viernes, 7 de agosto de 2009

MUJERES RECICLADORAS SE BENEFICIARÁN CON PROYECTO DE CESIP

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Estamos convencidas que con el esfuerzo concertado entre autoridades, instituciones y mujeres recicladoras se promoverán ideas innovadoras de negocio, fortalecerán los derechos económicos de las mujeres y su reconocimiento en el desarrollo regional y protección del medio ambiente, destacó Ida Escudero.

Más de sesenta mujeres recicladoras se beneficiarán con el nuevo Proyecto del Centro de Estudios Sociales e Investigación del Perú (CESIP), denominado “Desarrollo de iniciativas de emprendimiento de mujeres recicladoras para la mejora de su economía”, que se ejecutará en alianza estratégica con el Gobierno Regional de La Libertad y los gobiernos locales.

El proyecto tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de las mujeres que trabajan en la recolección y segregación de residuos sólidos o actividades relacionadas. Catherine Canales, presentará los hallazgos de un estudio realizado la industria del reciclaje, participación de la mujer e iniciativas de emprendimiento de mujeres recicladoras de El Milagro, realizado en el lapso octubre 2008 - febrero 2009.

Asimismo, las mujeres recicladoras que fueron beneficiadas en la primera intervención de CESIP presentarán sus testimonios de la experiencia de fortalecimiento de sus capacidades. “Estamos convencidas que con el esfuerzo concertado entre autoridades, instituciones y mujeres recicladoras se promoverán ideas innovadoras de negocio, fortalecerán los derechos económicos de las mujeres y su reconocimiento en el desarrollo regional y protección del medio ambiente, destacó Ida Escudero, responsable del proyecto.

Mayores detalles de estas propuestas innovadoras en la industria del reciclaje se brindarán en la presentación del proyecto, a realizarse este martes 11 de agosto a las 11 de la mañana en la Casona de Gobierno Regional, jirón Almagro 446.

ESSALUD LA LIBERTAD INICIA VOLUNTARIADO JUVENIL KURAME

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Presidenta del Voluntariado Juvenil Kurame, Sra. Patricia Barrios Verán, visitará Trujillo, con la finalidad de capacitar a un promedio de 800 jóvenes entre estudiantes y universitarios de estudios superiores, que integraran este programa, evento que se realizará el día lunes 10 del presente.

La Presidenta del Voluntariado Juvenil Kurame, Sra. Patricia Barrios Verán, visitará Trujillo, con la finalidad de capacitar a un promedio de 800 jóvenes entre estudiantes y universitarios de estudios superiores, que integraran este programa, evento que se realizará el día lunes 10 del presente, en el horario de 11:00 a 1:00 de la tarde, en el auditorio principal de la UPAO, ubicado en la Avenida América Sur N° 3145 Monserrate, lo informó el Gerente de la Red La Libertad Dr. Jorge Ferradas Caro.

El Dr. Ferradas, manifestó que el Voluntariado Kurame, es un programa innovador que promueve la participación protagónica de miles de jóvenes, quienes inspirados por un compromiso ético, construyen capital social a través del ejercicio responsable de la ciudadanía, fue fundado en 26 de Noviembre del 2007, y viene funcionando a nivel nacional.

Dijo también que, Kurame tiene la finalidad de promover el desarrollo integral y organizado de los jóvenes, inculcándoles la cultura de servicio y fortaleciendo valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la conciencia social a través de la acción solidaria en los establecimientos de salud y en la comunidad en general. Finalmente manifestó que el Programa Kurame, forma parte del Voluntariado “Compartir”, conformado por personas solidarias.

El Voluntariado Juvenil Kurame, realizarán sus actividades de acuerdo a los módulos establecidos como: Módulo Equipo Preventivo Promocional, Módulo Espacio Recreacional, Módulo Equipo de Apoyo, Módulo ABC Hospitalario, cada módulo tendrá sus propias tareas que ejecutar tanto con los pacientes del área de consulta externa como los de hospitalización, de los Centros Asistenciales de la Red La Libertad y cada joven participará sólo 2 horas a la semana, precisó.

INICIAN EN TRUJILLO REUNION DE EMPRESAS DEL GRUPO DISTRILUZ.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante 2 días analizaran los resultados financieros de las 4 empresas eléctricas: Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro. La reunión, en la cual participan el Presidente del Directorio de Distriluz, Dr. Genaro Velez castro y la Gerente General Ing. Elba Rojas Alvarez, pretende también analizar las dificultades y generar el diálogo.

Con el fin de dialogar en profundidad, a nivel corporativo, los resultados operativos y financieros obtenidos a junio del 2009 y analizar las proyecciones a diciembre del presente año, se inició hoy, en Trujillo, la “Reunión Ampliada de Comité de Gerencia del Grupo Distriluz”, que integran los Gerentes de Operaciones de las empresa eléctricas Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro.

La reunión, en la cual participan el Presidente del Directorio de Distriluz, Dr. Genaro Vélez Castro y la Gerente General Ing. Elba Rojas Alvarez, pretende también analizar las dificultades y generar el dialogo sobre temas que puedan estar afectando a las empresas y proponer las medidas correctivas y sugerencias de mejoras para alcanzar los objetivos del 2009 y analizar y programar las metas durante el 2010.

También se establecerán los mecanismos que permitan realizar una evaluación periódica de gestión objetiva, comparando los resultados obtenidos con los programados. El evento fue aperturado por el Dr. Genaro Vélez, Castro y posteriormente la Gerente General Ing. Elba Rojas, dio a conocer la modalidad y metodología a emplearse durante la reunión

Los temas programados durante el desarrollo de la reunión son: Comercial, Operaciones, Recursos Humanos, Administración, logística, Inversiones, Financiamiento, legal, Relaciones con las instituciones públicas, con los Gobiernos Regionales, Municipios, entre otros. El evento será clausurado el Sábado 8, a las 19:00 horas.

RECONOCIDOS EMPRESARIOS NACIONALES SE REUNIRÁN EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Importantes empresarios, políticos y analistas económicos dialogarán con hombres de negocio del norte peruano. Se trata del XX Encuentro Empresarial del Norte 2009 que en esta oportunidad tendrá como temática “Los Nuevos Desafíos de la Economía Global”.

Con el fin de dialogar sobre las mejores estrategias de crecimiento para contrarrestar la crisis financiera internacional y definir nuevos retos; empresarios, gerentes y ejecutivos de la macroregión norte, junto a un grupo selecto de analistas y expertos se reunirán en importante evento. Se trata del XX Encuentro Empresarial del Norte 2009 que en esta oportunidad tendrá como temática “Los Nuevos Desafíos de la Economía Global”.

El presidente de la Comisión Organizadora, Carlos Vílchez Pella, informó que se ha confirmado la presencia de Pedro Pablo Kuczynski; del ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte; la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández y Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Además se ha invitado a Dionisio Romero, del Banco de Crédito; Felipe Tam Fox, superintendente de Banca Seguros y AFP´s; y al prestigioso chef Gastón Acurio Jaramillo.

Para este año, el encuentro tendrá un matiz internacional, pues se estará contando con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Sra. María Fernanda Campo Saavedra, quien nos contará sus experiencias de desarrollo en la ciudad colombiana. Por su alcance e impacto, el evento que se realizará los días 24,25 y 26 de setiembre, es considerado como el certamen más importante y de mayor trascendencia en el sector empresarial del norte, que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad organiza.

En casi 2 décadas, este encuentro se ha ido convirtiendo en el centro de exposición y debate de los principales problemas económicos, sociales y empresariales del país y la región; así mismo, de sus potencialidades y oportunidades. Es una ventana para que empresarios, gerentes y ejecutivos, conozcan lo que está cambiando en el mundo comercial y tecnológico para que adecuen su gestión al entorno internacional. Los temas programados han sido seleccionados con el objetivo de ofrecer alternativas de solución a las preocupaciones de los empresarios, gerentes y ejecutivos, de acuerdo a la coyuntura económica, social y política.

Así, se abordarán temas como: Crisis de valor en la gobernanza local, Los desafíos del Perú al 2021 frente a la economía global, La economía global y el rol de los gremios empresariales, Ciudad modelo –Bogotá competitiva, Potencial del mercado internos del país y El Plan de Estímulo Económico – Avances, perspectivas y primeros impactos, entre otros. Una parte importante del programa que se desarrollará es la presentación y el alcance del conocimiento a los participantes, de los atractivos culturales, históricos y arqueológicos de Trujillo, promoviendo de esta manera el turismo interno hacia nuestra ciudad.

ASESORES JURÍDICOS PROPONEN ELABORACIÓN DE TEXTO ÚNICO ORDENADO EN EDUCACION

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Propuesta busca asentar y unificar criterios acerca de la aplicación de todas las normas jurídicas que regulan el sistema educativo” manifestó Murgia Zannier. El texto estará orientado a establecer coherencia entre la normatividad que regula los sistemas públicos educativos.

La elaboración del Texto Único Ordenado del Sistema Nacional de Educación, que se encargue de unificar criterios y establecer coherencia entre las normas que regulen los diferentes niveles educativos; fue uno de los puntos mas importantes a tratar durante la Reunión Nacional Descentralizada de Asesores Jurídicos del Sector Educación, actividad inaugurada por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y contó con la participación de los 26 asesores jurídicos que laboran en las diferentes instancias de gestión educativa de la nación.

El texto estará orientado a establecer coherencia entre la normatividad que regula los sistemas públicos educativos como: los sistemas de presupuesto, de bienes nacionales, sistemas de personal y sistemas de adquisiciones y contrataciones para el mejor manejo de los mismos; de manera que a nivel nacional se tenga un solo criterio que de cómo resultado celeridad en los tramites que realizan profesores, cesantes y jubilados en cada una de las Gerencias o Direcciones Regionales del país.

“La importancia de este evento y la elaboración del Texto Único Ordenado radica en que finalizada la misma, se pueda obtener recomendaciones que permitan mejorar el manejo de la parte administrativa y el manejo de las normas haciéndolas mas ágiles permitiendo que los gerentes y directores regionales estén mas abocados a la parte pedagógica y no a procesos administrativos” manifestó la primera autoridad regional durante la inauguración de este evento.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, el Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación Dr. Luis Antonio Aleman Nakamine manifestó además, que este tipo de reuniones convocadas anualmente y que la primera se viene realizando en nuestra ciudad; permitirá actualizar información jurídica que será brindada por los profesionales del derecho y especialistas en la administración pública, a la vez que se intercambian experiencias acerca del desempeño de las funciones a través de ponencias de casos generales, lo cual conducirá a establecer criterios idóneos en la aplicación de las normas legales que vinculan al sector educación.

“Este evento se desarrollará a través de conferencias magistrales, presentación de ponencias en casos generales a cargo de los participantes quienes abordarán temas de importancia como: dar solución a controversias en los procesos de selección, el Sistema Nacional de Bienes Estatales y las potestades del Ministerio de Educación en los actos patrimoniales a su cargo”, señaló.

“Asimismo, el desplazamiento de personal docente y administrativo, Las formas jurídicas administrativas y el acto administrativo valido sus vicios, su conservación y eficacia” manifestó la Gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Kelly Vera Vásquez.

HIDRANDINA CLASIFICA CON BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Funcionarios de la empresa han recibido con expectativa y tranquilidad la noticia, señalado que lo logrado es ya un triunfo y que es un aliciente para mejorar el trabajo en el contexto del permanente desarrollo de obras en todo el ámbito geográfico de la empresa.

Hidrandina, con el programa “Comisiones Multisectoriales de Seguridad e Institucionalización de la Semana de la Seguridad”, calificó a la segunda fase como Buena Práctica de Gestión Pública 2009, entre las 228 escogidas como tal a nivel nacional por la organización Ciudadanos Al Día (CAD). Las políticas públicas son las que buscan incrementar el bienestar de la población y promover el desarrollo del país.

A su vez, están relacionadas con la economía, la infraestructura, educación, el medio ambiente, la salud, la seguridad pública, entre otros. Esta es la quinta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el diario El Comercio y destacadas instituciones académicas y de investigación del país.

Programa “Comisiones Multisectoriales de Seguridad e Institucionalización de la Semana de la Seguridad”

Producto del alto grado de informalidad existente en nuestro país, desconocimiento e incumplimientos de normas, falta de supervisión y control, etc., hemos sido testigos de la ocurrencia de constantes accidentes y tragedias, que han ocasionado grandes pérdidas materiales y económicas, incluso de vidas humanas, siendo el común denominador la falta de prevención y adopción de medidas de seguridad oportunas.

Para nuestro caso, una de las principales causas de accidentes y riesgos eléctricos, lo constituye el uso inadecuado de instalaciones y equipos diversos, ignorándose normas, diseños, uso de materiales no adecuados, falta de personal técnico especializado y el estado deficiente de las instalaciones eléctricas internas, a lo que se suma el desconocimiento de los peligros existentes por parte de los usuarios y comunidad en general.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Frente a ello y con el propósito de implementar y consolidar en nuestra comunidad una Cultura de Prevención de Riesgos, se conformaron las COMISIONES MULTISECTORIALES DE SEGURIDAD (CMS), integrada por las Autoridades e Instituciones representativas de cada localidad, como respuesta a la necesidad de sensibilizar, capacitar y lograr la participación de toda la ciudadanía, a fin de evitar la ocurrencia de accidentes y daños contra la vida, salud y la propiedad.

En el año 2003 se formó la Primera Comisión Multisectorial de Seguridad (CMS) de la ciudad de Trujillo, trabajo que se difundió al resto de ciudades del ámbito de responsabilidad de Hidrandina, contándose a la fecha con un total de 25 CMS. Como parte del trabajo en conjunto con las autoridades e instituciones de la provincia de Trujillo desde el año 2004 se realiza la Semana de la Seguridad Integral de la Provincia de Trujillo, trabajos que también han sido replicados en el resto de ciudades.

Por medio del Decreto de Alcaldía N° 0051-2007-MPT, la Municipalidad Provincial de Trujillo logró “INSTITUCIONALIZAR LA SEMANA DE LA SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO”, para su realización en la última semana de noviembre de cada año, a fin de consolidar una cultura de prevención de riesgo en nuestra comunidad. Esta importante labor también se replicó en las ciudades donde se tiene conformadas las CMS:

Cajamarca – Decreto de Alcaldía N° 010-200-A-MPC del 15.12.2008
Chilete – Decreto de Alcaldía N° 52-2008/A-MPCH del 28.10.2008
Celendín – Decreto de Alcaldía N° 13-2008 MPC/A del 03.12.2008
Cajabamba – Decreto de Alcaldía N° 377-2008 MPC del 03.12.2008
San Marcos – Decreto de Alcaldía N° 061-2007– MPSM del 03.12.2007

Los objetivos de la buena práctica

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los objetivos principales de las CMS son los de desarrollar un trabajo coordinado y en conjunto con las diversas Autoridades e Instituciones de cada ciudad en materia de Seguridad, a fin de que se cumpla con las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Electricidad, Reglamentos de Seguridad y demás normas vigentes. De igual modo, se trabaja por sensibilizar a la población en materia de seguridad y contribuir en la consolidación de una Cultura de Prevención de Riesgos en nuestra Comunidad.

De esta manera, se está creando conciencia en nuestros usuarios y público en general sobre la necesidad de desplegar acciones preventivas para garantizar el cuidado de la salud, la vida y la propiedad, así como capacitar a la población en materia de seguridad y prevención, por medio de Foros, Seminarios y eventos diversos relacionados con la prevención de riesgos y el cumplimiento de las diversas normas vigentes.

Otro objetivo del programa es la elaboración del Mapa de Peligros de la ciudad, donde se identifique los principales riesgos al cual nos encontramos expuestos, abarcando tanto instalaciones eléctricas, zonas de emergencia, vías de evacuación, etc. También, incorporar a más instituciones u organizaciones en esta gran tarea de consolidar valores de seguridad, para concretar los trabajos de prevención y mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Finalmente informaron que se coordina para hacer cumplir la normatividad legal dentro del marco de competencia de cada institución, así como institucionalizar la realización de la Semana de la Seguridad Integral de las ciudades y Provincias que tienen conformadas sus Comisiones Multisectoriales de Seguridad, de tal manera que pueda alcanzar al 100% de los usuarios.

Funcionarios de la empresa han recibido con expectativa y tranquilidad la noticia, señalado que lo logrado es ya un triunfo y que es un aliciente para mejorar el trabajo en el contexto del permanente desarrollo de obras en todo el ámbito geográfico de la empresa, además de las mejoras continuas en la calidad del servicio y la atención al cliente.

FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR COLEGIO “RAMON CASTILLA”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Es una importante obra que esperaba la ciudad de Ascope y sobre todo la gran familia Castillista, quienes tienen una infraestructura interna en pésimo estado, creando un peligro latente en los estudiantes de esta institución educativa; una vez más, podemos decir promesa cumplida”, afirmo el alcalde Mario Velarde Carrión.

El Ministerio de Educación y la Municipalidad Provincial de Ascope firmaron el convenio especifico de transferencia de partidas, para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de la I.E. Ramón Castilla”, el cual asciende a la suma de 820 mil 880 nuevos soles, beneficiando a este glorioso colegio que alberga a cerca de 500 alumnos y que a fines de agosto, estará celebrando sus 54 aniversario de vida institucional.

En estos momentos, luego de la firma del convenio y la transferencia de partidas del Ministerio de Educación a la Municipalidad Provincial de Ascope, el gobierno local viene realizando el cronograma de actividades para los procesos de selección y/o ejecución del proyecto de inversión, iniciándose esta importante obra a mas tardar los primeros días del mes de septiembre, en beneficio de la educación Ascopana.

“Es una importante obra que esperaba la ciudad de Ascope y sobre todo la gran familia Castillista, quienes tienen una infraestructura interna en pésimo estado, creando un peligro latente en los estudiantes de esta institución educativa; una vez más, podemos decir promesa cumplida a nuestra ciudad que confió en nuestra gestión edil; y que mejor regalo, en su aniversario para este eterno y glorioso colegio”; manifestó en forma emocionada, el ex alumno Castillista y Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

Este importante convenio que beneficiara a los estudiantes del glorioso colegio “Ramón Castilla” y la ciudad de Ascope, es una recompensa a las constantes gestiones realizadas por la actual gestión municipal ante el Ministerio de Educación, obteniendo una obra de gran envergadura para una de las primeras instituciones educativas creadas en el Valle Chicama, con estudiantes que vienen sobresaliendo en la provincia y la región la Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...