miércoles, 18 de diciembre de 2019

Operativo contra comercio informal comienza este sábado

Ese es el compromiso de la reunión que ayer tuvieron el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Eduardo Molero, y el nuevo jefe policial de La Libertad, coronel PNP Edwin Dávila Paredes. “No vamos a permitir que este esfuerzo que hemos hecho hace casi un año se tire por la borda”, aseguró Daniel Marcelo Jacinto.

Este fin de semana habrá una intervención de fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo para evitar que comerciantes ambulantes e informales, como es costumbre, se adueñen de las aceras y las calles de la ciudad durante estas fiestas de navidad y año nuevo. “Desde este sábado no se va a permitir a ningún ambulante en la avenida España. Estará la caballería, la Policía Nacional y los serenos”, dijo el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto.

Ese es el compromiso de la reunión que ayer tuvieron el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Eduardo Molero, y el nuevo jefe policial de La Libertad, coronel PNP Edwin Dávila Paredes. “No vamos a permitir que este esfuerzo que hemos hecho hace casi un año se tire por la borda por la insistencia de algunos malos ciudadanos”, añadió el burgomaestre. Explicó que el control se reforzará en las calles y avenidas que ya fueron intervenidas y recuperadas para el libre tránsito, que son Av. España, parte de Sinchi Roca, José María Eguren, parte de Los Incas y César Vallejo.
Las otras siete cuadras de vías por intervenir para recuperar el orden: en Sinchi Roca, Atahualpa y Zela, quedarán pendientes por ahora. “Hemos quedado que este año ya va a ser imposible, por los cambios que hubo. A estas alturas ya no podemos pensar en eso porque tenemos que cuidar lo avanzado”, indicó la autoridad. Por otra parte, manifestó su satisfacción al saber que los 220 policías que han egresado de la Escuela de Suboficiales se quedarán en Trujillo, quizá no todos, pero si una gran parte y eso va a permitir cumplir con los objetivos, añadió.

Vamos a trabajar con la PNP en el Patrullaje sin Fronteras y el Patrullaje Integrado, de tal manera que también controlemos el tema de la seguridad y paralelo a eso el tema del tránsito, que son los principales problemas de la ciudad. “La intervención de la PNP es clave para actuar con firmeza en estos tres problemas en los que podemos trabajar conjuntamente”, añadió finalmente.

Plan “Retorno Seguro” en festividad de Otuzco dio buenos resultados

“Estuvimos en tres turnos fiscalizando en varios puntos, con carpas y brindando agua, masajes, entregamos 80 chalecos y 600 pulseras reflectantes a peregrinos. Mostramos paletas informativas con mensajes, de no exceder la velocidad, y detenerse en lugares estratégicos”, detalló Edith Chuco Gutiérrez.

Alianza estratégica encabezada por el gobierno regional de La Libertad, obtiene apreciables resultados después de ejecutar el “Plan Retorno Seguro”, junto a la Policía Nacional, municipalidades provinciales de Trujillo y Otuzco, Sutran, Ministerio Público, Bomberos y las gerencias regionales de Salud y Transportes y Comunicaciones; informó la gerente, Edith Chuco Gutiérrez. Explicó, que para evitar el caos vehicular por la festividad religiosa en Otuzco, se habilitó un lugar gratuito frente al parque La Rinconada, de embarque y desembarque para las empresas autorizadas, a fin de que organicen las salidas y no se ubiquen en prolongación Vallejo y Pumacahua.

“Estuvimos en tres turnos fiscalizando en varios puntos, con carpas y brindando agua, masajes, entregamos 80 chalecos y 600 pulseras reflectantes a peregrinos. Mostramos paletas informativas con mensajes, de no exceder la velocidad, y detenerse en lugares estratégicos. El objetivo era evitar accidentes de todo tipo”, detalló. Refirió, que solicitaron a los conductores documentación vigente, de lo contrario les retiraban las placas, al no poder internarlos por la distancia y cantidad. Intervinieron cerca de 5,000 vehículos, impusieron 72 actas, 21 con el código F1 y multa de una UIT por informalidad, 7 incumplimientos, y 44 por otras infracciones como cinturón, extintor, guías, y hojas de ruta.
Expresó que se sumaron a la ejecución del plan, la municipalidad de El Porvenir, el Hospital Salud Primavera que instaló una carpa de atención básica auxiliar, tres médicos y medicamentos básicos, en el sector Tayahual - Loma del Viento, así como YOFC - Proyectos de Banda Ancha para internet. El objetivo fue cero accidentes. Cerca de 100 colaboradores, representantes de las instituciones participantes, trabajaron coordinadamente. 20 inspectores y 17 capacitadores de seguridad vial de la GRTC, 8 fiscalizadores de Sutran, 35 de las municipalidades de Trujillo, El Porvenir y Otuzco, 5 de Salud - Samu, y 10 de Yofc.

Capacitadores en seguridad vial, sensibilizaron a los peregrinos induciéndolos a usar la berma, ir en fila, y no sacarse las pulseras; a los pasajeros se les informó números de emergencia para quejas o denuncias por mala conducción de chofer, y la exigencia de usar el cinturón de seguridad, ya que el 90% no lo hace. 10 mil personas sensibilizadas con material educativo comunicacional. La gerente expresó que el apoyo de la policía de Carreteras y Tránsito, fue fundamental para efectuar el desarrollo del plan.

“Y el trabajo permanente en coordinación con los responsables en campo, licenciados Manuel Agurto y Darío Prado, Ing. Edwin Vásquez, PNP. Brig. Quintanilla, Julio Guerra, Carlos Torres y el Dr. Constantino Vila”, dijo. Finalmente, Chuco resaltó que todas las instituciones integrantes de esta alianza estratégica, incluida la ronda campesina, cumplieron con el arduo trabajo, esforzándose en el desarrollo de diversas actividades de prevención para conductores, peregrinos y ciudadanos que transitaron desde Trujillo a Otuzco.

Se incrementa número de empresas que dejaron de exportar

El contexto político en el país y en la región no es favorable, por lo que existe temor en el empresario de invertir. Para impulsar el desarrollo de los emprendimientos que empiezan a incursionar en el extranjero, las distintas instituciones del Estado deben trabajar de la mano con ellos, tanto en capacitaciones como acompañándolos en sus procesos.

Un total de 2 mil 325 empresas peruanas dejaron de exportar entre enero y octubre del 2019, 4.7% más respecto al mismo periodo el año anterior, con lo que el stock que sigue incursionando en los mercados internacionales fue de 7 mil 257, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX. Del total que dejó de despachar fuera del país la mayor parte fueron microempresas (2 mil 013), seguidas de las pequeñas (237), grandes (67) y medianas (8), que representaron el 86.6%, 10.2%, 2.9% y 0.3%, respectivamente.

Para ADEX, el entorno interno y los problemas sociales de América Latina influyeron bastante en el incremento del número de microempresas que dejaron de exportar. El contexto político en el país y en la región no es favorable, por lo que existe temor en el empresario de invertir. Añadió que para impulsar el desarrollo de los emprendimientos que empiezan a incursionar en el extranjero, las distintas instituciones del Estado deben trabajar de la mano con ellos, tanto en capacitaciones como acompañándolos en sus procesos de exportación.

En ese sentido, consideró que las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (OCEX) deben acercarse más a las pequeñas y medianas empresas, involucrándose en sus procesos de manera constante e identificando sus debilidades (de las Pymes). Asimismo, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites), podrían enfocar sus esfuerzos en lograr estándares de calidad para el mercado foráneo, no solo especializarse en capacitaciones con visión local.

Por su parte, la analista senior de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, acotó que el hecho que sean las microempresas las que más dejaron de exportar se explica en parte porque son las más afectadas por los sobrecostos.“Preocupan las próximas modificaciones al reglamento del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que plantea mayores rigideces que le restan flexibilidad al mercado laboral y atentan contra su competitividad”, expresó.

El stock total de empresas que exportó a octubre fue 7 mil 257, 2% más que el año anterior (7 mil 118), pues si bien algunas dejaron de exportar, otras incursionaron en el comercio exterior. Fueron las pequeñas las que más incrementaron el número de exportadoras, 90 en total; las siguieron las grandes (50) y las micro (10), en el caso de las medianas el saldo es negativo por 11 empresas.

Empresarios liberteños conforman Comité de vigilancia avícola contra el Newcastle

Enfermedad alcanza tasas de morbilidad de hasta 100% con altos porcentajes de mortalidad que afecta a todas las aves de corral. La Libertad se posiciona como la segunda región con el mayor número de granjas a nivel nacional y con 237 mil toneladas de carne de ave entre enero y setiembre del 2019.

Tras exigir que se incluya a La Libertad dentro del “Plan zonal de erradicación de la enfermedad de Newcastle y control de la inocuidad en productos avícolas” que inicialmente solo se aplicaría en Lima, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) anunció que empresarios liberteños del sector avícola reactivaron Comité de Vigilancia contra la Enfermedad del Newcastle (ENC) y otras, para seguir de cerca los avances de dicho proyecto.

La reunión de trabajo contó con la presencia del jefe del área de Sanidad Animal del Senasa La Libertad, César Urrunaga García, quien asumió el cargo de presidente de dicho comité con el compromiso de realizar las gestiones necesarias para capacitar a los integrantes de este grupo sobre el plan zonal realizado por el Senasa en convenio con la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
Otro de los principales compromisos fue solicitar la incorporación del comité dentro de las reuniones y acuerdos tomados que se realicen a nivel central sobre dicha temática, pues tal como manifestó el presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas del gremio empresarial liberteño, Alfonso Medrano Samamé, durante la primera reunión con representantes de la APA.

La Libertad se posiciona como la segunda región con el mayor número de granjas a nivel nacional y con 237 mil toneladas de carne de ave entre enero y setiembre del 2019, registrando un crecimiento de 6.8 % a comparación con el periodo anterior. El comité está también conformado por las principales avícolas de la región como: Molino La Perla SAC, Aviagen Perú, El Rocío S.A., Chimú Agropecuaria, Avícola Yugoslavia, Técnica Avícola y Aprohnor.

La importancia de unirse ante esta problemática es que la Enfermedad de Newcastle (ENC) es viral y propia de aves de corral, por lo que puede alcanzar tasas de morbilidad de hasta el 100 % con altos porcentajes de mortalidad que afecta a todas las aves de corral.

Defensoría del Pueblo realiza carpa informativa sobre derechos de los migrantes

Además se brindará orientación y se atenderán consultas al público en general en la Plazuela El Recreo desde las 9:00 a.m. El jefe de la Oficina de la Defensoría del pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón invita a todos los ciudadanos a participar de esta carpa para informarse acerca de sus derechos y presentar sus quejas.

Con la finalidad de orientar a los ciudadanos extranjeros en temas migratorios, refugios, trámites laborales, acceso y permanencia en las instituciones educativas, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad realizará este miércoles 18 de diciembre una carpa informativa en la Plazuela El Recreo de Trujillo. Además se orientará y recibirán consultas de los ciudadanos en general sobre temas relacionados a los derechos, acceso a la salud, educación, entre otros temas que requieran los ciudadanos.

El personal de la Oficina de la Defensoría del Pueblo estará en el lugar hasta la 1:00 de la tarde en la que se prevé recibir a más de 100 ciudadanos con sus consultas. El jefe de la Oficina de la Defensoría del pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón invita a todos los ciudadanos a participar de esta carpa para informarse acerca de sus derechos y presentar sus quejas contra algunos funcionarios o instituciones públicas.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...