viernes, 4 de mayo de 2012

CHOQUE DE POSTE PROVOCA APAGÓN EN SIMBAL Y CERRÓ EL TRÁNSITO A LA SIERRA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fuentes de Hidrandina señalan que el año 2011 se produjeron 107 casos de choques con caídas de postes y cortes de energía, generando cuantiosas pérdidas que llegan a los 271,798 nuevos soles. Cabe señalar que responsables este tipo de daños a la propiedad pública y perjuicio a la población, enfrentan problemas legales.

El aparatoso choque de la camioneta de placa T2N-664 contra un poste de Media Tensión de Hidrandina dejó la madrugada de hoy (viernes 4 de mayo) sin energía eléctrica a varios centros poblados del distrito de Simbal. El poste de MT 0080567 AMT TPO006, fue derribado por la mencionada camioneta en el sector Cerro Blanco, quedando sobre la pista, impidiendo el tránsito vehicular a la sierra liberteña, lo que fue superado en forma inmediata por una cuadrilla de emergencia de Hidrandina. Por su parte el servicio de energía ha sido repuesto por etapas a lo largo de la mañana.

De igual modo la empresa Hidrandina, por medio de su Departamento Legal, sentó la denuncia ante la Comisaría PNP respectiva. Serios problemas se producen cuando los vehículos chocan los postes de energía eléctrica causando los apagones que dejan a oscuras a la ciudadanía y perjuicios en los negocios, además de accidentes personales graves. Fuentes de Hidrandina señalan que el año 2011 se produjeron 107 casos de choques con caídas de postes y cortes de energía, generando cuantiosas pérdidas que llegan a los S/. 271,798 nuevos soles.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe señalar que las personas que provocan este tipo de daños a la propiedad pública y perjuicio a la población, enfrentan problemas legales por causar daños, pues son pasibles de procesos judiciales civiles, además de las reparaciones económicas que van hasta los 3 mil nuevos soles (aproximadamente) por cada poste derribado. De igual manera, hicieron un llamado a la población y a los usuarios del servicio para que pongan en conocimiento de la Policía Nacional e Hidrandina apenas se produzca la infracción.

De  esta manera se podrán realizar las reparaciones en forma inmediata, reponiendo la energía, reparando para evitar accidentes, personales y materiales así como para proporcionar información sobre la identidad de los responsables de los daños ocasionados contra la infraestructura eléctrica.

PROCTER & GAMBLE LANZA CAMPAÑA MUNDIAL ‘GRACIAS MAMÁ’

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La innovadora campaña de P&G celebra a las mamás y busca agradecer a todas las mamás del mundo. Esta innovadora campaña se lanzó a nivel mundial con la liberación del cortometraje “El Mejor Trabajo” (“Best Job”), que celebra el papel que desempeñan las mamás al criar tanto atletas olímpicos como hijos increíbles.

Procter & Gamble (NYSE:PG), aliado olímpico mundial, lanzó su campaña mundial Gracias Mamá para celebrar la cuenta regresiva de 100 días para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La campaña reconoce y celebra a las mamás detrás de los atletas al agradecerles todo lo que hacen, y forma parte de la alianza mundial de P&G con el Comité Olímpico Internacional (COI). Esta es la campaña de mayor alcance en la historia de 174 años de P&G y estará vigente hasta la clausura de los Juegos Olímpicos.

“A sólo 100 días de arrancar, se están seleccionando a atletas de todo el mundo para representar a sus países en los Juegos Olímpicos”, dijo Marc Pritchard, Director Global de Marketing de P&G. “En P&G sabemos que llegar a los Juegos Olímpicos es un camino que empieza en la niñez y que en cada uno de los recorridos de estos atletas hacia Londres 2012 hubo una persona que los alentó siempre: sus mamás. P&G está en el negocio de ayudar a las mamás, pero no sólo a las mamás de los atletas olímpicos, sino a las mamás de todo el mundo. Por esto, estamos usando nuestra voz en los Juegos Olímpicos para agradecer a las mamás de todo el mundo”. 

Esta innovadora campaña se lanzó a nivel mundial con la liberación del cortometraje “El Mejor Trabajo” (“Best Job”), que celebra el papel que desempeñan las mamás al criar tanto atletas olímpicos como hijos increíbles. (http://www.youtube.com/watch?v=ZySk8FtWcJE&feature=youtu.be). P&G contrató al aclamado director mexicano, Alejandro González Iñárritu, para crear el cortometraje, el cual es la base de toda la campaña. El cortometraje se grabó en cuatro continentes y cuenta con la participación de actores y atletas locales de cada una de las locaciones: Londres, Río de Janeiro, Los Ángeles y Beijing.

La campaña publicitaria podrá verse en línea, en medios sociales, en TV y en medios impresos. “Por décadas, las madres han inspirado nuestro propósito como compañía, la innovación de nuestros productos y, por eso, las queremos poner en el corazón, en el centro de esta campaña que denominamos: Gracias Mamá. Queremos invitar a los peruanos a que se unan a este movimiento y que ninguna mamá se quede sin recibir un agradecimiento”, expresó Daniel Campos, Gerente General de P&G Perú. 

Como parte de su agradecimiento a las madres peruanas, P&G llevará a la madre de la maratonista Gladys Tejeda Pucuhuaranga, la señora Marcelina Pucuhuaranga a Londres para presenciar la ceremonia inaugural de los Juegos junto a su hija, en representación de las madres peruanas; además, ofrecerá productos de P&G gratis por un año a las madres de los atletas de la delegación peruana quienes representarán al país en los Juegos Olímpicos Londres 2012. 

“Mi mamá es una gran pieza, algo muy sagrado para mí. Sin ella, yo no hubiese llegado tan lejos. Nunca terminaré de agradecerle todo lo que ha hecho por mí en el trayecto de mi vida; por eso, me llena de orgullo ser parte de esta campaña que agradece a las mamás de todo el mundo. Además, nunca imaginé que ella me acompañaría en mi primera participación en unos Juegos Olímpicos, es un sueño hecho realidad.” dijo la atleta olímpica y maratonista peruana de clase mundial Gladys Tejeda Pucuhuaranga. 

“Queríamos hacer algo que marcara una diferencia significativa para todas las mamás del mundo”, dijo Pritchard, “Por lo tanto, preguntamos a las mamás de diversos países qué podíamos hacer para honrarlas por todo lo que hicieron por sus hijos. Ellas nos dijeron que no había mejor forma de apoyar a las mamás que apoyando a las organizaciones deportivas locales para niños”. 

En  Perú, el compromiso de P&G de mejorar la vida a través del deporte, tuvo inicio desde octubre de 2011 a través del Programa Deportes para un Mejor Futuro, al brindar a los niños de más de 12 escuelas públicas del país kits deportivos y la restructuración o reacondicionamiento de las instalaciones deportivas de sus colegios. Hasta la fecha, más de 40.000 niños y sus mamás se han visto beneficiados y esto, es sólo el comienzo. 

Para permitir que la gente participe fácilmente en la campaña Gracias Mamá, P&G también lanza la aplicación digital Gracias Mamá que permite a la gente agradecer a sus mamás al cargar contenido personalizado en forma de video, imagen fija con descripción o mensaje de texto. Los usuarios podrán invitar a que sus familiares y amigos hagan lo mismo, así como agradecer y celebrar a las mamás en www.graciasmama.pg.com.

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS SE ENFRENTAN DEPORTIVAMENTE DESPUÉS DE 25 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos seguros que el domingo viviéremos momentos de unión y hermandad entre todos los integrantes de las promociones 87 que celebran bodas de plata, la intención es disfrutar de una tarde deportiva en compañía de nuestras familias”; destacó el presidente de la promoción 87 del San Juan, Julio Aranda Gómez.

Este domingo 06 de mayo, será una fecha memorable, cuatro colegios volverán al campo de juego para defender los colores de su institución tal como lo hicieron hace 25 años, los ex alumnos de las promociones 1987, que cumplen este año sus bodas de plata, demostraran ese temperamento y la garra por su institución. El Colegio Militar Ramón Castilla, el Marcial Acharan y Smith, la Gran Unidad José Faustino Sánchez Carrión y el Glorioso Colegio Nacional de San Juan, participarán del cuadrangular en mini futbol a realizarse en el Dema.

Este evento deportivo es organizado por las promoción 87 “Luis Alva Castro” del Colegio San Juan, y forma parte del programa de actividades por sus actos celebratorios. “Estamos seguros que el domingo viviéremos momentos de unión y hermandad entre todos los integrantes de las promociones 87 que celebran bodas de plata, la intención es disfrutar de una tarde deportiva en compañía de nuestras familias”; destacó el presidente de la promoción 87 del San Juan, Julio Aranda Gómez. El evento será este domingo 6 de mayo desde la 1 de la tarde, el ingreso es libre.

PRIORIZARÁN NECESIDADES EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE ANGASMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Implementan escuela de liderazgo para generar desarrollo local. Son cuatro los talleres de capacitación desarrollados a lo largo de cinco meses, como parte de la capacitación a líderes de Angasmarca, Huacascorral, Cruz de Chuca, Chusgón, Totorapamba, Tambopampamarca, Quillupampa, Ingacorral y Mullipamba.

Con el objetivo de mejorar las capacidades de liderazgo y gestión de los dirigentes y las autoridades del distrito Angasmarca, a fin de que prioricen sus necesidades comunales en la formulación del presupuesto participativo y acuerdos locales, la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Perú está capacitando a diferentes actores sociales, a través de la implementación de una escuela de líderes.

Hasta el momento, han sido cuatro los talleres de capacitación desarrollados a lo largo de cinco meses, como parte de la capacitación a líderes de Angasmarca, Huacascorral, Cruz de Chuca, Chusgón, Totorapamba, Tambopampamarca, Quillupampa, Ingacorral y Mullipamba, promoviéndose el involucramiento de los agentes sociales en el proceso de formulación del presupuesto participativo, desde sus propias problemáticas, declaró el coordinador del proyecto de ADRA Perú en Angasmarca, Percy La Torre Echegaray.  

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, explicó que se está trabajando en la recuperación de los valores humanos y en el fortalecimiento de la autoestima de los voceros locales. “Se ha entrenado a agentes y autoridades comunales para el proceso de formulación de presupuesto participativo, y han asistido, especialmente, integrantes del Comité de Desarrollo Comunal”, refirió La Torre, enfatizando que es la misma comunidad, a través de su Asamblea Comunal, la que plantea sus necesidades; poniendo como ejemplo, como una de las carencias, el saneamiento básico.

Después de un trabajo solícito y participativo de la población, las actividades de la escuela de líderes finalizarán el 16 de mayo, con un programa de clausura y entrega de certificados a los participantes. Es preciso indicar que esta iniciativa es parte del proyecto: Reducción de la Desnutrición Crónica en Comunidades del Distrito de Angasmarca, Región La Libertad, financiado por la Asociación Civil Comarsa en Acción.

Esto se dio a través de un trabajo conjunto y acciones focalizadas, para promover la adopción e implementación de prácticas y entornos saludables, a nivel familiar y comunal, que contribuyan al crecimiento y desarrollo adecuado de la población infantil.

SANTIAGO DE CHUCO CONTARÁ CON NUEVA Y MODERNA ESCUELA AGROPECUARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las firmas para el inicio de este ambicioso proyecto la efectuaron el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., el señor Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick y el presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Para hacer posible la creación de un nuevo colegio parroquial secundario y agropecuario en Santiago de Chuco con características propias de una educación de vanguardia accesible a jóvenes de bajos recursos, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo firmó un convenio con la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. y recibió una donación ascendente a más de 2 millones y medio de nuevos soles para la ejecución de la primera etapa de la “Escuela de Acción Conjunta Santiago Apóstol” en esta ciudad andina.

Las firmas para el inicio de este ambicioso proyecto la efectuaron en Conferencia de Prensa, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., el señor Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick y el presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Los 2 millones y medio de nuevos soles provienen de la contribución del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (aporte voluntario), que donó un millón de nuevos soles y la Minera Barrick con la entidad Neoandina, quienes donaron un millón 580 mil 491 nuevos soles.

“Es una obra educativa y técnica agropecuaria, que se ha hecho pensado en los jóvenes de esta provincia. Además se ha mostrado una cooperación y responsabilidad social entre las entidades que han llevado a cabo este proyecto como son la Minera Barrick, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, el Gobierno Regional de La Libertad y el Arzobispado Metropolitano de Trujillo”, dijo Monseñor Cabrejos, agregando que será la primera escuela en el ande liberteño con estas características.

Este proyecto se hará realidad, luego de muchas gestiones que las entidades en mención hicieron posible y que a futuro beneficiará a miles de jóvenes de la provincia santiaguina, garantizando, a su vez, el desarrollo humano- integral, a través de la formación académico y técnica.

EN NOVIEMBRE SE INICIA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después de escucharse al detalle todos los pasos que se tiene que dar para realizar este proyecto bajo el sistema de obras por impuestos y el compromiso de Barrick para postular a la ejecución del citado hospital, se procedió a establecer el cronograma respectivo.

En el mes de noviembre del presente año se iniciará la construcción del hospital de Santiago de Chuco a un costo de 29 a 30 millones de nuevos soles. El cronograma para la ejecución de esta construcción quedó definido la mañana de ayer, luego de una reunión de más de tres horas sostenida por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier con el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, su equipo de regidores y el representante de la Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante.

También participaron el gerente regional de Infraestructura, ingeniero Alvaro Bazán Cabellos, un representante de Proinversión y representantes de las rondas campesinas de dicha provincia. Después de escucharse al detalle todos los pasos que se tiene que dar para realizar este proyecto bajo el sistema de obras por impuestos y el compromiso de Barrick para postular a la ejecución del citado hospital, se procedió a establecer el cronograma respectivo.

La gerencia de Infraestructura señaló que en el mes de junio estará concluido el expediente técnico y la licitación de la obra estará a cargo de la Municipalidad de Santiago de Chuco, con el asesoramiento de Pro Inversión. Si se cumplen los plazos de acuerdo al cronograma la construcción del hospital se iniciará en noviembre del presente año y concluirá en setiembre del 2014.

EQUIPO DE PESQUERÍA UNT EMITE RESULTADOS SOBRE MORTANDAD DE PELÍCANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En conferencia de prensa, equipo de docentes del Departamento de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo emitió el primer informe sobre la mortandad de pelícanos en el litoral liberteño abril y mayo del 2012. En el caso del ave examinada se le encontró 50 parásitos Ascaris SP.

La jefa del Departamento de Pesquería de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dra. Bilmia Veneros presentó -en los ambientes de su local del Jr. San Martín- a los docentes biólogos pesqueros Carlos Bocanegra García, Gustavo Ywanaga Reh y Angelo Luján Bulnes. De esta manera, el jefe del equipo Carlos Bocanegra -que monitoreó la presencia de fauna marina muerta los feriados 30 de abril y 1º de mayo en Magdalena de Cao- afirmó nuevamente que la muerte de las aves (pelícanos) ocurrió debido al calentamiento de las aguas en el litoral del norte del Perú.

“Estamos viviendo una anomalía térmica, pues cuando las aguas del mar debería estar en esta época del año en 16 grados centígrados se la observa en 18 y 20º centígrados, temperaturas elevadas que obliga a las anchovetas a desaparecer del mar del norte peruano”, expresó. En su recorrido el equipo hizo avistamiento de bandadas de pelícanos de norte a sur de 500 aves en Magdalena de Cao; 1000 en Huanchaco y 1,500 en Salaverry. ¿Morirán están aves? Es muy probable, porque ni en Chimbote encontrarán alimento, porque las temperaturas del mar ahí son superiores a las registradas en Trujillo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El biólogo pesquero Gustavo Ywanaga dijo que los pelícanos muertos fueron encontrados con bajo peso, es decir con un cuadro de desnutrición muy grave; y en el estomago se halló el parásito Ascaris SP en un trabajo en el laboratorio de la UNT junto al investigador Luis Pollack. “Un cuadro similar fue reportado en el 2009 en la zona de Acapulco, en Baja California, al norte de México, donde ocurrió muerte masiva de pelícanos. Se especuló sobre el virus, pero al final se demostró que la causa de la muerte era la excesiva presencia de parásitos en el intestino de los pelícanos”, manifestó. 

Hay que tener en cuenta que un Ascaris adulta pone 250 mil huevos diarios. En el caso del ave examinada se le encontró 50 de estos parásitos. Más adelante, Angelo Luján destacó la labor del profesional de biología pesquera en el contexto actual de los cambios climáticos y es necesario estar monitoreando el mar peruano. En nueva intervención Bocanegra García señaló que se debe empezar una campaña de limpieza de los animales muertos en las orillas, recomendó incinerar a las aves encontradas o enterrarlas con cal. También señaló que casos como los reportados desnudan la falta de registros en los organismos que monitorean el mar.

Como docentes del Departamento de Pesquería se comprometieron a elevar un informe científico a las autoridades de la UNT, que a su vez deberá enviar copias a las entidades relacionadas con el tema; así como seguir monitoreando la presencia de animales vivos o muertos en el litoral.

UNT EN UBICACIÓN 6 DEL RANKING DE UNIVERSIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En lugar de minar sus recursos, lo que debe el gobierno es darse cuenta que en las universidades están la ciencia y la tecnología que permitirá que nuestra país emerja: no hay otra receta”, expresó desde la Capital de la República el Rector de la UNT y Presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites.

De acuerdo al Ranking Iberoamericano de la SIR 2012 que mide el rendimiento en investigación de todas las instituciones de educación superior en Iberoamérica, la Universidad Nacional de Trujillo se ubica en el expectante puesto 6 entre las universidades peruanas medidas. La mejor ubicada a nivel de las 1,401 universidades medidas es la Universidad Peruana Cayetano Heredia (puesto 95, la única entre las 100 primeras); le sigue la Universidad Nacional Mayor San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional de Trujillo.

El rector de la UNT Dr. Orlando Velásquez Benites saludó este ranking, pero afirmó que aún el gobierno tiene que hacer mucho por la inclusión y por apoyar la investigación que se realiza en las universidades. “En lugar de minar sus recursos, lo que debe el gobierno es darse cuenta que en las universidades están la ciencia y la tecnología que permitirá que nuestra país emerja: no hay otra receta”, expresó desde la Capital de la República a donde viajó este miércoles para cumplir labores como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Con una actividad deportiva denominada “Bicicletada de confraternidad” este domingo 06 de mayo (09:00 horas) se inicia en la Av. Juan Pablo II (Ciudad Universitaria) las actividades por el 188 aniversario de fundación de la histórica casa de estudios que tiene su acta inaugural con las firmas de los padres de la Patria: Simón Bolívar y Faustino Sánchez Carrión. Para el día siguiente, lunes 7 de mayo, se ha previsto la Feria Del Libro Universitario Libun (10:00 horas) y por la noche la presentación de libros publicados por Editorial Universitaria en el Paraninfo Institucional.

El miércoles 09 de mayo se realizará la verbena musical con la participación de la naciente Banda de Músicos de la UNT en la Plaza de Armas de Trujillo. El día central de la UNT, se ha previsto para el jueves 10 de mayo con un programa Especial en el Auditorio “César Vallejo” ex Iglesia de la Compañía.  Para el viernes 11 de mayo se están realizando la conferencia “Servicios que brinda bienestar universitario” en el segundo piso del Comedor Universitario (2do.piso); luego la ceremonia de distinción de “Doctor Honoris Causa al reconocido antropólogo peruano Dr. José Matos Mar.

Por la noche el festival de rock estudiantil en la Ciudad Universitaria y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo en el auditorio “César Vallejo”. Finalmente el sábado 12 de mayo se desarrollará el Festival Deportivo Personal Académico/Administrativo en el Campo Deportivo del SUDUNT.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...