UPAO

miércoles, 31 de enero de 2018

OCMA verificará funcionamiento de despachos para atención al usuario

La Jefa de la OCMA precisó que su despacho ya tiene programado dos Visitas Judiciales para el mes de febrero, y que se efectuará en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y en la Corte Superior de Justicia de Lima. En ese sentido, hace un llamado a los Jefes de las ODECMA del territorio nacional, para que efectúen las mismas acciones.

Para garantizar la adecuada atención a usuarios del servicio de justicia durante las vacaciones judiciales del mes de febrero, la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, doctora Ana María Aranda Rodríguez, señala que la OCMA verificará el funcionamiento de las labores funcionales de jueces y auxiliares jurisdiccionales que fueron programados por su respectiva Corte Superior de Justicia, para brindar atención durante este periodo, a los justiciables y abogados litigantes.

La Jefa de la OCMA precisó que su despacho ya tiene programado dos Visitas Judiciales para el mes de febrero, y que se efectuará en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y en la Corte Superior de Justicia de Lima. En ese sentido, hace un llamado a los Jefes de las ODECMA del territorio nacional, para que efectúen las mismas acciones de control que realizará la OCMA sede central, a fin de asegurar la atención urgente durante las vacaciones judiciales en cada distrito judicial. Exhorta a los jueces y auxiliares jurisdiccionales programados por cada Corte Superior de Justicia, para que cumplan con sus deberes funcionales.

Uso medicinal del cannabis mejorará vida de peruanos que lo necesitan

Digemid busca garantizar normas que se puedan aplicar de manera inmediata y efectiva. Henry Rebaza Iparraguirre destacó los avances que viene realizando el grupo multisectorial que viene trabajando dicha directiva, con el fin de que sea de sencilla y rápida aplicación.

La regulación que se viene trabajando para implementar el uso medicinal del cannabis en nuestro país como parte del tratamiento de determinadas enfermedades contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. “El uso medicinal del cannabis mejorará la calidad de vida de un grupo de ciudadanos que lo necesitan” afirmo el director general de la Digemid, Henry Rebaza Iparraguirre.

Durante la “2ª Reunión de coordinación para la reglamentación de la Ley Nª 30681 – Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados” organizada por la Digemid, Rebaza Iparraguirre destacó los avances que viene realizando el grupo multisectorial que viene trabajando dicha directiva, con el fin de que sea de sencilla y rápida aplicación. “La Digemid busca garantizar normas que se puedan aplicar de manera inmediata y efectiva”, enfatizó.

Durante la reunión se abordó aspectos regulatorios de calidad del recurso y del producto final; además de aspectos clínicos de la medicina fitocannabinoide. Para ello, se contó con la participación de los especialistas chilenos Héctor Rojas (director técnico de Knopos Laboratorios Chile), quien abordó el tema “Investigación y desarrollo de un fitofármaco en base a cannabis”; y del médico internista del Hospital Eduardo Pereira (Valparaíso - Chile), quién expuso sobre “Cannabis medicinal: controversias y aproximación clínica”.

Presentan a reinas del carnaval de Las Delicias

Para esta edición 19 se eligió a la Srta. Paloma Salaverry Santa María como reina del Luau 2018 , quién será coronada por la Presidenta de la Junta, en el marco de una decoración preparada para la ocasión. La linda soberana es hija de la Sra. Marigil Santa María de Salaverry y el Sr. Fernando Salaverry Mannucci.

Como es tradición año a año, la Junta Vecinal de Las Delicias, que preside la Sra. Alicia Novoa de Díaz, está organizando la 19° Edición del Carnaval Delicioso con un programa variado que congregue la asistencia de grandes y chicos. La tradicional y esperada fiesta del Luau se llevará a cabo el sábado 17 de Febrero a las 10:00 p.m., en la Playa El Silencio y contará con las mejores mezclas del DJ Miguel Ángel que viene desde Lima para poner a bailar a todos los asistentes. Además, la seguridad está garantizada.

Para esta edición 19 se eligió a la Srta. Paloma Salaverry Santa María como reina del Luau 2018 , quién será coronada por la Presidenta de la Junta, en el marco de una decoración preparada para la ocasión. La linda soberana es hija de la Sra. Marigil Santa María de Salaverry y el Sr. Fernando Salaverry Mannucci. Tiene 20 años, estudia Administración en la Universidad del Pacífico de Lima. Para esta inolvidable noche de Luau, han sido invitadas las reinas de Huanchaco y Club Central.

El domingo 04 de Febrero, se celebrará el carnaval infantil. Nuestra reina, niña Chiara Cortés Gabuteau, será coronada durante la fiesta. Chiara, de 08 años, es hija de Denisse Gabuteau de Cortés y Luis Hernán Cortés Baldwin, estudia en el colegio Markham de Lima. La fiesta infantil se inicia a las 3:30 p.m., previa concentración de los niños disfrazados en el paseo de la Avda. Perú, para dirigirse en desfile, acompañados por una banda de músicos a la plazoleta.

En dicho escenario se dará inicio a la fiesta, con el Show Río, amenizado por el Grupo de Miss Ceci Show, posteriormente, se procederá a la premiación, a los mejores disfraces. Oportunamente ha sido invitada la reina infantil del Club Huanchaco.

Centro de Salud El Milagro estará operativo este viernes

Luis Valdez Farías se comunicó con funcionarios del gobierno regional para que adopten los correctivos del caso, pidiendo la compra de un aditamento para el generador eléctrico valorizado en unos 13 mil soles, prometiendo al personal y pacientes que regresará este viernes a las 5:00 p.m. para verificar que se cumplió con todo lo dispuesto.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías llegó al centro de salud de El Milagro, en el distrito de Huanchaco, verificó problemas en el abastecimiento de la energía eléctrica, deficiencias en infraestructura y carencia de personal, mostrando su malestar porque no se utiliza al 100% una infraestructura en la que el gobierno regional invirtió más de S/ 5 millones para su construcción. La autoridad regional comprobó que, por ejemplo, en la sala de partos no cuentan con energía eléctrica de manera permanente y solo por horas gracias a un vecino que les facilita el servicio a través de un cable y cuando encienden su generador, el que no está totalmente operativo

Valdez se comunicó con funcionarios del gobierno regional  para que se adopten los correctivos del caso, pidiendo la compra de un aditamento para el generador eléctrico valorizado en unos 13 mil soles, prometiendo al personal y pacientes presentes que regresará este viernes a las 5:00 p.m. para verificar que se cumplió con todo lo dispuesto. Los encargados del centro de salud también se quejaron de que el local presenta filtraciones en el techo de algunos ambientes cuando hay lluvias, lo que pone en riesgo los equipos con que atienden.
El gobernador se comprometió a reunirse con el gerente de Salud, Eduardo Araujo Sánchez para que se solucione además la falta de personal previo análisis, adelantando que se contratará a un pediatra y a un ginecólogo, criticando que estos problemas no se resolvieran oportunamente a través de la Gerencia Regional de Salud. "Nos hemos sorprendido porque no hay un servicio adecuadamente prestado y por eso vamos a corregir este problema que el gerente de Salud debió saber y resolver oportunamente", expresó.

En este establecimiento hospitalario se atiende a los 60 mil habitantes que tiene este centro poblado, en tres turnos durante las 24 horas del día y en cada a un promedio de 100 pacientes. Valdez felicitó al personal porque los pacientes le indicaron que allí se ofrece una buena atención y trato humano, luego pidió disculpas a los pacientes presentes por las molestias que les ocasionaron los problemas detectados para que se les ofrezca un buen servicio.

Condenan a funcionarios UNT por el delito de Negociación Incompatible

Segundo Ayala; Sergio Quezada; Feliciano Bernui y Carlos Ramírez, jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos, se interesaron en favorecer a 7 profesionales a quienes contrataron directamente como inspectores de la obra “Museo de Sitio Huacas del Sol y la Luna” que ejecutaba la UNT. También deberán pagar 20,000 por reparación civil.

El Fiscal Adjunto Provincial Titular, Julio Alberto Montoya Abanto, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, logró que el Poder Judicial condene a Sergio Fermín Quezada Leiva, Feliciano Salvador Bernui Paredes, Segundo Jaime Ayala Cabrera y Carlos Miguel Ramírez Mosqueira, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por tres años; como autores del delito contra la administración pública -cometidos por funcionarios públicos- en la modalidad de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, en agravio de la Universidad Nacional de Trujillo.

También deberán pagar 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la UNT y quedan inhabilitados de ejercer cualquier cargo público por tres años. Segundo Ayala, director del Sistema Administrativo I, Sergio Quezada, jefe de la Oficina Técnica de Abastecimiento, Feliciano Bernui, jefe de Recursos Físicos y Mantenimiento, y Carlos Ramírez, jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos, se interesaron en favorecer a 7 profesionales a quienes contrataron directamente como inspectores de la obra “Museo de Sitio Huacas del Sol y la Luna” que ejecutaba la UNT.

Por mandato legal del monto de la obra -más de 7 millones de soles-, correspondía la contratación de supervisores y no de inspectores, y mediante un proceso de selección, y no de manera directa como los sentenciados lo hicieron. Una vez aprobado el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de la UNT para el 2008, se consideró contratar a supervisores para esta obra por S/ 350 mil. Sin embargo, Ayala Cabrera propuso, vía oficios entre mayo y junio de ese año, que se contrate a siete inspectores para la obra en Moche.

Sergio Quezada, opinó a favor de dichos contratos, que ya tenían nombre propio, con la cual se dio lugar a la Resolución Rectoral Nº 886-208/UNT, que favoreció la contratación de los siete profesionales entre mayo y noviembre del 2008. Feliciano Bernui tramitó con oficios a favor de las contrataciones ilegales, y Carlos Ramírez brindó su opinión jurídica favorable. El accionar de los cuatro volvió a repetirse, con el fin de extender los contratos vía regularización desde diciembre 2008 y enero y febrero del 2009.

Agroexportaciones a Australia deberán superar los US$ 40 millones en 2020

Más de 24 millones de habitantes y un PBI per cápita de US$ 49 mil lo convierten en un mercado de oportunidades. TLC será fundamental para este sector. Paula Carrión destacó el potencial de algunos productos peruanos para el mercado australiano y se mostró optimista debido al próximo Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia.

Si bien en el periodo enero y noviembre del 2017 los envíos a Australia sumaron US$ 27 millones 860 mil, contrayéndose en -4.5% respecto al similar periodo del 2016, año en el cual se exportó por US$ 29 millones 165 mil, existe un interesante potencial en este mercado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerente de Agroexportaciones del gremio, Paula Carrión Tello, indicó que Australia es un mercado de 24 millones de habitantes, con un alto poder adquisitivo.

En ese sentido, hay preferencias que se deben aprovechar, como el interés por productos gourmet, saludables, bajos en grasa y orgánicos. Carrión destacó el potencial de algunos productos peruanos para el mercado australiano y se mostró optimista debido al próximo Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia, que eliminaría las barreras no arancelarias para nuestros productos agrícolas. Destacó que las exportaciones a Australia de mango congelado a noviembre del 2017 crecieron en 42% al sumar US$ 1,7 millones.

“Igualmente, la quinua incrementó envíos en 33%y los espárragos en conserva en 44%. No obstante, debemos continuar diversificando la oferta exportable”, señaló. Otros productos con potencial son el cacao en polvo, las conservas de maracuyá y los pimientos. Sin embargo, señala que es complicada la comercialización de productos frescos porque tenemos estacionalidades de producción similares. “Siempre hay ventanas comerciales y nuevas variedades que se podrían probar”, dijo.
En relación a la ligera caída en lo que va del año, señaló que la oferta agroindustrial en 2017 fue afectada por fenómenos climatológicos, entre otros factores. “Algunos de los productos que han presentado significativas variaciones negativas se encuentran los espárragos frescos y las nueces de Brasil", indicó. Carrión refirió que es importante tomar nota de la parte logística para enviar productos al mercado australiano.

Precisó que el tiempo promedio que toma llegar una exportación desde el puerto del Callao al puerto de Melbourne o Sidney es de aproximadamente 41 días, muy superior si se compara con una exportación al puerto de Hong Kong (China), que en promedio toma 32 días. “Si comparamos los costos de fletes de China y Australia, este último se duplica. De la misma manera por vía aérea, que en promedio toma 56 horas desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al Aeropuerto de Sidney, convirtiéndose en la ruta más larga por esta vía dado que requiere de 8 escalas”.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX identificó un total de 145 oportunidades no aprovechadas en el mercado australiano, principalmente en los sectores químico y agropecuario y agroindustrias, y que ascienden a más de US$ 1 millón 639 mil. Por ello, Paula Carrión Tello destacó el trabajo que realiza ADEX al organizar misiones comerciales como la de la feria Naturally Good Expo, a desarrollarse en Sydney (Australia) del 29 y 30 de abril del presente año.

En esta feria se implementará el pabellón “Perú” para ofrecer lo mejor de los productos de las empresas peruanas asistentes. “La expectativa con la delegación peruana y su oferta es grande”, dijo. La feria Naturally Good Expo es el evento más especializado en este país para empresas con oferta de productos orgánicos, saludables y naturales. “Al ser una feria bastante específica, el flujo de compradores es más concentrado, por ejemplo el 48% de los visitantes del año pasado fueron representantes de supermercados, tiendas gourmets y farmacias.”, finalizó.

Contraloría observa concurso público para el servicio de limpieza en Trujillo

El informe emitido por la Contraloría Regional Trujillo recomienda hacer de conocimiento al alcalde de la Municipalidad de Trujillo el incumplimiento normativo identificado en la alerta de control, con la finalidad que disponga e implemente las medidas correctivas que correspondan, como lo señala la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Trujillo, emitió un informe de alerta de control en el cual se detallan observaciones en el concurso público para el servicio de limpieza del distrito de Trujillo, el cual fue notificando a la Municipalidad Provincial, con la finalidad que se adopten las medidas correctivas oportunas. El informe de la Alerta de Control N° 003-2018- CG/CORETR/5654- ALC señala que el concurso público N° 011-2017 – Segat, para el servicio de limpieza pública, se habría realizado sin cumplir con el plazo legal mínimo entre la etapa de integración de bases y la etapa de presentación de ofertas.

De esta manera se habría limitado la posibilidad de contar con un mayor número de postores. Se evidenció que la etapa de integración de bases se realizó el 22 de diciembre del 2017, mientras que el acto público de presentación de ofertas se llevó a cabo el 4 de enero de 2018, existiendo solo cuatro días hábiles entre cada etapa, a pesar que el Reglamento de Contrataciones del Estado indica que entre la integración de bases y la presentación de ofertas debe mediar al menos siete días hábiles.

El informe de control precisa que la Contraloría Regional, mediante Oficio 00033-2018-CG/CORETR del 11 de enero de 2018, solicitó información al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) sobre las acciones correctivas adoptadas ante la transgresión de la normativa identificada, pese a ello, el contrato con el consorcio Trujillo Limpio, ganador del concurso público, fue firmado el 15 de enero del 2018 y colgado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el 17 de enero de 2018.

El informe emitido por la Contraloría Regional Trujillo recomienda hacer de conocimiento al alcalde de la Municipalidad de Trujillo el incumplimiento normativo identificado en la alerta de control, con la finalidad que disponga e implemente las medidas correctivas que correspondan, como lo señala la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República y la Ley de Control Interno de las entidades del Estado.

Cabe señalar que la intervención de la Contraloría se realizó tras las denuncias públicas relacionada a presuntas irregularidades durante el concurso público antes señalado. El servicio que se está licitando consiste en entregar a una empresa privada el recojo de basura y la limpieza pública del distrito de Trujillo, perteneciente a la región La Libertad, por un monto de S/ 37’569,600.00.

Lanzan campaña contra efectos nocivos de la Radiación Ultravioleta

A través de Campaña “Protégete de Violeta”, Liga Contra el Cáncer busca dar a conocer a la población que los rayos ultravioletas afectan a todos los peruanos y exponerse a ellos sin protección es altamente peligroso para la salud, pues el principal causante del cáncer de piel.

Debido al alto índice de radiación ultravioleta en nuestro país, la Liga Contra el Cáncer de Trujillo, lanza la campaña “Protégete de Violeta”, la cual tiene por objetivo dar a conocer a la población, así como instituciones públicas y privadas, que los rayos ultravioletas están en todos lados, afectan a todos los peruanos y si no se usa la protección adecuada, representaría un peligro para la salud pues es el principal causante del cáncer de piel.  

Al respecto, Vanessa López, dermatóloga – Oncóloga de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo, señaló: “Las instituciones públicas y privadas, así como toda la población, deben tomar conciencia de la importancia de protegerse de los rayos UV, sobre todo entre las 10:00 am y 3:00 pm, a través del uso de bloqueador solar de manera obligatoria sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas y zonas expuestas a los rayos UV”.

Recomendó además el uso de gafas con protección, sombreros de ala ancha, sombrillas, traje de baño con protección UV, entre otros implementos que ayudarán a protegernos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta. Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta. En el 2017 alcanzó índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado "extremo" que puso en peligro la salud de los peruanos.
En Trujillo la proyección es que la radiación ultravioleta pase los 14 puntos en el 2018. Es por ello que debido al gran índice de radiación UV en nuestro país, la institución solicita al Congreso de la República que reglamente la Ley Nº 30102 que dispone medidas preventivas contra los efectos de los rayos UV e invoca a las instituciones públicas y privadas que realicen acciones de prevención en favor de sus trabajadores.

“Consideramos peligroso el aumento de la radiación ultravioleta en Chincha, por ello, a través de la campaña “Protégete de Violeta”, invitamos a las instituciones públicas y privadas a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores que están expuestos de forma prolongada a los rayos solares. Asimismo, invocamos a la población en general a protegerse de los rayos UV y realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez año”, señaló Luis Miguel González Rosell, Presidente de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo.   

Asimismo, la campaña “Protégete de Violeta” llevará su Feria Itinerante a las siguientes playas:

FECHA
PLAYA
Domingo 04 de febrero
Playa Salaverry
Domingo 11 de Febrero
Playa Puerto Malabrigo
Domingo 18 de febrero
Playa Las Delicias
Domingo 25 de febrero
Playa Puerto Morín
Domingo 04 de marzo
Playa Pacasmayo
Domingo 11de marzo
Playa Huanchaco

Es importante señalar que el gran factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel son los Rayos Ultravioletas (UV) que desde que inicia la exposición la piel graba la agresión. En el Perú el cáncer de piel es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia en el país, después de cáncer de cuello uterino, estómago y mama.

Al año más de 1,200 peruanos son detectados con cáncer de piel, de los cuales más de 950 casos son a causa de la exposición sin protección a los rayos UV.  El 60% de casos de cáncer de piel se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros de los rayos UV.

OSCE lanzó la campaña Hazlosimple.pe

Con Hazlosimple.pe se recibirán propuestas hasta el 28 de febrero próximo, sobre las Bases y Solicitud de Expresión Estándar, la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Para participar deberá llenar sus datos de identificación: si es persona natural deberá indicar tu número de DNI, o si es una persona jurídica su número de RUC. 

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE lanzó la campaña Hazlosimple.pe, para que la ciudadanía, operadores logísticos, proveedores, gremios en general puedan brindar aportes que ayuden a mejorar las contrataciones públicas. Con Hazlosimple.pe se recibirán propuestas hasta el 28 de febrero próximo, sobre las Bases y Solicitud de Expresión Estándar, la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. 

Para participar deberá llenar sus datos de identificación: si es una persona natural deberá indicar tu número de DNI, o si es una persona jurídica su número de RUC. A continuación, deberá seleccionar el documento de su interés con las secciones correspondientes y dale clic para enviar su aporte, como lo muestra el respetivo instructivo. Mayor información en http://hazlosimple.pe.

Trabajador municipal agrede a precandidato en Gran Chimú

“No quería poner la denuncia pero los vecinos al ver la brutal agresión, me llevaron hasta la comisaría, tengo un ojo golpeado, y el pecho lo tengo cortado”, precisó Ricardo Córdova. Ese hecho fue corroborado por el Mayor PNP, Luis Vera Castillo, quien solicitó al director del hospital de Gran Chimú una apreciación médica de las lesiones.

Al mediodía del lunes 29 de enero, el trabajador de la municipalidad provincial de Gran Chimú, Carlos Alonso Castillo Trujillo de 33 años, agredió cobardemente al precandidato a la alcaldía provincial de Gran Chimú por Fuerza Popular y expresidente del Comité de la Feria Regional de la Uva del año 2017, Ricardo Córdova Morales (57) sin tener en cuenta la diferencia de edad.

“Yo estaba frente a la farmacia San Gabriel en la calle 28 de Julio, el señor Alonso Castillo llegó y me dijo: contigo quiero hablar. Como en la farmacia había gente hemos salido y allí me mentó la madre acusándome que había hablado de él, lo que no hice en ningún momento, al parecer no le gusta que yo asesore a los damnificados que buscan módulos de vivienda”, dijo.
“No quería poner la denuncia pero los vecinos al ver la brutal agresión, me llevaron hasta la comisaría, tengo un ojo golpeado, y el pecho lo tengo cortado”, precisó. Efectivamente, mediante un oficio el comisario de Gran Chimú, Mayor PNP Luis Vera Castillo, solicita al director del hospital de la provincia de Gran Chimú una apreciación médica de las lesiones que presenta Ricardo Córdova, quien señala además que el ataque se debería a discrepancias políticas.

Quien no dudó en expresar su solidaridad al agraviado fue Carlos Díaz Lezama, también precandidato a la alcaldía de Gran Chimú por la agrupación regional Súmate. “Nada justifica que se atente contra la vida de las personas, lo indignante es que se trataría de silenciar con estos actos negativos las críticas que los casquinos realizan contra la gestión de del alcalde Diber Pérez, a quien lo emplazo a pronunciarse sobre este atentado contra un pre candidato a la alcaldía provincial”, señaló.