lunes, 13 de mayo de 2019

Museos se unen para celebrar el Día Internacional de los Museos

Este evento contará con la participación en conjunto del Museo Huacas de Moche, Museo del Juguete, Museo de Sitio Chan Chan, Museo Cao, Museo Municipal de Moche, Museo de Historia Natural de la UPAO, Museo de Arte Moderno, Jardín de los Sentidos, Centro Cultural del Banco de la Nación y Casa Museo Antonio Raimondi.

Cada 18 de mayo, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de los Museos, por ello, la comunidad museística celebrará esta festividad con el tema propuesto por Consejo Internacional de Museos  (por sus siglas en inglés ICOM)  “Museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”. Dentro de este marco, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con los museos de Trujillo, organizarán el noveno pasacalle, que se realizará el viernes 17 de mayo a las 9:00 a.m.

Este evento contará con la participación en conjunto del Museo Huacas de Moche, Museo del Juguete, Museo de Sitio Chan Chan, Museo Cao, Museo Municipal de Moche, Museo de Historia Natural de la UPAO, Museo de Arte Moderno, Jardín de los Sentidos, Centro Cultural del Banco de la Nación y Casa Museo Antonio Raimondi; así como delegaciones de estudiantes de centros educativos, universidades e institutos, bandas de músicos e instituciones vinculadas al sector turismo.

De esta forma, los organizadores hacen extensiva la invitación a la comunidad trujillana para participar de esta celebración, siendo una excelente oportunidad en este día para que los Museos estén cerca de su público y propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura.

Vizcarra: Existe voluntad política y decisión para afrontar problema de deforestación

Mandatario afirma que los problemas medioambientales se afrontan de manera multisectorial y con propuestas de desarrollo sostenible para la población. El jefe de Estado subrayó que el Perú tiene un 57% de su territorio con bosques, equivalente a más de 7 millones de kilómetros cuadrados.

El Gobierno está demostrando voluntad política para afrontar uno de los problemas que afecta a nuestra Amazonía como es la deforestación, y toma las decisiones adecuadas para revertir esta situación en el territorio nacional, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Durante su participación en la Conferencia Good Growth, que se realiza en el país con participación de más de 300 líderes nacionales e internacionales, el jefe de Estado advirtió que nuestra selva viene sufriendo con la deforestación y la minería ilegal, por lo que el Ejecutivo trabaja decididamente para revertir estos problemas.

“En el pasado se habían tomado algunas decisiones. Sin embargo, ahora estamos demostrando que sí se pueden solucionar los problemas cuando hay voluntad política y todos se suman a este esfuerzo”, indicó. El jefe de Estado subrayó que el Perú tiene un 57% de su territorio con bosques, equivalente a más de 7 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 94% son bosques amazónicos, y la evaluación hecha en el año 2017, indica que el 10% de esa área ha sido deforestada.

Manifestó que, ante esta situación, se tomaron importantes decisiones en una de las regiones más afectadas del país como Madre de Dios, a fin de proteger la reserva natural de Tambopata, zona que estaba amenazada por el avance de la minería ilegal y la deforestación. En tal sentido, Vizcarra Cornejo mencionó que ante estos problemas, el Gobierno fue firme en intervenir con las fuerzas del orden, pero también llevó propuestas de desarrollo sostenible para la población de Madre de Dios.
Agregó que, en zonas gravemente afectadas por la deforestación y la minería ilegal, como La Pampa, existe una intervención decidida del Gobierno con la intervención de diversos sectores involucrados, entre ellos, los ministerios del Ambiente, Agricultura, Producción, Defensa e Interior. En tal sentido, precisó que la responsabilidad de frenar y revertir el proceso de deforestación en el país, no solo le compete al Gobierno, sino también involucra al empresariado, a las autoridades, comunidades, agencias internacionales, entre otros actores.

El mandatario también mencionó que el Perú es uno de los países que más sufre con los efectos adversos del cambio climático, motivo por el cual, su gestión viene adoptando diversas medidas para que la población tenga un mejor futuro en los próximos años. “Somos un Gobierno joven que tiene poco más de un año, pero en este tiempo ya hemos promulgado una Ley de Cambio Climático, la norma para regular el plástico de un solo uso, también se tomó una serie de acciones en el campo”, subrayó.

El jefe de Estado mencionó que los temas medioambientales también trascienden fronteras, y destacó la importancia de trabajar con otras naciones con el objetivo de solucionar los problemas de contaminación en las cuencas y ríos que comparte el Perú con otros países. En ese contexto, mencionó que es necesario articular esfuerzos con Ecuador y realizar planteamientos racionales para aprovechar mejor el recurso hídrico y afrontar, de manera conjunta, el problema de la contaminación.

“Una alianza estratégica, entre todos, es una forma de parar y revertir esta situación. Vamos a trabajar hasta el último día de nuestra gestión, no solamente para tomar las decisiones adecuadas, sino para generar una consciencia colectiva de que, si no actuamos ahora, en breves años, ya será demasiado tarde”, enfatizó.

Instituyen Festival Turístico Regional De La Puya Raimondi en La Libertad


Conservar esta especia vegetal y al Santuario Nacional de Calipuy que la protege viene demandando la atención de los diversos actores y autoridades locales y regionales, pues la Puya Raimondi es la única especie vegetal que tiene la inflorescencia más grande del mundo y que vive entre 40 y 100 años para florecer tan sólo durante tres meses.

El Gobierno Regional de La Libertad aprobó el 07 de mayo del 2019 con Ordenanza Regional Nº 004 – 2019 el "Festival Turístico Regional de la Puya Raimondi a realizarse en el mes de junio de cada año en el Santuario Nacional de Calipuy y los centros poblados de Calipuy, Cusipampa, distrito y provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad". En este contexto y con el carácter de mantener y ampliar la actividad censal de los ejemplares de la Puya Raimondi que se realiza en el Santuario Nacional de Calipuy y de promover el desarrollo turístico, se recurrió a la estrategia de establecer a este censo como festival turístico de la región.

La finalidad del censo de la Puya Raimondi, que realiza el SERNANP, es contribuir a mejorar la calidad de información en relación a la vulnerabilidad y estado de conservación de esta especie bandera de la región y del País, permitiendo conocer en el Santuario Nacional de Calipuy su estado poblacional, distribución geográfica, floración, registro de nuevos individuos, etc. Los agentes encargados de actualizar la base de datos poblacionales de la Puya Raimondi son todo el personal del Santuario con la participación de pobladores de la zona de amortiguamiento.
Conservar esta especia vegetal y al Santuario Nacional de Calipuy que la protege viene demandando la atención de los diversos actores y autoridades locales y regionales, pues la Puya Raimondi es la única especie vegetal que tiene la inflorescencia más grande del mundo y que vive entre 40 y 100 años para florecer tan sólo durante tres meses antes de morir. Cada una de ellas produce más de 6 millones de semillas aladas que aprovechan el viento para diseminarse. Además su enorme e inusitada inflorescencia la cual atrae un gran número de aves, en especial colibríes, representa un espectáculo único para su disfrute

Reconocida la importancia de esta planta, su función dentro del ecosistema, de su gran atractivo natural y a través de esta ordenanza regional permitirá incrementar las oportunidades de desarrollo turístico de las poblaciones vecinas al santuario Nacional de Calipuy que lo protege, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades locales, de la Región y del país. Hoy anunciamos una buena noticia para el turismo y desarrollo de los centros poblados de Calipuy, Cusipampa, distrito y provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad.

La presente medida es una alternativa de desarrollo que se consiguió a través de la jefatura del Santuario Nacional de Calipuy y la Gerencia Regional del Ambiente quienes unieron sus esfuerzos para adquirir el reconocimiento turístico del patrimonio natural de la región.

Cabify inicia operaciones en Trujillo de la mano de Easy

El servicio empieza hoy con la categoría Easy Economy La aplicación ofrece precio cerrado y en efectivo. Cabify se destaca por ofrecer una propuesta de valor centrada en acercar beneficios para sus usuarios: desde la App se puede compartir el viaje y los datos del conductor.

Cabify llega a Trujillo, la ciudad de la eterna primavera, de la mano de Easy. Desde ahora, los trujillanos tienen más opciones de movilidad y podrán solicitar un auto de Easy desde la app de Cabify. Los usuarios que quieran usar la aplicación de Cabify, solo deben bajarla desde la App Store o Play Store y acceder con sus credenciales de Easy. Sus datos estarán automáticamente sincronizados, por lo que no es necesario ningún paso adicional para empezar a viajar en Cabify.  

Cabify se destaca por ofrecer una propuesta de valor centrada en acercar beneficios para sus usuarios: desde la App se puede compartir el viaje y los datos del conductor. Este movimiento estratégico hace avanzar el plan de Cabify de construir la plataforma de Movilidad como Servicio líder en América Latina e Iberia y garantiza que Cabify brinde más carreras a sus socios conductores, así como más disponibilidad a sus pasajeros.

Reino Unido y Adex apoyarán exportación de regiones

Presidente del gremio, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó la coincidencia de objetivos con el Reino Unido en cuanto a impulsar las exportaciones con sentido social. Asimismo, se mostró abierta a la posibilidad de que los proyectos de exportación que se impulsen desde las regiones peruanas puedan aplicar a los fondos administrados por la embajada.
                                                      
La embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, expresó su coincidencia con los objetivos de la Asociación de Exportadores (ADEX) respecto a hacer que las exportaciones sean un instrumento para desarrollar las regiones del interior del país y se comprometió a sumar esfuerzos y realizar acciones conjuntas para generar empleo y reducir la pobreza e informalidad. Señaló que su gobierno ejecuta un programa de cooperación para impulsar la innovación y las mejoras tecnológicas a favor de pequeñas empresas y productores agrarios.

Asimismo, se mostró abierta a la posibilidad de que los proyectos de exportación que se impulsen desde las regiones peruanas puedan aplicar a los fondos administrados por la embajada. El gremio empresarial está firmando convenios de apoyo interinstitucional con los gobiernos regionales –ya lo hizo con Huancavelica, Moquegua y Pasco- a fin de impulsar una oferta exportable a partir de los productos propios de cada región. Harrisson comentó que al igual que ADEX, Reino Unido busca mejorar la generación de empleo, formalización empresarial, apoyo a la pequeña empresa, manejo sostenible del agua y la productividad agrícola, a través de los programas que ejecuta en varios países.
A su turno, el presidente del gremio, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó la coincidencia de objetivos con Reino Unido en cuanto a impulsar las exportaciones con sentido social y una visión inclusiva para que la agricultura familiar y los pequeños productores se beneficien de la agricultura moderna. Otro tema abordado en la reunión entre la embajadora y el líder empresarial fue el futuro de las exportaciones peruanas al Reino Unido, luego de la implementación del Brexit. Al respecto, la embajadora Harrisson informó que la aprobación del acuerdo con la Unión Europa para lograr una salida ordenada de dicho bloque económico está avanzando muy bien.

Al margen de las negociaciones, la Embajadora anunció que las Cancillerías de ambos países acordaron firmar una carta de entendimiento mediante la cual los productos peruanos seguirán ingresando a ese mercado con las mismas condiciones de libre acceso que tienen ahora. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones con valor agregado al Reino Unido (primer trimestre del año) sumaron US$ 61 millones 461 mil 12.9% más respecto al mismo periodo del 2018.

Los principales productos fueron mangos, arándanos, espárragos frescos, óxido de zinc, palta, alcohol etílico, conserva en atún y otros más. Ese país fue el décimo tercer destino de la oferta con valor agregado en el periodo ya mencionado. El presidente del gremio exportador informó que existen productos peruanos con gran potencial para ser exportador al Reino Unido, algunos de ellos son cereales en grano, kion, cúrcuma y derivados del zinc. “Perú tiene productos innovadores como la palta en puré, el yacón en polvo y en jarabe, el camote congelado, harina de camote, la lúcuma y el camu camu en polvo. Mientras diversifiquemos más la canasta exportadora, mejor nos irá en los envíos”, apuntó.

Centro de Experiencia y Puntos de Venta de Huawei reciben más de 20 mil visitantes

“Estamos más que satisfechos con la aceptación que hemos recibido en estos puntos en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo, cientos de personas nos visitan a diario para ver nuestro amplio portafolio de productos; absolver dudas, y tener un asesoramiento de primer nivel” comentó Eid Hirsh, Gerente de Relaciones Públicas de Huawei Perú.

El Centro de Experiencia Huawei de Megaplaza y los Puntos de Venta y Servicio de Arequipa, Trujillo y Callao, celebraron su primera semana de apertura con más de 20,000 visitantes que pudieron ver estos espacios y poder tener entre manos los últimos Smartphones y accesorios de la compañía. Asimismo, solo durante el primer fin de semana, en el Centro de Experiencia de Megaplaza se logró agotar el stock de P30 Pro y P30.

“Estamos más que satisfechos con la aceptación que hemos recibido en estos puntos en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo, cientos de personas nos visitan a diario para ver nuestro amplio portafolio de productos; absolver dudas, y tener un asesoramiento de primer nivel” comentó Eid Hirsh, Gerente de Relaciones Públicas de Huawei Perú. Reafirmando su compromiso con los usuarios peruanos, el Centro de Experiencia, además de ofrecer un completo portafolio de productos, cuenta con técnicos especializados que ofrecen soluciones eficientes y rápidas. 
Reafirmando su compromiso con los usuarios peruanos, el Centro de Experiencia, además de ofrecer un completo portafolio de productos, cuenta con técnicos especializados que ofrecen soluciones eficientes y rápidas adaptadas a las necesidades de cada usuario. Cabe destacar que en su reapertura, el Centro de Experiencia recibió la visita de cientos de personas buscando Smartphones, accesorios y en algunos casos servicio técnico y contó con la participación de Ale Fuller, Daniela Camaiora, Isza Pennano y Franco Cabrera.

Además de dispositivos liberados, la marca ofrece la más amplia gama de accesorios como bandas, parlantes, audífonos, cases exclusivos, smartwatches, laptops, tablets, y otros dispositivos Huawei. Así como los últimos smartphones lanzados, el HUAWEI P30 Pro y P30. Para lo que resta del 2019, la compañía líder en innovación en dispositivos tecnológicos, continuará superando las expectativas de sus clientes, y esforzándose por brindarles una experiencia tecnológica completa más allá de la compra.

Es por ello que cuenta con planes de abrir nuevos puntos, cada vez más cerca de sus usuarios. El Centro de Experiencia Huawei está ubicado en el segundo piso del centro comercial Megaplaza en Independencia; y los Puntos de Venta y Servicio en Mallplaza del Callao, Arequipa y Trujillo y su horario de atención es de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Juicios contra bandas se anularían por dudas en calidad de pericias

Edwin Bustamante Montalvo dijo que en el caso de los peritos Oscar Aníbal Estela Campos y Carlos Enrique Quiche Surichaqui, es uno típico caso de delito contra la fe pública en varias de sus modalidades, pues sí para postular se requiere contar con experiencia, presentar título falso es reprochable penalmente.

El abogado penalista, Edwin Bustamante Montalvo, se pronunció con respecto a la situación de los peritos fonéticos del Ministerio Público acusados de falsificar documentos para ingresar a trabajar en esa entidad. Adelantó que en los próximos días presentará una denuncia para que se anulen las pericias que estos profesionales han realizado en el caso de las organizaciones criminales en La Libertad, pues estas generan dudas en vista de esta situación.

“La veracidad de la información es tan importante para desarrollar nuestras actividades, en todo nivel, que ha sido convertida por el legislador nacional en un bien jurídico digno de protección, pues no podemos desarrollarnos falseando datos, cualquiera que fuere. Es más, su importancia ha sido inicialmente reconocida y fijada como el octavo mandamiento en la Ley Divina, no dirás falso testimonio ni mentiras”, señaló el jurista.

Bustamante dijo que en el caso de los peritos Oscar Aníbal Estela Campos y Carlos Enrique Quiche Surichaqui, es uno típico caso de delito contra la fe pública en varias de sus modalidades, pues sí para postular se requiere contar con experiencia, presentar título falso es reprochable penalmente. “Una vez producido la elección y nombramiento de estas dos postulantes, que han logrado acceder a la plaza, tienen la autorización y habilitación para ejercer el cargo y realizar las pericias de homologación de voz”, reveló.
“Esto ha sucedido en el caso de los cuellos blancos, los pulpos, dragones rojos, etc.; es decir, asumen la condición de auxiliares de justicia que además de los deberes de veracidad que tienen cómo profesionales, asumen el deber procesal de decir la verdad en juicio, dentro lo cual está la obligación de indicar su experiencia, su acreditación profesional y certificación”, puntualizó.

En ese sentido, remarcó que faltar a los deberes de veracidad que como auxiliar de justicia asumen desde su nombramiento en un proceso está considerado como delito contra la función jurisdiccional previsto en el Código Penal Vigente. “La violación a sus deberes de veracidad en juicio estando cuestionada ya, desde la violación de sus deberes generales como postulante, está más que acreditada y merece sanción penal”, añadió.

Bustamante Montalvo manifestó que en lo que respecta a la validez de la información pericial brindada en juicio corre con la misma suerte, pues si falsearon su experiencia en materia de peritación, es falsa la información con la que en algunos casos los magistrados encargados de llevar adelante el juzgamiento han fundamentado sus decisiones, lo que exige no solo denunciar penalmente por su examen a nivel de juzgamiento, sustentado en falsedad, sino que es necesario anular esa decisiones que han afectado la libertad de los acusados.

“Resumiendo, verificándose la violación a un deber básico y fundamental como es la obligación de veracidad corresponde de oficio o a instancia de parte de la fiscalía o de los propios órganos jurisdiccionales que han emitido decisiones sobre la base de falsedad incitar Investigacion, acusar y llevar a juicio a los apócrifos peritos. Además de declarar de oficio la nulidad de las sentencias y procesos fundamentadas en falsedad”, finalizó.

Renovarán redes de alumbrado público en El Alambre y Florencia de Mora

Hidrandina anunció que más de 15 mil ciudadanos se beneficiarán con un mejor servicio eléctrico. Además, atendiendo la creciente demanda de sus clientes, aumentará su potencia instalada y pasará de tener 9 a 18 subestaciones de distribución, lo que representa una importante mejora en el alumbrado público.

Con una importante inversión de 2’732 250.57 soles, Hidrandina remodelará integralmente las redes de distribución primaria, secundaria y de alumbrado público de los sectores de El Alambre y Florencia de Mora beneficiando a más de 2,500 familias con un óptimo servicio eléctrico. La obra consiste en la renovación de los cables aéreos que superen los 25 años de vida útil, cumpliendo con las distancias mínimas de seguridad y evitando que los vecinos de estos sectores sufran interrupciones eléctricas por la antigüedad de los equipos y fortaleciendo la operatividad y calidad del servicio eléctrico.

Además, atendiendo la creciente demanda de sus clientes en El Alambre y Florencia de Mora, Hidrandina aumentará su potencia instalada y pasará de tener 9 a 18 subestaciones de distribución, lo que representa una importante mejora en el alumbrado público de calles y avenidas de estos sectores, garantizando un servicio eléctrico continuo, confiable y de calidad para los próximos 30 años. La obra, actualmente se encuentra en etapa de inspección y pruebas, y se pondrá en marcha progresivamente durante mayo y junio del presente año. Vale destacar que se ejecuta cumpliendo las normas técnicas vigentes con la supervisión de especialistas de Hidrandina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...