económico. Magali Rojas Delgado explicó que las Mypes, por su naturaleza, constituyen un alto potencial de crecimiento económico, donde debe existir retroalimentación con el mercado de contratación pública considerando una excelente oportunidad para los negocios.

Tras indicar que la nueva Ley de Contrataciones del Estado es moderna e innovativa, la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, Magali Rojas Delgado, afirmó que esta norma representa una oportunidad de simplificar y mejorar el acceso al mercado de las Compras Públicas. Este anuncio lo realizó en la inauguración del taller: “Acceso de las MYPES a las compras públicas”, organizado por el Banco Interamericano del Desarrollo, con la participación del Ministerio de la Producción, el Fomin y el OSCE.

Asimismo, detalló que en el mercado de las compras se manejan montos que representan casi el 10% del PBI, en adquisición de bienes, contratación de servicios y ejecución de obras, que equivale a un poco más del 40% del gastos público, y donde las Mypes, de acuerdo a indicadores de la Sunat, alcanzan el 99% del mercado nacional. Rojas Delgado explicó que las Mypes, por su naturaleza, constituyen un alto potencial de crecimiento económico, donde debe existir retroalimentación con el mercado de contratación pública considerando una excelente oportunidad de efectuar negocios.

Indicó que la existencia de requisitos formales para su participación en compras con el Estado, no deben ser consideradas como barreras, sino como elementos de transparencia y publicidad que requiere el manejo de los recursos públicos. Aseguró que por ejemplo con el rediseño del Registro Nacional de Proveedores (RNP), se contará con un historial de proveedores del Estado, que permita al proveedor informar sobre su récord de proveedor y le sirva como de vitrina de exposición.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...