jueves, 17 de agosto de 2017

Jefe de Estado presentará en Piura plan para la reconstrucción con cambios

Asimismo, inspeccionará los trabajos de construcción del puente Venados, ubicado en el distrito de Lancones. El jefe de Estado arribará a la ciudad de Piura, a las 10:00 horas, en compañía del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viajará hoy a la región Piura para presentar el Plan de Reconstrucción con Cambios, y supervisar los trabajos de construcción del puente Venados. El jefe de Estado arribará a la ciudad de Piura, a las 10:00 horas, en compañía del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor. Luego se trasladará al distrito de Lancones, donde inspeccionará los avances de los trabajos de construcción del puente Venados, obra que se inició el pasado 11 de mayo, con una inversión de más de S/ 50 millones.

Esta obra de infraestructura vial, que une Piura con las regiones del norte del país, contempla la construcción de un puente de concreto de 8 tramos con una longitud de 350 metros, que estará listo en noviembre de 2018. Posteriormente, el mandatario y su comitiva se dirigirán hacia el auditorio de la Universidad de Piura, donde presentará el Plan para la Reconstrucción con Cambios, documento que establece acciones para la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno del Niño Costero, así como las obras de prevención de inundaciones fluviales, pluviales y de deslizamiento, junto con planes de desarrollo urbano.

Este plan pone al ciudadano en el centro del proceso con la finalidad de restituir el bienestar a los ciudadanos y sus comunidades. Además, establece gestiones de transparencia a través de una página web que permitirá a la ciudadanía realizar un seguimiento detallado de los proyectos a desarrollarse. La ejecución de este plan estima una inversión de más de S/ 23,000 millones. De los cuales, el 75% está destinado a obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada, el 23% se empleará para obras de prevención, mientras que el 2% restante se consignará a mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras.​​

Hay que parar los discursos de odio

Bajo este marco de intolerancia, lo primordial como ya señalé en algunos artículos anteriores, es cambiar el ánimo humano, retornarlo a lo poético, purificarlo de esos aires de dominio corrupto. De ahí, la importancia de ese factor espiritual, de esas constantes llamadas a la conversión personal de muchas creencias.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Vivimos tiempos repelentes, donde nadie escucha al corazón y el corazón es nuestra gnosis. Un verdadero tesoro que aniquilamos. Los efectos de esta frialdad son bien palpables. El mundo se mundializa, pero no se armoniza. La interdependencia de los caminantes se extiende a todos los campos, pero cada día queremos levantar nuevos muros. En lugar de auxiliarnos, nos endiosamos, y los frutos ya están ahí. Lo acaba de advertir un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU, tras las manifestaciones de extrema derecha y la violencia registrada en Charlottesville, Virginia: “El racismo y la xenofobia están en aumento en Estados Unidos”.

Sin duda, hay que controlar los actos y parar los discursos de odio, donde quiera que se produzcan. A mi juicio, urge en casi la totalidad del planeta, abordar el problema de las manifestaciones de incitación a la violencia racial, con otras políticas más de hermanamiento y consenso. Personalmente, confieso que me había ilusionado con el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), pues el lema de “reconocimiento, justicia y desarrollo”, todo hacía presagiar la erradicación de las injusticias sociales heredadas de la historia, pero está visto que los prejuicios y la discriminación racial continua enraizándose en la especie humana.

Bajo este marco de intolerancia, lo primordial como ya señalé en algunos artículos anteriores, es cambiar el ánimo humano, retornarlo a lo poético, purificarlo de esos aires de dominio corrupto. De ahí, la importancia de ese factor espiritual, de esas constantes llamadas a la conversión personal de muchas creencias. En efecto, las religiosidades pueden ayudar mucho a eliminar cualquier resentimiento, pues si importante es depurar la memoria, para que se active la reconciliación, desde una visión de la persona humana trascendente, no menos vital son esos caminos de encuentro del hombre mismo consigo mismo, a través de su inherente mística natural.

Sea como fuere, no debemos formar parte de un mercado que nos monopoliza a su antojo, que nos insta a utilizarnos como mercancía, que nos reclama para la lucha permanente. Olvidamos, con demasiada frecuencia, que  somos un linaje que ha de cohabitar unido en esa búsqueda de la verdad, dignificándonos unos a otros, para reconstruir esa alianza entre pueblos y poder salvaguardar esa belleza que nos vierte la creación. En este sentido, como ha reiterado el Papa Francisco en sucesivas ocasiones, “las religiones tienen una tarea educativa: ayudar al hombre a dar lo mejor de sí”.
También la justicia, previo al reconocimiento de la realidad, ha de ser reparadora y, a la vez, reeducadora de valores como la tolerancia, la consideración por los demás y el sometimiento, por parte de todos, a la diversidad. Ojalá, a pesar de los muchos tormentos, seamos capaces de promover esa cultura de diálogo, que impulsa lo equitativo y sostiene la libertad. Es hora, en consecuencia, de llamar al sosiego y de reafirmar y hacer cumplir los valores centrales de la Carta de las Naciones Unidas, que son los valores esenciales de nuestra civilización común, a pesar de esta nebulosa de conflictos que estamos atravesando.

Por tanto, pienso, que la educación en los derechos humanos debe ser una dimensión fundamental en todos los programas educativos del mundo. Siempre hay que volver a las raíces del alma, para que surja el amor más níveo, y se empequeñezca el odio. Tenemos que huir de este mundo, dominado casi siempre por los poderosos, que aprovecha cualquier ocasión para perjudicar a los demás, pues suelen confiarlo todo a la fuerza y a la violencia. Ya está bien de tanta deshumanización, de tanta conducta racista y xenófoba, que rechaza al más débil, ya sea extranjero, inválido o pobre.

Nos falta esa mano tendida, esa conciencia por lo humano, para salir del completo fracaso moral de los prejuicios raciales y de las rivalidades étnicas. Sin embargo, nos sobran comportamientos altaneros, que es lo que nos está impidiendo convivir. Hay que salir de la mundanidad del choque y del cheque, y reorientarnos hacia otra sabiduría más desprendida, y no tan prendida de intereses, si en verdad queremos reducir el calvario de las desigualdades. Por desgracia, existen informes aterradores de violaciones a los derechos humanos.

Y por si fuera poco el dolor, UNICEF acaba de recordarnos que, el país africano, ocupa el último lugar en el índice de Desarrollo Humano, llamándonos a todos a no abandonar a los niños de la República Centroafricana. Seguro que cada cual, por insignificante que nos parezca, podemos hacer mucho más. Intentémoslo al menos. No hay otra manera de hacer familia, que practicando el auténtico amor. Quién lo probó lo sabe y, asimismo, conoce que la felicidad llega por esta vía.

Gran venta de pescados azules en el Centro Poblado El Milagro

También se venderán conservas de pescado desde 2 soles la lata. Especialista brindará consejos nutricionales para mantener una buena salud. “El jurel y la caballa son denominados pescados azules debido a su coloración externa azul y a su carne oscura, que es donde se concentra la saludable grasa Omega 3”, informó D’Janira Paucar.

Este sábado 19 de agosto las familias del Centro Poblado de El Milagro en Huanchaco podrán comprar pescados altamente nutritivos a precios económicos y recibirán clases de cocina en vivo en el festival “Mi Pescadería”, actividad organizada por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La venta se realizará en la Plaza de Armas del Centro Poblado El Milagro en el distrito de Huanchaco (provincia de Trujillo) de 8:00 a. m. a 1:30 p. m. En este punto se ofertará pescado jurel y caballa a 4 soles el kilo.

“El jurel y la caballa son denominados pescados azules debido a su coloración externa azul y a su carne oscura, que es donde se concentra la saludable grasa Omega 3”, informó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”. El aceite Omega 3 de los pescados azules genera múltiples beneficios en la salud de sus consumidores. Por ejemplo, ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños, previene la depresión, la obesidad, la presión arterial alta, la artritis, el ojo seco, los males cardiovasculares, entre otros.

En tal sentido, recomendó mantener una dieta variada y balanceada en la que se incluyan verduras, frutas y pescados azules. “Recomendamos consumir pescado mínimo tres veces por semana. Se deben evitar las frituras y más bien procurar preparaciones saludables como guisos, sancochados, cebiche, a la plancha (en sartén), entre otros”, puntualizó la nutricionista. Para enseñar a las amas de casa y al público en general como incluir preparaciones saludables con pescado en su menú diario, en el evento se ofrecerán clases de cocina en vivo, a cargo de una chef profesional, quien preparará “seco de jurel con trigo y yuca” y “ají de pota”.

En el evento también se comercializarán conservas de anchoveta desde 2 soles la lata, conservas de caballa a 2.50 soles la lata y conservas de bonito a 3.40 soles la lata. Asimismo, se brindarán consejos nutricionales, se entregarán recetarios y material educativo. “Mi Pescadería” en La Libertad se realiza con el apoyo del Gobierno local, provincial y regional. A través de esta actividad, el Programa Nacional “A Comer Pescado” busca articular la oferta con la demanda, con el objetivo de lograr que la población peruana tenga acceso a pescados de calidad y a precios económicos.

Mírame Perú es una realidad

Se realizarán, de manera gratuita, exhibiciones de básquet sobre sillas de ruedas, natación y atletismo, disciplinas que tendrán como escenarios: Coliseo Inca (jueves 24 agosto 5 p.m. basquetbol sobre silla de ruedas); Estadio Chan Chan (ex Complejo Chicago, viernes 25 8:30 a.m. atletismo) y Piscina Olímpica (sábado26 natación).

Con el objetivo de consolidar la inclusión de las personas con habilidades diferentes y discapacidad física, la Municipalidad Provincial de Trujillo, en alianza con la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), el despacho congresal de Luis Yica y el Club Chicago Star, desarrollarán el I Festival Deportivo Inclusivo “Mírame Perú 2017” los días 24, 25 y 26 de agosto.

Para ello se contará con la participación de delegaciones de deportistas de Trujillo, Jaén, Chiclayo, Lima y el Callao a través de sus clubes deportivos y federaciones. De ese modo, se podrán observar de manera gratuita exhibiciones de básquet sobre sillas de ruedas, natación y atletismo, disciplinas que tendrán como escenarios a: coliseo Inca (jueves 24 agosto 5 p.m. basquetbol sobre silla de ruedas), Estadio Chan Chan (ex Complejo Chicago, viernes 25 8:30 a.m atletismo) y Piscina Olímpica (sábado26 natación).

Este proyecto nació en una mesa de trabajo convocada por el despacho del congresista Luis Yica. Cabe señalar que el lanzamiento oficial de Mirame Perú será en la piscina Olímpica el sábado 26 a las 9 a.m. con presencia de las principales autoridades.

Virgen del Socorro de Huanchaco acompañará al Papa Francisco

El párroco de Huanchaco R.P. Bernando Sánchez Achútegui, explicó que la Virgen Candelaria lucirá su estatus mariano, como Madre de nuestros Señor Jesucristo y Madre nuestra, durante la visita del Vicario de Cristo en la Tierra, que viene para animarnos en la fe y a vivir el Evangelio de nuestro Señor”.

La sagrada imagen de la “Virgen Candelaria del Socorro” de Huanchaco, participará de la solemne Misa, que su Santidad, el Papa Francisco, presidirá en la explanada que divide Huanchaco y Huanchaquito, en el marco de su visita apostólica y pastoral al Perú del 18 al 21 de enero de 2018. Se adelantó que en medio del altar Papal, diseñado para este acontecimiento mundial, se colocará el Obelisco Pontificio con la tradicional Cruz del Santo Padre.

La “Huanchaquerita” descenderá de su imponente Santuario Mariano, acompañada de los fieles devotos y danzantes, para estar presente en la multitudinaria Eucaristía, junto al sagrado madero de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque), el “Divino Niño del Milagro” de Eten (Lambayeque), la sagrada imagen de la Virgen de las Mercedes de Paita (Piura) y la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco (La Libertad).

El párroco de Huanchaco R.P. Bernando Sánchez Achútegui, explicó que la Virgen Candelaria lucirá su estatus mariano, como Madre de nuestros Señor Jesucristo y Madre nuestra, durante la visita del Vicario de Cristo en la Tierra, que viene para animarnos en la fe y a vivir el Evangelio de nuestro Señor”. Agregó que será un gran acontecimiento, que nos recordará la escena en que “Jesucristo enseñó a sus apóstoles junto al mar de Galilea”, comparó.

Cabe señalar que la fiesta patronal de Huanchaco se celebra cada 2 de febrero, conmemorando su arribo a este populo balneario (Llegó de España en 1537). Cada quinquenio peregrina junto a la imagen de San Miguel Arcángel a la ciudad de Trujillo, una tradición que se inició con la petición del Deán Saavedra, luego de la intercesión de nuestra Madre Santísima ante el Señor, para el cese de la peste bubónica, que acabó con la vida de muchas personas en nuestra ciudad.

Entregan materiales para equipamiento del Área Técnica Municipal de Guadalupe y Pacanga

La ceremonia se realizó el jueves 10 de agosto del presente, en la plaza de armas de cada distrito, donde se contó con la presencia del Consejero Regional por la Provincia de Pacasmayo, Edwin Castellano García, los integrantes del NED La Libertad y las autoridades de los distritos.

La Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (GRVCS), a través de su Gerente Regional Arq. Lita Urbina Reinoso, participó en la ceremonia de entrega de materiales para el equipamiento del Área Técnica Municipal de Saneamiento – ATM y las Juntas Administradoras del Servicio de Saneamiento – JASS de los Distritos de Guadalupe y Pacanga por el Núcleo Ejecutor de Alcance Departamental – NED La Libertad.

La ceremonia se realizó el jueves 10 de agosto del presente, en la plaza de armas de cada distrito, donde se contó con la presencia del Consejero Regional por la Provincia de Pacasmayo, Edwin Castellano García, los integrantes del NED La Libertad y las autoridades de los distritos. Urbina Reinoso, en su discurso, saludó a los asistentes a nombre del Gobernador Regional Luis Valdez Farías y resaltó el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional en contribuir al acceso al agua de calidad.

Esto se da a través del trabajo articulado, que vienen desarrollando con las cinco instituciones públicas que integran el NED La Libertad (Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gerencia Regional de Salud, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS y la Municipalidad Provincial de Trujillo).

La implementación al ATM y las JASS se realizó en el marco de la intervención del Proyecto Romas DIT que viene ejecutando el Núcleo Ejecutor de Alcance Departamental – NED La Libertad, que consiste en la entrega de material de escritorio, herramientas y equipos de protección personal.

Gobernador Regional realizará Audiencia Pública en Otuzco

Luis Valdez Farías invitó a las autoridades regionales, provinciales y distritales, a los representantes de los gremios, asociaciones, organizaciones sociales, económicas, culturales y público en general a participar en esta actividad. La participación es libre, previa identificación y registro en el libro a cargo de la Subgerencia de Planeamiento del GRLL.

Luis Valdez Farías informará a la población los avances y logros de gestión del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) durante el primer semestre del presente año en la I Audiencia Pública Regional, a realizarse desde las 8:00 a.m., del 01 de agosto en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Otuzco. “Es nuestra obligación informar a la comunidad lo hecho y si es mediante una audiencia pública mejor, por la transparencia e interacción y por permitir la participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia e impulsar el desarrollo regional”, dijo.

Valdez invitó a las autoridades regionales, provinciales y distritales, a los representantes de los gremios, asociaciones, organizaciones sociales, económicas, culturales y público en general a participar en esta actividad. La participación es libre, previa identificación y registro en el libro a cargo de la Subgerencia de Planeamiento del GRLL, en la calle Los Brillantes Nº 650, Urb. Santa Inés, Trujillo, donde se atiende las inscripciones hasta este 31 de agosto.

La ficha de inscripción y mayor información puede descargarse del portal web del GRLL o al correo: sgplaneamiento@regionlalibertad.gob.pe, o a los teléfonos Nº 942188838 (Secretaria de la SG Planeamiento) o al  #939138238 (Mg. Víctor Lizarzaburu, subgerente de Planeamiento). Este evento se desarrollará considerando el Artículo 24° de la Ley N° 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que establece la organización como mínimo de dos audiencias públicas regionales al año.

Dichas audiencias se realizarán una en la capital del departamento y otra en una provincia del interior, en las que dará cuenta de los logros y avances alcanzados. Debe recordarse que el año pasado la actual gestión en el Gobierno Regional organizó una actividad similar en Santiago de Chuco y el año 2015 en Huamachuco, en ambas hubo masiva participación ciudadana.

La agenda de la audiencia incluye la presentación de la visión de desarrollo regional, el presupuesto y programa de inversiones del GRLL para este año, y los informes sectoriales de las distintas dependencias que conforman al organismo regional.

Produce llevó campaña “A nutrirse con pescado” a pobladores de Chillia

La funcionaria Julia Soto Deza dictó la charla “Formalización de empresas” en la Municipalidad de Chillia en donde la comunidad conoció los pasos principales de cómo instituir una empresas y los beneficios que trae formalizarla. Asimismo, se dictó la charla “La importancia del pescado en la alimentación”.

Decenas de pobladores del distrito Chillia (Pataz) fueron los beneficiados directos con la campaña regional “A nutrirse con pescado”, promovido por la Gerencia Regional de la Producción, demostrando con ello su compromiso institucional de llevar esta buena nueva a los zonas más alejadas de La Libertad para inculcar la importancia de consumir pescado en el alimento diario. En su visita, la gerente regional de la Producción, Dra. Julia Soto Deza, compartió un “Desayuno Pesquero” con los alumnos de la institución educativa 1607 “Mi niño Jesús”, a quienes se les explicó lo primordial que es alimentarse con especies marinas.

Poco después, la funcionaria dictó la charla “Formalización de empresas” en la Municipalidad de Chillia en donde la comunidad conoció los pasos principales de cómo instituir una empresas y los beneficios que trae formalizarla. Asimismo, se dictó la charla “La importancia del pescado en la alimentación”. A su vez, la subgerente de Pesquería, Dra. Silvia Ramírez Aguilar, dictó la charla “Fortalecimiento de las capacidades en aspectos básicos de la crianza de Trucha arcoíris”, dirigido a los actuales y potenciales piscicultores de Chillia. Así también, dictó la charla “Campaña de sensibilización para evitar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas”.

Asimismo, visitó el predio de un poblador en el cual se está evaluando implementar un criadero de trucha arcoiris. De otro lado, la Gerencia Regional de la Producción participó en la “XI Feria Regional Informativa de servicio que brinda el Estado y la Región a la comunidad”, liderado por la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.

Mariana De Souza es designada como Reina del Festival de la Primavera

“Felicitamos a los padres de Mariana, por permitir que sea la soberana de este tradicional evento que tiene un fin benéfico y a la vez cultural donde, la participación de Mariana representa a la juventud, esperanza, valores, solidaridad y sobre todo destacar a Trujillo como la ciudad de la belleza”, expresó el Roberto Valdivia Terry.

El Presidente del consejo directivo del Club de Leones de Trujillo, para el periodo leonístico 2017 – 2018, Roberto Valdivia Terry, junto a su consejo directivo, compañeros leones e invitados especiales, realizaron la pedida oficial de Mariana De Souza Santisteban, reina del 67° Festival Internacional de Primavera. Se realizó la pedida formal al Sr. Fernando Carranza y a su Sra. Ana Rosa Santisteban, padres de nuestra próxima Reina del 67° Festival Internacional de Primavera, Mariana De Souza Santisteban, quienes aceptaron que Mariana, sea la máxima soberana de esta tradicional fiesta del advenimiento de las flores.

“Felicitamos a los padres de Mariana, por permitir que sea la soberana de este tradicional evento que tiene un fin benéfico y a la vez cultural donde, la participación de Mariana representa a la juventud, esperanza, valores, solidaridad y sobre todo destacar a Trujillo como la ciudad de la belleza”, expresó el Roberto Valdivia. A su turno Mariana De Souza expresó “Es un honor para mí poder representar a la eterna ciudad de la primavera. Le doy gracias a Dios, a mi familia y a la directiva del club de Leones, quienes me brindaron su confianza para desarrollar de la mejor manera mi labor”.

“Sé que vendrán días muy ajetreados, sin embargo, estoy dispuesta a dar de mi tempo con toda responsabilidad .Mi fin, es poder dar aliento a todos los que lo necesiten, y hacer sonreír a muchos corazones. En esta fiesta primaveral no  solo consta de hermosos vestidos, o belleza que las reinas puedan representar, sino también ponerse la mano al pecho y ser más solidarios con quiénes más lo necesitan, la solidaridad es la esencia de este festival”, acotó. Cabe resaltar que el sábado 23 de agosto, se realizará la proclamación de la reina e instalación del consejo directivo 2017 – 2018, en el Club Central de nuestra ciudad.

De otro lado Valdivia Terry, exhortó al público a participar de todas las actividades de las fiestas del advenimiento de las flores. Las empresas interesadas a participar pueden recabar información en la sede Jr. Estete N° 411, al Teléf. 044-234501.

Intervienen a peligrosa organización criminal Los Ángeles Negros

"Ellos son acusados de los delitos contra la paz pública (organización criminal, marcaje o reglaje), contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio en grado de tentativa, lesiones graves) y contra el patrimonio (robo y hurto agravado, extorsión, usurpación agravada)", informó la fiscal Magdalena Cisterna Burga de la FECOR.

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad desarticuló la madrugada de hoy jueves 17 de agosto del 2017 en un megaoperativo a la organización criminal "Los Angeles Negros" deteniendo a 22 de sus integrantes. Los capturados tienen una orden de detención preliminar de 15 días y han sido identificados como: Mauricia Pilar Huamanta Longa, alias "Lulu" o "Pilar"; Ricardo Aldea Olascoaga "Richar Mon"; Luis Alberto Suarez Tejada "Chino Luis"; Rosa Angélica Portal Honores "Rosa"; Willy Alfonso Vasquez Navarro "Wily"; Daniel Eduardo Amaya Cabanillas "Doctor Amaya"; Dinner Seul Vasquez Flores "Doctor Diner".

Asimismo, Víctor Aurelio Marchena Gamarra "Doctor Marchena"; Katherine Cabanillas Trujillo "Katy"; Dina Jazmin Arias Paucar "Dina"; Dany Edinson Ruiz Albarran "Loco Darwin"; Ricardo Alejandro Santisteban Chapoñán "Ingeniero" o "Primito"; José Héctor Bueno Abanto "Héctor"; Enzo Marcelo Díaz Díaz "Marcelo"; Marlon Raul Tullume Quevedo "Marlon"; Julio Cesar Díaz Moore "Julio"; Jhonatan Alexander Tullume Quevedo "Alex"; José Luis Robles Rodríguez "Viejo Robles"; Joao Alexander Velásquez Escobal "Pava" o "Pavita"; Joselyn Isabel Velásquez Plasencia "Josy"; Miguel Ángel Soberón Correa "Miguel" y Aldo Omar Reyes Vásquez "Cabro Aldo".
"Ellos son acusados de los delitos contra la paz pública (organización criminal, marcaje o reglaje), contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio en grado de tentativa, lesiones graves) y contra el patrimonio (robo y hurto agravado, extorsión, usurpación agravada)", informó la fiscal Magdalena Cisterna Burga de la FECOR. El megaoperativo se realizó en Guadalupe, Lima, Lambayeque, Chepén, Chiclayo, Pacasmayo y Huanchaco donde se procedió a la detención de los mencionados; así como el allanamiento, registro domicilario, incautación de documentos, bienes, dinero, armas, municiones, droga, equipos telefónicos, dispositivos de almacenamiento y otros.

También se hizo el registro y requisa de celdas de Edwin Fabricio Guevara Abanto, alias "Loco Fabrizzio" o "Cara de BB"; Jhon Marlon Barboza Osorio "Barboza"; Segundo Flavio Silva Chávez "Viejo Araña"; Iván Cabanillas Trujillo "Vaticano" y Dalhin Brolin Zamora Delgado recluidos en los establecimientos penitenciarios de Piedras Gordas y Castro Castro en Lima, de Juliaca en Puno y de El Milagro en La Libertad respectivamente. Participaron del megaoperativo fiscales de La Libertad, Tumbes, Piura, Chiclayo, La Libertad, Callao y Lima.

Se ordenó el levantamiento de las telecomunicaciones en equipos de comunicación, informáticos y electrónicos que almacén información digital que han sido encontrados en el allanamiento y registro personal, así como, la incautación de los vehículos utilizados por la organización.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...