jueves, 16 de mayo de 2013

LA LIBERTAD ENTRE LAS PRIMERAS REGIONES EN FORMALIZACION DE MINEROS INFORMALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier recordó que se han llevado a cabo procesos de formalización de mineros informales en las provincias de Pataz, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, y que próximamente culminarán las coordinaciones de mineros informales de carbón con Barrick para un contrato de trabajo.

De casi seis mil mineros informales empadronados por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, dos mil han iniciado el proceso de formalización en La Libertad y otros harán lo propio en los próximos días, respondiendo al esfuerzo de concertación del Gobierno Regional con las empresas mineras con asientos en distintas zonas del ande liberteño, destacó ayer el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier. La autoridad regional señaló que La Libertad ocupa uno de los primeros lugares en este proceso de formalización de la minería informal, debido a que han entendido la importancia de actuar correctamente para la defensa de la vida humana y del medio ambiente.

“Estamos dando el ejemplo a nivel nacional y estamos demostrando que sabemos conversar, que sabemos entendernos y que todos los mineros no solo buscan un beneficio personal o institucional sino también social para la región y el país”, indicó el presidente regional, en el marco de la suscripción de un contrato por el cual Consorcio Minero Horizonte absorbe el trabajo de cerca de 200 mineros informales del paraje Pilangón, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Murgia Zannier recordó que se han llevado a cabo procesos de formalización de mineros informales en las provincias de Pataz, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, y que próximamente culminarán las coordinaciones de mineros informales de carbón con Barrick para un contrato de trabajo por el cual la minera les entrega la zona de concesión a su cargo y reciben el mineral extraído por los trabajadores, a cambio del pago del valor que corresponda. Asimismo, el presidente regional informó que el ministro de Transportes y Comunicaciones le anunció que se pondrá en marcha el Proyecto Perú.

Esto implica que dentro de diez días se convocará a la licitación para terminar los estudios definitivos para el mejoramiento de la carretera Puente Pallar-Chagual-Huacrachuco a fin de que el primer mes del próximo año se inicien los trabajos de mantenimiento de la vía que en peor estado tenemos, con una inversión de 360 millones de soles en los siguientes cinco años. El contrato fue suscrito por el Ing. José de los Heros, gerente general de CMH, y por Walter Meza y Javier Alvarez, representantes de los mineros informales, en presencia del gerente regional del sector, Geanmarco Quezada.

CONFIRMADO: CAMPAÑA DE APP DEL 2010 SE HIZO CON FONDOS MUNICIPALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En los videos propalados el cuestionado alcalde dice a sus candidatos: “Vamos a entregar cheques de cinco mil soles a 300 colegios públicos, la municipalidad entre comillas Acuña, vamos a entrar a todos los colegios, esto es parte de la estrategia,…”, explica. “Plata como cancha para ustedes”, expresa en la parte final del video.

En tres videos publicados ayer en el conocido sitio de videos, Youtube, por el usuario “Vacancia de Acuña” salió a la luz una reunión del 18 de mayo de 2010 entre César Acuña Peralta y su equipo de candidatos a la campaña del 2010. “Hoy día comienza el trabajo político para la Gran Competencia para el 3 de octubre”, anuncia el entonces alcalde. Aparecen, entre otros, Daniel Marcelo Jacinto, Walter Ramos Barón, Carlos Vásquez Llamo, Paco Calderón, y la funcionaria Tania Baca, acusada de manejar las subvenciones municipales.

En la reunión Acuña señala que esa grabación se les alcanzará para que sigan las instrucciones en la casa. Primero, Acuña ordena identificar las cien zonas más necesitadas a nivel de Trujillo, y en cada zona identificar a 100 familias, “a esas diez mil familias se les da credencial de APP, es malo pero aquí vale todo, se nos criticará pero qué importa”, explica a su silenciosa audiencia, luego les comunica que por cada zona habrá uno de confianza que se encargue de esas cien familias.

“Ese uno administra las 100, cada uno de esos 100 deben matar por APP, les daremos credencial de APP y un paquete escolar mensual para cada una de las diez mil familias, multiplicamos por 5 votos, y tenemos 50 mil votos, esa es la estrategia a nivel de partido, así vamos a ayudarle a los candidatos,  que lo entregue cada candidato, si es posible conmigo”, detalla de manera muy clara el actual alcalde de Trujillo. Luego prosigue: “si nosotros carnetizamos a las diez mil familias antes del 15 de abril, los tendremos con nosotros y sabrán que llegaremos a su casa mensualmente con ayuda, …hay que ver cuántos chicos hay de inicial y entregamos a los colegios”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el video repartido en tres segmentos, Acuña Peralta asegura que a partir de esa fecha todos (en APP) tienen que trabajar pensando en el impacto político, en tono de burla habla de las elecciones simuladas en APP para elegir candidatos, “por ejemplo el 16 de mayo Daniel (Marcelo) tiene que aparecer con dos mil gentes que voten por él, igual Noe (Anticona), (risas)…los candidatos están definidos pero para afuera hay que simular la elección, eso es el Show del 16 de Mayo”.

“Estas son estrategias internas que no podemos contar a nadie, a nivel de Partido, cómo vamos a ayudarles a tener presencia en su distrito, por eso hemos sacado la gente afuera, por eso tengo que tener a los 100 señores que caminarán por APP, para enseñarles la estrategia”, confirmando con estas palabras y las que siguen que utilizó fondos públicos para la campaña. “Vamos a entregar cheques de cinco mil soles a 300 colegios públicos, la municipalidad entre comillas Acuña, vamos a entrar a todos los colegios, esto es parte de la estrategia,…”, explica.

En el extenso video, del cual sólo se publica extractos, Acuña habla de las subvenciones a los clubes de madres, confirmando la denuncia que se hizo hace meses: “asimismo daremos tres mil soles a cada uno de los 496 clubs de madres de toda la provincia de Trujillo en el mes de junio,…tenemos que ganarnos a los comedores populares, yo llego con ustedes en campaña a entregar los cheques por cada distrito, estamos hablando de estrategias de campaña,… también tendremos mil jóvenes que deben ser promotores de APP, aquí está la estrategia”, dice.

En el video habla de su obsesión por ganarle  al APRA y a Alan García, pues asegura que el objetivo es seguir gobernando Trujillo, “el 3 gano, el 9 renuncio y me voy  la campaña presidencial, si el APRA ya me entregó la ciudad en el 2006 ¿por qué el 28 de julio del 2011 no me puede entregar el país?”, dijo entre risas y vítores de sus partidarios. El video finaliza con César Acuña incorporándose y con mucha suficiencia y una amplia sonrisa les dice a todos sus candidatos: “plata como cancha para ustedes”.

 VIDEO N° 1:

VIDEO N° 2:

VIDEO N° 3:

ESTUDIANTES DE MINNESOTA CONOCIERON HUACAS MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta semana les tocó Trujillo y la primera visita fue a Las Huacas del Sol y la Luna. Grace Witmore, una joven de 21 años estudiante de la carrera de Informática, dice sentirse fascinada de conocer el Perú, “la comida es lo que más me llama la atención”. Al llegar al sitio arqueológico, lo primero que visitaron fue el Museo de las “Huacas de Moche”.

Un grupo de veinte estudiantes de la Universidad Privada “Carleton College” en el condado de Minnesota – EE.UU, llegaron este miércoles 15 de mayo a Trujillo, luego de pasar dos semanas al sur del país. Estos curiosos jóvenes, motivados por la grandeza de nuestra milenaria cultura, llegaron hace aproximadamente mes y medio al Perú. Se trata de un programa de dicha universidad denominado “Society, Language, Culture” (Sociedad, Lenguaje y Cultura) que promueve el conocimiento e interacción con las culturas más predominantes del mundo. Es así que incentivados por su profesor del curso de Diversidades Culturales, José Cerna Bazán, visitarán por diez semanas territorio peruano.

Las primeras cuatro semanas lo pasaron en la ciudad de Lima, con el objetivo de interactuar con sus respectivas “familias”, es decir, cada miembro fue hospedado en un hogar limeño para compartir con ellos de todo un poco, especialmente el idioma español, que siempre están deseosos de hablarlo. Además de tomar cursos de política e historia. Las siguientes dos semanas visitaron ciudades del sur, como Cuzco y Tambopata, sitios donde pudieron degustar exquisitas variedades gastronómicas, que es lo que más les gusta del Perú, como por ejemplo causa rellena con atún y lomo saltado.

Esta semana les tocó Trujillo y la primera visita fue a Las Huacas del Sol y la Luna. Grace Witmore, una joven de 21 años estudiante de la carrera de Informática, dice sentirse fascinada de conocer el Perú, “la comida es lo que más me llama la atención”. Al llegar al sitio arqueológico, lo primero que visitaron fue el Museo de las “Huacas de Moche”, allí pudieron observar a detalle los cerámicos, huacos y maquetas del mundo mochica. Luego, con el entusiasmo persistente de seguir con la expedición, subieron hasta la grandiosa ciudad de arena, y fue ahí donde con un ¡Oh my God!, se deslumbraron ante una de las culturas milenarias más representativas del Perú.

Es así como los estudiantes de diferentes carreras (Informática, física, español, medio ambiente e historia) terminaron contentos la mañana. Horas después, los esperaba la visita a la ciudad de adobe más grande del mundo, Chan Chan. Por su parte el profesor Cerna Bazán, asegura que es importante para sus alumnos visitar países como este, y propone que ellos conozcan y valoren la cultura peruana.

MINISTRO PEIRANO PARTICIPARÁ EN FORO DE POLÍTICA CULTURAL EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luis Peirano Falconí visita por primera vez nuestra ciudad para una conferencia y en especial para recoger personalmente críticas y respuestas, porque "la idea es que no solo reconozcamos la cultura en términos retóricos, sino que lo hagamos en términos concretos", reveló la Presidenta del Ceprocut, Maruja Aleman.

El Ministro de Cultura Luis Peirano Falconí arriba a Trujillo este viernes 17 de mayo para participar en el Panel Foro "Nudos y desenlaces de política cultural", organizado por el Centro de Promoción Cultural Trujillo (Ceprocut) en el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía) de la Universidad Nacional de Trujillo. Participarán como panelistas destacados docentes de la UNT, Universidad Privada del Norte, Universidad Particular Antenor Orrego y la Universidad César Vallejo, quienes expondrán sus comentarios y realizarán preguntas para despejar sus inquietudes, lo que permitirá poner en práctica los lineamientos de la Política Cultural. 

De acuerdo al programa el evento se iniciará con las palabras de saludo y bienvenida del Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT, y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. La inauguración del Panel a cargo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, asimismo los difusores de arte y cultura a través de la participación Orquesta Andina Juvenil de CEPROCUT, ofrecerán el saludo, agradecimiento y bienvenida al Sr. Ministro de Cultura.

Peirano Falconí visita por primera Trujillo para una conferencia y en especial para recoger personalmente críticas y respuestas, porque "la idea es que no solo reconozcamos la cultura en términos retóricos, sino que lo hagamos en términos concretos". La presidenta de Ceprocut, Maruja Alemán señaló que busca contribuir a que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos y responsabilidades para ayudar a la construcción de sus pueblos y lograr un desarrollo sostenible. Concluido el panel foro, Peirano Falconi ofrecerá una Conferencia de Prensa para todos los medios  de comunicación, en la Sala de Sesiones de la UNT al mediodía.

BANCO MUNDIAL RESALTA LABOR DE REGION EN MEJORA DE CALIDAD DE VIDA DE NECESITADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola destacó el interés que se ha puesto en tres sectores prioritarios, Educación, Salud y agua y saneamiento, ésta última como una necesidad básica que se debe satisfacer para disminuir la incidencia de las enfermedades diarreicas, la desnutrición infantil y la pobreza extrema.

El Gobierno Regional de La Libertad es el que mayor interés ha puesto en la tarea de mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados, y por eso el Banco Mundial (BM) ha comprometido sus recursos del presente año fiscal y del próximo, para apoyar todos los esfuerzos que realice la corporación de desarrollo en este camino. Así lo expresó ayer el representante del BM, Ing. Gustavo Perochena, en el marco de la Reunión de Coordinación con Agentes Cooperantes que promovió la vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

En dicha reunión se abordó el marco general de las actividades que implementa el GRLL para contribuir al fortalecimiento institucional y mejorar las capacidades de planificación y ejecución en temas de agua y saneamiento. Sánchez Minchola destacó el interés que se ha puesto en tres sectores prioritarios, Educación, Salud y agua y saneamiento, ésta última como una necesidad básica que se debe satisfacer para disminuir la incidencia de las enfermedades diarreicas, la desnutrición infantil y la pobreza extrema.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para ello se viene implementando el Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural que favorecerá a un sector con 91% de carencias de servicios básicos de saneamiento y sin servicios de agua en un 64 por ciento. La autoridad regional indició que el GRLL se ha propuesto poner en marcha proyectos de inversión pública para dotar de agua y saneamiento a zonas rurales de la región, además de promover las cocinas mejoradas y la Iniciativa Lavado de Manos que promueve hábitos de aseo para evitar enfermedades gastrointestinales.

En la cita se informó que existen en el SNIP 135 proyectos de inversión pública viables y 49 expedientes técnicos elaborados para los 15 distritos más pobres de La Libertad, como son Condormarca, Bambamarca, en la provincia de Bolívar; Sitabamba en Santiago de Chuco; Sinsicap en Otuzco; Chilia y Huayo en Pataz; así como Sanagorán, Chugay, Sarín, Cochorco, Sartimbamba, Curgos y Marcabal, en Sánchez Carrión.

En ese sentido, Gustavo Perochena destacó la presencia de representantes de las entidades cooperantes que forman un grupo cuyo interés es fortalecer al Gobierno Regional respecto a las inversiones en obras de saneamiento y a seguir comprometiendo sus recursos de asistencia técnica en temas de operativizar el trabajo que vienen realizando.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...