viernes, 20 de agosto de 2010

JORGE DEL CASTILLO: “ACUÑA ESTÁ HACIENDO UNA CAMPAÑA HEPÁTICA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los proyectos que son concesionados a los inversionistas privados, no dejan de pertenecer al Estado Peruano; por lo tanto, no se puede pretender sorprender a la opinión pública asegurando (seguramente por ignorancia) que eran obras privadas”, respondió el dirigente aprista.

El dirigente nacional aprista Jorge Del Castillo Gálvez, salió al frente de las graves acusaciones hechas en la víspera por el Presidente de APP y candidato a la reelección a la Municipalidad Provincial Cesar Acuña Peralta, quien llamó sinvergüenza al Presidente de la República por haber hecho uso indebido del avión presidencial para reunirse con los dirigentes de su partido en Trujillo, en lo que calificó como proselitismo político, además de cuestionar el cambió del Jefe de la Policía, argumentando que se trataba de una movida política porque seguramente el oficial no aceptó presiones para apoyar a determinados candidatos.

Del Castillo Gálvez dijo que esa es una falta de respeto a la investidura del Primer Mandatario y aclaró que la llegada del presidente obedeció a una invitación para inaugurar Obras de Uso Público que han sido realizadas con inversión Privada. “Los proyectos que son concesionados a los inversionistas privados, no dejan de pertenecer al Estado Peruano; por lo tanto, no se puede pretender sorprender a la opinión pública asegurando (seguramente por ignorancia) que eran obras privadas”, le respondió el dirigente aprista al candidato reeleccionista de APP.

Sobre la reunión que sostuvo durante el almuerzo el presidente con los candidatos apristas, Del Castillo señaló que solo un gesto del mandatario en saludar a quienes representan a su partido; no era una reunión proselitista como sostiene el candidato de APP. “Lo que pasa es que el señor Acuña –en su desesperación- ha emprendido una campaña de provocación, difamación e insultos, en la cual nosotros no vamos a caer, yo tengo mucha confianza que el 3 d e octubre los liberteños sabrán castigar a quienes intentan sorprenderlos; por eso no vamos caer en la provocación o el insulto, porque nosotros debatimos con ideas”, aseguró.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Creo que el 3 de octubre en toda la Libertad y en todo Trujillo se debe emitir un voto por la dignidad; a mi me sorprende que es esta tierra donde nació Víctor Raúl, y se dio el primer grito de libertad, alguien haga una campaña sobre la base de comprar los votos con dinero, esto es inaceptable por que se esta haciendo con recursos que no son propios, porque provienen del pago que realizan los miles de padres de familia para que sus hijos reciban una enseñanza universitaria de calidad, que se aplican para una campaña hepátitica, una campaña del ¿Quién da más?, eso si es inmoral”, sentenció.

En cuanto al cambio del Gral. Arteta, el Secretario General del Apra dijo que son decisiones netamente institucionales en las cuales no existe ningún tipo de injerencia política. “Los cambios en la policía nacional no los decide el Gobierno, ni los decide el congreso, porque obedecen –única y exclusivamente- al comando de la institución policial, eso lo sabe perfectamente el Sr. Acuña, pero en su afán de protagonismo político recurre a la difamación porque no cuenta con los argumentos necesarios para competir con ideas y no con golpes bajos, lo que pasa es que no quiere tener competidores por temor a una derrota”, reiteró.

El dirigente cuestionó el hecho que se éste utilizando las instituciones sociales de base (clubes de madres, vaso de leche, comedores populares) para que le hagan la campaña al candidato reeleccionista, bajo amenaza de no seguir recibiendo los alimentos que le corresponden si se niegan a repartir los volantes y afiches de APP, los mismo que son hechos en la imprenta de Universidad “Cesar Vallejo” que recibe una subvención del Estado para ser utilizada en beneficio de los alumnos; pero lejos de hacer eso, la están utilizando imprimir los volantes y afiches de su campaña política, eso si es hacer proselitismo político”, concluyó.

SIGUEN OPERATIVOS CONTRA PROPAGANDA EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterara públicamente la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar”, afirmó el Ing. Róger León Díaz, gerente de Distribución de Hidrandina.

Un contundente operativo conjunto se realizó en las calles de Trujillo y distritos para retirar las pancartas, banners, pasacalles, entre otros ubicados en las instalaciones de Hidrandina, pese a que la empresa eléctrica ha puesto en aviso del riesgo a que es expuesta la población. El Jurado Especial de Elecciones de Trujillo, la Defensoría del Pueblo, Osinergmin, la Policía Nacional y piquetes de técnicos de Hidrandina recorrieron avenidas y calles a fin de evitar poner en serio riesgo a la colectividad, retirando miles de artefactos publicitarios con fines publicitarios o propagandísticos de postes y zonas de riesgo eléctrico.

Dicho operativo fue felicitado por los transeúntes. “Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterara públicamente la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar”, afirmó el Ing. Róger León Díaz, gerente de Distribución de la empresa comercializadora de energía. La medida se sustenta en las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad, artículo 217, inciso, A.4) que señala que “No se deberá de colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte”, afirmó León.

El mal uso de las instalaciones eléctricas expone al riesgo de accidentes y atentan contra la integridad física de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como de la población en general. Además, crea inseguridad para los sistemas eléctricos en perjuicio de la continuidad y calidad del servicio que la empresa presta a la comunidad.

Finalmente, León Díaz expresó que Hidrandina no se hace responsable civil ni penalmente de las consecuencias que se generen tal accionar, ni tampoco responderá por los eventuales daños personales y/o patrimoniales que se pudieran suscitar, siendo tales consecuencias de responsabilidad de quienes lo realicen o así lo permitan.

CHAVIMOCHIC PRODUCE HONGOS COMESTIBLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En la producción de hongos comestibles se utilizan remanentes agrícolas: bagazo de caña, coronta, chala de maíz, broza de espárrago, tallos, hojas de stevia, pajilla de arroz, es una opción de producción diversificada en zonas de bajos recursos económicos, anotó el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del PECH.

El Proyecto Especial Chavimochic continúa su labor de promover cultivos alternativos en favor de los agricultores de los valles antiguos de Chao, Virú y Moche. El Laboratorio de Biotecnología, ubicado en Campamento “San José” – Virú, viene produciendo hongos comestibles un alimento orgánico – ecológico de alto valor nutricional y de bajo costo de producción, informó el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General del PECH. Las variedades de hongos comestibles que promueven son: “Champiñón Ostra” (pleorotus ostreatus), “Shiitaki” (lentinula edodes) y “Champiñom” (agaricus bisporus).

En la producción de hongos comestibles se utilizan remanentes agrícolas: bagazo de caña, coronta, chala de maíz, broza de espárrago, tallos, hojas de stevia, pajilla de arroz, es una opción de producción diversificada en zonas de bajos recursos económicos, anotó. Además, los hongos comestibles tienen propiedades medicinales: controlan el colesterol, el sistema cardiovascular, hipertensión, alivian hepatitis, reumatismo, tumores. Los hongos o setas son apreciados en la gastronomía, sus sabores y aromas son gratos a las comidas.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Es una excelente opción alimenticia, bajo en azúcar y calorías, alto contenido de proteínas, aportan vitaminas C,D, provitamina A, niacina, ácido fólico, vitaminas B (B2, B3); seleno, magnesio, fósforo, calcio, yodo, potasio y zinc, además de estimular la actividad cerebral y nerviosa, es eficaz para combatir la anemia. El cultivo fue conocido por culturas precolombinas. En Guatemala se encontraron hongos esculpidos en piedra del siglo V antes de Cristo; también dibujos mexicanos del siglo XVI que muestran hongos consumidos por nativos.

Actualmente, la gastronomía nacional fomenta el consumo de hongos, es común encontrarlos en los mercados populares y en los supermercados, los chefs divulgan recetas para su consumo en tallarines, cebiche, a la parrilla, en guisados de carne, saltado, tortillas, entre otros. Existen gran cantidad de especies de hongos o setas en el mundo sin embargo sólo un grupo reducido son comestibles.

Algunas especies se colectan en estado silvestre mientras que otras se cultivas para consumo humano, como es el caso de las especies que fomenta el Proyecto Chavimochic. Incentivar a la población trujillana en el consumo de hongos comestibles por su valor nutricional y medicinal, es uno de los objetivos del programa emprendido por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

ORGANIZAN TALLER MACRO REGIONAL NORTE PARA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este taller macro regional cuenta con la participación del Dr. Julio César Puntriano Suárez, como facilitador, quien es un destacado consultor y especialista en Gestión Pública. Este importante certamen fue inaugurado por el Ing. Víctor León Álvarez, Presidente Encargado del Gobierno Regional de La Libertad.

Con el objetivo de fortalecer capacidades de gestión de los servidores públicos, brindando los conocimientos teóricos y metodológicos para formular planes estratégicos para el sector público, la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Desarrollo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, ha organizado el Taller Macro Regional Norte: "Formulación de Planes Estratégicos en el Marco de una Gestión orientada a Resultados"; que viene desarrollándose del 19 al 20 de agosto en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

Este taller macro regional cuenta con la participación del Dr. Julio César Puntriano Suárez, como facilitador, quien es un destacado consultor y especialista en Gestión Pública. Este importante certamen fue inaugurado por el Ing. Víctor León Álvarez, Presidente Encargado del Gobierno Regional de La Libertad; contando con la presencia de la Dra. Elina Barturen de Lucio, Directora Regional de Turismo y la Mg. Mónica Villaorduña Zegarra, jefe de la Oficina de Racionalización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR.

La formulación de los Planes Estratégicos para el sector público, deben estar articulados coherentemente los tres niveles de planificación: estratégico, programático y operativo; tomando como referencia los planes nacionales sectoriales (PENTUR Y PENX) con los regionales y locales (Plan Regional de Desarrollo Concertado, Plan Estratégico y Plan Operativo Anual), en el marco de una gestión por resultados; explicó la Mg. Mónica Villaorduña Zegarra.

Aseguró que “El MINCETUR, como actor involucrado en el proceso de descentralización, actualmente ha culminado con la etapa de transferencia de funciones a los Gobiernos Regionales. Y de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 047-2009-PCM, que aprueba el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2009 y otras disposiciones para el desarrollo del proceso de descentralización, ha emitido las normativa que regularía la fase final de la transferencia de funciones.

Asimismo, la segunda fase del proceso de descentralización, el cual ha sido denominado como “Desarrollo de la Gestión Descentralizada. Este taller macro regional está programado para el jueves 19 y viernes 20 de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas en el Auditorio de la Escuela de Postrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

JUNTOS DIO INICIO A PILOTO AMPLIADO DE PROMOCION DEL AHORRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Lo más importante que rescatamos hoy es la posibilidad de que, mediante el ahorro, las madres puedan realizar emprendimientos que son una vía para salir de la pobreza. En tanto y cuanto tengan recursos para poder hacer emprendimientos eso se va a dar”, enfatizó Hidalgo Romero.

Ante un auditorio conformado por más de 600 beneficiarias del Programa Juntos pertenecientes a diversas comunidades del distrito de Usquil en La Libertad, el presidente de Juntos, Iván Hidalgo Romero, lanzó oficialmente la ampliación del Piloto de Promoción del Ahorro. La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas del mencionado distrito con la participación de representantes de las entidades aliadas del Piloto como: Banco de la Nación, Agrorural, la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la PCM, así como del Proyecto Sierra Norte y las autoridades locales.

“Lo más importante que rescatamos hoy es la posibilidad de que, mediante el ahorro, las madres puedan realizar emprendimientos que son una vía para salir de la pobreza. En tanto y cuanto tengan recursos para poder hacer emprendimientos eso se va a dar”, enfatizó Hidalgo Romero. Manifestó que en el distrito de Quiruvilca, además de fomentar el ahorro, una empresa financiera ofrece microcréditos destinados a mejorar la productividad del campo con pastos mejorados, reservorios, biohuertos, riego por aspersión, etc., con lo cual muchas madres en extrema pobreza ya están percibiendo otros ingresos con sus actividades económicas.

El Piloto de Promoción del Ahorro en Familias del Programa Juntos, que desde octubre de 2009 se ejecuta en los distritos de Coporaque (Cusco) y San Jerónimo (Apurimac), desde hoy se desarrollará también en los distritos de: Pichirgua (Apurimac), Huanta, Sivia y Luricocha (Ayacucho), Cajabamba y Condebamba (Cajamarca), Ccorca, Quehue, Rondocán y Acomayo en el Cusco. Asimismo, en los distritos de Curgos, Huamachuco, Usquil, Agallpampa, Julcán, Santiago de Chuco y Cachicadán, en La Libertad; Caminaca, Cupi, Llalli, San Juan de Salinas y Paucarcolla, en Puno.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

También serán parte del Piloto los distritos de Ahuaycha y Daniel Hernández de Huancavelica. Como incentivo al ahorro, durante la ceremonia en Usquil se entregaron dos canastas sorteadas entre las beneficiarias que hasta el mes pasado habían cumplido sus corresponsabilidades en salud, educación, nutrición e identidad, además tenían saldos positivos en sus cuentas de ahorro. Las canastas contienen productos de primera necesidad por un valor aproximado de 180 nuevos soles.

Las madres ganadoras fueron Martina Mendoza Hurtado, de la comunidad de El Porvenir y María Paredes Vásquez, de la comunidad de San Juan, quien agradeció este regalo y comentó de sus esfuerzos para ahorrar. Yo ahorro en mi casa, colocó el dinero en medio de un cuaderno y cuando tengo alguna urgencia sacó de allí para solventar algunos gastos. Casi todos los meses guardo alguna platita, pero no sé cómo ahorrar en el banco, quisiera aprender a manejar una cuenta de ahorros para tener dinero que me permita solucionar alguna emergencia de salud, comprar los útiles de mis hijos o poner un pequeño negocio”, indicó.

Por su parte, las beneficiarias del Programa Juntos de los diversos caseríos pertenecientes al distrito de Usquil dijeron sentirse motivadas a ahorrar en el banco, ya que es más seguro. “Tenemos que ahorrar algo porque la chacra a veces está mal y no hay ni para el jabón, dijo la señora Paula Lucía Zare Arenas, de Pampa Amarilla. Asimismo, Teresita Jesús Alfaro comentó que ya ahorra pero escondiendo el dinero en su vivienda. “Pero en el banco creo que es mejor porque al tener el dinero en casa uno lo saca para cualquier cosa”, refirió.

Finalmente la señora Santos Rodríguez Arenas sostuvo que ahorra un poquito de dinero pero que todo se le va en sus niños. Añadió que si pudiera ahorrar en el banco “lo utilizaría para tener un pequeño negocio”. Esta nueva etapa del Piloto de Promoción del Ahorro comprende a más de 24 mil titulares del Programa Juntos que poseen su libreta de ahorros del Banco de la Nación. La primera fase de la ampliación del Piloto comprende labores de sensibilización y capacitación a cargo de AgroRural tanto a los gestores locales de los distritos involucrados como a las madres del Programa Juntos.

TRANSPORTISTAS RECHAZAN REGRESO DE “COMBIS PIRATAS” EN EL VALLE CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Agregaron que los lobbystas Velarde y Quiroz mienten al decir que hay deficiencias en el servicio, por el contrario la gente está contenta, y hay unidades suficientes, por lo que se invita al periodismo regional a realizar visitas inopinadas al Terminal Terrestre de Santa Cruz.

Los transportistas formales del valle Chicama agrupados en CETIPAL expresaron su más enérgico rechazo al regreso de las “combis piratas” que vienen fomentando autoridades que utilizan ese tema para engañar a los medios y a la opinión pública, con fines electorales. En ese sentido invocaron al presidente Regional, Víctor León Álvarez y al Gerente de Transportes, Enrique Recalde Gracey, a no hacer caso a demandas absurdas como las de alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión, que postula a la alcaldía de Casa Grande y el abogado Greco Quiroz que postula como consejero regional por Ascope.

Ambos solo quieren réditos políticos pero no les interesa la seguridad de la población del valle, reclamaron. Asimismo, felicitaron al presidente regional por haber dispuesto un presupuesto e implementado Tolerancia Cero en todas las garitas de la Región, pues el que se beneficia es el poblador ya que las empresas se modernizan y están obligadas a cumplir con todas las normas de seguridad, aumentando la calidad del servicio, mientras que esos políticos que fungen de lobbystas de las “combis piratas” quieren que la Región retroceda y los pasajeros queden desprotegidos, señalaron.

Agregaron que los lobbystas Velarde y Quiroz mienten al decir que hay deficiencias en el servicio, por el contrario la gente está contenta, y hay unidades suficientes, por lo que se invita al periodismo regional a realizar visitas inopinadas al Terminal Terrestre de Santa Cruz para ver como las unidades formales de las diferentes empresas salen vacías incluso pero cumplen con los horarios, además cuentan con su revisión técnica y el SOAT correspondiente, y dan un servicio de calidad.

También ha trascendido que aparte de su estrategia política Mario Velarde estaría muy interesado en este tema pues tendría un familiar cercano que habría comprado varias unidades piratas que están paradas con la consiguiente pérdida económica. En ese sentido los transportistas formales sugieren que los propietarios de las combis informales en vez de insistir y hacer lobby para que se les deje cubrir la ruta de manera ilegal, a sabiendas de que sus unidades no están hechas para el transporte interprovincial, deberían buscar rutas cortas en las cuales sus unidades si estén habilitadas.

Finalmente los transportistas de CETIPAL alertaron que los propietarios de “combis piratas” buscan de manera irresponsable a tontos útiles para que se presten a una campaña mediática sobre los precios. El leve sinceramiento reciente ha permitido a las empresas formales ofrecer al pasajero un viaje tranquilo, cómodo y seguro; y ha permitido también la inversión para que cada unidad cuente con su equipo completo de seguridad, la modernización de las unidades, y el cumplimiento de la norma de “Tolerancia Cero” al 100%.

TECAVI PRIMERA AVÍCOLA QUE INTEGRA ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La empresa es el fruto de todo el personal, tenemos gente muy comprometida e identificada que nos ayuda a cumplir nuestra visión de ser un lugar para el desarrollo personal y la excelencia competitiva en el sector avícola”, agregó su gerente administrativo y de finanzas, Sr. Francisco Ponce Secada.


Técnica Avícola S.A., empresa radicada en la soleada provincia de Pacasmayo, se ha convertido en la primera avícola admitida como socia de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), luego de la correspondiente evaluación realizada en el mes de junio. “Este es un logro del que podemos sentirnos orgullosos porque nuestra empresa ha sido evaluada y se ha verificado que cumplimos con todas los requisitos, no desde ahora sino desde siempre” afirmó Francisco Ponce Secada, Gerente Administrativo y de Finanzas y miembro del Directorio de la empresa.


A decir del ejecutivo, se trata de un logro de todos los trabajadores pues “la empresa es el fruto de todo el personal, tenemos gente muy comprometida e identificada que nos ayuda a cumplir nuestra visión de ser un lugar para el desarrollo personal y la excelencia competitiva en el sector avícola”. ABE es una organización integrante de la Cámara de Comercio Peruano Americana (AMCHAM) creada para promover las buenas prácticas laborales como medio para la implementación de cadenas de proveedores con políticas integrales de Responsabilidad Social.


Toda empresa reconocida como socia es previamente evaluada, en su calidad de empleador y de proveedor calificado, de acuerdo a los más altos estándares. La empresa, que nació en 1998 con 120 trabajadores, cuenta actualmente con 360, siendo considerada una de las cuatro avícolas más grandes del norte peruano y una de las diez principales del país. Su producción está orientada a la venta de pollo vivo y huevo fértil, exportando este último a Ecuador. Entre sus planes está la próxima certificación de calidad en ISO 9001, como parte de su programa de mejora continua y, a mediano plazo, el ubicarse entre las cinco principales empresas avícolas del país.


Tecavi no se limita a cumplir con sus obligaciones legales sino que estimula permanentemente a sus trabajadores a superarse y fortalecer sus competencias, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar una línea de carrera, promoviendo círculos de calidad, mejorando su calidad de vida a través de los diversos programa de salud y brindándoles un programa capacitación e incentivos que les han permitido el crecimiento constante dentro de un clima laboral armónico en el que se valora la honestidad, la iniciativa, el optimismo y el compromiso.


Ajenos a la publicidad y las actividades de autopromoción, Tecavi, viene desarrollando silenciosamente aportes de responsabilidad social a través del voluntariado que realizan sus trabajadores de acuerdo a los proyectos que se van implementando en instituciones educativas y organizaciones comunales de su zona de influencia (San Pedro, Pacasmayo, Jequetepeque). (Envío de Luz María Pérez Cisneros)

MIL 700 PRESOS RECIBIRÁN A LA VIRGEN DE LA PUERTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ello será el 25 de agosto próximo, en el marco de su Sexta Peregrinación de Fe y Evangelización a Trujillo. La Patrona de la Paz Universal, llegará al penal de mujeres a las 10:00 de la mañana y será recibida en la parte externa con cantos y música interpretada por el grupo de la Divina Misericordia.

Con el deseo de llevar fe y esperanza a los más de mil 700 hombres y mujeres privados de su libertad, la venerada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco visitará los dos centros de reclusión que llevan su nombre, ubicados en el centro poblado El Milagro. Ello será el 25 de agosto próximo, en el marco de su Sexta Peregrinación de Fe y Evangelización a Trujillo. La Patrona de la Paz Universal, llegará al penal de mujeres a las 10:00 de la mañana y será recibida en la parte externa con cantos y música interpretada por el grupo de la Divina Misericordia.

Luego, hará su ingreso al presidio para derramar bendiciones a 82 mujeres detenidas, entre ellas, varias madres de familia que danzarán a los pies de la Mamita con atuendos de gitanas. “Los presos son hermanos nuestros. Saben que están condenados por haber cometido algún delito, pero no dejan de ser, a la vez que culpables, víctimas de una sociedad que no ha sabido encauzarles por el buen camino (problemas familiares en la niñez, líos del entorno, malas compañías, educación deficiente)”, expresó la responsable de la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Trujillo, sor Elizabeth Mereu.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La religiosa también resaltó la visita de la Madre a nuestros hermanos de la cárcel. Aproximadamente, a la 1:00 de la tarde, se dirigirá al penal de varones, cuya población es de mil 640 reclusos. Será recibida con ofrendas florales por parte del director del centro penitenciario, Israel Cabada, el jefe del destacamento penal de la Policía Nacional, May. PNP Daniel Escobar y por el representante de la Defensoría Pública de La Libertad, Dr. Elías Valle Ramírez.

De inmediato, 17 internos otuzcanos, con los rostros pintados de negro, interpretarán la danza de los esclavos, baile que según la leyenda, se inicio hace más de 100 años, cuando un negro que purgaba condena en la carceleta local le imploró a la Virgen que lo liberara. Por último, el interno, Walter Marquina Lujan, elevará una plegaria en representación de la población penal. El programa concluirá con la bendición del capellán, sacerdote Juan Piter, informó la madre, Rocío Zapata, responsable de la pastoral de Educación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...