lunes, 9 de mayo de 2011

CON RECURSOS DE MINERA BARRICK CONSTRUYEN MODERNAS INSTALACIONES EN COLEGIO OTUZCANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde el pasado fin de semana la Institución educativa “Simón Bolívar” de Otuzco cuenta con una moderna infraestructura educativa, que consta de talleres para educación técnica, comedor y amplio coliseo deportivo; inversión supera los 5 millones de nuevos soles provenientes de Fondo Social Alto Chicama.

Una vez más se pone de manifiesto la importancia que tiene para las provincias del ande liberteño la presencia de la inversión privada, así coincidieron en afirmar tanto profesores, padres de familia y autoridades de la provincia de Otuzco, quienes el pasado fin de semana celebraron la puesta en funcionamiento de una moderna infraestructura técnica y deportiva en las instalaciones de la Institución Educativa “Simón Bolivar”, la misma que se financió con los recursos provenientes del Fondo Social Alto Chicama que administra las regalías otorgadas por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

La moderna infraestructura inaugurada, cuyo monto asciende a más de cinco millones de nuevos soles, consta de amplios talleres para impartir educación técnica a toda la población educativa bolivariana; además de un comedor con capacidad para más de 200 personas, a esto se suma la construcción de un moderno y amplio coliseo cerrado multiusos con capacidad para más de dos mil personas cómodamente sentadas, camerinos y servicios higiénicos, convirtiéndose en una verdadera joya deportiva que la quisieran tener muchos centros educativos de la costa.

La ceremonia de contó con la presencia de las principales autoridades educativas, deportivas, políticas y policiales, así como con representantes de la empresa minera que resaltaron este esfuerzo por brindar a la población estudiantil de esta provincia las comodidades para poder acceder a una educación y formación educativa de calidad. En representación del tradicional plantel otuzcano, su director Prof. Dante Roel Acevedo Gutiérrez, expresó su agradecimiento público al Fondo Social y a Minera Barrick porque con sus recursos les permite ofrecer una educación de calidad al alumnado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto nos demuestra cuan importante es aprovechar los recursos  a favor de la educación, aquí nosotros sabemos que tenemos una empresa minera (en alusión a Barrick) que deposita un dinero en el Fondo Social, al cual debemos de sacarle provecho en cosas que van a ser perdurables en el futuro, y la educación es una de ellas. Nosotros estamos convencidos que con estas obras los alumnos del Simón Bolívar se van a poner a la vanguardia de una buena educación técnica, que les permita desenvolverse en actividades laborales rentables, y solventar sus estudios superiores”, enfatizó el docente.

Por su parte, el ex alcalde provincial de Otuzco Diomedes Veneros Ortecho, quien apadrinó de la obra en compañía de su esposa, Sra. Rosa Otiniano Lazaro, recordó el importante apoyo económico del Fondo Social recibido durante su pasada gestión, lo cual le permitió la ejecución de aproximadamente 300 obras, entre las que se cuenta la infraestructura del tradicional plantel, del cual él también es ex alumno; asimismo, solicitó a las actuales autoridades municipales a dar prioridad a los proyectos que aún se encuentran en espera de ejecución, dejando de lado los intereses particulares o las rencillas políticas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hoy estamos inaugurando algo que nunca tuvimos, una moderna infraestructura que solo lo tienen los grandes colegios del Perú, pero debe quedar claro que esto no es solo el trabajo de la gestión de Diomedes Veneros, sino que es un esfuerzo conjunto del Fondo Social Alto Chicama, que administra los recursos que aporta Minera Barrick, estos recursos nos permitieron beneficiar a 30 instituciones educativas, a tal punto que hoy podemos decir con legitimo orgullo que en nuestra provincia todos los colegios son de material noble, ya no existe ningún colegio de abobe o material rústico”, aseguró la ex autoridad política.

Posteriormente, la gerente del Fondo Social Alto Chicama, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello hizo entrega formal de las instalaciones al Director del plantel y dio a conocer los detalles técnicos de la obra que demandó una ejecución de seis meses; asimismo, agradeció la confianza depositada por las autoridades locales y enfatizó que seguirán trabajando en beneficio de las tres provincias que forman el área de influencia de la mina “Lagunas Norte” (que son Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión) donde gracias a estos recursos privados se está consolidando importantes obras viales, así como programas de salud y educación.

A su turno, el Jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick, Ing. Alejandro Sánchez Lara, manifestó su complacencia por esta nueva infraestructura educativa y reiteró que este es el resultado del trabajo conjunto entre empresa privada, autoridades y población organizada. El funcionario recordó que la provincia de Otuzco es una de las que más ha sabido aprovechar los recursos del Fondo Social, habiendo logrado concretar importantes proyectos que favorecen a las comunidades más alejadas y pobres de la provincia, destacando las buenas relaciones con las autoridades, la misma que espera sigan fortaleciéndose en el futuro.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la ceremonia también estuvo presente el Jefe de la Tercera Dirección Territorial de Policía Nacional del Perú (III Diterpol), Gral. PNP. Oswaldo Alfaro Lagos quien manifestó sentirse gratamente impresionado por la forma en que se desarrollan las relaciones entre comunidad, empresa privada y autoridades locales, lo cual hace posible concretar obras como la inaugurada, que favorecen a los sectores que menos tienen. “Esto creo que es un claro ejemplo de lo que puede lograr una convivencia pacífica entre inversión privada, autoridades y comunidad; ojalá que fuera imitado en otras regiones del país para evitar conflictos innecesarios”, recomendó.

De la misma opinión fueron el presidente del IPD-La Libertad, Fernando Huere Aguilar, el representante de la UGEL-Otuzco, de la Red de Salud del Minsa y los ex alumnos del tradicional otuzcano, quienes manifestaron su profundo agradecimiento a la empresa minera; asimismo, solicitaron interponer sus buenos oficios para concretar la segunda parte de este importante proyecto, que es el de la implementación de los talleres inaugurados. Sobre el particular, la gerente del Fondo Social precisó que se hace necesaria la aprobación del expediente técnico por parte de las actuales autoridades municipales, para luego ser atendidos por el Fondo Social.

Finalmente, el consejero regional por la Provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, luego de agradecer al Fondo Social y a Minera Barrick, se comprometió a impulsar desde el Consejo Regional la viabilización de estos proyectos que van en beneficio de los sectores más necesitados de la provincia. “Tengan ustedes la seguridad que -en la medida de nuestras posibilidades- estaremos al pendiente del buen uso de estos recursos; por mi parte, realizaré las coordinaciones necesarias lograr la implementación de estas modernas instalaciones que hoy inauguramos, gracias a los recursos que otorga Minera Barrick a través del Fondo Social”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...