UPAO

viernes, 23 de agosto de 2019

Piden declaratoria de emergencia del transporte público en Trujillo

Durante instalación de mesa consultiva del transporte en la MPT y primera reunión de trabajo. La gerente municipal de Transportes, Jessica Flores Flores dio a conocer la problemática referida al transporte público regular de personas y transporte público especial de personas, explicando la cantidad máxima de vehículos.

Con la participación de 21 de sus 29 integrantes, entre alcaldes distritales y representantes de las empresas de transportes y de la sociedad civil, quedó instalado ayer el Comité Consultivo de Transporte y la Problemática del Transporte Público de Personas de la Provincia de Trujillo, que preside el burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto. Esta primera reunión sirvió para presentar informes sobre la implementación del Sistema Integrado de Transporte en la provincia de Trujillo (SITT), Plan Regulador de Rutas y Gestión Semafórica, la Declaración de Emergencia del Transporte Público Regular de Personas y la Reorganización de la OPD Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).

Estos informes serán elevados a la comisión de regidores que corresponda y luego al pleno del Concejo Municipal, para su debate y, de ser el caso la aprobación de las medidas propuestas, señaló a final de la reunión de trabajo el alcalde Daniel Marcelo. La gerente municipal de Transportes, Jessica Flores Flores dio a conocer la problemática referida al transporte público regular de personas y transporte público especial de personas, explicando que la cantidad máxima de vehículos (según las fichas técnicas del plan regulador de rutas) que debe haber en Trujillo y que a fin del presente año 2019 la MPT dará baja de oficio a 204 buses.
Por tal motivo, se advierte que para el año 2020 existirá un déficit de 489 ómnibus si los transportistas no renuevan su flota vehicular. Dijo que el Servicio de Transporte Regular de Personas en Trujillo está funcionando con vehículos tipo ómnibus y combis; y los auto-colectivos (aunque no están clasificados dentro del STRP), que también operan con itinerario, origen y destino de viaje. Existen 36 rutas de ómnibus, 45 rutas de combis, y 32 rutas de auto colectivo, haciendo un total de 113 rutas de transporte en la provincia cuyos itinerarios presentan alto grado de superposición, congestión y contaminación debido a que no están optimizadas, registrando sobreoferta y baja velocidad de viaje.

Tras dar a conocer estas y otras cifras relacionadas a la problemática, la funcionaria edil sostuvo que se requiere declarar en emergencia el servicio de transporte regular de personas, principalmente por tres temas no atendidos en los 5 años de funcionamiento del SITT. Esto estos son: la renovación del parque automotor, que en su mayor parte saldrá de circulación en el 2021; la informalidad de colectivos que cubren una demanda insatisfecha y denotan que el modelo de rutas actual está desfasado; y porque el modelo del SITT no sirve para obtener financiamiento a los transportistas, debiendo redefinirse con un estudio de demanda actualizado.

Aceleran preparativos para el 69° Festival Internacional de Primavera

Ya se aperturaron las Inscripciones para el concurso de carro alegóricos. “A la fecha ya tenemos confirmada la concurrencia de señoritas representantes de doce países de América. Asimismo, la participación de quince bastoneras norteamericanas”, indicó el león Carlos Pajares Armas, presidente del Club de Leones de Trujillo.

Con gran entusiasmo el Club de Leones de Trujillo se prepara para la celebración del 69° Festival Internacional de Primavera, a realizarse del 20 al 29 de setiembre, con una programación de un centenar de actividades cívicas, culturales, artísticas, deportivas, sociales y de servicio donde destaca el Gran Corso Primaveral que cierra con broche de oro la fiesta de las flores. En esta edición presidirán las actividades primaverales, Zlatnia Elera Olivares y Francesca Ochoa Rodríguez, quienes serán coronadas como S.M. Zlatnia I, reina del festival y S.M. Francesca I, reina infantil, en artísticas ceremonias. Ellas serán las anfitrionas de 12 reinas extranjeras.

“A la fecha ya tenemos confirmada la concurrencia de señoritas representantes de doce países de América. Asimismo, la participación de quince bastoneras norteamericanas”, indicó el león Carlos Pajares Armas, presidente del Club de Leones de Trujillo, institución organizadora de estos eventos. Asimismo, la institución leonística invita a las empresas e instituciones  que tengan actividades programadas del ámbito cultural, artístico y social, dentro de la semana del 69º Festival Internacional de Primavera a su inclusión en el programa oficial  ya que en esos días hay que ofrecer mayores atractivos a los turistas convocados por el festival, así como al público local, imbuido de un espíritu primaveral.

Pajares Armas, hizo una invocación a los empresarios para participar en el corso primaveral, el domingo 29 de setiembre, presentando un carro alegórico, y así disputar los preciados leones de oro, plata y bronce, además de promover su marca ante cientos de miles de espectadores.

Agroindustriales liberteños comprometidos con la seguridad y salud en el trabajo

Junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo participaron en una mesa de trabajo coorganizada por la AGAP, CCLL y SUNAFIL, en la que se abordaron los principales lineamientos de fiscalización para su sector. Durante su intervención, el vicepresidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta, destacó el rol del Comité Gremial.

La Cámara de Comercio de La Libertad  (CCLL) fue sede de la mesa de trabajo denominada: “Lineamientos para la fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Agroindustria”, que contó con la presencia de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro y de los representantes de las principales empresas del rubro, como Danper, Arato, Camposol, Cartavio, Casa Grande, Gloria, Virú y Talsa.

El objetivo de esta reunión fue dar a conocer los criterios de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para las inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial, específicamente en el uso de productos fitosanitarios y maquinaria agrícola. Durante su intervención, el vicepresidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta, destacó el rol del Comité Gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas del gremio empresarial para la elaboración de los lineamientos de fiscalización.

“Ellos con su experiencia de campo y de sus técnicos han contribuido con sus valiosos aportes al trabajo que viene desarrollando SUNAFIL, y de esta manera estamos contribuyendo a dinamizar el empleo formal en nuestra región”, sostuvo. Por su parte, el presidente del Comité Gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas de la CCLL, Roger Carruitero Cruz hizo hincapié en que las agroindustriales de nuestra región trabajan en estricto cumplimiento de la ley y tienen entre sus principales objetivos velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores.
A su turno, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo agradeció a la CCLL por haber propiciado esta reunión junto a otras instituciones, y por la contribución eficaz y comprometida de su Comité Gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas para el desarrollo de una agricultura y agroindustria sostenible, cuyas empresas cumplen con las responsabilidades que le corresponden.

“El rol articulador de la cámara ha sido crucial para poder reunirnos hoy los representantes del sector público y privado para velar por el bienestar de los trabajadores”, subrayó. En esa misma línea, el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo Alemán, indicó que la institución a la que representa busca realizar un acompañamiento efectivo a las empresas, a fin de que estas puedan cumplir con sus obligaciones de manera eficaz. Por ello, tras su alocución, dieron a conocer el cuadro de riesgos más comunes en sector agroindustrial.

Finalmente, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, destacó el potencial de crecimiento del sector agrícola y agroindustrial para los próximos años, e indicó que de concretarse  los 9 proyectos de irrigación que existen en nuestra  costa,  se agregarían 400 mil hectáreas productivas a las actuales, lo que generaría por lo menos 500 mil nuevos puestos de trabajo directos.

Perú es el segundo exportador de café orgánico del mundo

“Los mercados internacionales suelen demandar cafés de especialidad, por lo que es importante enfocar nuestros esfuerzos, tanto de exportadores como de entidades relacionadas al desarrollo y promoción de esta bebida, a fin de lograr una producción mayor y acorde con la demanda mundial”, manifestó el Ministro Edgar Vásquez Vela.

En el marco de las celebraciones por el Día del Café Peruano, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que nuestro país se mantiene como el segundo exportador de café orgánico del mundo y el número uno en envíos a los Estados Unidos. El año pasado, los envíos al exterior de cafés certificados alcanzaron 1’021,258 quintales, de los cuales alrededor del 90% fueron orgánicos, es decir 919,132 quintales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, señaló que cada vez es mayor el número de consumidores que optan por cafés 100 % orgánicos y de especialidad, una tendencia que, remarcó, debe ser aprovechada para afianzar el posicionamiento en el mundo de la bebida peruana de especialidad bajo la marca Cafés del Perú. “Los mercados internacionales suelen demandar cafés de especialidad, por lo que es importante enfocar nuestros esfuerzos, tanto de exportadores como de entidades relacionadas al desarrollo y promoción de esta bebida, a fin de lograr una producción mayor y acorde con la demanda mundial”, manifestó.
De otro lado, el ministro Vásquez recordó que nuestro país también cuenta con la marca "Coffees from Peru", que representa a todos los tipos de cafés que se producen en el territorio nacional y que se caracterizan por su alta calidad. “La exportación de cafés especiales representa un gran oportunidad, dado que su precio suele ser superior entre 20 % y 40 % al que se cotiza en la bolsa”, agregó. Por su parte, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, informó que Perú tiene gran potencial exportador en Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, países nórdicos que ocupan los primeros lugares como consumidores a nivel mundial y que valoran mucho la historia detrás del producto.

Asimismo, indicó que Asia es un destino importante a considerar, porque el año pasado representó un mercado total de café de US$ 15 821 millones. “Si logramos transmitir de manera clara y concisa todo el trabajo realizado durante las cosechas y el desarrollo que están alcanzando las organizaciones de productores cafetaleros gracias a su actividad, tendremos un punto más a favor nuestro para posicionar los cafés de especialidad”, enfatizó.

Cafés del Perú es una marca que busca que el café peruano pueda envolver al consumidor con la historia del producto que se conecta con la riqueza cultural y la biodiversidad del Perú, que permite la presencia de muchos sabores, aromas y variedades, y que además, tiene un fuerte componente social, ya que la producción involucra a casi medio millón de familias de diferentes zonas del país.

Políticos bajo sombra corrupta rompen fronteras partidarias

Recuerdo de niño escuché la expresión “el que no tiene padrino no se bautiza, no consigue un  trabajo del Estado”, “la justicia es para los que tienen plata”, ahora ya con más de 80 años, la corrupción se tecnificó, lo saben muy bien los dueños de empresas constructoras, que contratan con el Estado en nivel municipal, regional y nacional.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La corrupción es endémica en nuestra sociedad, acicateada por voraces líderes interesados en expandir la sombra del frondoso árbol de la corrupción, para fortalecer y acrecentar el monto de sus riquezas adquiridas mediante este vil método de trabajo. Por eso un acto de soborno más no es noticioso, pero si es noticia enfrentarlo y luchar contra esta tradicional lacra social, cuando se trata del robo de los dineros públicos en perjuicio de los más pobres.

Recuerdo de niño escuché la expresión “el que no tiene padrino no se bautiza, no consigue un  trabajo del Estado”, “la justicia es para los que tienen plata”, ahora ya con más de 80 años, la corrupción se tecnificó, lo saben muy bien los dueños de empresas constructoras, que contratan con el Estado en nivel municipal, regional y nacional.

Quienes vivieron bajo la sombra corrupta y logran incursionar en política criolla utilizando vedadas estrategias, tras alcanzar alguna investidura pese a ubicarse en diversas bancadas políticas, como en el Congreso de la República, si recibieron sombra corrupta deponen antagonismos, porque para ellos lo más importante es defender sus intereses económicos, dejando de lado los intereses del pueblo.

Lo verificamos en el comportamiento de los saqueadores del dinero público, quienes pese a operar como vulgares ladrones, se la dan de puritanos, por esa razón los congresistas hacen coro en defensa de la Constitución, no quieren perder los ingresos de un año más, ya está en su presupuesto.

La voluntad popular pide el cierre del Congreso, por improductivo, obstruccionista para abordar la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones, son férreos defensores de la corrupción mediante el vergonzoso blindaje y apoyaron el despilfarro de millones de soles en la comisión Lava Jato, solo para defender a Keiko Fujimori y a Alan García.

Finalmente, se percibe entre congresistas sumarse al desprestigio de emergentes buenos jueces y fiscales, al verlos como amenaza para el retorno del espíritu de justicia en el Poder Judicial.