viernes, 25 de marzo de 2022

Módulo de flagrancia delictiva empieza a funcionar en mayo

Para evitar la pronta liberación de delincuentes por exceso de carcelería o defectuosos informes o la falta de entendimiento entre las instituciones vinculadas al tema, propuso diseñar formato de denuncia, por ejemplo, para robos de celulares u homicidio dolosos.

 

En mayo empezará a funcionar el Módulo de Flagrancia delictiva, en el Centro Integrado del Sistema de Justicia (CISAJ), en El Porvenir, donde en solo dos audiencias se podrá dictar sentencia por terminación anticipada del proceso, dijo el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco, en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC). El presidente del CORESEC, Manuel Llempén, indicó que uno de los factores para el incremento del accionar delictivo es el desarrollo económico que hay y que se incrementaron preocupantemente el crimen organizado, tráfico de tierras, minería ilegal, narcotráfico y trata de blancas.

 

Para evitar la pronta liberación de delincuentes por exceso de carcelería o defectuosos informes o la falta de entendimiento entre las instituciones vinculadas al tema, propuso diseñar formato de denuncia, por ejemplo, para robos de celulares u homicidio dolosos. “La gente ya no quiere hacer denuncias por el tema de impunidad y liberación de delincuentes”, expresó. Respecto al Módulo de Flagrancia Delictiva, el plan a mediano plazo es hacer una mega obra, pero lo inmediato es El Porvenir. De acuerdo a cómo funcione se irá implementando en otras partes del país. Ese es el objetivo del Poder Judicial ha señalado la presidenta Elvia Barrios, acotó Taboada.

En el módulo habrá dos jueces que atenderán las 24 horas del día, incluso en las madrugadas. Lo óptimo hubiera sido que el Gobierno Nacional destine un presupuesto, pero el Poder Judicial está asumiendo los costos de su funcionamiento. Eso irá de la mano con la declaratoria de la emergencia por inseguridad ciudadana en La Libertad. Ya no se llevará a los delincuentes capturados en flagrancia a las comisarías sino al CISAJ de El Porvenir, que tendrá competencia en toda la provincia. “Los delincuentes tendrán una sentencia en 24 o 48 horas” acotó.

 

Señaló seguidamente que este fin de semana está viajando a Ecuador con una delegación de funcionarios del Poder Judicial, para evaluar el modelo que se está aplicando allí. Propuso seguidamente continuar con las sesiones descentralizadas en Chepén, donde el Poder Judicial está próximo a inaugurar un moderno local y el contratista está siendo extorsionado. “Eso no se puede permitir”, dijo, pidiendo pronta respuesta a esto. En la reunión, Marena Mendoza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, pidió el apoyo político del presidente de la comisión de presupuesto del Congreso, Héctor Acuña Peralta.

 

Este apoyo sería para el tema presupuestal ya que hay un alto déficit que genera limitaciones en el trabajo de las fiscalías. El modelo procesal penal que estamos utilizando tiene 15 años y no ha tenido modificaciones. Eso nos pone en desventaja. Se debe fortalecer al Distrito Fiscal de La Libertad para dar respuesta a lo que está ocurriendo. No tenemos personal ni siquiera para mesa de partes y no se puede contratar si no hay autorización de Lima, añadió. 

Trabajadores privados tienen pendiente cobro del bono 210 en Banco de la Nación

EsSalud recuerda que plazo para hacer efectivo compensación económica vence el 31 de marzo. Para saber la fecha exacta del cobro, deben consultar el link: https://bono210.essalud.gob.pe y de esta manera evitar colas innecesarias. EsSalud recordó que el beneficio es otorgado por única vez a favor del personal formal que se encuentra en las planillas.

 

Un llamado a los trabajadores formales del sector privado para que cobren el bono extraordinario de S/ 210 en el Banco de la Nación, formuló el Seguro Social de Salud (EsSalud) que precisó que a la fecha se ha cumplido con pagar este subsidio económico a más de un millón 932 mil 501 colaboradores, lo que representa casi el 73% del público objetivo. EsSalud resaltó que se ha cumplido con la atención al 100% de trabajadores privados que fueron validados a través de las entidades financieras privadas, quienes ya recibieron la compensación económica.

 

Sin embargo, los trabajadores que no fueron programados en la banca privada, se les asignó la modalidad de pago por ventanilla a través del Banco de la Nación a fin de que puedan hacer efectivo los 210 soles que les corresponde. En este grupo se encuentran los colaboradores privados de todo el país, principalmente de Piura, donde el 44% falta que cobre la compensación económica, seguido de Loreto (41%), Arequipa (39%), Apurímac (38%), Cusco y Amazonas (35%), así como de Huancavelica y Ayacucho (34%). 


Para saber la fecha exacta del cobro, deben consultar el link: https://bono210.essalud.gob.pe y de esta manera evitar colas innecesarias. EsSalud recordó que el beneficio es otorgado por única vez a favor del personal formal que se encuentra en las planillas del sector privado con ingresos de hasta 2000 soles, cuyo plazo de entrega vence el 31 de marzo, según lo establece el Decreto de Urgencia N° 105-2021 emitido por el gobierno. 

Más de 3 mil empresas peruanas exportaron en enero del 2022

El 48% de las firmas (1,453) exportaron un solo producto a un solo destino, lo cual incrementa los riesgos ante posibles cambios en políticas comerciales y arancelarias. Acerca de las regiones, Lima concentró el número más alto de firmas exportadoras (1,626), seguida por Piura (353) y Callao (212).

 

Crecimiento leve. En enero último, el número de empresas exportadoras sumó 3 mil 035, logrando un aumento de 2.2% (64 nuevas firmas) en comparación al mismo mes del año pasado (2 mil 971), indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Este débil incremento se explicó, principalmente, por el menor stock de grandes empresas, en particular las vinculadas a la minería tradicional, las cuales resultaron afectadas por los conflictos sociales que llevaron a la inmovilización de su producción.

 

Sin embargo, el retroceso fue contrarrestado por el mayor número de pequeñas y medianas exportadoras de los rubros minería tradicional y pesca no tradicional. De acuerdo al reporte del CIEN-ADEX, en enero del 2022, las microempresas (2 mil 284) representaron el 75.3% del total, las pequeñas (649) el 21.4%, las medianas (32) el 1.1% y las grandes (70) el 2.3%. Es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 97.7% de todas las unidades exportadoras.

 

En monto US$ FOB se observó que el 82% del total estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (13.1%), medianas (2.8%) y microempresas (2.1%). Por sectores el stock más alto de empresas correspondió a la agroindustria (1,020), seguido por químico (406), prendas de vestir (395), varios (376), metalmecánica (361), minería tradicional (241), textil (154), pesca y acuicultura (145), minería no metálica (140), siderometalurgia (135), agro tradicional (133), entre otros.

El informe del CIEN-ADEX detalló que el 66.1% (2,005 firmas) del total de exportadoras registraron un único mercado de destino (EE.UU. fue el principal), el 26.6% entre 2 y 5, el 4.5% entre 6 y 9, y solo el 2.7% estuvieron más diversificadas al tener al menos 10 naciones en su cartera (también liderado por EE.UU.) Asimismo, se detalló que 1,452 del stock de 3 mil 035 empresas –el 48% del total–, exportan un solo producto a un solo destino, lo cual incrementa los riesgos ante posibles cambios en políticas comerciales, arancelarias y otros aspectos, en el país destino. Dentro de este grupo vulnerable, el 74.2% fueron microempresas, 21.6% pequeñas, 2.8% grandes y 1.3% medianas.

 

Acerca de las regiones, Lima concentró el número más alto de firmas exportadoras (1,626), seguida por Piura (353) y Callao (212). Apurímac fue la región con menor stock (3). En enero del 2021 las empresas que dejaron de exportar sumaron 1,033, mientras en enero del presente año fueron 1,209; es decir, las compañías que dejaron de exportar se incrementaron en 17%. El 81.8% (989) fueron microempresas, el 14.9% (180) pequeñas, el 0.7% (8) medianas y el 2.6% (32), grandes.

 

Se debe indicar también que esa cifra (1,209) fue la más alta de los últimos años (solo tomando en cuenta ese mes).  En enero del 2020 las firmas que dejaron de exportar sumaron 1,134, en el 2019 fueron 947, y en el 2018 sumaron 969. Y así como 1,209 empresas dejaron de despachar en enero del presente año, otras 1,273 ingresaron a la dinámica exportadora, siendo mayormente microempresas (988), seguidas de las pequeñas (265), medianas (12) y grandes (8). Las exportaciones peruanas salieron vía marítima (79%), aérea (16.8%) y por carretera y otros (4.2%).

SIS financió más de 127 mil atenciones por TBC durante pandemia

Solo en Lima y Huánuco se registró más del 51% de casos de tuberculosis. Más de 30,000 asegurados a nivel nacional se atendieron el 2021 por tuberculosis en los diferentes establecimientos de salud públicos del país. Los asegurados hombres son los que más se atendieron por tuberculosis (55%), mientras que las mujeres llegaron al 45%.   

 

El Seguro Integral de Salud (SIS) financió más de 127 mil atenciones de sus asegurados por tuberculosis (TBC) durante la pandemia en los diversos establecimientos de salud públicos del país. De acuerdo a información proporcionada por la Gerencia de Riesgo y Evaluación de Prestaciones (GREP), la mayor incidencia de casos se registró en Lima Metropolitana y Huánuco, llegando a superar juntos el 51% de las atenciones a nivel nacional. Otras regiones donde el SIS financió más atenciones de TBC fueron el Callao (7,525), Loreto (6,761), Ayacucho (5,733), Lima Provincias (5,524), La Libertad (5,277), Junín (4,650), Áncash (4,132) y Cusco (3,021).  

 

Los asegurados hombres son los que más se atendieron por tuberculosis (55%), mientras que las mujeres llegaron al 45%.  A nivel edad, los de mayor incidencia fueron los adultos entre 30 y 59 años (44%), luego los jóvenes entre 18 y 29 años (28%), los adultos mayores de 60 años (17%), los adolescentes entre 12 y 17 años (6%), los niños entre 5 y 11 años (3%) y los infantes menores de 5 años (2%). De acuerdo a la información de la GREP, en el año 2021 se atendió a más de 30 mil asegurados SIS. Cabe mencionar que la normatividad del SIS considera a los asegurados con esta enfermedad como población priorizada y tienen acceso directo al plan de seguro SIS Gratuito.  

   

Con ocasión de conmemorarse el “Día Mundial de la Tuberculosis”, el SIS recordó que sus cinco planes de seguros, cubren integral y gratuitamente las prestaciones preventivas, de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de TBC. Igualmente, el SIS destacó que esta enfermedad puede ser tratada y curada si se realiza una detección oportuna. El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.

Vuelve La Hora del Planeta en Trujillo luego de 3 años

Previo pasacalle iniciará en la primera cuadra del Jr. Gamarra, cuyo recorrido culminará en la Plaza Mayor. Los que no puedan asistir, podrán hacerlo desde sus hogares apagando sus artefactos eléctricos durante una hora. El apagado de luces iniciará desde las 8:30 p.m. y culminará a las 9:30 p.m., del sábado 26 de marzo.

 

El planeta necesita un descanso. El Segat, luego de 3 años, realizará una nueva edición de La Hora del Planeta, en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), desde las 7:00 p.m., con el fin de concientizar a la población trujillana sobre la necesidad de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, más aún cuando este tipo de contaminación fue elevada en el 2021. En ese sentido, se invita a las familias a participar previamente en una marcha que iniciará en la Plazuela del Paseo de Las Letras (Cdra. 1 Jr. Gamarra), desde las 6:00 pm.

 

Los que no puedan asistir, podrán hacerlo desde sus hogares apagando sus artefactos eléctricos durante una hora. El apagado de luces iniciará desde las 8:30 p.m. y culminará a las 9:30 p.m., del sábado 26 de marzo, en paralelo con otras ciudades del mundo. Se estima que, con esta actividad, se deje de generar en el planeta un promedio de 312 mil 500 toneladas de CO2. En el Perú, el año pasado, se registró un total de 14 millones de toneladas de CO2 emitidas, equivalentes al carbono almacenado en 38 mil hectáreas de bosque amazónico, según el Ministerio del Ambiente (Minam).

 

Esta actividad es impulsada a nivel mundial por World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, que comenzó un 31 de marzo del 2007, en la ciudad de Sidney (Australia), y fue adoptada en el Perú desde el año 2009. La pandemia del COVID-19 impidió que se realice en los últimos años en Trujillo. Actualmente, en el país ya existe una ley que establece los límites máximos permisibles para emisiones atmosféricas de las actividades de generación termoeléctrica, bajo el Decreto Supremo Nº 030-2021-MINAM.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...