miércoles, 6 de julio de 2022

EsSalud La Libertad realiza inducción para profesionales del SERUM

Se llevó a cabo un taller de capacitación a serumistas que fortalecerán la atención primaria en los distintos centros asistenciales. La doctora Claudia Holguín Armas, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, los exhortó a trabajar con responsabilidad y esmero, a fin de realizar un trabajo preventivo.

 

La Red Asistencial La Libertad, realizó un taller de inducción a los 44 serumistas que se integraron a la institución. La presencia de los jóvenes profesionales de la salud, tiene como objetivo fortalecer el recurso humano en los centros asistenciales de la red. El doctor Julio García Cabrera, gerente de EsSalud La Libertad, agregó que en este grupo de profesionales se encuentran psicólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, tecnólogos de laboratorio, médicos, cirujanos dentistas, enfermeras, químicos farmacéuticos, obstetras entre otros.

 

La doctora Claudia Holguín Armas, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, los exhortó a trabajar con responsabilidad y esmero, a fin de realizar un trabajo preventivo fomentando la prevención de enfermedades no transmisibles, con una dieta saludable, continua actividad física y autocuidado en la salud. Además, indicó que dichos profesionales fueron capacitados en diversos temas de salud como Atención integral del adulto crónico, Estrategia sanitaria de inmunizaciones y cadena de frío.

 

Asimismo, Prevención y control de tuberculosis, Prevención y control del VIH SIDA, la salud mental en tiempos de emergencia sanitaria, etc. Por su parte, la doctora Mercedes Nuñez Reyes, jefa de Atención Primaria de EsSalud La Libertad, manifestó que según disposición del nuevo reglamento el Servicio Rural Marginal de Salud (SERUMS), los jóvenes profesionales estarán laborando un año, en 12 establecimientos de salud de la red.

Municipalidad de Trujillo rinde homenaje a maestros por su día

Gerencia de Educación organizó distintas actividades para reconocer a los docentes trujillanos. “Este homenaje tiene que ser en conjunto, y es bueno saber que la Municipalidad no olvida a los docentes, y mucho menos a los alumnos”, señaló Hilda Rodríguez Luján, subgerente de Educación de la MPT.

 

Para reconocer a los docentes que, a pesar de la pandemia, han continuado de manera exitosa con sus labores educativas, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Educación, organizaron actividades en homenaje al Día del Maestro. Asimismo, se reforzó el compromiso de mejorar las condiciones de los Pronoei de la ciudad.

 

“Esta pandemia ha golpeado mucho al sector educación, sobre todo a los docentes, pues no solo algunos fallecieron, sino que se tuvieron que adaptar a un sistema virtual y seguir con esa convicción de enseñanza. Nuestro homenaje es para toda la plana docente, que siguen con el objetivo de mejorar la calidad educativa”, expresó Hilda Rodríguez Luján, subgerente de Educación.

 

Como inicio de las actividades, se organizó una romería en el parque “El Maestro”, de la urbanización Las Quintanas, donde se realizó una paraliturgia con presencia del alcalde vecinal Juan Carlos Vásquez, quien reconoció el trabajo edil en favor de mejorar la calidad educativa, como gestionar el mejoramiento y reconstrucción de 10 centros educativos. Además, se destacó a los profesores que fallecieron en lo que va de la pandemia, por la covid-19.

“Este homenaje tiene que ser en conjunto, y es bueno saber que la Municipalidad no olvida a los docentes, y mucho menos a los alumnos. Si no existieran los maestros, no hubiera profesionales y nuestro reconocimiento es recordarlos”, expresó la autoridad vecinal. Como punto central, se organizó una ceremonia de reconocimiento al “Maestro Trujillano”, donde se destacó la labor de 70 docentes de la provincia.

 

En esta actividad, participaron ciudadanos ligados al sector educación, quienes se comprometieron a seguir trabajando con la MPT en políticas que mejoren la calidad educativa y las condiciones laborales de los profesores. El regidor Jorge Rodríguez Lázaro fue quien entregó los reconocimientos. Hay que destacar que también se realizó una misa de acción de gracias en la Catedral de Trujillo, donde se contó con la presencia de los funcionarios de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes.

 

En la misma, se pidió por la salud de los docentes que actualmente sufren de alguna enfermedad. “Nuestro objetivo también es mejorar los más de 40 Pronoei, con logística e infraestructura; sé que lo vamos a lograr”, finalizó la subgerente edil Rodríguez Luján.

Uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en La Libertad

Hasta ayer se habían aplicado en la región 4’705,728 dosis. De esa cifra 1’777,298 (90.9%) corresponden a primera dosis; 1’675,681 (85.7%) a segunda dosis; 1’146,037 (67.6%) a tercera dosis, considerando una población meta de 12 años a más; y 106,712 (14.3%) a la cuarta dosis, considerando una población objetivo de 40 años a más.

 

Ante un preocupante crecimiento de casos de contagios por covid-19 en el país, donde se superó el 5% de la tasa, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel invocó a la población a recibir las dosis de vacunas que les faltan y no descuidar las medidas preventivas, principalmente el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos con jabón. “Debo recalcar la necesidad de contar con las dosis completas de vacuna. Es lo único que nos ayudará a salvar la vida, principalmente a las personas de la tercera edad y con comorbilidades, que son las más sufrirán las consecuencias de un contagio”, manifestó.

 

Hasta ayer se habían aplicado en la región 4’705,728 dosis. De esa cifra 1’777,298 (90.9%) corresponden a primera dosis; 1’675,681 (85.7%) a segunda dosis; 1’146,037 (67.6%) a tercera dosis, considerando una población meta de 12 años a más; y 106,712 (14.3%) a la cuarta dosis, considerando una población objetivo de 40 años a más. En la población de 5 a 11 años se aplicaron 260,014 dosis. De ese total 217,871 (83.8%) corresponden a la primera dosis; y 169,090 (65%) a la segunda.

 

En 12 años a más se aplicaron 1’695,977 dosis y de esa cifra 1’583,980 (93.4%) corresponden a la primera dosis; 1’527,246 (90.1%) a la segunda; 1’142,545 (67.4%) a la tercera; y 122,185 (7.2%) a la cuarta dosis. En la población de 60 años a más se colocó un total de 279,440 dosis y 260,732 (93.3%) corresponden a la primera; 256,253 (91.7%) a la segunda; 221,604 (79.3%) a la tercera y 73,719 (26.4%) a la cuarta vacuna. Es en estos dos últimos niveles donde hay preocupación ya que se necesita tener protegida a la población con sus dosis completas.

La estadística de contagios de covid-19 registra 42 casos confirmados en la primera semana de junio, 62 en la segunda, 131 en la tercera y 254 en la cuarta, explicó por su parte Ana María Burga, responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud. Durante el descenso de la tercera ola se llegó a solo 21 casos en la tercera semana de abril de este año y 22 en la primera semana de mayo. Según este registro, en abril hubo 139 casos de contagiados, 144 en mayo y 533 en junio. En la última semana de junio hubo dos defunciones.

 

“El retorno a la obligación del uso de la mascarilla es una medida adoptada por el Ministerio de Salud y es resultado de la desatención a las medidas preventivas y a la falta de aplicación de las dosis recomendadas de vacuna contra la covid-19”, señaló Llempén. Aunque en la región no se incrementó considerablemente las hospitalizaciones ni ingresos a camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, no podemos bajar la guardia, dijo la autoridad, exhortando a los padres de familia a llevar a sus hijos menores a los centros de vacunación.

 

El pasado 26 de junio, el ministro de Salud confirmó que nuestro país ya está en la cuarta ola de la pandemia por la covid-19, al haber pasado de un promedio de 1.800 casos de covid-19 a la semana a 11 mil casos por semana. La semana pasada se indicó que a nivel nacional el porcentaje de contagios superó el 5% por lo que se resolvió volver al uso obligatorio de la mascarilla, en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto.

Estudiante de UPAO integró equipo ganador en CADE Universitario

Universidad orreguiana, bien representada en encuentro nacional. La aplicación busca atraer a los jóvenes en forma lúdica, con juegos que despierten el interés del público objetivo, que les permita acceder a espacios vinculados a partidos y candidatos para llegar a las urnas con posibilidades de emitir un voto informado.

 

Melisa Rosales Plasencia, estudiante de Psicología en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), integró el equipo que ocupó el primer puesto en el concurso de aplicativos para el desarrollo sostenible y la participación política responsable, en la 27.a edición de CADE Universitario 2022. Ella integró el grupo 9, junto con estudiantes de otras universidades del país, que presentó el modelo de un aplicativo tipo encuesta que promueve el voto responsable y está dirigido a jóvenes de 18 años que votarán por primera vez y a aquellos que lo harán por segunda.

 

La aplicación busca atraer a los jóvenes en forma lúdica, con juegos que despierten el interés del público objetivo, que les permita acceder a espacios vinculados a partidos y candidatos para llegar a las urnas con posibilidades de emitir un voto informado. La UPAO estuvo muy bien representada por sus estudiantes. Ellos fueron Greta Chero Paredes (Arquitectura), María Alejandra Quezada Reyes, Caroline Sotomayor Romero (ambas, de Derecho), Estéfano Vásquez Ávila (Administración).

 

Asimismo, Micaela Chávez Durand (Ingeniería Industrial), Gabriela Espinoza Chávez, Gerardo Gabriel Díaz (ambos, de Ingeniería Civil), Diego Moncada Gutiérrez (Medicina Humana), Ana Belén Távara Ávila (Medicina Humana) y Melissa Rosales Plasencia (Psicología).

Instalarán Comando Regional de Seguridad Humana

Una vez instalado el Comité Regional de Seguridad Humana se va a reunir y se espera que en dos o tres semanas se pueda tener listo el plan operativo, el que debe recibir información de todos los organismos es instituciones que lo conformarán, incluyendo a la población organizada.

 

Ante los crecientes índices de inseguridad, con casos de violencia, extorsiones, homicidios y otros delitos, se instalará en La Libertad un Comité Regional de Seguridad Humana en el que se trabajará de modo similar a lo hecho durante la covid-19, dio a conocer el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel. “Ante la inercia del Gobierno Nacional por intervenir en este tema, las autoridades regionales nos vamos a reunir todos los martes de cada semana para abordar, delinear y establecer un plan con políticas claras de trabajo para atender esta preocupante problemática”, dijo.

 

La seguridad ciudadana es una competencia directa de las municipalidades provinciales y distritales, pero se intervendrá contribuyendo con la elaboración de un plan específico por cada uno de los siete delitos con mayor incidencia en La Libertad, donde la mayor cantidad de casos denunciados actualmente es la violencia, pero de la mayor gravedad los asesinatos. Hace poco se publicó un plan nacional de seguridad ciudadana que es prácticamente un diagnóstico, pero se necesita algo más completo, con políticas específicas y un plan operativo para cada región, de acuerdo al nivel de su problemática. 

Una vez instalado el Comité Regional de Seguridad Humana se va a reunir y se espera que en dos o tres semanas se pueda tener listo el plan operativo, el que debe recibir información de todos los organismos es instituciones que lo conformarán, incluyendo a la población organizada. “Confiamos en que ese plan podrá ayudar a dar mayor protección a nuestra población. Estamos seguros que las empresas privadas van a apoyar en el tema logístico ante la falta de ayuda del Gobierno Nacional”, dijo Llempén.

 

Por otra parte, la autoridad regional dio a conocer que remitió una carta a Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial, reconociendo y agradeciendo la creación de la Unidad de Flagrancia del Delito, que se instaló en El Porvenir el primero de julio y ha empezado a dar resultados. También envió un documento a Giammpol Taboada Pilco, presidente de la Corte Superior de Justicia, reconociendo su constancia y perseverancia en las gestiones para lograr la instalación y funcionamiento en Trujillo de esta unidad, la que se nació en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), ante el incremento de la delincuencia.

 

“Esta unidad viene trabajando con celeridad y respetando el debido procedimiento legal. Creo que este esfuerzo resulta positivo y debería replicarse en otras ciudades y regiones del país”, expresó la autoridad regional. La mayor parte de delitos que hay en La Libertad se registran en las provincias de la costa. Sin embargo, se estima que en el ande casi no se hacen las denuncias por lo que habría un subregistro de estos hechos. La estadística real parece ser otra y para cambiar y se hagan las denuncias se debe generar confianza en la población en sus instituciones de justicia.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...