domingo, 14 de junio de 2020

Glovo reinicia operaciones con flota reducida en Trujillo

Los repartidores cumplirán con el protocolo de desinfección al inicio de cada jornada, con horarios y turnos, para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social. Glovo ha creado un fondo económico para dar ayuda financiera en caso algún repartidor se le diagnostique con COVID-19, durante las dos semanas de recuperación recomendadas.

Con una flota reducida, Glovo reinició sus operaciones desde el 09 de junio en Trujillo, cumpliendo con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno durante el proceso de entrega para evitar la propagación del COVID-19 entre sus usuarios, comercios y repartidores. El aplicativo de delivery líder en el mercado peruano implementó un Centro de Control en la Urbanización Pay Pay, para la entrega de los kits de protección (mascarillas, guantes de nitrilo, lentes protectores, gel antibacterial y alcohol isopropílico).

Asimismo, para el proceso de desinfección previo al inicio de cada jornada, con horarios y turnos de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. en intervalos de 30 minutos, en la que los repartidores pasarán por el proceso evitando aglomeraciones y respetando el distanciamiento social correspondiente. “Nos hemos preocupado por asegurar que todo el proceso se cumpla de la mejor manera, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los repartidores, comercios y usuarios en casa”, señaló Alonso Núñez, Gerente General de Glovo Perú.

“En los primeros días iniciaremos con un número reducido de despacho, menor al 30% de la flota regular, brindaremos información continua de nuestro protocolo y habilitaremos los canales de comunicación para el reporte de casos de incumplimiento de los repartidores, comercios o consumidores. Resaltó que prefirieron ser cautos para el reinicio de operaciones en la Ciudad de la Eterna Primavera, saliendo de menos a más, buscando que todos los participantes tengan una curva de aprendizaje en esta nueva normalidad.
Luego, de manera gradual y responsable, ir regularizando las actividades con la cantidad necesaria de repartidores según la demanda y oferta disponible. Asimismo, se tomaron medidas adicionales en coordinación con los comercios y restaurantes asociados:

  • Control de pedidos para evitar la aglomeración. A través de la tecnología, los negocios evitarán la saturación de sus servicios limitando el ingreso de pedidos y con ello, no habrá aglomeración de repartidores en sus locales. Pero también, se puede desactivar esa función cuando la cantidad de pedidos asignados disminuya. Por ello, Glovo establecerá volúmenes máximos y mínimos de pedidos en progreso para cada tienda según su operativa habitual.
  • Acciones tecnológicas para la prevención. Se recomendará el pago con tarjeta, se deshabilitará la firma en el aplicativo para validar el pago y se trabajará únicamente con comercios asociados que cuenten con permiso para operar por parte del Estado.
  • Empaque seguro y entrega sin contacto. El comercio asociado será responsable de aplicar adhesivos para asegurar el sellado de los empaques de los pedidos que se entregarán. Esto garantizará que los productos no sean expuestos a ningún contacto antes de llegar al usuario final. También se habilitará una zona para dejar el pedido para que el repartidor lo recoja manteniendo una distancia mínima de dos metros.
  • Contacto con el usuario. El repartidor se contactará con el usuario final y dejará el pedido en un banquito manteniendo la distancia de dos metros para evitar el contacto directo.

Asistencia a repartidores
El Gerente General de Glovo comentó que, desde el primer día de conexión del repartidor, se le otorga un seguro contra accidentes. Asimismo, se creó un fondo económico para dar ayuda financiera para los casos confirmados de COVID-19, durante las dos semanas de recuperación recomendadas por los médicos. También se dispuso que los repartidores que prestan servicios durante la emergencia sanitaria accedan a un seguro temporal que les dará cobertura en caso se encuentren infectados, que involucran: renta hospitalaria por COVID-19, indemnización por recuperación, indemnización por fallecimiento y orientación médica telefónica las 24 horas en caso de síntomas.

A esto se suma al SOAT para motos, adquisición obligatoria del repartidor para poder registrarse dentro de la app. Para este reinicio de operaciones de Glovo en Trujillo, habrá un número limitado de comercios activos, ya que solo se habilitarán aquellos que cuenten con la certificación del protocolo de bioseguridad aprobada por las autoridades respectivas. De esta manera, la app líder en el mercado peruano reafirma su compromiso para contribuir en la reactivación de la economía en el norte del país.

Trabajadores portuarios acceden a pruebas rápidas de covid-19

“La posición de los estibadores era entendible. Si bien la pandemia ofrece un escenario nuevo, es vital implementar todos los protocolos de seguridad, salud e higiene que la coyuntura nos exige. Por ese motivo enviamos cartas a las autoridades a fin de intermediar”, explicó el titular de ADEX Erik Fischer Llanos.

Mediante Resolución de Presidencia de Directorio Nº 0013-2020-APN-PD, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó la norma técnica que establece los lineamientos para el uso de pruebas rápidas para la detección del Covid-19 en los trabajadores portuarios en todo el país, la cual garantizará la continuidad de ese servicio esencial en los terminales, resaltó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, destacó la rápida respuesta que permitió llegar a una solución tras la paralización de los estibadores en el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.

Ellos demandaban la realización de pruebas rápidas y esto venía afectando el desenvolvimiento del puerto y el normal abastecimiento. “La posición de los estibadores era entendible. Si bien la pandemia ofrece un escenario nuevo, es vital implementar todos los protocolos de seguridad, salud e higiene que la coyuntura nos exige. Por ese motivo enviamos cartas a las autoridades a fin de intermediar”, explicó. Precisó que además de las misivas de ADEX, otras entidades que mostraron su preocupación fueron la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral del Ministerio del Trabajo.

Asimismo, la Unidad de Protección y Seguridad, la Dirección de Operaciones y Medio Ambiente, y las unidades de Capacitación y Asesoría Jurídica de la misma APN. “Resultaba importante reestablecer los niveles de productividad acordados en el contrato de concesión del puerto. Todas las partes deben cumplirlo a pesar de las condiciones especiales en las que nos encontramos”, agregó. Fischer apuntó que ADEX promueve la inversión privada y la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura portuaria, también apoya la capacidad empresarial de solucionar reclamos laborales sin afectar la continuidad del servicio ni la competitividad del país.

La norma técnica ‘Lineamientos para uso de pruebas rápidas para detección de anticuerpos contra SARS-COV-2/Covid-19 de manera aleatoria a los trabajadores portuarios a nivel nacional’ establece que las pruebas podrán realizarse en coordinación con el administrador del Registro de Trabajadores Portuarios, el empleador o sindicato más representativo de la jurisdicción. También determinó que el terminal portuario del Callao tendrá especial atención y prioridad, ya que representa una de las regiones con mayor nivel de contagio.

Celulares LG con asistente de Google permiten realizar actividades en la calle

¿Cómo? Por ejemplo, si el usuario se encuentra en la calle y tiene la necesidad de realizar una llamada a un familiar, antes se veía obligado a buscar en su agenda y tocar la pantalla de su celular para ejecutar dicha llamada, ahora con el Asistente de Google solo tiene que presionar el botón de acceso directo y decir lo que necesita.

Si bien la cuarentena aún sigue en nuestro país, ocurren situaciones en las que los ciudadanos se ven en la necesidad de salir para ir al supermercado, mercado, farmacia, banco o centro laboral, sobre todo ahora que se han reactivado algunas actividades económicas, LG brinda una solución tecnológica para realizar estas actividades de manera segura y rápida, a través del uso del Asistente de Google en los celulares. A través del Asistente de Google, se puede ejecutar varias acciones en el celular al instante y sin la necesidad de tipear los requerimientos en la pantalla del dispositivo, ya que con tan sólo presionar el botón de acceso directo al asistente, presente de manera exclusiva en los celulares LG, podrán realizar los pedidos directamente mediante comandos de voz, reduciendo el contacto físico con el móvil.

¿Cómo? Por ejemplo, si el usuario se encuentra en la calle y tiene la necesidad de realizar una llamada a un familiar, antes se veía obligado a buscar en su agenda y tocar la pantalla de su celular para ejecutar dicha llamada, ahora con el Asistente de Google solo tiene que presionar el botón de acceso directo y decir lo que necesita, por ejemplo “Llamar a mamá” y la llamada se ejecutará de manera automática. O si el usuario desea enviar un mensaje de WhatassApp, antes tenía que abrir la aplicación, redactar el mensaje y perdía tiempo al editar o escribir un texto largo.

Ahora solo debe decir por ejemplo “Envía un mensaje de WhatssApp a Claudia que diga: “No encontré alcohol en el supermercado, buscaré en alguna la farmacia”. Si por el contrario, desea escuchar sus mensajes nuevos, sólo debería decir “Lee mis mensajes”. Cabe descartar que el Asistente de Google reconoce los requerimientos por voz inclusive cuando el usuario tiene la mascarilla puesta, para lo cual se recomienda un pronunciamiento fuerte y claro del requerimiento que se trasmita.
Inclusive, su funcionamiento se extiende a cuando se está usando auriculares cableados o inalámbricos, para lo cual el usuario sólo debe presionar de manera prolongada el botón de contestar llamadas y dar paso a su requerimiento por voz. Por otro lado, LG informa que además del Asistente de Google, hay otras funciones de gran provecho que forman parte de la Experiencia Google disponibles en los celulares de la marca como Google Lens y Google Play. En el caso de Google Lens, que viene ya instalada en los celulares LG y se encuentra como una opción adicional en la cámara, sirve para buscar información de lo que se enfoque con esta.

La función reconoce el objeto enfocado y da como resultado opciones de dónde comprarlo o su procedencia; así como también reconoce frases o textos sobre los cuales puede brindar mayor información, pronunciarlos o traducirlos. ¿Cómo nos ayuda esto? Por ejemplo, cuando una persona busca un producto y no encuentra stock en una tienda puede hacer uso de Google Lens, solo debe enfocar el producto deseado con la cámara de su celular, a continuación la función reconocerá la imagen y de manera instantánea brindará información sobre disponibilidad de dicho producto en otros centros de abasto.

Y finalmente, otro de los beneficios de la Experiencia Google es el acceso a la tienda número uno a nivel mundial para descarga de aplicaciones gratuitas y de pago llamada Google Play. A través de ella, el usuario podrá acceder al instante y sin complicaciones a millones de revistas, películas y juegos pero sobre todo a las aplicaciones más necesarias y populares hoy en día como Whatsapp, Gmail, Facebook, o Instagram entre muchas otras, todo esto en dispositivos con sistema operativo Android, como es el caso de los celulares LG.

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Hospital Lazarte de EsSalud implementó el Servicio de Telemedicina

Los asegurados recibirán su consulta médica en 18 especialidades, solicitando su cita en EsSalud Línea 485030. La Dra. María Fernanda Castro Uceda señaló que el telemonitoreo está a cargo de la oficina de epidemiología, este servicio ha tenido mucha aceptación de los asegurados, sobre todo de probables pacientes con Covid 19.

Con la finalidad que los asegurados continúen con sus atenciones médicas; en medio de las medidas estrictas por el peligro de contagio por coronavirus, el hospital Víctor Lazarte Echegaray, implementó el servicio de telemedicina, para atender en forma virtual a los pacientes, esto incluye la Teleconsulta, el telemonitoreo y la teleorientación, se realiza mediante una video llamada, con su respectiva historia clínica electrónica, el paciente es atendido en la comodidad de su hogar por los especialistas, así lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de dicha institución.

Por su parte, el doctor Javier Tafur Vargas, Director de este nosocomio, informó que desde el inicio de la pandemia de Covid 19, este hospital atendía a través del Consultorio de Intención Inmediata (CAI), implementándose luego las atenciones de telemedicina, que están dirigidas a los asegurados que requieren atención especializada, luego de esta consulta, el medicamento se les envía a sus domicilios de forma más rápida y eficaz, a través del servicio delivery en coordinación con el servicio de farmacia.
A su turno, la doctora María Fernanda Castro Uceda, presidenta del comité de telemedicina y jefa de la Oficina de Admisión de este hospital, indicó que son 18 especialidades que vienen trabajando en la Teleconsulta, que son: psiquiatría, medicina interna, neurología, medicina física y rehabilitación, oftalmología, ginecología, obstétricia, reumatología, terapia del dolor, endocrinología, cardiología, gastroenterología, oncología ginecológica, medicina complementaria, otorrinolaringología, pediatría, nefrología e infectologia.

La especialista agregó que el telemonitoreo está a cargo de la oficina de epidemiología, este servicio ha tenido mucha aceptación de parte de los asegurados, sobre todo hoy con el monitoreo a los pacientes con probable Covid 19. Puntualizó la doctora Castro, que el servicio de la telemedicina viene funcionando con éxito porque, está a cargo de un equipo de profesionales como la doctora Esther Reyna Méndez, integrante del comité de telemedicina y Jefe de la Unidad de Referencias y Contrareferencias y el doctor Pedro Merino Obando, integrante de la oficina de admisión y referencias.

Finalmente dijo que los asegurados pueden llamar a EsSalud Línea 485030, donde le darán su cita, para luego ser atendidos por los médicos especialistas para su atención respectiva.

ANA verificó uso ilegal del agua e invasión de área intangible en La Libertad

La Administración Local de Agua Moche Virú Chao iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) por infringir la Ley N° 29338 - Ley de Recursos Hídricos. En el lugar de los hechos, se encontró instaladas las tuberías con las que se sustraía ilegalmente el recurso hídrico.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), verificó el uso ilegal del agua del puquial San Roberto, así como, la invasión de área intangible (faja marginal) de los ríos Chorobal y Huamanzaña, en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad. Hasta el sector Inca Bajo llegó el Administrador Local de Agua Moche – Virú – Chao, Mariano Villavicencio Villar, acompañado de la Fiscal Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Patricia Ponce Saavedra.

También participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, de la Comisión de Usuarios del Sub sector Hidráulico Menor Lateral 5A y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), para participar en la verificación. En el lugar de los hechos, se encontró instaladas las tuberías con las que se sustraía ilegalmente el recurso hídrico; también se encontraron los plantones con los que se pretendía invadir parte de la zona intangible. La representante del Ministerio Público dispuso la incautación de dos válvulas check y 1 040 plantones de huaranguillo.

Villavicencio Villar, determinó que se iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los infractores por infringir la Ley N° 29338 - Ley de Recursos Hídricos, al utilizar, represar y desviar el agua sin contar con un Derecho de Uso de Agua, e invadir un área intangible de los ríos Chorobal y Huamanzaña, la misma que fue establecida con la Resolución Administrativa N° 030-06-DRA-LL/ATDRMVCHA.

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