miércoles, 20 de marzo de 2019

Pepsi® sabor intenso pone a prueba el sabor y trae su reto a Trujillo

Pepsi Sabor Intenso y otra cola negra de las mismas características se medirán en una prueba a ciegas para que los participantes elijan a su preferida. Este fin de semana arrancan las activaciones en la ciudad de Trujillo: el viernes 22 en el Open Plaza, sábado 23 en el Centro Comercial Real Plaza y; por último, domingo 24 en la playa Huanchaco.

Pepsi® Sabor Intenso hace un llamado a los consumidores para que pongan a prueba su delicioso y audaz sabor junto con otra cola y elijan el sabor que prefieran. Este verano, la marca desafía a los consumidores a ponerse a prueba con el Reto Pepsi®. Esto forma parte de la campaña "Pruébate a ti mismo" que invita a los consumidores a retarse al máximo, a probar cosas nuevas, a hacer las cosas que aman como nunca antes y a desafiarse a sí mismos.

Pepsi® Sabor Intenso alienta a las personas a participar en una prueba de sabor a ciegas de dos colas diferentes; es decir, el participante probará Pepsi Sabor Intenso y otra cola negra de las mismas características que se comercializa en el mercado para luego elegir a su preferida. En eventos en diversas ciudades, incluyendo Lima y el norte de Perú, los participantes recibirán dos vasos de colas y se les pedirá su veredicto.

Renzo Benvenuto, Gerente de Marketing de PepsiCo Bebidas, dijo: "Estamos encantados de presentar una nueva versión de nuestro famoso Reto Pepsi® que ha sido parte de libros de historia de marketing y cultura pop a lo largo de los años. Cuando se trata de las marcas favoritas de cola, la mayoría de los fanáticos piensan que saben dónde está su lealtad. El Reto Pepsi® está diseñado para desafiar esas ideas preconcebidas, sorprender y deleitar a aquellos que descubren un nuevo sabor favorito de cola.
Y para muchos, reforzar su amor por Pepsi® Sabor Intenso. ¡Con solo dos sorbos, estamos seguros de que convertiremos a más personas a Pepsi® Sabor Intenso! ”Como parte de la campaña, Pepsi Sabor Intenso® colaborará con la actriz y cantante, Mayra Goñi, para alentar al público a realizar el desafío, a través de diferentes activaciones en todo el país.

Los elementos adicionales de la campaña integrada de 360º incluyen un comercial de televisión, muestreo experiencial, activaciones en puntos de venta, contenido digital y anuncios en Facebook, Instagram y YouTube. El Reto Pepsi® comenzó el pasado 17 de febrero en la playa Agua Dulce de nuestra capital, y en el mes de marzo llegará al norte del país. Por eso, este fin de semana arrancan las activaciones en la ciudad de Trujillo: el viernes 22 en el Open Plaza, sábado 23 en el Centro Comercial Real Plaza y; por último, domingo 24 en la playa Huanchaco.

Para conocer todos los detalles acerca del Reto Pepsi® sigue el Facebook de Pepsi® www.facebook.com/pepsiperu/?brand_redir=178297347303 e Instagram de Pepsi® www.instagram.com/pepsiperu/.

Adultos mayores cosechan éxitos con emprendimientos pequeños

Cajamarca es sede de la primera experiencia a nivel nacional sobre crianza de cuyes, como resultado de la articulación con distintas instituciones. Huancavelica, Pasco y San Martín también cuentan con micro emprendimientos sobre crianza de animales menores y frutales; y comercios.

El emprendimiento no tiene límite de edad, y así lo demuestran los adultos mayores que iniciaron pequeños negocios, mejorando su economía, volviendo a sentirse útiles para sus familias, tal como son los casos de Héctor Marín Barboza, Silverio Matamoros Conde y Fausto López Mishari, usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS.

Los micro emprendimientos se desarrollan como parte de la reforma emprendida por el MIDIS-Pensión 65 para que sus 544 mil usuarias y usuarios que viven en pobreza extrema, además de recibir una subvención económica bimestral, accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad, basado en los ejes de Envejecimiento productivo, Envejecimiento saludable y Envejecimiento participativo.

De esta manera, varios afiliados a Pensión 65, invierten la pensión que les otorga el Estado, en iniciativas donde plasman sus conocimientos adquiridos a lo largo de sus vidas. Uno de los protagonistas de estos emprendimientos, es Héctor Marín Barboza de 79 años en la región Cajamarca, quien tras ser capacitado en educación financiera por Pensión 65, y junto con su esposa apostó por criar cuyes en su casa desde hace un año, ya que solo necesita un ambiente pequeño y pasto natural para alimentarlos.
Hasta el año 2014, antes de ser usuario de Pensión 65, Héctor era agricultor. Poco a poco, ha logrado tener 40 cuyes de la mejor calidad, que vende a 20 soles cada uno, en el caserío donde vive, “El ahijadero”, y en el mercado de Bambamarca. Tiene 12 hijos, 25 nietos y 5 biznietos y, como sabe que la carne de cuy es rica en proteínas, cada vez que puede, lo prepara frito o guisado, para compartir con los pequeños de la familia.

Bambamarca, donde reside Héctor, es el centro piloto a nivel nacional de pequeños emprendimientos que impulsa el MIDIS-Pensión 65, gracias a la firma de un convenio con la ONG Proyecto de Desarrollo Integral Andino – PRODIA, para beneficiar a 261 personas, dotándolas de conocimientos en crianza de animales menores, así como en cultivos de hortalizas y de frutales.

En Huancavelica también hay otro usuario del MIDIS-Pensión 65, Silverio Matamoros Conde, que a sus 79 años de edad aplica sus mejores habilidades para el negocio de las truchas. Todo fue como jugando, ya que a él le gustaba pescar en el río, hasta que compró 500 alevinos, alimentos, y empezó a criar truchas en dos pozas artesanales, que fabricó con su esposa Juana, en el distrito de Acoria.
Silverio ha sido capacitado en manejo, sanidad y comercialización de truchas; solo descansa los domingos cuando va a su iglesia; se levanta de madrugada para revisar el agua de puquial en las pozas; las limpia, y después prepara la comida con harina de cebada, de soya y de pescado. Cuando están con el peso y tamaño adecuados, las vende en su casa o en los mercados.

Aunque Silverio tiene 08 hijos y 17 nietos, en esta etapa de su vida solo su esposa lo acompaña; por ello, para él no solo se trata de un negocio. “Ya que no están mis hijos, converso con las truchas, y parece que me entienden”, reflexiona. Eugenia Belito de 67 años, es otra usuaria huancavelicana quien ha apostado por emprender un pequeño proyecto en el patio de su vivienda, sembrando plantas ornamentales (rosas, claveles, lirios); frutícolas (palto, manzano y níspero); exóticas (zebra, ajenjo y muña); medicinales y aromáticas (ruda, marco, hierba luisa, toronjil y cedrón).

Estos micro emprendimientos, además se han convertido en alternativas para disminuir el deterioro de la productividad y la autonomía de las personas, porque al mantenerse en actividad, preservan su fuerza física, su agudeza mental y sentidos como el oído y la vista. Así, diversas regiones ahora son escenarios de micro emprendimientos productivos de usuarios y usuarias dePensión 65.
Por ejemplo, en la comunidad nativa San Francisco de Cahuapanas, distrito de Puerto Bermúdez en Pasco, Fausto López Mishari (68 años) cultiva guanábanas - el único productor de la zona -, un fruto con un gran valor antioxidante que ayuda a eliminar las toxinas de enfermedades crónicas. Él forma parte del proyecto HakaWwiñay/NoaJayatai (busca ampliar oportunidades económicas para familias en alta pobreza) del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes.

Señala que comenzó sembrando 10 árboles, cuyos primeros frutos ofrecía a sus vecinos, y a las juguerías en Puerto Bermúdez y en Ciudad Constitución. Con la ayuda del único de sus tres hijos que está a su lado, durante el día saca la mala hierba de sus plantas frutales y las abona. Así como Fausto, en Pasco existen otros adultos mayores del MIDIS-Pensión 65 que están prosperando a pequeña escala.

En esta lista, tenemos a Artemio Lara Reveros (84 años); Cirilo Celis Gómez (78 años); Lucila Martina Calero Fierro (75 años); Epifania Urrutia Rivas (75 años); Angelina Jara Salas (75 años); Natividad Eugenia Rivera de Yapias (71 años); Avelina Miche Aguilar (69 años); y Marcelino Alania Condor (67 años).

“El Gran Salón del Artesano” expone obras de alta calidad

La artesanía peruana goza del reconocimiento y prestigio internacional siendo valorada en el mundo por su calidad y estilo propio, la cual es resultado de la integración de varias culturas que han aportado sucesivamente sus propias particularidades y mensajes, y han producido una identidad de alto contenido estético y riqueza profunda.

Ayer en el marco de la celebración por el “Día del Artesano Peruano”, se inauguró la feria “El Gran Salón del Artesano”, donde se presentan productos de la más alta calidad, de las diferentes provincias de la región. El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, quien participó en estas actividades de celebración, felicitó a los artesanos y resaltó el rol fundamental que cumplen en la conservación de nuestra identidad regional.

“El Gran Salón del Artesano”, es presentado por la gerencia regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, y estará disponible al público en general hasta el 22 de marzo en la Casa de la Identidad Regional, donde podrán adquirir productos hechos a base de madera, piedra, mate, junco, textil, joyas, cerámica, imaginería, fibras vegetales, máscaras, juguetes, productos acuícolas, bisutería, entre otras líneas artesanales.
La artesanía peruana goza del reconocimiento y prestigio internacional siendo valorada en el mundo por su calidad y estilo propio, la cual es resultado de la integración de varias culturas que han aportado sucesivamente sus propias particularidades y mensajes, y han producido una identidad de alto contenido estético y riqueza profunda como reflejo de nuestro mestizaje cultural

La región La Libertad, es cuna de maestros artesanos quienes vienen destacando en los diferentes eventos que realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Asimismo su emprendimiento y sus productos de alta calidad con finos acabados, les ha permitido exportar la artesanía liberteña a mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, entre otros mercados internacionales.

Lanzan convocatoria para cursos en Gestión Pública

Serán tres cursos presenciales: Ética en la Función Pública, Gestión por Procesos para la Administración Pública, Servicio al Ciudadano y un curso virtual en Implementación del Proceso de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las Entidades Públicas.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP invitan a los servidores civiles de los tres niveles de gobierno de todo el país a inscribirse y postular a las becas para cuatro de los cursos que estarán programados para iniciar en el mes de abril. Cabe señalar que las inscripciones inician hoy 19 de marzo para tres cursos presenciales “Ética en la Función Pública” (Lima, Lambayeque, Piura y Cusco), “Gestión por Procesos para la Administración Pública” (Lima, Lambayeque, Piura, Cusco) y “Servicio al Ciudadano” (Lima, La Libertad, Arequipa y Tacna).

Los cursos presenciales se desarrollarán en cada una de las regiones señaladas y tendrán una duración de 24 horas académicas, estos cursos están dirigidos a servidoras y servidores civiles de ministerios, organismos públicos, gobiernos regionales y locales:
ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA: Este curso tiene como finalidad fortalecer la actitud de servicio, la confianza en sí mismo, el compromiso institucional, así como la capacidad para el manejo de dilemas éticos presentes en la toma de decisiones propias del ejercicio de la función pública.
GESTIÓN POR PROCESOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Curso introductorio a la mejora de los procedimientos administrativos y servicios prestados a los ciudadanos. Toma como eje principal la Gestión por Procesos y su impacto en el logro de los objetivos estratégicos de la institución.
SERVICIO AL CIUDADANO: Promueve que los servidores civiles que brindan atención directa a los ciudadanos apliquen un nuevo enfoque de gestión pública, centrado en el ciudadano, orientado a brindar servicios con eficiencia, calidad y oportunidad, respetando la identidad cultural y favoreciendo su propio desarrollo personal.
Asimismo, hoy 19 de marzo se inician las inscripciones en todo el país para el curso virtual Implementación del proceso de seguridad y salud en el trabajo en las entidades públicas, tendrá una duración de 32 horas académicas y está dirigido a los servidores civiles que organizan, dirigen, ejecutan y evalúan las acciones necesarias para la planificación, implementación y mejora continua de la gestión de SST en su entidad, teniendo como objetivo la prevención de riesgos que puedan afectar la salud e integridad.

Para postular en cualquiera de los cursos, los interesados deberán ingresar al Aula virtual de la ENAP: http://aulavirtual.enap.edu.pe, completar el formulario de inscripción, ingresando su DNI y generando su contraseña y confirmar su registro de cuenta, desde el correo electrónico declarado en el formulario.  Luego, ingresar al aula del curso de interés, leer detenidamente las indicaciones y cumplirlas de acuerdo a lo que allí se solicita.

Para lograr la certificación SERVIR- ENAP, el participante deberá asistir al 100% de las sesiones de los cursos presenciales, y para el curso virtual, revisar el 100% del contenido académico, para ambas modalidades, deberá aprobar con una nota mínima de 14. Mayor información en la página web www.enap.edu.pe/oferta-academica/

Feria de Libros Escolares en el Colegio Rafael Narvaéz

Según Dr. Carlos Calderón Calderón, director del C.E.E Rafael Narvaez Cadenillas, esta iniciativa nace a través del “Plan Lector”, pues son los docentes los que planifican lecturas en su malla curricular, pero lo que se exige en aulas es la aproximación al libro.

Con objetivo de facilitar la adquisición de los textos escolares de calidad y un precio justo, el C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha invitado a las principales editoriales a la Feria de Libros 2019, para que oferten la mejor de sus publicaciones en su local institucional, ubicado en Av. América Oeste S/N La Feria Escolar 2019, inició este 19 de marzo en el horario de 9:00 a.m. a la 3:00 p.m. y estará disponible lo que resta de la semana. Además se contará con venta de útiles escolares para que los estudiantes puedan iniciar con buen pie su año escolar.

Según Dr. Carlos Calderón Calderón, director del C.E.E Rafael Narvaez Cadenillas, esta iniciativa nace a través del “Plan Lector”, pues son los docentes los que planifican lecturas en su malla curricular, pero lo que se exige en aulas es la aproximación al libro. Y esto se da a través de procesos no tradicionales como los juegos de roles, maquetación de escenas y la extracción de párrafos en los libros. “Queremos facilitar el tema económico, gracias a estas actividades los padres pueden encontrar textos escolares a un costo real. De esta forma promovemos la mayor valoración de los libros y el hábito a la lectura. Comprar un libro no es un gasto sino una inversión”, señaló.

Algunas de las editoriales que se encuentran disponibles en esta feria de libros son Inforlectura, Aglos, Norma, Trinidad, etc. Para Jorge Tumes de Infolectura, las personas asistentes a la feria podrán encontrar libros de excelentes autores y sin la necesidad de ir a intermediarios como las librerías. “Al tener diversas editoriales, los padres tienen una visión amplia de lo que se viene produciendo y pueden evaluar en base a la calidad y al coste; estás iniciativas se deberían replicar en cada centro educativo”, finalizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...