viernes, 30 de agosto de 2019

Bocatoma rehabilitada de Poroto captará más agua de regadío

Las aguas de regadío por la bocatoma de Poroto Alto irrigan cientos de hectáreas de cultivos. La bocatoma siempre captó medio metro cúbico, pero por coordinación realizada por la municipalidad distrital de Poroto como ente ejecutora, con la Junta de Usuarios, se amplió la captación a 700 litros por segundo.

Las obras de rehabilitación de la bocatoma Poroto Alto para captar aguas de regadío del río Moche a la altura del puente Shirán-Poroto, fue culminada de acuerdo al expediente técnico con la inversión de 646,092 soles, financiado con recursos del programa estatal Reconstrucción con Cambios. La bocatoma estuvo seriamente afectada como resultado de las grandes avenidas registradas en el río Moche hace más de 20 años, que ocasionaron graves daños a sembríos, tierras de cultivo por torrentosos desbordes del río, su rehabilitación se hizo en coordinación con la Junta de Usuarios del Valle Santa Catalina.

Las aguas de regadío por la bocatoma de Poroto Alto irrigan cientos de hectáreas de cultivos. La bocatoma siempre captó medio metro cúbico, pero por coordinación realizada por la municipalidad distrital de Poroto como ente ejecutora, con la Junta de Usuarios, se amplió la captación a 700 litros por segundo, reveló el subgerente de Obras de la comuna, ingeniero Walter León Castro. Esta  obra de infraestructura mayor de riego beneficia a los agricultores agremiados en la Comisión de Regantes de Poroto y fortalece la economía del distrito por ser eminentemente agraria, en opinión de la comuna de Poroto, que conduce Juan Eustaquio Lucas. (Amaro Rodríguez Santillán)

Contraloría recomienda medidas para garantizar calidad en servicios públicos de salud

El 49% de establecimientos de salud no cuentan con personal requerido en Emergencia. En este escenario, la Contraloría General hizo de conocimiento del Ministerio de Salud el informe y resultados derivados del operativo “Por una Salud de Calidad 2019” para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados del operativo nacional de control “Por una salud de calidad 2019” realizado del 20 al 24 de mayo del presente año en 248 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad respectivamente), cuyo objetivo fue verificar si la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos guardan concordancia con las disposiciones y normativas vigentes.

En la región La Libertad se visitaron 29 hospitales por un total de 63 auditores, de los cuales 23 pertenecen a los gobiernos regionales y seis a EsSalud. A nivel nacional se identificaron 18 situaciones de riesgo que afectan el proceso de gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención. Los principales riesgos identificados en la región La Libertad son:

  1. El 52% de hospitales visitados no tienen un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I (riesgo inminente de muerte) o este no está disponible, situación que podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves.
  2. El 49% de los establecimientos públicos visitados, no cuenta con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia.
  3. El 69% de establecimientos visitados carece de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados en los mismos, lo que genera la posibilidad de afectar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en los establecimientos de salud. En el caso de los establecimientos de salud que sí cuentan con información de presupuestos y gastos se comprobó que en los períodos 2017 y 2018 se destinó menos de la mitad al rubro de bienes, servicios y obras. También se detectó que el gasto destinado al rubro “Mantenimiento” fue 0.5% del gasto total.
  4. El 51.7% de los establecimientos de salud visitados no hicieron uso o desconocen si el abastecimiento de medicamentos proviene de compras corporativas a cargo del Minsa, lo que afecta la eficiencia en el uso de los recursos financieros del Estado y la oportunidad en la atención de los pacientes.
  5. El 31.03% de los establecimientos de salud públicos visitados, carece de una resolución de categorización vigente, situación que incumple el Decreto Supremo N° 013-2006-SA y afecta la calidad de atención de las referidas entidades. Los mayores porcentajes de incumplimiento se registran en establecimientos bajo el ámbito de gobiernos regionales (66.6%) y de EsSalud (33.3%).
  6. En el actual periodo 2019, las camas "habilitadas" (camillas, sillas de ruedas, etc.) en el servicio de emergencia constituyen más del 112.10% ya de las camas de observación en dichos servicios, lo cual afecta la calidad de atención brindada a los ciudadanos que acuden a estas entidades por ser informal e insegura.
  7. Los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel han reportado un incumplimiento del 37% de las horas médicas asignadas a la consulta externa. Esta situación viene afectando la oportunidad y la calidad  en la atención de los ciudadanos que requieren acceder a una cita médica  por consultorios externos.
  8. El 65% de los hechos advertidos en los informes del operativo “Por una salud de calidad 2018” y comunicados a los titulares de los establecimientos de salud, aún persistían a la fecha de realizada las visitas de control del presente año, lo que evidencia una preocupante inobservancia de las Normas Técnicas de Salud que regulan el funcionamiento de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS) de Emergencia, Consulta Externa, Patología Clínica, Diagnóstico por Imágenes y Farmacia, que fueron visitadas en el año 2018.
Recomendaciones
En este escenario, la Contraloría General hizo de conocimiento del Ministerio de Salud el informe y resultados derivados del operativo “Por una Salud de Calidad 2019” con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad del servicio y el logro de objetivos de mejora en la provisión de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.

La titular del Minsa debe comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha entidad, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe. Asimismo se hizo alcance de un informe por cada uno de los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención visitados con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan a nivel local.

El informe completo con los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad 2019” se encuentra publicado en la web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, y también a través del nuevo buscador de resultados de operativos de control.

Huawei predice 10 mega tendencias para 2025

Huawei lanzó su informe Global Industry Vision (GIV), como seguimiento de sus predicciones para el desarrollo tecnológico y de la industria hasta 2025. Huawei está comprometido a construir plataformas digitales, experiencias de usuario y tecnología inteligente que impulsen la conectividad ubicua en cada escenario.

A partir de los datos cuantitativos de Huawei y los casos de uso en el mundo real sobre cómo la tecnología inteligente está permeando en cada industria, el informe de este año identifica 10 mega tendencias que actualmente moldean cómo vivimos y trabajamos. GIV también predice tendencias tecnológicas hasta 2025, incluyendo cobertura 5G, implementación de Inteligencia Artificial (IA), adopción de robots domésticos y tasas de uso de asistentes inteligentes.

Las 10 tendencias y ejemplos de las predicciones clave de GIV para 2025 son las siguientes:
1. Viviendo con Bots: los avances en la ciencia de los materiales, la IA perceptiva y las tecnologías de red están impulsando la adopción de la robótica en una gran variedad de escenarios domésticos y personales. GIV predice una tasa de penetración global del 14% de robots domésticos.

2. Súper vista: la convergencia de 5G, Realidad Virtual (VR) / Realidad Aumentada (AR), machine learning y otras tecnologías emergentes, nos permitirán ver más allá de la distancia, la distorsión, la superficie y la historia, abriendo nuevas perspectivas para las personas, los negocios y la cultura. GIV predice que el porcentaje de compañías que usarán AR / VR aumentará al 10%.

3. Búsqueda cero: a medida que los dispositivos impulsados por datos y equipados con sensores comiencen a anticipar nuestras necesidades, la información nos encontrará. Las búsquedas futuras estarán libres de botones, las redes sociales personales se crearán sin esfuerzo y la industria se beneficiará del "mantenimiento de búsqueda cero". GIV predice que el 90% de los propietarios de dispositivos inteligentes utilizarán asistentes personales inteligentes.
4. Calles a la medida: los sistemas de transporte inteligentes conectarán a las personas, los vehículos y la infraestructura, creando un escenario de congestión cero, respuesta rápida en emergencias y otras funciones que harán la vida más fácil. GIV predice que el 15% de los vehículos tendrán tecnología Cellular Vehicle-to-Everything.

5. Trabajando con Bots: la automatización inteligente ya está transformando muchas industrias y asumirá tareas más peligrosas, repetitivas y de alta precisión, una bendición para la seguridad y la productividad. GIV predice que habrá 103 robots en industria por cada 10,000 empleados.

6. Creatividad aumentada: la IA en la nube reducirá el costo y la barrera de entrada a la experimentación científica, la innovación y el arte, abriendo una mina de oro de potencial creativo que está disponible para todos. GIV predice que el 97% de las grandes empresas habrán desplegado IA.

7. Comunicación sin fricción: la inteligencia artificial y el análisis de big data crearán una comunicación fluida entre empresas y clientes y romperán las barreras del idioma. La precisión, la comprensión y la confianza respaldarán las comunicaciones del mañana. GIV predice que las empresas utilizarán por completo el 86% de los datos que producen.

8. Economía simbiótica: las empresas de todo el planeta están adoptando tecnología digital y aplicaciones inteligentes en plataformas de acceso unificado, lo que significa una mayor colaboración, intercambio de recursos, ecosistemas globales más fuertes y mayor productividad. GIV predice que todas las empresas en todo el mundo utilizarán tecnología en la nube y que el 85% de las aplicaciones comerciales estarán basadas en la nube.

9. Despliegue 5G acelerado: 5G está aquí y está desplegándose mucho más rápido que cualquier generación inalámbrica anterior: el potencial para las personas, las empresas y la sociedad es enorme. GIV predice que el 58% de la población mundial tendrá acceso a 5G.
10. Gobernanza digital global: los avances en tecnología digital deben equilibrarse mediante estándares y principios de datos compartidos para el uso de datos. GIV predice que el volumen anual de datos globales alcanzará 180 ZB (1 ZB = 1 billón de GB).

Según el director de marketing de Huawei ICT Infrastructure, Kevin Zhang, "La exploración humana nunca se detendrá. Debemos fijar nuestra mirada más allá de lo que vemos ahora y mirar hacia el futuro, pasando de la innovación a la invención. Estamos presenciando cambios rápidos en la vida, el trabajo y la sociedad, a medida que todas las industrias adoptan IA, 5G, computación en la nube y otras tecnologías emergentes.

Huawei está comprometido a construir plataformas digitales, experiencias de usuario y tecnología inteligente que impulsen la conectividad ubicua en cada escenario. Nuestra misión es ofrecer a cada persona, hogar y organización un futuro inteligente y los beneficios de oportunidades completamente nuevas para el crecimiento.

Con el primer informe publicado en 2018, GIV @2025 está diseñado para analizar las tendencias de desarrollo de la industria y para servir como una guía estratégica para el despliegue de las TIC. Para más información sobre GIV@2025, por favor visite: www.huawei.com/minisite/giv/en.

Carlos Galdós: Podemos ser fuente de felicidad!

Los abrazos de todo tipo son la mejor vacuna contra el pesimismo, la enfermedad y los conflictos. Galdós estrena novedosa propuesta pública de taller creativo el sábado 21 de septiembre de 4 a 8 de la noche en la Cámara de Comercio de La Libertad.

Oncólogos, psicólogos, ginecólogos, entre muchos profesionales de diversas ramas, señalan en múltiples estudios científicos que los abrazos sinceros activan a la oxitocina, serotonina y dopamina, calificadas como hormonas de la felicidad. Las hormonas de la felicidad son clave para nuestra salud, tanto física como mental, ya que tienen efectos contundentes en el incremento creativo, la autoestima, el buen humor, la reducción del dolor, dando respuesta a los dramas que padecemos en nuestra conflictiva sociedad.

Carlos Galdós nos invita a participar de forma práctica en la fórmula de la felicidad, asistiendo el próximo sábado 21 de septiembre de 4 a 8 de la noche a la Cámara de Comercio de La Libertad (Jr. Junín 454, Trujillo), donde presentará un completo taller, donde habrán diálogos y dinámicas entre el público con profesionales de las más diversas especialidades, el objetivo es convencernos para dar el paso decisivo hacia un bienestar efectivo.
“Esta es una búsqueda personal que deseo compartir con todos ustedes, la decisión de buscar tercamente la felicidad implica afrontar un reto que no hubiera podido superar si no tuviera buenos y fraternos amigos que me brindaron solidarios abrazos que me permitieron sumar la energía necesaria para apostar por un camino de energía vital”, señala Galdós con renovado énfasis que desea compartir con todos los asistentes.

El secreto de la química de la felicidad está en nuestra mente y en actitudes que permitan afrontar los errores, buscar la empatía, cultivar los afectos y darle vuelta a toda la mala vibra que muchas veces nos sabemos cómo combatirla. “El secreto no está en la farmacia, la vitamina “A” vive en ti y debes darle el poder efectivo para que cumpla su objetivo”, finaliza Galdós, al que suma un abrazo demostrativo de la teoría que ahora nos muestra. Para mayores informes escribir a: contacto@kater.pe.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...