lunes, 28 de mayo de 2018

Lamentan retroceso sobre ley del sector agrario

Gobierno no puede supeditar sus políticas de desarrollo a una observación del Departamento de Trabajo de EE.UU. Nadie tomará la decisión de invertir si no tiene la certeza sobre el marco jurídico que habrá en los próximos 15 años. No ampliar la vigencia de la ley ahora, abre la posibilidad que se repita la historia de la minería.

Es difícil entender que sea el propio Ejecutivo que dé marcha atrás en la iniciativa de ampliar la Ley 27360 (promoción agraria), sobre la cual estuvo convencido hasta hace unos días. De ser cierto, lamentamos el retroceso y nos quedamos con la preocupación latente si estas marchas y contramarchas puedan constituirse en una característica del gabinete, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“El Ejecutivo, en prácticamente todas sus instancias, estuvo de acuerdo en que este mecanismo es el factor determinante del crecimiento exportador y de la transformación económica que experimentó la costa peruana. Es en virtud del éxito reconocido como el más destacable en Latinoamérica, que el gabinete Villanueva incluyó el proyecto en la solicitud de facultades legislativas”, dijo.

Varilias puntualizó que las observaciones del Departamento de Trabajo de EE.UU. solo pueden estar referidas al debido cumplimiento de las normas laborales y que ninguna instancia gubernamental de cualquier país con el que tenemos un acuerdo de libre comercio puede decirle a nuestro gobierno cómo deben ser sus leyes y políticas, salvo que les causen un daño grave.

Recordó que la Ley 27360 data del año 2000 y era de pleno conocimiento de los negociadores de todos nuestros socios comerciales, quienes nunca la observaron ni pidieron modificación alguna. “El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el MEF y Cancillería pueden dar fe de ello”, comentó. Varilias recomendó no pensar que ‘todavía hay tiempo para ampliar la ley pues tiene vigencia hasta el 2021’, enfatizó que se debe considerar que si un peruano toma la decisión de invertir, demorará entre 7 y 10 años empezar con la comercialización del producto.
A ello se suman al menos 4 años para consolidarlo en el mercado internacional. “Por lo tanto, hoy, nadie tomará la decisión de invertir si no tiene la certeza sobre el marco jurídico que habrá en los próximos 15 años. No ampliar la vigencia de la ley ahora, abre la posibilidad que se repita la historia de la minería: las inversiones se detendrán por 3 años y se perderá ritmo de crecimiento, aún más del que se ha perdido hasta el momento. Esta decisión compromete el futuro del segundo motor de crecimiento peruano”, opinó.

Tampoco se puede dar la espalda a la problemática agrícola que solo se puede resolver impulsando la formación de empresas. De la última encuesta ENAHO, se desprende que el 97% de los trabajadores del agro son informales y que la informalidad en las unidades productivas es el 99%. La informalidad en el agro significa atraso tecnológico, baja productividad y pobreza.

La encuesta revela también que un trabajador agrícola formal percibe S/. 1,256 en tanto que el informal gana S/. 583. “Los salarios de subsistencia no los puede cambiar una ley, solo lo puede cambiar la inversión que genera empleos”, apuntó. Expresó que el impacto de la 27360 en la formalización, desarrollo y generación de empleo son indiscutibles, refirió que entre los años 2000 y 2017, los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos del sector agroindustrial pasaron de 364 mil 081 a 1 millón 495 mil 289, lo que significó un incremento de 311%.

Si bien comentó que pese a lo avanzado, el agro moderno exportador, solo representa el 10% de los 4.2 millones de hectáreas cultivables del Perú y emplea un porcentaje similar de trabajadores agrícolas, lo cierto es que se debe mantener el marco jurídico vigente para mejorar esos números.  “La oportunidad y la responsabilidad para el gobierno del Presidente Vizcarra son grandes, esperamos que haya una reflexión profunda”, concluyó.

ADEX recordó que hace unos días el gobierno retiró del paquete que iba a presentar al Legislativo, la propuesta para extender ese marco jurídico por 21 años más, pero, luego se conoció que en una reunión entre ministros, se evaluó su reincorporación. ADEX, junto a AGAP, CCL, Comex, Confiep y la SNI enviaron una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para pedirle una cita a fin de tratar el tema.

Contraloría supervisa hospitales e institutos de salud públicos en La Libertad

Durante el Operativo de Control “Por una salud de calidad” se verificará si unidades de consulta externa, emergencia, farmacia y otros cumplen con disposiciones y normas vigentes. Nelson Shack Yalta, dio inicio al operativo de control con la inspección al Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores.

La Contraloría General de la Republica inició hoy a nivel nacional el operativo de control “Por una salud de calidad” con la finalidad de supervisar la prestación de los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, el estado de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En La Libertad se acreditaron en 132 auditores en 33 hospitales, quienes vienen desarrollando el trabajo desde tempranas horas de la mañana, de los cuales 10 equipos son para Essalud y 23 para nosocomios que pertenecen al gobierno regional. Cabe señalar que luego de Lima, La Libertad ha sido la región con más hospitales visitados por el ente de control.

Durante el operativo de control que se desarrollará hasta el 31 de mayo en las 25 regiones del país se visitarán un total de 253 hospitales e institutos especializados de salud en los que se verificará si se cumplen las disposiciones y normas vigentes en las unidades siguientes:
  • Consulta Externa (atención al usuario, estado de la infraestructura)
  • Emergencia (recursos humanos e indicadores, material fungible o que se agota, equipamiento, infraestructura)
  • Farmacia (abastecimiento, buenas prácticas de almacenamiento)
  • Patología Clínica (personal e indicadores, procedimientos, equipamiento, infraestructura)
  • Diagnóstico por Imágenes (equipamiento, infraestructura).

En Lima, el contralor general, Nelson Shack Yalta, dio inicio al operativo de control con la inspección al Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores. “La prestación y el acceso a los servicios públicos de salud son relevantes para asegurar el bienestar de la población. Es necesario conseguir mayores niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de este servicio y con el operativo la Contraloría generará información de calidad para que las autoridades tomen las medidas necesarias que permitan mejorar la atención en los hospitales en beneficio de la población”, remarcó.

Cabe señalar que los 253 hospitales e institutos especializados de salud que serán visitados durante el operativo representan el 100% del total de establecimientos de salud públicos categorizados del segundo y tercer nivel existentes en el país, actualmente en funcionamiento y casi la mitad del total de establecimientos hospitalarios. Lima concentra el mayor número de establecimientos de salud que serán supervisados durante esta actividad de control (54), seguido de La Libertad (33), Puno (14), Arequipa (13), Ancash (11) y Junín (11).

En la capital del Perú, además del Hospital María Auxiliadora se supervisarán el Hospital Central de la Policía Nacional en Jesús María, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, el Hospital Arzobispo Loayza, entre otros. En el operativo “Por una salud de calidad” participan 1,012 auditores de la Contraloría General y de los Órganos de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.

También incluye la supervisión de trabajo de campo realizado por las Gerencias Regionales de Control a nivel nacional y la Subgerencia de Control del Sector Salud. Como resultado del operativo se emitirán informes sobre el estado situacional por cada establecimiento en las distintas regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, los cuales serán comunicados a las autoridades competentes para que tomen las acciones preventivas y correctivas correspondientes para garantizar el buen servicio de salud para la población y el correcto uso de los recursos públicos.

Establecimientos de Salud a supervisar por región:

Inició Semana Eucarística con “Marcha Motivadora” de colegios

“Estamos iniciando la Semana Eucarística con este pregón, la marcha motivadora, anunciando a Trujillo que estamos de fiesta, celebrando a Jesús Eucaristía. Hoy los colegios, las instituciones educativas, parroquiales, nacionales y particulares, participan en este anuncio de la celebración del Corpus Christi”, señaló el R.P. Oscar Murillo Villanueva.

Provistos de pancartas, carros alegóricos y escoltados por bandas de música, 120 instituciones educativas públicas y privadas iniciaron la “Semana Eucarística” con la “Marcha Motivadora” por el centro histórico de Trujillo (La Libertad), con la finalidad de anunciar la Solemnidad del Corpus Christi Arquidiocesano, que se realizará este jueves 31 de mayo, desde las 4:00 pm, en la Plaza de Armas de la ciudad.

El pasacalle Eucarístico, que se replicó en Moche y distritos aledaños a Trujillo, contó con la activa participación de los tutores de aula de cada plantel, así como de los docentes de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), encargados de velar por el orden, seguridad y traslado de los alumnos. Algunos pequeños optaron por revestirse de angelitos, otros con albas, de religiosos, apóstoles y de Jesús. Todos con el espíritu animoso y contagiante que su propia edad y naturaleza los caracteriza.

“Estamos iniciando la Semana Eucarística con este pregón, la marcha motivadora, anunciando a Trujillo que estamos de fiesta, celebrando a Jesús Eucaristía. Hoy los colegios, las instituciones educativas, parroquiales, nacionales y particulares, participan en este anuncio de la celebración del Corpus Christi, el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo”, sostuvo el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Oscar Murillo Villanueva, durante el paso de las delegaciones educativas por el frontis del Arzobispado.
Agregó que la Semana Eucarística continuará este martes 29 de mayo, a las 8:00 am., en la Plaza de Armas de Trujillo, con la exposición de periódicos murales “Corpus Christi”, donde los escolares darán a conocer “al Santísimo Sacramento en la formación de los niños y jóvenes”, mientras que los religiosos, compartirán la vida de su fundador y su relación con Cristo Eucaristía.

Remarcó que junto a la marcha motivadora se inició hoy el “Triduo Eucarístico”, en la Basílica Catedral, Seminario Mayor, las parroquias y comunidades religiosas. Asimismo, remarcó la vigilia Eucarística Juvenil, del miércoles 30 de mayo de 9:00 de la noche a 12:00 am., en la Basílica Catedral de Trujillo. Recordó que jueves el 31 de mayo, día central de la Semana Eucarística, se iniciará la ornamentación de la Plaza de Armas de Trujillo con la confección de las alfombras y colocación de los arcos florales, dese las 5:00 am. 

A las 3:00 pm., empezará la animación, y a las 5:00 pm., la Solemne Misa presidida, desde el estrado principal, por el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM y concelebrada por Obispos invitados y sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.

Lanzan programa para prevenir consumo de drogas y alcohol en jóvenes

Miles de jóvenes del distrito serán beneficiados con este programa. El plan propone fortalecer los programas de prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol, que tiene como propósito fomentar espacios de armonía familiar entre padres e hijos, en centros educativos y comunitarios, generando nuevos espacios culturales y deportivos.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) lanza programa “El Porvenir, libre de drogas”, con el apoyo multisectorial de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, Centro de Emergencia Mujer, programa Barrio Seguro y la Unidad de Gestión Educativa Local N° 01, informó Marleny Salazar Ocampo, jefa zonal de La Libertad DEVIDA.

El plan propone fortalecer los programas de prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol, que tiene como propósito fomentar espacios de armonía familiar entre padres e hijos, en centros educativos y centros comunitarios, generando nuevos espacios culturales y deportivos. Salazar Ocampo sostuvo que, en El Porvenir, es la primera experiencia como ejecutor a nivel comunitario. El objetivo es lograr tener lugares focalizados en todos los sectores que están expuestos niños y jóvenes del peligro del consumo de drogas como una de sus líneas de acción para desarrollar programas desde las familias.
Por otro lado, la representante del Centro de Emergencia Mujer, Sara Cuba Altamirano, comentó que por los problemas del consumo de drogas y alcohol hay violencia familiar en los hogares en la que las mujeres son agredidas por sus parejas, llegando al extremo de ser asesinadas. Mientras, la jefe de DEMUNA El Porvenir, Ydania Gastañadui Moreno, manifestó que todos están involucrados en esta problemática, por lo que fomentará estilos de vida. Además, este programa pretende dar una respuesta de construcción local y participativa a la problemática de las drogas, brindando estrategias de intervención comunitarias con charlas y capacitación.

El representante del programa Barrio Seguro, Jorge Miranda, dijo que se busca reducir los riesgos de estos males de la sociedad, por lo que tiene localizados 4 zonas vulnerables como son en Alto Trujillo, Río Seco, Wichanzao y Florencia de Mora, donde se está capacitando a los agentes sociales, vecinos guías, referentes comunitarios, educativos y de salud, sobre los abordajes comunitarios en la problemática de drogas. En la reunión también estuvo la sub prefecta distrital, Catalina Gonzales Castro, la Fiscalía de prevención del delito, Policía Nacional y los alumnos del tercer grado de secundaria de la IE N°80819 Francisco Lizarzaburu, quienes recibieron charlas preventivas.

Declaran feriado no laborable la tarde del jueves 31 de mayo

Las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas en el curso de la semana posterior a lo establecido por el titular de la entidad pública correspondiente. Respecto a los centros laborales del sector privado, el artículo cuarto señala que también podrán acogerse a este decreto previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

El Gobierno Regional de La Libertad que preside, Luis A. Valdez Farías, declaró, a través del Decreto Regional  No. 002 – 2018-GRLL/GOB, feriado no laborable la tarde del jueves 31 del presente mes, con cargo a devolución de las horas dejada de trabajar. Este decreto se origina en el pedido del vicario general del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, presbítero, Oscar Murillo Villanueva, mediante carta donde indica que el Corpus Christi Arquidiocesano es una solemnidad religiosa que ha alcanzado  mucha trascendencia e importancia, motivo por el que Trujillo fue declarado Ciudad Eucarística.

Señala además, que esta actividad de fe religiosa se ha constituido en una de las celebraciones que mejor promueve valores espirituales y de integración de las familias. También, que es política del Gobierno Regional de La Libertad promover y difundir las manifestaciones culturales de la Región que engrandecen al departamento de La Libertad, acorde con lo establecido en el inciso a) del Artículo 47 de la Ley No. 27867. Por estos y otros considerandos se resolvió declarar feriado no laborable la tarde del día jueves 31 de mayo del año en curso, a partir de las 13 horas, para los trabajadores que prestan sus servicios en la administración pública de la ciudad de Trujillo y Región La Libertad.

En el mismo decreto, artículo segundo, se señala que las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas en el curso de la semana posterior a lo establecido por el titular de la entidad pública correspondiente. Respecto a los centros laborales del sector privado, el artículo cuarto señala que también podrán acogerse a este decreto previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...