viernes, 2 de octubre de 2020

Obras de Chavimochic III Etapa no cuentan con seguros vigentes

Se identificó que pólizas vencidas no contaban con las coberturas requeridas por el contrato de concesión y el supervisor especializado no realizó labor de seguimiento. Si bien la III Etapa del proyecto se encuentra paralizada desde diciembre de 2016, el contrato de concesión establece la obligación de mantener vigentes las referidas pólizas.

 

La Contraloría General de la República alertó que la construcción de la presa Palo Redondo y las obras auxiliares ejecutadas hasta el momento en el marco del Proyecto Chavimochic III Etapa, en la región La Libertad, no tienen pólizas de seguro vigentes a la fecha, por lo que se encuentran desprotegidas ante la ocurrencia de siniestros. La inversión asciende a US$ 715’447,020.00 y hasta el momento se ha desembolsado al concesionario US$ 226’100,958.91.

 

Según el Informe de Control Concurrente N° 7026-2020-CG/APP-SCC – Hito de Control N° 1 (periodo del 20 de julio al 05 de agosto de 2020), se trata de la póliza de Seguro Todo Riesgo Contratista de Obras o seguro de riesgos de construcción, así como las referidas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, y la póliza de seguro de Responsabilidad Civil que vencieron en agosto de 2019.

 

Si bien la III Etapa del proyecto se encuentra paralizada desde diciembre de 2016, por decisión unilateral del concesionario (Odebrecht-Graña y Montero) ante alegaciones de incumplimientos de entrega de terrenos por parte del Gobierno Regional La Libertad como concedente (caso que es motivo de un arbitraje), el contrato de concesión establece la obligación de mantener vigentes las referidas pólizas para garantizar y proteger la inversión ejecutada ante cualquier eventual daño generado por un siniestro.

 

Sobre la vigencia actual de las pólizas de seguros, el concesionario informó al concedente en agosto del 2019 que no contaba con liquidez para afrontar costos del proyecto, entre ellos, las pólizas de seguro. En respuesta el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), ente ejecutor del gobierno regional, señaló que era su obligación mantenerlas vigentes.

 

El informe de control concurrente indica que, si bien existe actualmente un arbitraje por controversias entre el concedente y el concesionario, el contrato especifica que las partes continuarían con la ejecución de sus obligaciones contractuales, en la medida que sea razonablemente posible, como es la contratación de las pólizas de seguros mencionados.

El PECH ha informado que, desde noviembre de 2019, viene gestionando la contratación de las pólizas de seguro, en el marco del contrato de concesión, pero que no se ha concretado hasta la fecha. Cabe señalar que estas mismas pólizas -cuando fueron contratadas entre los años 2014 y 2016 por el concesionario- tampoco cumplieron con la cobertura requerida por el contrato de concesión suscrito entre el Gobierno Regional La Libertad como concedente, y el consorcio Chavimochic SAC (Odebrecht - Graña y Montero), que tiene a su cargo la ejecución de las obras.

 

El Proyecto Integral Chavimochic es una obra que consta de tres etapas. Las dos primeras fueron ejecutadas mediante modalidad de obra pública entre los años 1988 y 1997. Se ejecutaron la bocatoma principal Chavimochic, el Canal Madre Chao – Virú – Moche (155 km), la línea 1 y 2 de Sifón Virú, la planta de tratamiento de agua potable para Trujillo y la central hidroeléctrica de Virú.

 

La III Etapa se ejecuta bajo modalidad de Asociación Público Privada, en el marco de un contrato de concesión, para la construcción de la presa Palo Redondo, el Canal Madre Moche – Chicama - Urriscape y la tercera línea del cruce del río Virú. El control concurrente que sobre la materia viene realizando la Gerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría al proyecto en sus distintas etapas, identificó que el Seguro Todo Riesgo Contratista de Obras (CAR) con el que contaba la obra, daba cobertura para casos de terremoto, temblor, maremoto, inundaciones.

 

Asimismo, aumento del nivel del agua, derrumbe, entre otros, pero no para los casos de incendios, lluvia y daños que pudieran ocasionar eventos climáticos (rayos). Tampoco cubría riesgos sociales como huelgas, conmoción civil, daño malicioso, vandalismo o guerra, ni lo relacionado a seguridad contra terceros, como daños directos, indirectos y consecuenciales, durante el proceso de construcción de las obras hasta su culminación.

 

El valor de dicha póliza era de US$ 526’100,100 (supuestamente equivalente al monto de avance de las obras nuevas) pero no se contó con el sustento del monto de la suma asegurada a pesar de haberse solicitado al PECH. El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) daba una cobertura de salud parcial y que no precisaba que las prestaciones sean en “salud ocupacional” la cual comprende el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, entre otras observaciones.

Respecto al Seguro de Responsabilidad Civil (RC) que brinda cobertura amplia por daños a personas y bienes de la concesión, con cobertura por concepto de defunción, daño, pérdidas o lesiones que pueden sufrir bienes o personas, tampoco estaba vigente. Asimismo, para el caso de todas las pólizas anteriormente mencionadas, se identificó que incumplían con contener la cláusula que obliga a la aseguradora a notificar al concedente en caso de incumplimiento del concesionario en el pago de las primas.

 

Esta notificación debe realizarse con una anticipación no menor a veinticinco (25) días a la fecha en que tal incumplimiento pueda resultar en la cancelación parcial o total de la póliza. Cabe señalar que el informe de control concurrente señala que es obligación del concedente aprobar las propuestas de las pólizas presentadas por el concesionario, previo a la contratación. Asimismo, lo habilitan para realizar observaciones a fin de que sean subsanadas en el plazo previsto en el contrato.

 

Al respecto, no se ubicó documento por el cual el concedente aprobó las propuestas de las pólizas de seguro, por lo que, en su defecto, al no haberse pronunciado expresamente en el plazo fijado por el contrato, se realizó una aprobación tácita de las mismas. Tampoco se ha evidenciado que el supervisor especializado haya realizado labores de seguimiento, control y fiscalización a la identificación y restitución de las obras que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero (marzo 2017), ni a la indemnización otorgada por la aseguradora al concesionario.

 

Asimismo, tampoco que el PECH haya realizado el seguimiento, control y fiscalización a la actuación del supervisor especializado, pudiendo generar que las obras siniestradas no hayan sido reconstruidas de conformidad con los expedientes técnicos aprobador en el marco del contrato de concesión. Se identificó que el concesionario recibió de la aseguradora US$ 1’132,060.10 producto de las indemnizaciones por daños ocasionado a las obras auxiliares del proyecto Chavimochic III Etapa.

 

Sin embargo, no se conoció el seguimiento de la ejecución de la inversión en la restitución de la infraestructura dañada. El contenido del informe ha sido puesto en conocimiento del Gobierno Regional La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic a fin de que adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, así como el logro de los objetivos del contrato de concesión.

Perú será Invitado de Honor por segunda vez en Feria Asia Fruit Logística

Asia Fruit Logistica ON, se realizará por primera vez de forma virtual del 18 al 20 de noviembre. Actualmente, Perú se ubica en el top ten de proveedores de frutas y hortalizas del mundo. La presentación conectará el sector de alimentos con la gastronomía peruana, así como la difusión de la promoción del turismo y las inversiones empresariales.

 

Por segundo año consecutivo, Perú participará como País Invitado de Honor en Asia Fruit Logistica ON, la feria de alimentos más importante del continente asiático, que se realizará del 18 al 20 de noviembre, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). “Perú viene participando en esta feria por más de diez años, lo que le ha permitido destacar a nivel mundial, ubicándonos en el top ten de proveedores de frutas y hortalizas del planeta y esta vez nos hemos propuesto llegar a nuevos mercados de la región asiática”, manifestó el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres.

 

En esta edición 100% digital se espera que las más de diez empresas exportadoras peruanas participantes establezcan contactos comerciales con compradores principalmente de Asia, pero también de Medio Oriente, Oceanía y Europa. Es importante mencionar, que, ante la actual coyuntura mundial, Perú viene reforzando sus políticas de sostenibilidad en la oferta exportable nacional, lo que da un elemento diferenciador a los productos. Asimismo, la preocupación de los consumidores por su salud ha dado como resultado la mayor demanda de alimentos que aporten nutrientes y Perú cuenta con una variada oferta que cumple con esa demanda.

Esta actividad comercial, que es parte de la estrategia de diversificación de mercados e internacionalización de empresas exportadora que desarrolla PROMPERÚ, pondrá énfasis en el comprador trade así como en el consumidor final, realizando acciones de promoción bajo las marcas Super Foods Peru, Coffees from Peru y Pisco, Spirit of Peru. La presentación conectará el sector de alimentos con la gastronomía peruana, así como la difusión de la promoción del turismo y las inversiones empresariales, buscando de esta forma oportunidades de negocios con el apoyo de las Oficinas Comerciales de PROMPERÚ en Asia.

 

Asia es el tercer mercado para el sector agroexportador, mostrando un crecimiento en productos como arándanos, mangos, espárragos, cítricos y paltas. En los últimos años se ha logrado el acceso sanitario a Corea del Sur, China y Japón. La región representa un 9% de las exportaciones totales, representado un crecimiento del 22% respecto al año anterior. En el último año, Perú ha destacado como el primer exportador de arándanos en el mundo, el segundo de mandarinas, el tercero de paltas, el cuarto de palmitos y el quinto de uvas.

Más de 300 personas se beneficiaron con campaña de Salud en El Porvenir

Beneficiados residen en el sector “Tupac Amaru II”, quienes fueron evaluados por los médicos, enfermeras y personal de salud en triaje, presión arterial, oximetría, temperatura, talla y peso. Luego se les hizo la prueba rápida de descarte de covid-19, que sigue en descenso en este distrito.

 

Trescientas personas vulnerables del sector Túpac Amaru II etapa del distrito El Porvenir fueron atendidas en la 50º campaña médica comunitaria integral gratuita  de salud, a fin de proteger su vida y salud contra el COVID 19 y descartes de enfermedades primarias y secundarias. El trabajo preventivo se realizó el martes último organizado por la municipalidad distrital de El Porvenir, en coordinación con la micro red de salud en el campo deportivo “La Champions” de la zona Túpac Amaru II, al que acudieron en forma masiva hombres, mujeres y niños para ser evaluados por los médicos, enfermeras y personal de salud en triaje, presión arterial, oximetría, temperatura, talla y peso.

 

Luego se les hizo la prueba rápida de descarte de covid-19 que sigue en descenso; asimismo, los médicos atendieron en medicina general, reumatología, obstetricia, consejería en cáncer, enfermedades de trasmisión sexual y salud reproductiva, servicio de laboratorio clínico con examen de glucosa, prueba VHI, de embarazo y se vacunó contra el neumococo e influenza entregándoles medicamentos en forma gratuita. También, se hizo presente la defensoría municipal del niño y adolescente, brindando asesoría legal y un consultorio psicológico, OMAPED con atención de fisioterapia y rehabilitación para adultos mayores y personas discapacitadas.

De igual manera se contó con la participación del SISFOH con la actualización y registro de datos, donde pueden solicitar su empadronamiento e inscribirse para mejorar la calidad de vida y ser beneficiarios en los programas de Pensión 65, Trabaja Perú, Juntos, Beca 18 y Seguro Integral de Salud. Esta importante labor de salud poblacional fue supervisada por el alcalde, Víctor Rebaza Benites, los regidores Juan Carranza Ventura, Rómulo Saldaña Ortega y el jefe de participación vecinal Martin Nolasco Pérez.

 

En reunión con las autoridades municipales, las madres de familia de este sector formaron el club de madres “Jesús es el camino, la verdad y la vida”, que puso en marcha su comedor popular en la Mz. 13 lote 18, el mismo que será  autogestionario para su vigencia permanente con la venta de un menú popular a precio simbólico para las personas y familias vulnerables. La directiva lo preside Rosmery Mozo Morillo y la acompañan Vilma Sánchez Miñano (vicepresidente), Milagros Yupanqui Paz (secretaria), Fiorela Vera Gamarra (tesorera), Flor Robles Amador y Mary Vera Gamarra (vocales) y Janet Arteaga Ruiz (fiscal).

Planta de oxígeno de “Respira Trujillo” fue instalada en Moche

El Arzobispo resaltó la labor de Respira Trujillo y agradeció a todos los que han promovido e impulsado esta obra en bien de los demás: “Es el esfuerzo, la sensibilidad y la solidaridad de los trujillanos, por eso se puso el nombre “Respira Trujillo”. Aquí está la obra, para bien de los trujillanos y de los que más necesitan”, expresó Monseñor Miguel Cabrejos.

 

La planta de oxígeno medicinal, adquirida con fondos de “Respira Trujillo” y que permitirá atender a la población afectada con el Covid-19, fue ubicada en un área de terreno perteneciente al Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, donado por el Arzobispado para su instalación. Fue durante una ceremonia de instalación y bendición, presidida por Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

 

La autoridad religiosa estuvo acompañada por el Obispo del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, Mons. Javier Travieso Martín CMF y los dos Obispos Auxiliares de Trujillo, Mons. Francisco Castro Lalupú y Mons. Timoteo Solórzano Rojas MSC. La ceremonia contó con la activa participación de la autoridad edil de Moche, junto a las instituciones promotoras de la cruzada solidaria y personas aportantes.

El Arzobispo resaltó la labor de Respira Trujillo y agradeció a todos los que han promovido e impulsado esta obra en bien de los demás: “Es el esfuerzo, la sensibilidad y la solidaridad de los trujillanos, por eso se puso el nombre “Respira Trujillo”. Aquí está la obra, para bien de los trujillanos y de los que más necesitan”, expresó Monseñor Miguel Cabrejos, agregando que pronto llegarán 350 balones de Respira Trujillo y la ya anunciada planta de oxígeno donada por “Respira Perú”, para el hospital Belén.

 

En los próximos días, la planta de oxígeno de Respira Trujillo, que abastecerá a 120 balones diarios de oxígeno medicinal, entrará en un proceso de prueba, para luego recibir la autorización por parte del Ministerio de Salud (Minsa). El espacio donde fue ubicada la planta cuenta con una superficie de 130 metros cuadrados, y en él se han elaborado una serie de trabajos de albañilería, instalación eléctrica, techado, servicios higiénicos, oficinas en Drywall, pintados, entre otras obras que garantizarán las mejores condiciones para el funcionamiento de la planta.

Actos inscribibles en el registro de personas naturales se realizarán virtualmente

La presentación, tramitación e inscripción de todos los actos realizados con intervención notarial podrán realizarse a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp). Esta medida permite la presentación facultativa de los partes notariales, copias certificadas u oficios suscritos con firma digital del notario, suprimiéndose el uso del papel.

 

Con el objetivo de continuar virtualizando los servicios de inscripción y publicidad registral, mediante resolución 140-2020-SUNARP/SN, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) declara incorporados y autorizados, a partir del 1 de octubre, la totalidad de actos inscribibles formalizados con intervención notarial a través del Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (SID-SUNARP) que corresponden al registro de personas naturales.

 

Esta medida permite la presentación facultativa de los partes notariales, copias certificadas u oficios suscritos con firma digital del notario, suprimiéndose el uso del papel en el procedimiento registral, simplificando los trámites internos y previniendo la posibilidad de fraude documentario; además de evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales y la circulación del título entre distintas áreas del registro, beneficios que adquieren mayor relevancia en el contexto de emergencia sanitaria nacional que afrontamos.

 

Los actos correspondientes al registro de personas naturales cuyos partes notariales podrán presentarse electrónicamente corresponden al registro personal, registro de comerciantes, registro de testamentos y registro de sucesiones intestadas; lo que constituye un importante avance en la Sunarp sobre el compromiso de digitalizar la totalidad de actos inscribibles hasta el 31 de marzo de 2021.

 

Cabe precisar que la presentación electrónica a través del SID Sunarp, de los actos aprobados, constituye un medio alternativo a la presentación de títulos en soporte papel para su inscripción y comprende únicamente a los documentos de intervención notarial, expedidos en formato electrónico y suscrito con firma digital del notario.

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