sábado, 27 de noviembre de 2010

UN MILLÓN DE CELULARES SERÍAN CORTADOS POR NO HABER SIDO REGISTRADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El ente regulador informó que, de las líneas no registradas, la mayoría (874 mil) pertenece a Movistar, seguida de Claro (133 mil 500) y Nextel (mil 100). De persistir esta situación, el 1 de marzo del año 2011 las compañías eliminarían definitivamente los celulares que hayan quedado sin identificar.

Alrededor de un millón de celulares prepago serían cortados el próximo miércoles 1 de diciembre por no haber sido registrados por sus usuarios ante las empresas operadoras, estimó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Guillermo Thornberry, presidente de ese organismo, informó que ese día comenzará la segunda etapa de identificación del referido registro y se iniciará la suspensión del servicio de todos aquellos teléfonos móviles que no hayan sido identificados.

El ente regulador informó que, de las líneas no registradas, la mayoría (874 mil) pertenece a Movistar, seguida de Claro (133 mil 500) y Nextel (mil 100). De persistir esta situación, el 1 de marzo del año 2011 las compañías eliminarían definitivamente los celulares que hayan quedado sin identificar. Esta medida del Osiptel busca identificar a los titulares de las líneas prepago, como parte de la lucha contra la delincuencia que usa los teléfonos celulares para perpetrar, por ejemplo, estafas, extorsiones, entre otros ilícitos.

OBRA TEATRAL “QUE BONITA FAMILIA” PRESENTARÁN EN EL INC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Muestra a una familia común y corriente, una hija embarazada que siempre da las gracias a cada novio que conoce, un esposo que ya no rinde, hábitos donde las tareas escolares que siempre lo hacen los padres y no lo hacen los hijos, una empleada que es atendida mejor que la dueña de casa en fin, es una loca familia.

Fiesta Park “Lamparita” que dirige el profesor Enrique Agreda Lozano y el Grupo de teatro infantil “Fantasía”, presentan en estreno la mejor comedia teatral del año “Que bonita familia” de Hugo R. Gómez (México) el próximo 05 de diciembre del 2010 a las 15:30 horas en el Teatrín del Instituto Nacional de Cultura La Libertad ubicado en Jr. Independencia No. 572 –Trujillo, en homenaje al Colegio Emblemático de la Provincia de Ascope Institución Educativa “Santo Domingo de Guzmán” de Chicama.

La obra teatral “Que bonita familia” muestra a una familia común y corriente, una hija embarazada que siempre da las gracias a cada novio que conoce, un esposo que ya no rinde, hábitos donde las tareas escolares que siempre lo hacen los padres y no lo hacen los hijos, una empleada que es atendida mejor que la dueña de casa en fin, es una loca familia.

Cualquier parecido con la vida real…podría no ser una coincidencia. “Que bonita familia” cuenta con un exitoso reparto de jóvenes actores entre los que destacan: Paul Amaro (Rodolfo) Enda Julca (Olga), Roger Barriga (Junior), Betzabe Galarreta (Peque), Marye Hidalgo (Nena), María Araujo (Pánfila), Rubí Valderrama (Perla) y Jhonatan Sánchez( Mauricio).

SAGA FALABELLA PRESENTÓ NUEVA WEB CON LA PRIMERA TIENDA VIRTUAL DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sagafalabella.com atiende las 24 horas del día durante los 365 días del año y permitirá realizar compras desde el exterior y enviarlas a cualquier lugar del país. Asimismo ofrecerá a los clientes una gran variedad de productos y precios exclusivos así como información relevante para la compra OnLine. 

Como parte del plan de mejoras en la calidad de servicio, la cadena de tiendas por departamento Saga Falabella, presentó su nueva página web www.sagafalabella.com que permitirá a cada uno de sus clientes realizar compras en línea desde cualquier localidad del país y el mundo. La nueva tienda virtual cuenta con una gran oferta de productos, además de promociones y lanzamientos exclusivos y convenientes para sus clientes, contando con un servicio de despacho que abarca todo el Perú, incluyendo a los departamentos que no cuentan con tiendas Saga Falabella.

Esta nueva alternativa de compra utiliza la misma tecnología utilizada por reconocidos retailers como BestBuy, Target y Walmart (UK) para realizar compras en línea; lo que representa un sistema con probada seguridad para cada una de las transacciones que realicen los clientes; es decir, una compra OnLine 100% segura. El sitio aceptara realizar los pagos con cualquiera de las tarjetas CMR, Visa y American Express inicialmente. Sagafalabella.com trabaja con una herramienta de nivel internacional siguiendo la tendencia de la viralización OnLine (WOM – worth of mouse).

Esta herramienta permite a sus clientes dejar sus comentarios, rankings y recomendaciones de los productos, que luego ayudaran a futuros clientes a tomar la mejor decisión de compra. El sitio muestra un histórico de los últimos productos vistos para facilitar la navegación, ofreciendo también recomendaciones de productos similares o complementarios a las búsquedas realizadas con el fin de hacer la experiencia de compra más completa y amigable.

Asimismo, Sagafalabella.com permitirá al cliente enviar un regalo a quién desee, despachándolo envuelto y con una dedicatoria que podrás personalizar al momento de realizar tu compra. Sagafalabella.com apunta a mejorar la calidad de vida de la gente ofreciéndoles una nueva forma para comprar con la calidad, seguridad y confianza de siempre. www.sagafalabella.com Mejor compra OnLine.

EN UNT SE INAUGURÓ TERCERA FERIA AGROPECUARIA ZOOTECNIA 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La rectora encargada UNT Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori felicitó el esfuerzo de los estudiantes de la Escuela de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias que asumieron la responsabilidad de realizar esta actividad que busca promover el desarrollo de los productores agropecuarios.

En el marco de una exhibición de la policía canina y concurso canino de disfraces se inauguró la III Feria Agropecuaria Zootecnia 2010 que organiza la Universidad Nacional de Trujillo en su campo ferial de la Ciudad Universitaria y que se prolongará hasta el domingo 28 de noviembre. La rectora encargada UNT Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori felicitó el esfuerzo de los estudiantes de la Escuela de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias que asumieron la responsabilidad de realizar esta actividad que busca promover el desarrollo de los productores agropecuarios.

Por su parte, el presidente del comité de feria Ángel Iván Sánchez López agradeció la presencia del público, especialmente los padres juntos a sus hijos, que se dieron cita para conocer el ganado vacuno y ovino –de lana y pelo-, así como llamas y alpacas. Como atractivos de esta mencionó shows infantiles cada dos horas, verbena, juegos recreativos, juzgamiento de ganado, pelea de gallos, toro zootecnista, charlas técnicas, verbenas, sorteos entre el público asistente. Los horarios son de 9 de la mañana a 10 de la noche.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El día de hoy sábado 27 se realizaron dos charlas técnicas “Alimentación en terneros Lactantes” y “Estrategias en la Formulación de aves” dictadas a las 09:00 y 10:00 horas por el jefe del Departamento de Nutrición e Investigación de Nutrimentos Florida SAC., Ing. Cesar Honorio Javes. Posteriormente se realizó el concurso canino de razas, sorteo de pollitos entre los asistentes, exhibición de caballos de paso, degustación de platos típicos por Blue Ribbon International.

Por la tarde se desarrollan las charlas “Lombricultura y Producción de Humus” a cargo del Ing. Jaime Lecca Huamanchumo y la “Transferencia de Embriones y Sincronización a Tiempo Fijo” a cargo del M.v. Manuel Vásquez Gonzales. Para el domingo 28 habrá juzgamiento de cuyes, II Concurso de Cuyes Disfrazados, nueva exhibición de Policía Canina, la charla técnica “Uso de Semen Sexado en Ganado Lechero” a cargo del Ing. Edson Villanueva de la empresa Soluciones Genéticas.

Igualmente, juzgamiento de ganado, reconocimiento a la primera premiación ingresante a la Escuela de Zootecnia y reconocimiento a las empresas por su constante apoyo a la escuela. Por la tarde, concurso de laceado, corrida de Toro zootecnista y rifa de ovinos F1  Freason y Black Belly.

CAPACITAN A INTERNOS DE PENAL EL MILAGRO EN PANADERÍA Y PASTELERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gobierno regional de La Libertad organizó curso taller en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) - Trujillo y la empresa Molinera COGORNO S.A  para la reinserción laboral de 70 internos del Centro Penitenciario “Virgen de la Puerta” que cumplen libertad condicional.

Un aproximado de 70 internos del Centro Penitenciario “Virgen de la Puerta” conocido también como El Milagro que cumplen pena privativa bajo la modalidad de libertad condicional, fueron capacitados en el segundo curso taller de panificación y pastelería; actividad realizada por el Gobierno Regional de La Libertad a través del Centro Regional de Capacitación PROIND Trujillo, la empresa Molinera COGORNO y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) – Trujillo.

Los participantes estuvieron integrados por internos varones y mujeres, quienes cumplen condena por haber infligido la ley bajo la modalidad de robo agravado, hurto, homicidio, violación, terrorismo y tráfico ilícito de drogas; ellos purgan condena en su segunda etapa y se encuentran bajo libertad condicional, es por ello que, parte de su tratamiento para su reinserción a la sociedad, es el aprender diversas actividades que les permita generar sus propios ingresos económicos, practicar actividades productivas y ser bien vistos por la comunidad en general.

Es así que el Gobierno Regional de La Libertad a través del Centro Regional de Capacitación PROIND Trujillo, la empresa Molinera COGORNO y el INPE – Trujillo; organizaron el “Segundo Taller de Panificación y Pastelería” con la finalidad de darle la oportunidad a la población interna de elaborar sus propios productos, para ello es importante la capacitación, para luego buscar su comercialización respectiva generando sus propios ingresos y así disminuir de manera periódica los altos índices de criminalidad en nuestra región.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gobierno Regional aportó con las instalaciones del PROIND lugar que cuenta con los ambientes correspondientes para el normal aprendizaje de los internos, un horno industrial mesas y la infraestructura adecuada, la empresa COGORNO aportó con los instructores, materiales e insumos y el IMPE Trujillo estuvo a cargo de la supervisión de los 70 internos quienes se mostraron satisfechos por haber concluido satisfactoriamente este curso taller de capacitación.

“Es importante el convenio que tenemos con el Gobierno Regional para la reinserción a la sociedad de este primer grupo, hasta el momento hemos capacitado a un total de 198 internos en coordinación con distintas instituciones públicas y privadas, pero aun queda más por hacer; al respecto, estamos en coordinaciones para que más adelante se pueda iniciar cursos de metal mecánica, carpintería, mecánica de torno y demás cursos que se dictan en el PROIND, para darle la oportunidad a los internos de reinsertarse la sociedad” manifestó el Jefe de la Unidad Medio Libre INPE – Trujillo Carmelo Vásquez Ávila.

Por su parte, el Director del Centro Regional de Capacitación PROIND Trujillo, Roberto Briceño, reafirmó su compromiso en trabajar y brindar todo su apoyo en beneficio del convenio existente entre el Gobierno Regional y el INPE “Estamos consientes de la ayuda  que les podemos brindar al grupo de internos que existe en el penal El Milagro, es por ello que estamos trabajando en reunir un grupo de internos para darles la capacitación respectiva y luego se formalicen constituyendo alguna pequeña microempresa”, señaló.

“Es difícil para un interno que se encuentra en prisión, purgando condena, o con libertad condicional, poder conseguir la aprobación de la sociedad y llevar una vida normal ante los demás, ellos sufren el rechazo de todos los sectores por alguna falta o error que cometieron, al respecto apoyaremos a quienes se sientan comprometidos en labrarse un mejor futuro lejos de  actos delictivos y que tomen conciencia que la mejor recompensa es cuando se obtiene algo en base al esfuerzo de cada uno y al empeño por ser mejores personas y ciudadanos respetados por los demás”, concluyó.

MINISTERIO PÚBLICO EXTIENDE OPERATIVOS CONTRA LOS JUGUETES TÓXICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Luis Erick Rodríguez Musto en coordinación con personal de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Dirección Ejecutiva de Salud (DESA), PNP y Seguridad Ciudadana visitaron los puestos comerciales de Zona Franca.

En cumplimiento con el Reglamento de la Ley Nº 28376, aprobado por el Decreto Supremo Nº 008-2007-S.A, donde se especifica que a los (comerciantes) infractores que venden juguetes que sobrepasen el límite de plomo permitido que es de 90 miligramos por kilogramo, serán sancionados con la cancelación del registro sanitario, decomiso de la mercadería y multas que pueden oscilar desde 0.5 a 100 UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Sin embargo, habiendo juguetes que llegan a tener 3,000 miligramos por kilogramo, lo cual es tóxico para la vida, la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público – La Libertad, viene desarrollando diversos operativos para evitar desgracias en estas fiestas de fin de año. El Dr. Luis Erick Rodríguez Musto en coordinación con personal de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Dirección Ejecutiva de Salud (DESA), PNP y Seguridad Ciudadana visitaron los puestos comerciales de Zona Franca.

En dicho lugar realizaron una diligencia preventiva para verificar si la mercadería (juguetes) que se venden al público cumplen con los requisitos para el rotulado conforme el mencionado Decreto Supremo. En este operativo las autoridades se apersonaron a 7 centros comerciales entre el primer y segundo piso de Zona Franca y se decomisó aproximadamente 25 kilos de juguetes tóxicos entre pelotas, juegos de ejercicios para bebé, biberones plásticos, rompecabezas, muñecos de plásticos, Toy Story, entre otros.

Todos estos productos carecían de rotulado, autorización y tampoco contaban con el registro sanitario. Por otro lado, se ordenó el cierre temporal del puesto comercial D7 del parque Gonzáles Prada debido a que las personas que estaban en ese momento a cargo del negocio eran adolescente cuyas edades eran entre 15 y 16 años de edad y, además, se negaron a dar identificarse.

EXPORTACIONES SE DESACELERAN EN OCTUBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De presentar crecimientos por encima del 40% en los primeros meses de este año, en octubre último creció en 14%. El monto ascendió a US$ 27,996 millones, 32% más a similar periodo del año pasado, según informe revelado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según cifras preliminares, las exportaciones peruanas presentaron una desaceleración en octubre último, pues de presentar crecimientos por encima del 40% en los primeros meses de este año, ese mes creció 14%. Sin  embargo, en el acumulado (enero-octubre), el monto ascendió a US$ 27,996 millones, 32% más a similar periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Para la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador,  la tasa de crecimiento disminuye, y lo seguirá a haciendo, en la medida que los valores del 2009 se hicieron más altos (a finales de año), a consecuencia de la recuperación. “En el primer cuatrimestre del año pasado nuestros envíos eran inferiores a los  US$ 2,000 millones, pero desde mayo se superó esa cifra y el promedio fue de US$ 2,500 millones”, recordó.

Sin embargo, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, explicó que ese crecimiento se debe invariablemente a los precios internacionales de los minerales, por lo que pidió cautela a nuestras autoridades al momento de interpretar las cifras. En su opinión, lo importante es lograr un crecimiento sustentado en las exportaciones No Tradicionales que hasta el momento no se nivelan con lo registrado en el 2008.

“Todo ello nos da señales suficientes de recuperación, pero no nos permite anticipar un crecimiento sostenido”, comentó. En el caso de las exportaciones Tradicionales estas habrían sumado US$ 21,843 millones, 35% más que entre enero y octubre del año pasado (US$ 16,240 millones) y 7% más que en el 2008 (US$ 20,338 millones). De ese total, US$ 16,885 millones son de minerales, principalmente cobre, oro, zinc, plomo y hierro, por la demanda de China y Suiza, entre otros.

En el caso de la pesca Tradicional, la demanda de China, principalmente,  impulsó su crecimiento en 23% (US$ 1,770.1 millones). La harina de pescado fue la principal partida exportada (US$ 1,526.3 millones) Las exportaciones No Tradicionales por su parte sumarían US$ 6,152.5 millones 26% más que entre enero y octubre del año pasado, pero 2% menos que el 2008 (US$ 6,260.7 millones).

En estos envíos llama la atención dos subsectores en particular, el agro y las confecciones. En el caso de las agroexportaciones, mostraron un crecimiento de 20% (US$ 1,651.8 millones) en comparación a similar periodo del 2009 (US$ 1,379.9 millones). Las frutas y hortalizas siguen siendo el principal interés de la demanda internacional. Destacan los espárragos, paltas, mangos, uvas, alcachofas, páprika, plátanos, mandarinas.

Si bien EE.UU. sigue como el principal destino (16% de crecimiento respecto al 2009 y -4% respecto al 2008) resaltan otros mercados con crecimientos destacables, es el caso de China (76%), Brasil (73%), Chile (55%) y Ecuador (35%). Asimismo, hay otros que tienen espectaculares tasas de crecimiento pero cuyos montos no son muy significativos, es el caso de Bélgica, Gambia, Singapur, Sudáfrica, Arabia Saudita, Guinea, India, Tailandia, Libia, Austria, Togo y Marruecos.

Las exportaciones de confecciones por su parte aún no reaccionan y presentan un descenso muy significativo en los últimos años. La cifra preliminar de enero a octubre de este año es US$ 934.8 millones 1% menos que en similar periodo del año pasado y 28% menos que el 2008.  Los factores de ese comportamiento fueron sin duda alguna la crisis en EE.UU y la escasez de materia prima.

Pese a las cifras en rojo, EE.UU. se mantiene como su principal destino (US$ 550.1 millones, concentrando el 59% del total y teniendo como partida principal “T-shirt de algodón para hombre o mujer de tejido de un solo color” (US$ 101.7 millones). De lejos le sigue Venezuela, otro mercado en problemas, con US$ 119.5 millones, 44% menos que entre enero y octubre del año pasado y 50% menos que en ese mismo periodo del 2008. Brasil es el tercer destino con un significativo incremento de 126% (US$ 31.1 millones).

Otros subsector que también preocupa es el de maderas que cayó en 27% respecto al 2008. El alentador crecimiento de las exportaciones hacia China 23% (2008) no ha sido suficiente contra la caída de los envíos hacia sus dos principales mercados, México que cayó en 58% y EE.UU. en 48%, los cuales representan el 35% del total.

PROYECTO “SIERRA PRODUCTIVA” CALIFICA ENTRE LOS TRES MEJORES DEL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo revelan los resultados preliminares del Concurso "The World Challenge 2010", convocado por la BBC de Londres y la revista Newsweek, con auspicio de Shell, luego de haber pasado a la final por ser uno de los 12 mejores proyectos innovadores y emprendedores del mundo, por votación por internet.

Una gratísima noticia es la que recientemente hicieron conocer los organizadores del Concurso Mundial "The World Challenge 2010" ("El Desafío Mundial"), convocado por la BBC de Londres y la Revista Newsweek, con el auspicio de Shell; se trata del Proyecto Peruano “Sierra Productiva” que luego de haber pasado a la final por ser uno de los 12 mejores proyectos innovadores y emprendedores del mundo, por votación por internet, ha logrado ser calificado como uno de los 3 ganadores del concurso mundial. La ceremonia de premiación será el lunes 29 en Amsterdam, donde de determinará si le corresponde cobre, plata u oro.

Como ya se conoce, “Sierra Productiva” se inició en el año 1994 en el Cusco por iniciativa de la Federación Nacional de Campesinos ante la indiferencia del gobierno fujimorista por apoyar a las comunidades campesinas y se viene aplicando exitosamente en 14 departamentos del país; en la región La Libertad, dicho proyecto se concretó en el año 2009, en la zona de Cahuide una comunidad campesina ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, gracias al apoyo que reciben por parte de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., lo cual ha permitido mejorar notablemente las condiciones de vida de más de 200 familias.

El coordinador nacional del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), y gestor del novedoso programa Ing. Carlos Paredes Gonzáles, manifestó sentirse inmensamente complacido por este notable logro que es el fruto del esfuerzo desarrollado a lo largo de estos 16 años en aquellos departamentos del Perú que confiaron en el proyecto, y que ahora son los grandes beneficiados con los resultados que les han permitido, en la mayoría de los casos, pasar de ser familias en extrema pobreza a abastecedores de los principales mercados regionales, gracias a la calidad de los productos que ofertan.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nosotros postulamos a este proyecto, gracias a la gestión de la Dra. Estela Ocampo, y pasamos la primera calificación entre más de 800 proyectos innovadores de todas partes del mundo, de los cuales solo quedaron 12 que tendrían que competir en una votación abierta a través del voto electrónico (internet) donde las reglas eran bastante estrictas, pues se tenían que cumplir con ciertas reglas que garantizaran una competencia justa y equitativa, es por ello que cada elector, previamente, tenía que identificarse con una dirección valida de correo electrónico, que sólo podía votar por única vez”, recuerda Paredes Gonzáles.

Agregó que de los 12 proyectos finalistas “Sierra Productiva” fue el único que representó no sólo al Perú, sino también a América del Sur, pues los otros provenían de Centro América (2); Asía (3) y África (6), gracias a su novedoso programa que contempla la aplicación de 18 tecnologías básicas para universalizar el desarrollo de la producción en aquellas zonas andinas que por su ubicación (por lo regular por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar) no pueden acceder al cultivo de especies como sandías, tomates, uvas, limones, pepinos, pepinillos y legumbres.

“Por ejemplo, en la zona de Cahuide (La Libertad) el proceso se inició en el mes de diciembre del 2009, fecha en la que llegaron los Yachachics, con la captación de ojos de agua (en ocasiones a distancias superiores a los dos kilómetros) la misma que es trasladada a través de cañerías hasta los reservorios previamente construidos en sus predios, utilizando la geomenbrana especial –otorgada por Minera Barrick- que evita las filtraciones y les permite aplicar la técnica del riego tecnificado o por goteo, garantizando la presencia de este recurso hídrico durante los 365 días del año”, explicó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Posteriormente se procede a forestación, suelos eriazos, áreas cultivables y la integración de la biodiversidad de suelos; el siguiente paso fue la capacitación del trabajo productivo y la oportunidad de desarrollo comunal. Esto se hace posible con la aplicación de las siguientes tecnologías: Riego por Aspersión, Huerto fijo a campo abierto, Parcela de pastos cultivados asociados, Módulo de crianza de cuyes, Módulo de crianza de gallinas ponedoras, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, agroforestería, elaboración abonos orgánicos y Cocinas mejoradas", reveló.

Completan estas tecnologías el Agua purificada mediante el sistema sodis (exposición a los rayos solares durante un día completo utilizando botellas plásticas de agua), Establo mejorado, Huerto fijo en fitotoldos (donde pueden cultivar productos que solo se producen en climas costeros), Módulo básico para transformación artesanal-familiar, Baño seco, Terma solar, Biodigestor para producir gas, Cocina Solar y Pez Carpa. En el caso concreto de Cahuide ya se avanzó con casi un 60% de todo el proyecto, e incluso los beneficiarios ya producen para su propia alimentación y posteriormente abastecer el mercado local.

"Lo que hemos demostrado de la experiencia que venimos aplicando en Cahuide con Barrick, es que se han construido 200 reservorios que acumulan –por familia- cada uno 20 m3 de agua, los mismos que se cargan y descargan 3 veces por semana; si tomamos en cuenta que el año está compuesto por 52 semanas, implica que estamos acumulando 600 m3 por año. Las familias van a extender su área de cultivo con las innovaciones que se están presentando, entonces sus cargas y descargas ya no serán de 3 sino de 6 veces por semana, lo que significa que van a acumular durante el año un aproximado de 1 millón 200,000 m3 de agua", aseveró.
Seguidamente dijo tener conocimiento que en la zona de Santiago de Chuco existe un proyecto gubernamental para construir una represa que almacene 1 millón 500,000 m3 de agua, la cual está presupuestada en 30 millones de nuevos soles. "Son 300,000 m3 adicionales a lo que estamos haciendo nosotros y que nos ha demandado una inversión de 350,000 nuevos soles; con esto se esta poniendo de manifiesto el desprecio que hay por los pequeños proyectos, sin tomar en cuenta que si estos pequeños proyectos se juntarán se podría realizar un gran proyecto con una inversión mínima", precisó.

Finalmente informó que estarán viajando –en el transcurso de las próximas horas- con destino a Amsterdam para estar presentes en la ceremonia de Premiación a realizarse el día lunes 29, donde se estará revelando que proyectos han ocupado el primer, segundo y tercer lugar del Concurso Mundial. “Sea cual fuere el resultado final, desde ya es un privilegio el hecho de habernos ubicado entre los tres primeros, entre más de 800 proyectos presentados durante el certamen”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...