viernes, 18 de marzo de 2016

FISCAL LOGRÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA POLICÍA POR POSESIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO

El fiscal Oscar Gutiérrez Camacho logró sustentar con éxito su pedido de prisión preventiva para los investigados Edgar Samuel Castañeda León (agente policial) y Kevin Robert Rosas Mauricio, por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, previsto en el artículo 279 del Código Penal en agravio del estado y el Ministerio del Interior respectivamente.

En los próximas días se sabrá la fecha exacta en la que se desarrollará el juicio contra un agente policial en actividad y otro sujeto, que fueron intervenidos recientemente en el Distrito de Moche (al norte de la ciudad de Trujillo), cuando portaban armas de dudosa procedencia y sin tener las licencias respectivas, así lo explicó el fiscal responsable de la investigación Oscar Gutiérrez Camacho, quien ha referido además que el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado su requerimiento de proceso inmediato.

El fiscal logró sustentar con éxito su pedido de prisión preventiva para los investigados Edgar Samuel Castañeda León (agente policial) y Kevin Robert Rosas Mauricio, por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, previsto en el artículo 279 del Código Penal en agravio del estado y el Ministerio del Interior respectivamente. Por ello cumplir tres meses de medida coercitiva en el penal el Milagro de Trujillo. Las penas que podrían recibir los investigados oscilarían entre seis a quince años de cárcel, tanto para Kevin Robert Rosas Mauricio y para el agente policial que trabaja en la comisaría del Milagro, Edgar Samuel Castañeda León.

“El señor juez ha considerado los expuesto por el responsable de esta investigación y tomo la decisión de otorgar la prisión preventiva” remarcó el fiscal Oscar Gutiérrez Camacho. “Con esta acción queda demostrado que el Ministerio Público como Institución, es un ente que respeta y garantiza cada uno de los procesos, y persigue como fin defender la legalidad”, concluyó el Fiscal.

CONATO DE INCENDIO EN PUESTO DE MERCADO FUE CONTROLADO POR SEGURIDAD CIUDADANA

Los agentes de la zona tres de la ciudad explican que acudieron al mencionado centro de abastos alertados por los vecinos que vieron salir humo de un puesto de venta de comida en el mercado y que manifestaron que al parecer se trataba de un incendio.

Un conato de incendio en un puesto de venta de alimentos preparados del mercado Santo Dominguito, que de no haber sido sofocado oportunamente habría ocasionado grandes pérdidas materiales, ha sido controlado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes, en una intervención sumamente arriesgada, han logrado evacuar dos balones de gas que estaban a punto de ser alcanzados por el fuego incipiente originado en una cocina.

La emergencia se ha producido poco antes de las cinco de la tarde de este miércoles, en el puesto 392 del mercado Santo Dominguito, ubicado en la jurisdicción de la urbanización del mismo nombre. Los agentes de la zona tres de la ciudad explican que acudieron al mencionado centro de abastos alertados por los vecinos que vieron salir humo de un puesto de venta de comida en el mercado y que manifestaron que al parecer se trataba de un incendio.

Agregan que luego de constatar la emergencia en el puesto, que se encontraba cerrado, han procedido a abrir las puertas y apagar las llamas con los extinguidores de los patrulleros ediles, las mismas que han sido sofocadas totalmente, después de algunos minutos, con agua alcanzada en baldes por los mismos comerciantes.

Los agentes indican que durante esta labor han evacuado dos balones llenos de gas que estaban a punto de ser alcanzados por el fuego inflamado de una cocina, terminando con el peligro y el riesgo contra la integridad física de los vendedores y clientes.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que el referido puesto había quedado al cuidado de Miguel Agurto Sánchez, quien se ausentó luego de poner a cocinar alimentos en una olla, los mismos que se encendieron tras consumirse el agua.

PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL HASTA ESTE 30

Personal de Atención al Contribuyente atenderá a todos los ciudadanos para que puedan presentar las declaraciones juradas tanto en su local de la avenida Larco como en la oficina ubicada en la calle Los Fresnos 567, urbanización California, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 5 de la tarde, hasta el 30 de marzo.

La Municipalidad de Víctor Larco, mediante ordenanza municipal N°4-2016, prorrogó hasta el 30 del presente el plazo para presentar las declaraciones juradas del impuesto predial correspondiente al presente año con el fin de darle a los contribuyentes esta facilidad. El 29 de febrero se vencía el periodo para presentar la documentación, pero debido a que falta entregar unas 10 mil declaraciones, las autoridades municipales tomaron la decisión a fin de dar facilidades.

Para este fin, el personal de Atención al Contribuyente atenderá a todos los ciudadanos para que puedan presentar las declaraciones juradas tanto en su local de la avenida Larco como en la oficina ubicada en la calle Los Fresnos 567, urbanización California, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 5 de la tarde, hasta el 30 de marzo.

La entidad edil está dando todas las facilidades y se espera que aprovechen esta medida al tiempo de hacerles el llamado a las personas que no han hecho sus respectivas declaraciones a fin de que puedan regularizar sus declaraciones tributarias del presente año.

MICROEMPRESARIOS DE HUANCHACO PROMUEVEN EL TURISMO EN SEMANA SANTA

“Estamos trabajando coordinadamente con la Municipalidad de Trujillo y el Arzobispado, para atraer a nuestro distrito a los turista, puesto que Huanchaco tiene una riqueza turística inmensa. El comité está dispuesto a realizar acciones específicas para salvaguardar los totorales, de ese modo conservar el Caballito de Totora”, manifestó Luly Ponce.

En conferencia de prensa la presidenta del comité de microempresarios del sector Los Tumbos del distrito de Huanchaco, dio a conocer las distintas actividades que han organizado por celebración de Semana Santa, esto con el objetivo de promocionar las riquezas turísticas del distrito, y a la vez realizar acciones en coordinación con los pescadores para conservar los totorales de la jurisdicción.

“Estamos trabajando coordinadamente con la Municipalidad de Trujillo y el Arzobispado, para atraer a nuestro distrito a los turista, puesto que Huanchaco tiene una riqueza turística inmensa. El comité está dispuesto a realizar acciones específicas para salvaguardar los totorales, de ese modo conservar el Caballito de Totora, uno de los símbolos que identifica al distrito, para que no se pierda con el trascurrir del tiempo”, manifestó Luly Ponce, presidenta de los microempresarios del sector los Tumbos de Huanchaco. 

La celebración de la Semana Santa inicia el próximo 24 de marzo con una exhibición de los Caballitos de Totora y un conversatorio de la problemática que están atravesando los totorales, principal insumo para la fabricación de este arte. El día 25 a las 10:00 a.m. se realizará la exhibición de platos típicos del distrito y por la tarde un campeonato de deportivo,   el 27 como último día de celebración se llevara a cabo una  exhibición de Surf.

Por su parte, Miriam Gayoso Paredes secretaria de turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), informó que la provincia de Trujillo tendrá un aproximado de 5,000 turistas, entre Trujillo ciudad, Moche y Huanchaco. “Gracias al programa que han organizado el Arzobispado, el comité de microempresarios de Huanchaco y la Municipalidad de Moche, un aproximado de 5,000 turistas llegarán a la provincia que beneficiaran indirectamente a mucho taxistas, hoteles y restaurantes” manifestó Gayoso Paredes.

Asimismo, manifestó que a nivel de la región un aproximado de 25,000 turistas repartidos entre  las provincias de Trujillo, Otuzco y Chepén, ciudades que más están trabajando para posicionar el nombre de La Libertad a nivel nacional e internacional.

APELARÁN ANTE EL JNE VACANCIA DE CUATRO REGIDORES CASAGRANDINOS

Como se sabe, José Barreno Mejía presentó la solicitud ante el JNE, el mismo que trasladó el pedido al concejo distrital de Casa Grande. Para el solicitante, los mencionados regidores habrían cometido usurpación de funciones al aprobar en sesión de concejo, la reducción del monto que reciben los trabajadores sindicalizados de la comuna casagrandina.

El ciudadano José Barreno Mejía anunció que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los resultados de la sesión extraordinaria del concejo municipal del distrito de Casa Grande, que por una votación de cuatro a tres desestimó el pedido de vacancia de los regidores Samuel Vargas Tello, Luis Alberto Moreno León, Dionicio Sangay Lulichac y Cindy Isabeth Andrade Rodríguez.

Como se sabe, Barreno Mejía presentó la solicitud ante el JNE, el mismo que trasladó el pedido al concejo distrital de Casa Grande. Para el solicitante, los mencionados regidores habrían cometido usurpación de funciones al aprobar en sesión de concejo, la reducción del monto que reciben los trabajadores sindicalizados de la comuna casagrandina por bono de escolaridad, a pesar que esto quedó establecido por pacto colectivo

La sesión extraordinaria se realizó el pasado miércoles 16 de marzo votando a favor de la moción de vacancia los regidores Raquel Cabrera Ruiz, Oscar Díaz Mendo y Andrés Díaz Carranza. Mientras que los regidores Samuel Vargas Tello, Dionicio Sangay Lulichac y Cindy Isabeth Andrade Rodríguez, además del alcalde Pascual Bueno Santillán votaron en contra del pedido de vacancia. Causo extrañeza la tardanza del regidor Luis Alberto Moreno León quien no fue tomado en cuenta en la decisión final.

“Ya sabíamos el resultado que se iba a dar el día de hoy, por eso no creímos necesario que nuestro abogado, Álvaro Reina Gil, se presente en esta sesión. Inmediatamente que seamos notificados, vamos a apelar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, precisó José Barreno Mejía, al tiempo de cuestionar la idoneidad profesional del asesor legal de la comuna casagrandina Dennis Quispe Fajardo. “Ustedes se habrán dado cuenta que este señor no sabía ni donde estaba parado porque no sabía contestar. No pudo dar razón si el alcalde votaba o no en esta sesión”, precisó.

CULMINAN TALLERES PRODUCTIVOS DE VERANO EN LA MPT

Álvaro Romero Gerónimo invitó a la población a presenciar la Expo Muestra, a realizarse el próximo sábado en la Plazuela el Recreo, donde los alumnos exhibirán sus mejores trabajos en, corte y confección, manualidades y cosmetología, realizados durante  su paraciencia en estos talleres.

Como cierre de los talleres de verano 2016 de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el Subgerente de juventud y deporte de la MPT, Álvaro Romero Gerónimo, invita a la comunidad Trujillana a participar de los talleres de canto, oratoria e idiomas a realizarse hoy a  partir de las 5:30 p.m., en el Teatro Municipal. “Invitamos a la comunidad a participar el día de mañana viernes de una noche de gala, donde se presentara los talleres acorde con la familia”, manifestó Romero Gerónimo.

El funcionario edil también informó que este año un promedio de 2,000 jóvenes se han beneficiado con estos talleres, que les ha permitido aprender actividades como cosmetología y costura, manualidades, danzas y otras actividades que futuro les servirá para emprender un negocio. “De acuerdo a los lineamientos del alcalde, estamos contribuyendo con la juventud, al desarrollar talleres que les permita obtener sus propios recursos económicos y, al mismo tiempo, emprender un negocio. En la actualidad en el taller de cosmetología tenemos más de 100 señoritas que pueden incursionar en el negocio u obtener un trabajo”, expreso el funcionario edil.

Asimismo, Romero Gerónimo invitó a la población a presenciar la Expo Muestra, a realizarse el próximo sábado en la Plazuela el Recreo, donde los alumnos exhibirán sus mejores trabajos en, corte y confección, manualidades y cosmetología, realizados durante  su paraciencia en estos talleres. Finalmente, invitó a todos los jóvenes que quieran participar en los talleres productivos a inscribirse gratuitamente en la Casa de la Juventud.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO REALIZÓ NUEVO OPERATIVO A RESTAURANTES

El despliegue municipal se ha realizado desde las seis de la tarde del miércoles, con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

Un restaurante que ya tiene en curso un procedimiento administrativo sancionador por infringir las normas ediles, ha sido clausurado temporalmente por la Municipalidad Provincial de Trujillo por persistir en su afán de funcionar sin ofrecer las condiciones mínimas de seguridad a sus clientes y trabajadores, durante un operativo inopinado llevado a cabo por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, en coordinación con las subgerencias de Licencias y Comercialización y de Defensa Civil, en el marco del plan “La Hora Trujillo”.

El negocio, que ha sido cerrado temporalmente hasta que cumpla formalmente con todos los requisitos requeridos para este tipo de establecimientos, es el restaurante “Tays”, ubicado en la avenida Salvador Lara 1245, en la jurisdicción de la urbanización Miraflores, el mismo que tiene como administrador a Javier Villajulca Espinoza. Durante la visita de fiscalización, se ha observado que este local ya tiene un proceso administrativo sancionador abierto por la Subgerencia de Licencias y Comercialización de la comuna provincial, por infringir las normas municipales.

Sin embargo, en esta oportunidad ha sido clausurado temporalmente por carecer del certificado de defensa civil, cometiendo la infracción con el código E-114, que sanciona con una multa de 5,530 soles. La inspección a los establecimientos comerciales se ha hecho extensiva a otros tres restaurantes cuyos administradores han mostrado sus licencias y certificados que sustentan el funcionamiento comercial, por lo que se les ha felicitado por cumplir con las normas ediles y se les ha dado recomendaciones necesarias para mejorar el servicio que ofrecen a los usuarios. 

El despliegue municipal se ha realizado desde las seis de la tarde del miércoles, con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, y del subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.

MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE HIRANDINA EN TRUJILLO Y VIRÚ BENEFICIARÁ A MÁS DE 89 MIL USUARIOS

Osterman Bravo Valdivia, gerente técnico de Hidrandina, destacó que el objetivo es mejorar la confiabilidad, continuidad y calidad del servicio eléctrico, además de cumplir con la normatividad del sector eléctrico, que exige efectuar mantenimientos preventivos semestrales.

Con la finalidad de realizar trabajos destinados a incrementar la confiabilidad del servicio eléctrico, la empresa Hidrandina ha programado para este domingo 20 de marzo, la restricción del servicio eléctrico partir de las 70:00 hasta las 17 horas, en parte de los distritos de Trujillo y Virú. Los sectores que se beneficiarán con el mantenimiento en la ciudad de Trujillo serán el Centro Histórico, las urbanizaciones Santa María, San Vicente, El Sol, Torres Araujo, San Andrés, Chicago, Zona Franca, La Noria, Palermo, Monserrate, Miraflores, Santo Dominguito, El Bosque, El Recreo, Sánchez Carrión, San Salvador, Vista Hermosa.

Asimismo, Aranjuez, Casuarinas, Covicont, Covirt, Luis Albretch, Los Patos, Nuevo Barraza, Santa Rosa, Los Sapitos, La Merced, La Arboleda, Ingeniería, El Galeno, Daniel Hoyle, Santa Teresa, Huerta Grande, Razuri, Intendencia, El Molino, Los Jardines, Santa Leonor, Covicorti, Rinconada, sector ex fundo Larrea, El Progreso, Belén, Los Rosales de San Luis, San Andres y Santa Edelmira. También los distritos de Víctor Larco, Moche (parcialmente), Salaverry, Virú y Chao así como los clientes de uso exclusivo de las zonas indicadas.
Por su parte, Osterman Bravo Valdivia, gerente técnico de Hidrandina, destacó que el objetivo es mejorar la confiabilidad, continuidad y calidad del servicio eléctrico, además de cumplir con la normatividad del sector eléctrico, que exige efectuar mantenimientos preventivos semestrales. Informó que el mantenimiento involucra a 1,110 Subestaciones de Distribución Eléctrica con un total de 89 mil 434 clientes beneficiados. El funcionario hizo un llamado a los clientes que cuentan con grupos electrógenos se sirvan verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales.

Bravo Valdivia les recordó a los clientes de Hidrandina que está terminantemente prohibido el ingreso a las instalaciones  eléctricas de la empresa sin la previa autorización de la empresa. “Se recomienda a nuestros clientes con redes de uso exclusivo y/o clientes mayores, aprovechar el corte de energía para que realicen trabajos de mantenimiento en sus respectivas instalaciones internas particulares previa coordinación y conformidad de Hidrandina”, acotó.

Finalmente, el Gerente Técnico solicitó la comprensión de sus clientes y público en general por los eventuales inconvenientes que se pueden presentar a consecuencia de este corte de energía, importante e impostergable para brindar un servicio de calidad.

DECLARAN IMPROCEDENTE HUELGA DE TRABAJADORES DE CASA GRANDE S.A.A.

El documento refiere que al no concordar el número de afiliados asistentes (63) con el número de los participantes que suscriben el acta (64), el sindicato no cumplió con el requisito de previsto en el numeral 10) del Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de La Libertad, mediante Auto Subgerencial No 019-2016-GR-LL/GGR-GRSTPE-SGPSC resolvió declarar IMPROCEDENTE la comunicación de plazo de Huelga Indefinida presentada por el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos programada para iniciarse desde las cero horas del 22 de marzo de 2016.

El documento refiere que al no concordar el número de afiliados asistentes (63) con el número de los participantes que suscriben el acta (64), el sindicato no cumplió con el requisito de previsto en el numeral 10) del Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo aprobado mediante Ordenanza Regional No 022-2010-GR-LL/CR

“Siendo una Asamblea General Extraordinaria participan los afiliados y delegados del Sindicato Único de Trabajafores de Casa Grande y Anexos. De acuerdo a sus estatutos y a las convocatorias son para los integrantes y afiliados a su sindicato de manera que una persona extraña o ajena vicia o degenera la solemnidad de la Asamblea General Extraordinaria de afiliados y delegados donde solamente participan y deciden los que son miembros afiliados al sindicato, de manera que con la participación de una persona ajena o extraña (Antonio Pérez Cuzco), quien ha hecho la participación como afiliado y ha tenido la facultad de emitir un  pronunciamiento a través de un voto que es declarado nulo, desnaturaliza la realización del acta o del acto de someter a votación” se lee en el auto sub gerencial.

AUMENTAN CASOS DE AMPUTACIONES DE PIE POR DIABETES

Teniendo en cuenta las estadísticas, donde se muestra que las amputaciones son más frecuentes en el país, la Sociedad Peruana de Endocrinología ha visto conveniente organizar un curso, para capacitar y prepara al personal médico para detectar a las personas con diabetes y derivarlo a un centro de salud. 

La Diabetes Milito es una enfermedad cada vez más frecuente en el Perú. Se caracteriza porque los pacientes mantienen niveles muy evaluados de azúcar en la sangre durante muchos años, generando trastornos metabólicos, obstrucción de las arterias, insuficiencia renal y severa; trayendo consigo consecuencia como  la  amputación de las extremidades, manifiesta el doctor Julio Gamarra Sánchez, Jefe de cirugía cardiovascular del hospital Belén de Trujillo.

Teniendo en cuenta las estadísticas, donde se muestra que las amputaciones son más frecuentes en el país, la Sociedad Peruana de Endocrinología ha visto conveniente organizar un curso, para capacitar y prepara al personal médico para detectar a las personas con diabetes y derivarlo a un centro de salud, donde se le pueda realizar los procedimientos necesarios para salvar las extremidades. Según el galeno Julio Gamarra, son siete  personas de cada 10 que padecen de diabetes y las amputaciones están llegando a un 47% entre todos los que padecen diabetes.

“Las estadísticas en el Perú son preocupantes. Son las más altas de América Latina, de 10 peruanos 7 tiene diabetes y las amputaciones están llegando a un 47%, razón por la cual estamos organizando un curso”, sostiene el galeno. Cabe resaltar que el curso taller se estará dictando el sábado 19 de marzo a partir de las 8:30 a.m., en el auditorio del Colegio Médico de Trujillo. Finalmente, Gamarra Sánchez recomendó a las  personas que son sedentarios, obesas, tienen familiares que pacen la diabetes, tienen bastante sed y orina permanentemente, acudir a un centro de salud para descartar la enfermedad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...