viernes, 21 de enero de 2011

INGENIERÍA QUÍMICA DE UNT CUMPLE 65 AÑOS DE CREACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para el sábado 22 se tiene prevista la ceremonia central en el Paraninfo de la UNT a partir de las 11:00 horas. El decano de la Facultad, Dr. Juan Guerrero Lluncor mencionó que en la facultad han sobresalido académicamente varios alumnos muchos de ellos personajes ilustres que dejaron huella en la Universidad Nacional de Trujillo.

Docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo iniciaron las celebraciones por el sexagésimo quinto aniversario de creación, con dos actividades importantes, que se realizaron este viernes 21 y sábado 22 de enero. El primer evento correspondió al ciclo de conferencias denominada “Innovaciones Tecnológicas en el Control de Calidad de los Alimentos”, en el auditorio Nicolás Copérnico de la Ciudad universitaria. Esta conferencia tuvo como objetivo que los alumnos conozcan el trabajo que vienen realizando profesionales de la carrera en diferentes industrias del país.

Para el sábado 22  se tiene prevista la ceremonia central en el Paraninfo de la UNT a partir de las 11:00 horas. El decano de la Facultad de Ingeniería Química, Dr. Juan Guerrero Lluncor mencionó que en la facultad han sobresalido académicamente varios alumnos muchos de ellos personajes ilustres que dejaron huella en la UNT, como el Ing. Luis Banchero Rossi, quién construyó y obsequió la infraestructura del primer piso, donde ahora funciona la asociación de Ingenieros químicos. Igualmente el Ing. Vicente Delfín Tizón, quien donó el local de la facultad; así como los ingenieros Carlos Chirinos Villanueva, quien fuera también rector de la UNT.

Guerrero Lluncor  destacó que esta facultad fue la primera en fundarse en todo el Perú y producto de eso se creó la primera Asociación de Ingenieros Químicos en el país, ya que ninguna universidad tenía una agrupación de ex alumnos. “Nosotros la creamos y en esta asociación de ingenieros químicos se plasmó el colegio de ingenieros del Perú”, declaró con orgullo. Actualmente la Facultad de Ingeniería Química cuenta con dos escuelas: Ingeniería Química y Ambiental, donde estudian un promedio de 1000 alumnos.

Con respecto al futuro laboral de los egresados de la Facultad afirmó que el país está recuperando su estatus económico y por ende las industrias químicas van a resurgir y generarán más empleo para ingenieros químicos. Con respecto a la nueva escuela académica profesional de Ingeniería ambiental, recalcó que los estudiantes de octavo ciclo egresarán como ingenieros ambientales dentro de un año, ellos tendrán, indudablemente, mucha aceptación en la industria.

PRESIDENTE REGIONAL JOSE MURGIA ESTÁ EN LA HISTORIA DE LA I.E. M. CHAMPAGNAT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta nueva infraestructura se levantará en un terreno de 12,995 metros cuadrados, ubicado en el sector Monserrate y contará con todos los ambientes necesarios para complementar una educación de calidad como se merecen los estudiantes de la Región La Libertad”, sostuvo la Directora María Teresa Fajardo de Arroyo.

El ingeniero José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad, está en la historia de la Institución Educativa Particular, “Marcelino Champagnat” de Trujillo, sostuvo esta mañana la promotora, gerenta y directora general de dicha corporación, profesora María Teresa Fajardo de Arroyo, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será su moderno local ubicado en el sector denominado Monserrate de la ciudad de Trujillo.

Recordó la citada profesora que en 1995 al inaugurar su actual local de la urbanización Primavera, el entonces alcalde provincial de Trujillo, lng. Murgia Zannier, apadrinó dicho acto; luego, en el año 1998, en la inauguración de la losa deportiva del plantel; más adelante, en la inauguración de la cancha de grass sintético, esto fue en el año 2007, ya como Presidente Regional y en esta oportunidad, enero del 2011 apadrina, representado por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, la colocación de la primera piedra de lo que será el otro local del “Marcelino Champagnat”.


“Esta nueva infraestructura se levantará en un terreno de 12,995 metros cuadrados, ubicado en el sector Monserrate y contará con todos los ambientes necesarios para complementar una educación de calidad como se merecen los estudiantes de la Región La Libertad”, sostuvo Fajardo de Arroyo y agregó que la misión de quienes integran la familia “champagnista” se sintetiza en el célebre pensamiento que dice: Abre una escuela y cerrarás muchas cárceles”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Luego, agradeció la presencia de la doctora Mónica Sánchez Minchola, de quien dijo que al igual que Murgia Zannier, se identifican con la educación y ello asegura un futuro promisor a la Región La Libertad. Por su parte, el R.P. Oscar Murillo, quien bendijo la colocación de la primera piedra y el develamiento de la placa conmemorativa a este acto, citó el evangelio respectivo y explicó porque el Señor bendice y ayuda a las obras que se inician y ejecutan con buena fe.

Finalmente, la Vicepresidenta Regional La Libertad saludó y felicitó a la familia de la I.E “Marcelino Champagnat”  a nombre del Presidente Regional, Ing. José Murgia, a quien representaba en ese momento, por ser una institución en manos de gente emprendedora que además de mejorar la calidad educativa en la Región, están creando nuevos puestos de trabajo digno, que permite a cientos de educadores y administrativos mejorar su nivel profesional y familiar.

“Emprendedores como ustedes son los que necesita el país para consolidar la obra del Gobierno, que está ganando la batalla a la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y otros tantos problemas heredados por años”, enfatizó la autoridad regional durante su alocución.

CAPACITAN SOBRE SIAF A TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta Versión del SIAF presenta normas y lineamientos a considerar durante la ejecución del presupuesto público, de tal manera que se garantice la eficiencia técnica en la prestación de los bienes y servicios públicos. El seminario fue promovido por la Oficina de Planificación y Presupuesto del Proyecto Chavimochic.

Un seminario de capacitación se realizó ayer en la sede central del Proyecto Especial Chavimochic, sobre la Ejecución Presupuestal 2011 y su implementación en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para el sector publico dirigido al personal de las áreas de Contabilidad, Administración, Planificación y Presupuesto. El Taller estuvo a cargo del CPC Carlos Ávila Callirgos, residente del SIAF - del Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante el evento se expuso la versión 10.8 del SIAF, y dando a conocer las últimas modificaciones al SIAF y la aplicación de la Programación de Compromiso Anual (PCA). Esta directiva aprobada por la Dirección General de Presupuesto Público (005-2010-EF/ 76.01), siendo aplicable a entidades de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y entro en vigencia desde el 01 de enero 2011.

Esta Versión del SIAF presenta normas y lineamientos a considerar durante la ejecución del presupuesto público, de tal manera que se garantice la eficiencia técnica en la prestación de los bienes y servicios públicos. El seminario fue promovido por la Oficina de Planificación y Presupuesto del Proyecto Chavimochic, en coordinación con la Oficina de Administración del PECH.

UNIDAD EJECUTORA MARCAHUAMACHUCO EXPUSO EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En las instalaciones de la Alianza Francesa se presentó el Balance 2010 y perspectiva al 2011. Como parte de la campaña de posicionamiento se difundió un video institucional, en el que también se presentó el nuevo eslogan: ¡Vive tu Patrimonio!, que será  el lema distintivo para el presente año.

Como parte de la difusión y promoción del patrimonio cultural, la Unidad Ejecutora 1371 Marcahuamachuco, expuso ante la comunidad trujillana el trabajo realizado el año 2010 y la perspectiva al año 2011. El evento se inició guardando un minuto de silencio por el eterno descanso de la arqueóloga Cori Ávila Vereau, posteriormente se habló de la “Creación, fines y objetivos de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco”, a cargo del Licenciado Pedro Chuquipoma, de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural.

Acto seguido, se expuso el “Balance 2010 y perspectiva al 2011”, a cargo de Guillermo Rebaza Jara, Jefe de la Unidad Ejecutora 1371 y del arqueólogo Arturo Noel, asesor de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor. Como parte de la campaña de posicionamiento se difundió un video institucional, en el que también se presentó el nuevo eslogan: ¡Vive tu Patrimonio!, que será  el lema distintivo para el presente año.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al evento asistió gran número de huamachuquinos residentes en Trujillo, estudiantes de la carrera de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo e importantes personalidades, como Carlos Sandoval de La Cruz, Consejero Regional por Sánchez Carrión; Juan Polo Huacacolqui, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Región La Libertad y Presidente del Centro de huamachuquinos residentes en Trujillo.

También estuvieron presentes, Bernardo Alva Pérez, Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad; Cristóbal Campana Delgado, Jefe de la Unidad Ejecutora Chan Chan; Ricardo Morales Gamarra, codirector del Proyecto Huaca de la Luna; Miriam Gayoso Paredes, Directora de la Escuela de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte, además de destacados representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

Dicha exposición, de idéntico contenido al que se realizó en Huamachuco el pasado 14 de enero, forma parte de la campaña de difusión y transparencia del trabajo de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, y se replicará en breve en el Museo de la Nación, ante la alta dirección del Ministerio de Cultura y huamachuquinos residentes en la capital de la República. 

ESTE SÁBADO BENDICEN OBRAS DE REMODELACIÓN EN BASÍLICA CATEDRAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta ocasión los trabajos se iniciaron con la remodelación de los pisos interiores de la Catedral, que estando muy deteriorados, no habían sido cambiados por más de 67 años. Además de esta obra se han realizados otras de mucha importancia, y que serán presentadas por primera vez a la comunidad y a los fieles trujillanos.

Después de tres meses de trabajos ininterrumpidos, este sábado 22 de enero a las 11:00 de la mañana se bendecirán e inaugurarán los trabajos de remodelación de la Basílica Catedral de Trujillo, ceremonia histórica presidida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., acompañado por el Señor Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Bruno Musaró, las principales autoridades de Trujillo y la Región, además de obispos, sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis.

Los trabajos que serán bendecidos, forman parte del esfuerzo que el Arzobispo Metropolitano de Trujillo junto con la sociedad civil y los files vienen realizando desde el año 2000 para poner en valor la Basílica Catedral de Trujillo. En esta ocasión los trabajos se iniciaron con la remodelación de los pisos interiores de la Catedral, que estando muy deteriorados, no habían sido cambiados por más de 67 años. Además de esta obra se han realizados otras de mucha importancia, y que serán presentadas por primera vez a la comunidad y a los fieles trujillanos.

Entre ellas están el pintado de un fresco en la cúpula principal, la restauración de las pinturas murales interiores, la restauración de las puertas, campanas y el pintado  interno y externo de esta Catedral. El presupuesto inicial del cambio de pisos ascendió a 1’094,263.90 nuevos soles, y para ello se logró la participación del Gobierno Regional La Libertad con un aporte de 600,000.00 nuevos soles y de la Municipalidad Provincial de Trujillo con 100,000.00 nuevos soles. 

La diferencia, se ha ido consiguiendo con el aporte de las personas e instituciones que respondieron a la Cruzada, denominada “Catedral Tuya y Nuestra”, en la que participaron fieles, estudiantes y personas de buena voluntad que se unieron muy entusiastas a esta gran obra de recuperación y puesta en valor del principal Templo de la Arquidiócesis de Trujillo y del norte del Perú, declarado, además, monumento histórico-religioso integrante del patrimonio cultural del país.

El Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos reitera la invitación a participar de la ceremonia de bendición  e inauguración de  las obras de remodelación de la Catedral y, a la vez, agradeció la generosa participación de los fieles y de las instituciones públicas y privadas por el decidido apoyo de personas particulares, por la participación del Patronato Por Trujillo en el desarrollo de este trabajo.

FELICITAN A MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES POR IMPLEMENTAR GOBIERNO ELECTRÓNICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para la ejecución de la propuesta, en la Municipalidad Distrital se ha formado una comisión integrada por el gerente municipal, un asesor de alcaldía, el gerente de sistemas, la gerente de comunicaciones y la gerente de participación vecinal.

La Presidencia del Concejo de Ministros – PCM ha expresado su felicitación al alcalde del distrito de Miraflores, Dr. Jorge Muñoz Wells, por la trascendental decisión de “Declarar de interés prioritario la implementación integral del Gobierno Electrónico”, cuyo propósito es establecer una relación transparente, horizontal e interactiva con los ciudadanos miraflorinos. Se trata de una decisión del Concejo Municipal mediante la cual el Gobierno Electrónico será ejecutado en cuatro ámbitos esenciales: participación ciudadana, transparencia, servicios al ciudadano y procesos internos.

A través del Oficio No 004 -2011- PCM/ONGEI, la PCM indica lo siguiente: “Junto con la Carta Municipal de Gobierno Electrónico de la Municipalidad, conforman de manera clara la voluntad de la gestión actual de cambiar paradigmas en la forma de atender a los ciudadanos en tiempos que las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC,  permiten hacer mejoras en la entrega de los servicios al ciudadano”. En otra parte del documento, la Presidencia del Concejo de Ministros ofrece su colaboración en las distintas etapas del proceso de habilitación del Gobierno Electrónico Municipal.

Para la ejecución de la propuesta, en la Municipalidad se ha formado una comisión integrada por el gerente municipal, un asesor de alcaldía, el gerente de sistemas, la gerente de comunicaciones y la gerente de participación vecinal. Al respecto, el alcalde Jorge Muñoz Wells, adelantó que durante las próximas Elecciones Vecinales, regresará el voto electrónico y que el rendimiento de cuentas anual será transmitido en tiempo real a través del Internet.

Actualmente, a través de la web de la Municipalidad, se absuelven consultas y pagos de arbitrios e impuestos; compra de partidas de matrimonio, de nacimiento y de defunción; los vecinos también pueden acceder al estado de sus expedientes y enviar sus sugerencias e inquietudes. Además, las sesiones del Concejo Municipal y las Audiencias Vecinales de los días miércoles donde el alcalde atiende personalmente a cada vecino, son difundidas en directo a través del canal municipal por Internet Miratv: www.miratv.pe.

FULL ADRENALINA SE VIVIRÁ EN MUNDIAL DE LONGBOARD HUANCHACO 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tablistas pugnan por alcanzar la Copa Cerveza Barena y los premios valorizados en 30 mil dólares. Hasta el momento han confirmado su participación más de 60 tablistas de la categoría, provenientes de EE.UU., Hawái, Australia, Europa y Latinoamérica.

Por segundo año consecutivo nuestro país será escenario del Campeonato Mundial ASP, 6 estrellas de Longboard, denominado: Huanchaco Longboard Pro – Perú 2011 “Copa Cerveza Barena”, organizado por Olas Norte y la Municipalidad Distrital de Huanchaco, con el aporte de Backus a través de su marca de bebidas Barena. El torneo se disputará en la playa El Elio – Huanchaco, del 26 al 29 de enero del presente, fechas en las que paralelamente la comuna local ha programado diversas actividades de su cultura viva.

Entre ellas destaca “El Arribo de Takaynamo” y “La Llegada de los Dioses Moche”, donde se pondrán de manifiesto diversas expresiones culturales del ancestral pueblo de Huanchaco. El Perú estará representado por el huanchaquero “Piccolo” Clemente, quien el 2010 obtuvo el segundo lugar y éste año buscará el título mundial. A su vez, confirmaron su participación los mejores tablistas de la categoría de EE.UU., Hawái, Australia, Europa y Latinoamérica, como Duane De Soto, Antoine Delpero, Rusty Keaulana, Bonga Perkins, Amaro Matos, Alex Salazar, Picuruta Salazar, y el actual campeón Rodrigo Spaier.

En el campeonato se otorgarán premios por un monto de $ 30,000 dólares americanos en efectivo entre los competidores ganadores de la “Copa Barena”. El jefe de eventos especiales de Backus, Diego Rodriguez, resaltó el aporte de la marca Barena para el buen desarrollo  del certamen de verano. “Por segundo año consecutivo seguimos apoyando éste torneo mundial de tabla y Barena traerá diversas novedades como la fiesta de clausura del Mundial, donde se premiará y será un show espectacular para los asistentes”, sostuvo. 

Este Tour deportivo viaja por todo el mundo, teniendo como participantes a los mejores tablistas profesionales de EE.UU., Hawái, Francia, Australia, España y Sudamérica, entre otros; en búsqueda de sumar puntos para obtener el Título Mundial, habiéndose confirmado hasta este momento la participación de 60 tablistas. 

UNT LANZA LA SEGUNDA CONVOCATORIA PARA AMNISTÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Para este año hemos considerado dos modalidades tomando en cuenta que se iniciará el año académico 2011-I y necesitamos evaluar los expedientes y ubicarlos con los jóvenes que estudian en ciclo o año regular”, mencionó el presidente de Ccprea, Aurelio Arroyo Huamanchumo.

La Universidad Nacional de Trujillo, por medio de la oficina de Comité Central de Evaluación de Postulantes a Reanudación de Estudios por Amnistía (Ccprea), lanzó su segunda convocatoria para el programa de amnistía académica, dirigido a los ex alumnos que por motivos diversos han dejado sus estudios hasta 2009-II. La convocatoria se inició el 17 de enero y durará hasta el lunes 28 de febrero 2011. La amnistía es una medida política académica y busca atender solicitudes de un buen grupo de ex alumnos, quienes han dejados las aulas universitarias de la UNT y desean culminar su formación profesional.

Según el presidente de Ccprea, Aurelio Arroyo Huamanchumo los interesados podrán acogerse a esta ley y culminar su carrera por medio de dos modalidades: examen de suficiencia y reincorporación de estudios. El primero está dirigido a los jóvenes que dejaron de estudiar habiendo aprobado como mínimo 22 créditos y el segundo para aquellos que llegaron a estudiar el último año o décimo ciclo y les falte uno o dos cursos que no exceda doce créditos.

“Para este año hemos considerado dos modalidades tomando en cuenta que se iniciará el año académico 2011-I y necesitamos evaluar los expedientes y ubicarlos con los jóvenes que estudian en ciclo o año regular”, mencionó el directivo. También mencionó que podrán acogerse aquellos ex alumnos que dejaron de estudiar por dos causales: expulsión (excepto robo) y por no registrar matrícula 3 años seguidos; asimismo algunos que hayan sido expulsados por tener tres o cuatro matrículas.

Por su parte, el integrante de Ccprea Juan Villacorta Vásquez manifestó que en la primera convocatoria el programa tuvo mil alumnos bajo tres modalidades: titulación, examen de suficiencia y reincorporación a los estudios, donde el  50% de los postulantes buscaron su titulación. “En algunas escuelas los trámites están bien agilizados, ya han sustentado sus trabajos finales y están expeditos para la colación, afirmó. Los interesados podrán acercarse a la oficina de Ccprea, ubicada en el Local Central de la UNT o llamar al 222187.

OPERATIVOS CONTRA PROPAGANDA EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS REINICIA HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterara la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar”, afirmó un vocero de la empresa.

Un contundente operativo conjunto se realizó en el distrito de La Esperanza para retirar las pancartas, banners, pasacalles, entre otros ubicados en las instalaciones de Hidrandina, pese a que la empresa eléctrica ha informado del riesgo a que es expuesta la población. Piquetes de técnicos de Hidrandina recorrieron avenidas a fin de evitar poner en serio riesgo a la colectividad, retirando artefactos publicitarios con fines publicitarios o propagandísticos de postes y zonas de riesgo eléctrico, lo que fue felicitado por los transeúntes.

“Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterara la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar”, afirmó un vocero de la empresa. La medida se sustenta en las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad,  artículo 217, inciso, A.4) que señala que  “No se deberá de colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte”, afirmó.

El mal uso de las instalaciones eléctricas expone al riesgo de accidentes y atentan contra la integridad física de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como de la población en general. Además, crea inseguridad para los sistemas eléctricos en perjuicio de la continuidad y calidad del servicio que la empresa presta a la comunidad. Finalmente expresó que Hidrandina no se hace responsable civil ni penalmente de las consecuencias que genere tal accionar, ni responderá por los eventuales daños personales y/o patrimoniales que se pudieran suscitar, siendo tales consecuencias de responsabilidad de quienes lo realicen o así lo permitan.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...