jueves, 16 de julio de 2020

Alcalde de Ascope cuestiona nula acción fiscalizadora de consejero regional

Esto fue en respuesta a la columna GOLPECITOS del diario Satélite del 15 de julio de 2020 que evidencia que los consejeros regionales no fiscalizan porque “habrían sido atendidos con algunos favorcitos que tienen que ver con adquisiciones y contrataciones de servicios”.

El alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos, cuestionó la escasa labor fiscalizadora del consejero regional y presidente del consejo regional de La Libertad Greco Quiroz Diaz. “Lamentablemente la labor de fiscalización de este señor en favor de la provincia ascopana es nula. Diarios regionales comienzan a investigar los presuntos favores para la contratación y adquisición de servicios. Necesitamos consejeros regionales que supervisen el pésimo desempeño del Gobierno Regional, no que sean relacionistas públicos o informantes institucionales”, escribió provincial en su cuenta de la red social Facebook.

Esto fue en respuesta a la columna GOLPECITOS del diario Satélite del 15 de julio de 2020 que evidencia que los consejeros regionales no fiscalizan porque “habrían sido atendidos con algunos favorcitos que tienen que ver con adquisiciones y contrataciones de servicios”. Culmina la columna señalando: Una miradita a las órdenes de servicio no vendría mal. ¿no es cierto? El Articulo 16º de La Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que son derechos y obligaciones funcionales de los consejeros regionales:
a) Proponer normas y acuerdos regionales
b) Fiscalizar los actos de los órganos de dirección y administración del Gobierno Regional u otros de interés general
c) Integrar las comisiones ordinarias, investigadoras o especiales
d) Asistir a las sesiones del Consejo Regional y Comisiones correspondientes con derecho a voz y voto, y
e) Las demás que le sean asignados por Ley o por el Consejo Regional.

EsSalud contrata 551 profesionales de salud para atención en La Libertad

José Luis Carranza Castillo precisó que se ha contratado 84 médicos especialistas, 125 médicos generales, 56 enfermeras especializadas, 130 enfermeras generales, 30 tecnólogos médicos, 10 químicos farmacéuticos, 8 nutricionistas, 5 obstetras, y 100 técnicos de enfermería. 

En vista que La Libertad es una de las regiones con mayor incremento de contagios de covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) contrató 551 profesionales de la salud, bajo la modalidad CAS, para atender exclusivamente a pacientes afectados con el virus, informó José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad. El funcionario destacó que esta contratación es la más grande hasta ahora y se hizo en tiempo récord.

“Este es un gran despliegue que EsSalud está haciendo en esta parte del norte del país. Es la primera vez que se hace una convocatoria de esta magnitud, en un tiempo récord, y cumpliendo con todos los procesos reglares para contratar a 551 profesionales de la salud, quienes ya están trabajando en la primera línea de batalla, en los hospitales de la red asistencial “, informó. 

El especialista precisó que se ha contratado 84 médicos especialistas, 125 médicos generales, 56 enfermeras especializadas, 130 enfermeras generales, 30 tecnólogos médicos, 10 químicos farmacéuticos, 8 nutricionistas, 5 obstetras, y 100 técnicos de enfermería. Todos estos profesionales fueron distribuidos en los diferentes centros asistenciales de la red, como el Hospital Nacional Virgen de la Puerta, Hospital Víctor Lazarte, Hospital II Chocope.
Asimismo, el Hospital Florencia de Mora, La Esperanza, Víctor Soles García - Viru, entre otros, para atención exclusiva a pacientes con covid-19. Carranza Castillo destacó también que, a la fecha, la Red Asistencial La Libertad ha recibido 60 toneladas, entre implementos de bioseguridad de la más alta calidad, para la protección del personal que día a día lucha en la primera línea de batalla contra el coronavirus, así como medicamentos que serán distribuidos a todos los establecimientos de esta institución en la región La Libertad, según su necesidad.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Seguro Social de Salud se preocupa en forma permanente en comprar y renovar los equipos de protección personal, como mamelucos, mascarillas, lentes, guantes, chaquetas, respiradores, entre otros, para la protección y el correcto desempeño del personal asistencial durante el contacto directo con pacientes covid-19. Nuestros héroes deben estar protegidos”, destacó.

Además, indicó que la Red Asistencial La Libertad, recibió un cargamento muy importante de medicamentos para el tratamiento oportuno a los pacientes contagiados con covid-19. “Hemos recibido un lote importante de medicamentos indispensables para brindar tratamiento oportuno a los pacientes afectados con el covid-19, los mismos que serán distribuidos en las farmacias de los 36 centros asistenciales de la red, a fin de garantizar el stock de medicinas”, precisó.

“Con estos medicamentos armaremos Kits Médicos Covid-19, que contienen Ivermectina, Hidroxicloroquina, Azitromicina y Paracetamol, que se entregará a la población para su tratamiento”, agregó. Finalmente, Carranza Castillo dio a conocer que otra de las estrategias implementadas es la adquisición de siete ventiladores, de los cuales cinco son mecánicos y dos de transporte, para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Virgen de la Puerta y Víctor Lazarte Echegaray.

Buscarán que ‘nueva normalidad’ no afecte negocios internacionales

Se realizará de forma virtual y abordará temas de interés para los exportadores en materia de competitividad, reactivación económica, nuevas relaciones comerciales con el exterior, entre otros. En el foro se disertará sobre la situación del mundo post Covid-19, a cargo del director de la Academia Diplomática del Perú, Allan Wagner Tizón.

La pandemia por el Covid-19 desató una crisis económica global, por lo que la Asociación de Exportadores (ADEX), a fin de reducir su impacto negativo en el comercio exterior peruano, realizará en el marco de su 47° Aniversario el foro virtual: Nuevo entorno para el comercio exterior peruano, el 20, 22 y 24 de julio a través de la plataforma Zoom. Las exportaciones se contrajeron -27% en marzo, -51% en abril y -46% en mayo, se espera que con el paulatino reinicio de las actividades económicas estos índices puedan mejorar, sin embargo, para lograrlo se necesita conocer el contexto internacional y las nuevas maneras de interrelación comercial.

En el foro se disertará sobre la situación del mundo post Covid-19, los expositores serán el embajador y director de la Academia Diplomática del Perú, Allan Wagner Tizón, quien abordará ‘Economía mundial: ¿Desglobalización o multilateralismo?’, y el economista principal del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano, con ‘El futuro de la integración y comercio de América Latina’. El miércoles 22 se revisará la nueva agenda de competitividad en el Perú, con temas como ‘Economía peruana: ¿Nueva senda de desarrollo?’ a cargo del presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza.
Durante esta exposición se enfatizará la ardua tarea pendiente para recuperar los niveles de producción previos a la crisis y la construcción de un nuevo entorno competitivo. También se tocará el tema ‘La reactivación económica y mejora de la competitividad’. Finalmente, el viernes 24 se abordarán los retos del sector empresarial en un mundo post Covid-19. El primer tema a tratar es ‘El perfil de la empresa peruana en esta nueva era’, en el que se expondrá sobre el desarrollo de nuevos productos, reestructuración financiera, digitalización, logística, entre otros.

En el segundo tema ‘Las nuevas estrategias para promover la exportación de bienes y servicios’ se comentarán los cambios sustanciales en la forma de promover y realizar negocios internacionales, así como las nuevas estrategias para llegar a los mercados. Algunos de los panelistas son líderes empresariales como Samuel Dyer (Camposol) y César Tello (Netalco), líderes gremiales como Yolanda Torriani (presidenta de la CCL) y Ricardo Márquez (presidente de la SNI) y connotados expertos como Farid Kahhat (internacionalista) y Carlos Anderson (economista).

Bono electricidad también beneficia a clientes puntuales en sus pagos

Si el cliente se encuentra al día hasta el mes en curso, el beneficio lo acoge para los meses subsiguientes del año. De acuerdo al Decreto de Urgencia 074-2020, la entrega del bono se realizará a las familias que tengan un consumo promedio de 125 Kwh al mes, de marzo del 2019 a febrero del 2020.

Tras el anuncio del Bono Electricidad de hasta S/ 160.00 a los clientes de Hidrandina, muchos suponen que, por no contar con deudas en su suministro, el beneficio no les acoge; sin embargo, el Decreto de Urgencia 074-2020, emitido por el gobierno, no excluye a las personas que estén al día en sus pagos. Es decir, los clientes que hayan realizado los pagos de sus recibos de energía eléctrica en los meses de marzo, abril, mayo y junio también recibirán el Bono Electricidad, eso sino han superado los 125 Kwh al mes o su equivalente a S/ 100.00 de consumo mensual aproximadamente.

El Bono Electricidad cubre los consumos de energía eléctrica desde el mes de marzo 2020 hasta que se agoten los S/ 160.00 del subsidio en el presente año. Es importante mencionar que si encuentra al día en sus recibos el bono se aplicará para las facturaciones futuras hasta agotar el subsidio. De acuerdo al Decreto de Urgencia 074-2020, la entrega del bono se realizará a las familias que tengan un consumo promedio de 125 Kwh al mes, de marzo del 2019 a febrero del 2020. Así también, serán beneficiados los usuarios residenciales de los sistemas eléctricos rurales no convencionales, registrados en el mes de marzo 2020.

Hidrandina continúa trabajando y respondiendo a consultas, solicitudes y emergencias reportadas por sus usuarios a través de su Facebook Hidrandina, Serviluz 0801-71001, WhatsApp 948327474, correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe o ingresando a su oficina virtual www.distriluz.com.pe/hidrandina.

19 empresas del sector cuero y calzado reiniciarán actividades en La Libertad

Soporte técnico para la implementación de sus protocolos de bioseguridad estuvo a cargo del CITE cuero y calzado de Trujillo. Acciones a favor de los mipymes continuarán por parte de la red CITE del ITP en todas sus cadenas productivas.

Con el soporte técnico del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), un total de 19 empresas del sector cuero y calzado lograron registrar su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el trabajo en el Sistema Integridad para COVID-19 (SISCOVID), a fin de reiniciar sus actividades comerciales. Las mipymes fueron asistidas de forma gratuita por los profesionales del CITE cuero y calzado de Trujillo en cuanto al manejo de limpieza, desinfección y registro. De esta manera, se consiguió implementar los protocolos sanitarios dispuestos por el gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa) y de Produce.

Entre las empresas que ya se encuentran aptas para iniciar sus actividades están: Inversiones Junior S.A.C; Curtiduría Orión S.A.C; InterCompany S.R.L; Manufactura de calzado Melissa; Curtiembre Cuenca S.AC; Manufactura de calzado Carubi; Valores Industriales S.R.L; Inversiones Falbric; entre otros. Otras 80 empresas del rubro también vienen trabajando de manera articulada con el CITEccal, a fin de obtener el registro de los protocolos sanitarios que les permita reiniciar sus actividades comerciales.

Como se recuerda, las empresas de cuero, marroquinería e industrias conexas pueden retomar sus operaciones, como lo dispuso el Decreto Supremo 110-2020-PCM, en la fase 2 de la reactivación económica. El CITE cuero y calzado Trujillo tiene como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada a las unidades de negocios para la adopción de nuevas tecnologías, con el fin de aumentar su competitividad, optimización de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados.

Su finalidad es generar valor en la cadena productiva del cuero y calzado, mejorando la oferta, productividad y calidad de sus productos tanto para el mercado nacional como internacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...