sábado, 3 de diciembre de 2011

PLANIFICAN ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gobierno Regional busca promover la institucionalización del voluntariado dentro del escenario regional, con la finalidad de generar mecanismos que faciliten canalizar y fortalecer la participación voluntaria de los jóvenes, contribuyendo a generar un mayor impacto en la población involucrada dentro de los programas sociales.

Con motivo de celebrarse el día 5 de diciembre de cada año “El Día Internacional del Voluntariado”; el Gobierno Regional de La Libertad a través del Equipo Técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas UNV y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID); vienen programando diversas actividades alusivas a esta fecha importante.

En tal sentido, este ciclo de actividades se dará inicio con la participación de las diferentes organizaciones juveniles de la región, además de representantes de las Universidades, Institutos nacionales y privados, durante la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional el cual se llevará a cabo el día domingo 4 de diciembre del año en curso a las 09:00 horas. El voluntariado es una actitud de compromiso con la sociedad, con las personas que se encuentran en situaciones adversas ante embates de la naturaleza y que necesitan del apoyo de los demás de manera altruista.

Estos valores son los que priman en todas las acciones y medidas que adopta un voluntario, esto nos da muestras de generosidad y desprendimiento ante situaciones desfavorables. Cabe resaltar que, dentro de las políticas del Gobierno Central y en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, se plantea la promoción y el establecimiento del Servicio Social de Voluntariado que facilite que técnicos, profesionales, estudiantes de Institutos y Universidades, Licenciados de las Fuerzas Armadas, civiles y público en general, que desee contribuir voluntariamente con su experiencia, especialidad y conocimiento al desarrollo del país.

Además, que cuente con un instrumento institucional que permita cristalizar dicho aporte para el alcance del desarrollo y la inclusión social. De esta manera, el Gobierno Regional busca promover la institucionalización del voluntariado dentro del escenario regional, con la finalidad de generar mecanismos que faciliten canalizar y fortalecer la participación voluntaria; en especial de los jóvenes, contribuyendo a generar un mayor impacto en la población involucrada dentro de los programas sociales, fortaleciendo escenarios de participación ciudadana.

REALIZARON PRIMERAS EXPERIENCIAS EN TRANSFERENCIAS DE EMBRIONES DE GANADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La transferencia de embriones es necesaria porque un gran porcentaje de la ganadería en el Perú son criollos y cruzados, que se requieren mejorar y existe una escasez de reproductores de alto valor genético en las principales cuencas ganaderas de nuestra región.

Las primeras experiencias en transferencia de embriones de ganado vacuno se realizó en Simbal (Trujillo) dentro de la XXXIV Reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de Producción Animal (APPA -2011) que se celebró en la Universidad Nacional de Trujillo del 29 de noviembre al 02 de diciembre. El presidente de la comisión organizadora, Dr. Gilmar Mendoza Ordoñez reveló que la experiencia se realizó en el establo Las Pampas, lográndose implantar tres embriones de élite que redundará en el incremento de producción lechera.  

La transferencia de embriones es necesaria porque un gran porcentaje de la ganadería en el Perú son criollos y cruzados, que se requieren mejorar y existe una escasez de reproductores de alto valor genético en las principales cuencas ganaderas de nuestra región. Los especialistas coinciden que es la mejor alternativa para impulsar el mejoramiento genético del ganado vacuno a nivel nacional.

Otra buena noticia la dio el representante de la Escuela de Zootecnia UNT, Wilman Alarcón Gutiérrez, quien informó que fruto de este encuentro internacional la UNT firmará convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de Moscú y contactos con la Universidad de Humboldt (Berlín). Cabe destacar que es la primera vez que la Escuela de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias asumía la organización de un evento de esta envergadura.

“Para nuestros alumnos de Zootecnia ha significado una experiencia nueva e importante porque han participado en las diferentes comisiones”, concluyó el Presidente de la Comisión Organizadora. Asimismo, adelantó que el siguiente encuentro científico será en Puno en el 2012.

CHAVIMOCHIC: UNA ALTERNATIVA TURÍSTICA DIFERENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este circuito realizado, sirvió para entender  la importancia que tiene este proyecto para nuestro país, el cual es admirado por muchas personas alrededor del mundo, las cuales llegan a nuestra Región, para conocer entre otros lugares, esta obra majestuosa de Ingeniería- Hidráulica.

Por: Angélica Castro Flores (Alumna UPN)

La visita que realizamos los alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) el pasado mes de octubre al Mega Proyecto de Irrigación de Chavimochic, me hizo comprender la importancia que tiene esta obra de  Ingeniería-Hidráulica, la cual ha sido considerado como la obra más importante de la agroindustria en la costa peruana. El proyecto lleva el nombre de Chavimochic, ya que sus siglas provienen de las primeras letras de los valles Chao, Virú, Moche y Chicama y comprende diversas áreas de gran envergadura como es la irrigación, producción de agua potable, generación de energía eléctrica y ganadería                  

Todo empieza cuando se capta el agua del Rio Santa, la cual no solo sirve para irrigar los diversos valles de nuestra Región, sino también para generar energía a través de un moderno proceso a 270 msnm, y lo más importante producir agua potable, la cual gracias a los diversos procesos y lo último en tecnología, logra convertirse en la más limpia y pura de nuestro país. Se pudo observar un criadero de vacas Holstein, donde existían más de 1500 ejemplares, generando cada una cerca de 40 litros de leche al día. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Y por último llegamos al campamento donde conocimos uno de los laboratorios de cultivo de plantas invitro, donde se trabaja a nivel celular, sacando las células de las plantas para producir más ejemplares libres de patógenos. Todo este megaproyecto es realidad gracias al Estado Peruano y el Gobierno Regional de La Libertad, quienes a fines del año 1995, vieron la necesidad de crear una planta que abasteciera de agua potable a la Ciudad de Trujillo, es así que nace Chavimochic para el orgullo de todos los liberteños.

Este circuito realizado, sirvió para entender  la importancia que tiene este proyecto para nuestro país, el cual es admirado por muchas personas alrededor del mundo, las cuales llegan a nuestra Región, para conocer entre otros lugares, esta obra majestuosa de Ingeniería- Hidráulica; y es que muchos pensamos que solo se pueden convertir en turísticos los lugares con algún valor histórico o cultural, pero debemos comprender que también un proyecto tan bien estructurado, donde se trabaja mucho la sostenibilidad y la responsabilidad social, merece ser incluido como parte del destino turístico.

Es así que el Gobierno Regional debe atender con la importancia debida esta alternativa del Proyecto Especial Chavimochic, invirtiendo en asfaltar las vías de acceso y los caminos del circuito, para complementar la oferta turística de la Región La Libertad.

UNIVERSITARIOS PRESENTAN EMPRESAS CREADAS EN AULAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La feria contará con la presencia de representantes de instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, la Gerencia de Producción, y la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional.

Los alumnos de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN) organizan el “IV Exponegocios UPN 2011”, donde se presentarán diversos proyectos de negocio. Esta feria se realizará en el Mall Aventura Plaza el domingo 4 de diciembre a partir de las 10.00 horas. En esta nueva versión, “IV Exponegocios UPN 2011” será dividida en tres sectores por rubro de negocio: Sector A: electro, accesorios y artesanías, Sector B: alimentos y Sector C: textil, joyería y calzado.

Las empresas participantes, fundadas por los propios alumnos, tendrán en este evento la posibilidad de establecer contactos de negocios, promocionar sus productos y desarrollar sus habilidades de negociación, administración y marketing, buscando satisfacer las demandas que fueron identificadas en el mercado local e internacional. Toda una experiencia que será aprovechada por la base de una sólida formación académica.

La feria contará con la presencia de representantes de instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, la Gerencia de Producción, y la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional. Además, estarán presentes el decano de la Facultad de Estudios de la Empresa de la UPN y el director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, quienes junto a los auspiciadores respaldan la realización de este evento.

La IV Exponegocios UPN concluirá con un momento cultural a cargo del grupo “Raíces del Perú” y a las 19:30 horas iniciará el Exponegocios Fashion Night, desfile de modas organizado por los alumnos en el que las empresas de textil, joyería y calzado exhibirán en pasarela sus productos. Con este evento, la UPN busca promover la cultura de emprendimiento en la ciudad de Trujillo y formar futuros profesionales de éxito en beneficio a la sociedad, al  crecimiento económico y al desarrollo de la región y el país.

MULTAS DE HASTA 50 UIT A QUIENES NO ATIENDAN A PASAJEROS DISCAPACITADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Michael Urtecho remarcó que mediante este dispositivo los responsables de la administración de aeropuertos, terminales terrestres y marítimos, estaciones de ruta, entre otros; deberán construir rampas para pasajeros con discapacidad, señalización visual y sonora, servicios higiénicos e instalación de teléfonos públicos accesibles.

La Comisión de  Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley Nº 402-2011-CR, que modifica la Ley Nº 28735,  el mismo que permitirá que las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores cuenten con mejores condiciones de accesibilidad en aeropuertos, terminales terrestres, marítimos, medios de transporte, entre otros. Asimismo, contempla sanciones pecuniarias para las empresas que incumplan esta disposición hasta por 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El parlamentario liberteño Michael Urtecho, autor de esta propuesta legislativa, remarcó que mediante este dispositivo los responsables de la administración de aeropuertos, terminales terrestres y marítimos, estaciones de ruta, entre otros; deberán proceder con la construcción de rampas para pasajeros con discapacidad, señalización visual y sonora, servicios higiénicos e instalación de teléfonos públicos accesibles. De igual modo, ascensores, mobiliario en salas de espera y embarque, cafeterías y tiendas de acuerdo a los dispositivos urbanísticos correspondientes.

“Asimismo, los operadores de transporte terrestre y explotadores aéreos deberán dotar de las medidas de accesibilidad adecuadas para personas con discapacidad, mujeres en estado de gestación y adultos mayores, tales como: cartillas de instrucción en braille, señales visuales, asientos especiales, lo que permitirá eliminar los obstáculos arquitectónicos de transportes y comunicaciones existentes, devolviéndoles el derecho a desenvolverse con el mayor grado de autonomía e independencia posible, garantizándoles seguridad para su traslado y movilización”, sentenció Urtecho Medina.

Es importante indicar que dentro de lo más resaltante de esta propuesta figura la implementación de multas para quienes no acaten lo dispuesto. “Hemos incluido en esta norma la imposición de sanciones pecuniarias para los responsables de estas infracciones, las mismas que de acuerdo a su magnitud podrán ascender hasta 50 UIT de multas”. Urtecho Medina recordó que hace unos años fue víctima de discriminación por personal de una empresa aérea quien pretendió hacerle firmar un documento en donde se desentendían de la seguridad del parlamentario durante el vuelo.

“Esta ley permitirá que las personas con discapacidad y mujeres embarazadas puedan viajar sin inconvenientes, sancionando a quienes se nieguen a trasladarlos y aplicándoles las sanciones correspondientes”, indicó.  De otro lado, indicó que la potestad sancionadora la ejercerán los gobiernos locales, como entes encargados de otorgar las licencias de construcción, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por ser el ente quien fiscaliza que la prestación de los servicios de transporte de personas se realice de acuerdo a las normas, regulación y autorizaciones vigentes.

Urtecho, resaltó que próximamente el Aeropuerto de Huanchaco, el Terminal Portuario de Salaverry y las instalaciones de las diferentes empresas de transporte deberán acogerse a esta disposición que otorga a las personas con discapacidad, mujeres en gestación y adultos mayores, las condiciones adecuadas para su inclusión y accesibilidad, concluyó.

JOSÉ MURGIA: MEJORAMIENTO DE EDUCACION BÁSICA ES UN RETO PARA TODOS LOS PERUANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este exitoso programa, que viene con financiamiento extranjero, nos deja un reto que es de cómo hacer que sus beneficios  lleguen  a todos los peruanos, porque el desarrollo social está íntimamente ligado al aprendizaje”, reflexionó durante su discurso la primera autoridad regional de La Libertad.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, felicitó los logros alcanzados por el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB) en estos 09 años que funcionó en poblaciones de las Regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Agradeció a la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional por su participación y financiamiento del Proyecto que se inició en Piura y luego se extendió a otras Regiones del país.

En La Libertad tuvo como escenario la provincia de Julcán con la capacitación en el programa de los  alumnos, profesores, padres de familia y hasta de las autoridades municipales. “Pero este exitoso programa que viene con financiamiento extranjero nos deja un reto que es de cómo  hacer que sus beneficios  lleguen  a todos los peruanos, porque el desarrollo social está íntimamente ligado al aprendizaje”, reflexionó durante su discurso la primera autoridad regional.

Por su parte el gerente de PROMEB para Tumbes y Piura, profesor José García Córdova, hizo un recuento de la marcha del programa que se inició con la etapa piloto en el año 2003 y duró hasta el año 2006 abarcando principalmente las comunidades rurales de estas regiones. La segunda etapa fue regionalización  que duró hasta el 2008 y finalmente vino la etapa de extensión del 2009 hasta el 2011 y llegó a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

La finalidad del Programa, dijo el referido funcionario, va más allá de lograr eficiencia en los educandos de la primera edad en la comprensión lectora y razonamiento matemático, su finalidad es el capital humano desarrollando profesionales que ayuden al país en temas mayores. El programa de clausura se desarrolló en el auditorio de la gerencia regional de Educación  con la participación del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, y de los Viceministros de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional, Martin Vegas y Fernando Bolaños, respectivamente.

De igual manera, Pascale Thivierge, primera secretaria  jefa de Operaciones de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). También compartieron la mesa de honor  funcionarios de los Gobiernos Regionales  y de las gerencias de educación de Tumbes y Piura y como participantes del evento se hicieron presentes los docentes capacitados y capacitadores del Proyecto Educativo.

SÓLO PLAYAS DE SALAVERRY Y DELICIAS ESTÁN APTAS PARA RECIBIR A BAÑISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos en la obligación de realizar las muestras correspondientes y los resultados se los alcanzamos, con sus respectivos informes, a las municipalidades, según sus jurisdicciones, en este caso a las comunas de Huanchaco y Víctor Larco”, dijo el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.

Debido al fuerte calor de temporada y la afluencia de bañistas en las playas de nuestro litoral, la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ha intensificado los análisis microbiológicos de aguas costeras a fin de verificar su estado y diagnosticar si se encuentran aptas o no para el uso de los bañistas. Según los últimos análisis microbiológicos tomados durante los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre las playas no aptas para uso humano son los balnearios de Buenos Aires Norte y Sur, Huanchaquito, El Talareño, Cangrejitos y La Perla del Pacífico.

Lo mismo ocurre con Huanchaco, en la parte de El Boquerón y en el mismo muelle, que también están como no aptos para uso de la colectividad debido a que en ellas se registraron 5300 nmp/100 mililitros de coliformes fecales, resaltando que el número permisible o número más probable (nmp) o ideal es 5000. “Estamos en la obligación de realizar las muestras correspondientes y los resultados se los alcanzamos, con sus respectivos informes, a las municipalidades, según sus jurisdicciones, en este caso a las comunas de Huanchaco y Víctor Larco”, dijo el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.

Los únicos balnearios que presentaron índices permisibles para la exposición humana fueron los balnearios de Salaverry y de Las Delicias, que sí están aptos para recibir a los bañistas en general durante la estación de verano. El funcionario municipal recomendó también a los bañistas que concurran a los diferentes balnearios de nuestro litoral costero, a no arrojar basura, desmonte o demás desperdicios que contaminen las playas. “Las playas son áreas públicas y su uso es para todos. Lamentablemente falta mucha cultura cívica de parte de la ciudadanía, para que entiendan que no debemos de arrojar desperdicios”, puntualizó.

El funcionario edil advirtió que si las personas tienen contacto con aguas contaminadas podrían contraer infecciones a la piel, como dermatitis, o a los ojos, como la conjuntivitis, así como infecciones estomacales producidas por las bacterias que se encuentran en el litoral. “Recomendamos que las autoridades pertinentes hagan limpieza constantemente a estas áreas y que empiecen campañas de sensibilización para generar una cultura de limpieza en los ciudadanos. Ante la próxima llegada del verano nosotros seguiremos realizando estos análisis todos los miércoles hasta el mes de marzo”, finalizó.

POLICÍAS DE SEGURIDAD CIUDADANA CULMINARON TERCER CURSO DEL FOESC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, el curso tuvo el objetivo específico de fortalecer las capacidades técnicas y habilidades psicosociales de los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, con el propósito de mejorar el servicio que prestan a la comunidad.

El tercer grupo de policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo culminó satisfactoriamente las clases teóricas y prácticas del programa de capacitación denominado “Formación en Seguridad Ciudadana” (FOESC), organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo en alianza estratégica con la Universidad César Vallejo (UCV), a través de la Facultad de Ciencias Empresariales. En esta oportunidad, fueron 50 agentes ediles los que asistieron al curso. La parte teórica fue dictada en las aulas de la UCV y las dinámicas de grupo o prácticas en el Gran Centro Recreacional de Trujillo, ubicado en la urbanización La Rinconada.

Según informó César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, el curso tuvo el objetivo específico de fortalecer las capacidades técnicas y habilidades psicosociales de los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, con el propósito de mejorar el servicio que prestan a la comunidad. Agregó que se ha impartido conocimientos teóricos y prácticos utilizando una moderna metodología que ha permitido trabajar temas de sensibilización, orientación, dinámica participativa, entre otros, hasta culminar con la evaluación de los participantes, para comprobar el nivel de conocimiento adquirido.

Este tercer grupo tuvo la particularidad de haber interactuado con los docentes, instructores, funcionarios de las gerencias de Personal y Seguridad Ciudadana y hasta con el mismo alcalde, quien intervino en una de las sesiones con una charla sobre la importancia de la seguridad ciudadana y la necesidad de tener agentes capacitados para entregar un producto de calidad a la comunidad. Campaña Aleman precisó que hasta la fecha alrededor de 150 agentes han participado en el curso del FOESC y que este fin de semana debe comenzar las clases para el cuarto grupo, integrado por 50 policías ediles, las mismas que culminarán a fines de diciembre.

INNOVADORAS IDEAS DE EXPORTACIÓN SE PRESENTAN EN XIII EDICIÓN DEL FERIADEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Chifles orgánicos, granos de cacao tostado, conservas de truchas en salsa de escabeche así como ropa de bebé en fibra orgánica, chompas 100% de alpaca, son algunas de las ideas de exportación. Se hará presente una misión de empresas mexicanas y del programa de emprendimiento Young Americas Business Trust.

Los futuros exportadores valoran nuestra biodiversidad por lo que no es de extrañar que prefieran esos productos y pretendan incluirlos en nuestra oferta exportable. Eso se evidencia en la XIII versión del Feriadex, organizada por el Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), en la que alrededor de 60 empresas formadas por los alumnos del último ciclo de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del gremio, presentarán innovadoras ideas de negocios.

El certamen reunirá aproximadamente a 250 estudiantes que exhibirán productos alimenticios peruanos tales como chifles orgánicos, pastas de ají amarillo, salsa de cocona, sidra espumosa de manzana, así como mangos  gourmet en conserva, granos de cacao tostados, conservas de truchas en salsa de escabeche, harina de lúcuma,  chicha de jora en botella, tamales y humitas. Asimismo, se expondrán negocios relacionados al sector confecciones como ropa de bebé en fibra orgánica, pijamas de algodón teñidos con tintes orgánicos, chompas 100% de alpaca, T- Shirt para damas y caballeros, polos bordados en pedrería, pantuflas y otros.

En el rubro de joyería y artesanía estarán presentándose cofres artesanales musicales, joyería de plata 950 con semillas, accesorios terapéuticos aromáticos (palo santo, linaza, manzanillas y huierba luisa), cerámicas decorativas y cajas musicales alusivas al Perú (con la canción del “Condorpasa” y una bailarina de valicha), entre otros. Según comentó el director general del Instituto de ADEX, Hugo Nava, la feria significa un reto para los estudiantes que emprenden su propio camino empresarial.

“Todos sus planes de negocios están dirigidos a la exportación, tienen estudios de mercado y apuntan a ciertos países específicamente. Con esto demostrarán a nivel profesional sus conocimientos aprendidos durante la carrera”, detalló. Al certamen llegará una delegación de empresas mexicanas pertenecientes a uno de los principales organismos privados de promociones de ese país, Trade Point México, además de la visita del Director del programa de emprendimiento Young Americas Business Trust, patrocinada por la OEA, Roy L. Thomasson.

En el marco de la XIII versión del FERIADEX, se realizarán también conferencias y charlas en temas como “Logística de la distribución física internacional de mercancías”, “V Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, “Biotecnología marina, una nueva concepción del aprovechamiento de productos hidrobiológicos”, “Redes sociales, una herramienta clave en los negocios de Comercio Internacional”, entre otros.

De igual manera, en este certamen los alumnos lanzarán al mercado algunos de sus productos como barras energéticas, artesanías elaboradas con mariposas naturales y algas marinas. Esta última será acompañada con una exposición a cargo del presidente del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Pesquero, Eduardo Pastor, sobre las “Perspectivas para el aprovechamiento de productos hidrobiológicos”. El evento culminará con un desfile de modas donde reconocidas modelos peruanas desfilaran con prendas de alpaca y trajes elaborados con materiales reciclables para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...