UPAO

viernes, 28 de diciembre de 2018

Puente Raimondi facilitará comercio y conectividad vial entre Áncash y La Libertad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en compañía del titular de Transportes y Comunicaciones, inauguró imponente infraestructura de 150 metros de longitud. El sector, a través de Provias Descentralizado, invirtió S/ 53.2 millones en construcción de puente que conecta al distrito liberteño de Taurija con el distrito ancashino de Quiches.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) facilita el comercio interregional y fortalece la conectividad vial entre Áncash y La Libertad, a través del puente definitivo Antonio Raimondi, inaugurado hoy por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en compañía del titular del sector, Edmer Trujillo. Las autoridades arribaron esta mañana al límite territorial entre el distrito liberteño de Taurija y el distrito ancashino de Quiches, separadas, de manera natural, por las aguas del río Marañón, sobre el que se ha construido esta moderna infraestructura terrestre, de 150 metros de longitud.

“Estamos sobre el río Marañón y tenemos que cruzarlo. Con este puente de 150 metros de longitud lo atravesamos con total seguridad”, destacó el jefe de Estado a las autoridades y a la población congregada en el lugar. El MTC, a través de Provias Descentralizado, invirtió S/ 53.2 millones en la construcción del puente, que beneficiará, de manera directa, a 5781 ciudadanos de la zona y tendrá impacto en la interconexión hacia el oriente del país. Su puesta en servicio permitirá el traslado seguro de los ciudadanos al ofrecer una estructura moderna de dos carriles para vehículos y veredas para el tránsito peatonal.
De esta forma, se deja en el olvido el uso de oroyas para el traslado de personas y mercadería. El presidente también resaltó que, con el puente, se refuerza la conectividad entre la costa, la sierra y la selva, pues permite la conformación de un eje trasversal en esta zona del país. “Estamos sobre un eje que une desde Chimbote, pasando por el puente Antonio Raimondi, la provincia de Pataz y puede llegar hasta Tocache”, manifestó. Además, enfatizó el impacto de la infraestructura vial en el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Tenemos que construir carreteras en los sitios más alejados. Por donde llega la carretera, también llega el médico, el profesor, los servicios, así como los camiones que trasladan productos a los mercados. Eso contribuye al nivel de vida de la población”, puntualizó el mandatario. Estuvieron presentes en la actividad el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; los congresistas María Elena Foronda, Elías Rodríguez y Clemente Flores; así como autoridades locales.

Conmemoran el “Día de todos los Santos Inocentes” en La Esperanza

El vistoso recorrido, con pancartas incluido, inició desde el Centro Pastoral Cristo Rey, visitando todos sus Centros Pastorales, pasando por la capilla del Señor de los Milagros, en Urb. Manuel Arévalo 3° Etapa; culminando en el Centro Pastoral Santísima Cruz, ubicado frente a la plaza de armas del sector Víctor Raúl.

Por primer año, los pobladores del distrito La Esperanza, realizaron un emotivo pasacalle, conmemorando a todos los niños menores de dos años, nacidos en Belén, que fueron asesinados con la orden del Rey Herodes: El “Día de los Santo Inocentes”. Es así que los catequistas y comunidad en general de los centros pastorales que conforman la parroquia “La Sagrada Familia”, decidieron iniciar este largo y merecido recorrido de fe y devoción, reflexionando sobre este día y los derechos de los niños.

El vistoso recorrido, con pancartas incluido, inició desde el Centro Pastoral Cristo Rey, visitando todos sus Centros Pastorales, pasando por la capilla del Señor de los Milagros, en Urb. Manuel Arévalo 3° Etapa; culminando en el Centro Pastoral Santísima Cruz, ubicado frente a la plaza de armas del sector Víctor Raúl, donde se dictó una charla a cargo de los estudiantes de Universidad Católica de Trujillo.

La parroquia La Sagrada Familia agradeció la participación activa de todos los niños, feligreses y público en general que invirtieron su tiempo en conmemorar este acontecimiento católico, teniendo como centro de vida a Dios, fuente de agua inagotable. Así mismo hicieron una invitación extensiva para todos aquellos que no pudieron participar, a no perderse la segunda marcha por los santos inocentes del mundo.

Descubre un diminuto mundo lleno de detalles con tu Huawei

Este nuevo sistema de cámara es ideal para la fotografía a detalle porque produce imágenes de objetos nítidas a una distancia de 2.5cm d, cuando anteriormente solo se podía acercar entre los 10 cm y 12cm para lograr un buen enfoque. El lente ultra gran angular convierte al sistema de cámara en una solución integral lista para capturar la acción.

Desde el lanzamiento de la serie Mate 20, HUAWEI reveló una nueva escala de innovación en la historia de la empresa. Dentro de las múltiples mejoras está la tecnología Matrix Camera System, que incluye un lente ultra gran angular Leica de 16mm, que permite capturar imágenes de cerca, con gran nitidez debido a su capacidad para la fotografía macro. Antes, esto era posible solo en cámaras Digital Single-Lens Reflex (DSLR), también llamadas “cámaras réflex digital”; sin embargo, HUAWEI, en su misión de mantenerse a la vanguardia de la tecnología mundial, incluyó esta característica.

Este nuevo sistema de cámara es ideal para la fotografía a detalle porque produce imágenes de objetos nítidas a una distancia de 2.5cm d, cuando anteriormente solo se podía acercar entre los 10 cm y 12cm para lograr un buen enfoque. El lente ultra gran angular convierte al sistema de cámara en una solución integral lista para capturar la acción en cualquier momento. En la siguiente imagen, por ejemplo, se puede apreciar la nitidez y el enfoque logrado en la textura de la hoja, los ojos y antenas del saltamontes, con un fondo desenfocado, como cualquier foto de naturaleza profesional.
Además, este lente puede capturar una perspectiva más amplia desde una distancia menor. Otra manera de activar esta función es desde el modo Pro, haciendo un ajuste al zoom para utilizarlo en 0,6x y luego hacer el acercamiento al objeto, lo que también permite al usuario elegir el enfoque que prefiera de forma manual. Asimismo, la Inteligencia Artificial de los dispositivos también colaboran con el gran enfoque y nitidez de las imágenes, razones por las que la serie HUAWEI Mate 20 permitirá al usuario observar un mundo rico en detalles que antes no se podía apreciar con un smartphone.  

El HUAWEI Mate 20 Pro se encuentra disponible en Perú en los principales operadores Claro, Movistar y Entel. Los precios y disponibilidad del equipo varían de acuerdo a los planes y distribución de cada operador.

Implementarán Currículo Nacional en toda la Educación Básica

Será aplicado en colegios públicos y privados, según dispuso el Minedu al aprobar las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019. El Currículo Nacional fue aprobado el año 2016 y en los años 2017 y 2018 se implementó de manera gradual en algunas instituciones educativas de primaria e inicial.

A partir del próximo año, el Currículo Nacional será implementado en todas las modalidades, niveles y ciclos de los colegios y programas educativos de la Educación Básica, tanto públicos como privados. Así lo dispone la resolución ministerial N° 712-2018 MINEDU que aprueba la norma técnica “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica” publicada en el diario oficial El Peruano y que lleva la firma del ministro de Educación, Daniel Alfaro.

El Currículo Nacional fue aprobado el año 2016 y en los años 2017 y 2018 se implementó de manera gradual en algunas instituciones educativas de primaria e inicial. La implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica se da en el marco de la política educativa rumbo al Bicentenario, que está centrada en alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y ciudadanía y enfrentar las prácticas discriminatorias, racistas y sexistas que generan barreras y violencia en la sociedad.

El perfil de egreso que plantea este documento expresa la visión común e integral de los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren al término de la Educación Básica para desempeñar un papel activo y ético en la sociedad y enfrentar con éxito sus demandas a lo largo de la vida. De esa manera, el Currículo Nacional de la Educación Básica contribuirá a que todos los estudiantes logren los aprendizajes requeridos para desarrollarse como personas y ciudadanos a lo largo de la vida y pone en práctica valores y actitudes que les permitan responder de manera efectiva y ética a las demandas del país.

Este proceso de implementación, que tiene como centro al estudiante, conlleva un cambio de paradigmas, concepciones, prácticas pedagógicas y de gestión que inciden en la cultura escolar con el propósito de mejorar la calidad educativa. En este proceso, las prácticas de gestión se caracterizan por una visión institucional compartida y consensuada, la convivencia escolar orientada por interacciones democráticas y respetuosas de los derechos humanos, acompañamiento pedagógico centrado en el aprendizaje, escuelas abiertas que dialogan con los saberes de la comunidad y comunidades de aprendizaje basadas en la formación continua.

Por su parte, las prácticas pedagógicas tienen como base la planificación consensuada, un clima propicio para el aprendizaje respetuoso, solidario e inclusivo, la mediación pedagógica centrada en una atención diferenciada al estudiante y la evaluación formativa orientada al logro de aprendizajes. Para desarrollar estas prácticas, el docente implementa el enfoque curricular por competencias orientado a formar personas capaces de modificar realidades, resolver problemas, lograr metas, actuar con responsabilidad y compromiso ético a lo largo de la vida.

La implementación del Currículo es un proceso que involucra a un conjunto de actores que actúan a nivel nacional, regional o local, como los docentes, los directivos, las familias, la comunidad, las unidades de gestión educativa locales, las direcciones regionales de educación, los gobiernos regionales, locales y el Ministerio de Educación.

OCMA inicia despliegue de mesa de partes electrónica a nivel nacional

Desde hoy usuarios podrán presentar quejas o escritos a través de medios electrónicos. La modernización de las Mesas de Partes, Sede Central y en cada Sede Desconcentrada Contralora del país, es una nueva funcionalidad en el Sistema Informático SISOCMA, implantada por la Jefa del Órgano Contralor Ana Marí Aranda Rodríguez.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), inició el despliegue de la Mesa de Partes Electrónica en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA) a nivel nacional, con el objetivo que los usuarios judiciales puedan presentar sus quejas o escritos utilizando medios electrónicos con acceso a internet y desde la comodidad de sus hogares.

La modernización de las Mesas de Partes de la OCMA Sede Central y en cada Sede Desconcentrada Contralora del país, es una nueva funcionalidad en el Sistema Informático SISOCMA, implantada por la Jefa del Órgano Contralor del Poder Judicial, Ana María Aranda Rodríguez, con la finalidad de brindar un servicio célere y oportuno al ciudadano.

En este contexto, el doctor Luis Arana Álvarez, Asesor Legal y Coordinador del Equipo de Asesores de la Jefatura Suprema, conjuntamente con los Ingenieros de la Unidad de Sistemas de esta sede contralora,  vienen dando adiestramiento a través de videoconferencia a los magistrados y personal adscrito a cada despacho de las ODECMA.

National Geographic ubica en segundo puesto a proyecto Huanchaco

Precisamente en la ubicación 2 mencionan el “Sacrificio masivo de niños y llamas (Perú)”, donde las investigaciones en Huanchaquito - Las Llamas, en la costa norte de Perú, revelaron los restos esqueléticos de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas que, con toda probabilidad, fueron sacrificados durante un ritual.

La National Geographic, una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia, ubicó en el puesto Nº 2 a los descubrimientos del Programa Arqueológico Huanchaco, el cual es auspiciado por la National Geographic, INNOVATE PERÚ en convenio con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y la Municipalidad de Huanchaco. La noticia fue propalada por la misma National Geographic en su portal www.nationalgeographic.com.es bajo el título “10 hallazgos arqueológicos extraordinarios de 2018”.

Precisamente en la ubicación 2 mencionan el “Sacrificio masivo de niños y llamas (Perú)”, donde las investigaciones en Huanchaquito - Las Llamas, en la costa norte de Perú, revelaron los restos esqueléticos de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas que, con toda probabilidad, fueron sacrificados durante un ritual acaecido entre 1400 y 1450, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.

El jefe de programa Arqueológico Huanchaco, Dr. Gabriel Prieto Burmester en declaraciones a RPP Noticias señaló que de esta manera National Geographic reconoce el valor y el impacto mundial del descubrimiento. “Desde nuestro equipo de trabajo lo recibimos como un premio, porque el impacto mundial no tiene precedentes con otros trabajos o descubrimientos en Perú”, declaró.
“Probablemente los niños eran preparados, con comidas especiales y fueron trasladados desde Chan Chan, probablemente se salía una procesión hacia las actuales lomas de Pampas de la Cruz, tras el sacrificio con cuchillo de cobre tipo Tumi fueron enterrados frente al mar con los pies dirigidos hacia el Oeste”, declaró Gabriel Prieto. La importancia de este hallazgo es tal porque ayuda a reescribir la historia de un país o un territorio.

Para el Perú esto demuestra que la ciencia si contribuye y si da espacio a construir una historia que no se conocía.  Los niños tenían el rango de edad de 6 a 8 años y de 11 a 14 años. Las actuales excavaciones se realizaron en un área de 1,500 metros cuadrados. La zona en su mayor parte aún necesita ser intervenida, por lo que al final del proyecto probablemente se encuentren osamentas de niños en un número sin precedentes.

“En esta zona los fardos con los huesos de los niños presentan buen estado de conservación, pues los restos fueron encontrados con telas, cabello de los niños, y en algunos casos incluso los órganos. Esto ayudará a entender que comían los pequeños y cómo fueron sus últimos días”, remarcó el científico de la UNT.

Entregan informe final de transferencia a comisión revisora en El Porvenir

Paul Rodríguez Armas dijo que ya entregó el informe final de rendición de cuentas y la transferencia al señor Álvaro Sánchez Anticona representante de la Comisión Revisora. Cumpliendo así con el plan de trabajo día a día desde el 3 diciembre a la fecha, alcanzando la información principal del último periodo presupuestal.

El presidente de la Comisión de Transferencia Paúl Rodríguez Armas, menciono que el jueves 27 de diciembre 2018, hizo entrega del informe final a la Comisión Revisora que dirige Álvaro Sánchez Antícona para la nueva gestión 2019-2022. Estuvieron presentes en esta reunión los funcionarios y el Gerente de Municipal Alcides Arellano de comuna porvenireña responsables de dicho proceso, así como el notario Apolonio De Bracamonte Morales y el jefe Órgano de Control Interno (OCI) Wilfredo Anatolio Varela para la firma de los documentos respectivos.

Rodríguez Armas, dijo que ya entregó el informe final de rendición de cuentas y la transferencia al señor Álvaro Sánchez Anticona representante de la Comisión Revisora. Cumpliendo así con el plan de trabajo día a día desde el 3 diciembre a la fecha, alcanzando la información principal del último periodo presupuestal. “Garantizando más 30 millones 944, 861 soles programado para obras 2019 al 2021, según Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), además estos proyectos están incluidos en el PIA 2019, quedan sujeto a la actualización de su programación hasta el 15 de abril del año 2019”.

Además, la autoridad saliente menciono que el presupuesto institucional modificado de gasto al 27 de diciembre de 55 millones 467, 844 soles, cuya ejecución va al 95 .21 por ciento. También, puntualizó que el número de personal por modalidad de contrato que labora en la Municipalidad es presupuestado en régimen 728 son 152 trabajadores del régimen laboral 1057 -153 trabajadores; Así mismo del régimen laboral 276 constituyen 68 trabajadores. Manifestó, que la entrega 532 expedientes de procesos Procuraduría por un monto de 2 millones 200 mil 143, 64 soles, 188 sin sentencias, 76 con sentencia en primera instancia; 126 apelados o con sentencia y 142 consentidos por ser ejecutados.

Gobierno regional organiza curso de capacitación para bomberos

En el caso de los miembros de una institución de primera respuesta como los bomberos, sus intervenciones están definidas bajo un estándar que permita el trabajo en equipo frente a los eventos o incidentes cotidianos en los que deban prestar la Atención Pre hospitalaria.

Ayer jueves se dio inicio al Curso de Atención Pre Hospitalaria organizado por el Gobierno regional de La Libertad y dirigido a efectivos de las Compañías de Bomberos de la III Comandancia de La Libertad, el que está a cargo de instructores del Cuerpo General de Bomberos y personal del SAMU. Este curso se está desarrollando en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER. Esta actividad se realiza como parte de una estrategia para incrementar las capacidades de los efectivos de las Compañías de Bomberos de la III Comandancia de Departamental de La Libertad.

Esto en consideración a que constituyen la primera respuesta ante una emergencia y al efectuar el manejo inicial de pacientes. El curso permite desarrollar las capacidades de los bomberos para realizar acciones y adoptar las decisiones necesarias para prevenir y socorrer a las personas en una emergencia en la que puede estar en riesgo la vida del paciente, el que puede mostrar desde heridas superficiales hasta un paro cardiopulmonar. Durante el curso se brindará la formación elemental y necesaria que, inclusive, debería ser parte del conocimiento de todas las personas.

En el caso de los miembros de una institución de primera respuesta como los bomberos, sus intervenciones están definidas bajo un estándar que permita el trabajo en equipo frente a los eventos o incidentes cotidianos en los que deban prestar la Atención Pre hospitalaria. El Gobierno Regional La Libertad, que está comprometido en la integración y preparación de las distintas instituciones de nuestra región encargadas de la atención a emergencias, cumple así otros de sus objetivos. Este curso continúa hasta hoy viernes con temas de similar relevancia para la preparación del personal de la Compañía de Bomberos de la III Comandancia Departamental de la Libertad.

Más de 50 mil usuarios fueron incorporados al padrón de Pensión 65

Programa social cierra el 2018 con 544,202 mil usuarios en 1,874 distritos del país. Subvención económica llega al 100% de distritos de frontera, zona VRAEM y del Alto Huallaga. La ampliación de la cobertura forma parte de la reforma emprendida por Pensión 65 en la búsqueda que sus afiliados accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

En el presente año, un total de 53,543 adultos mayores en pobreza extrema fueron integrados al padrón del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis. Asimismo, en el último padrón de usuarios de noviembre – diciembre, el programa registra entre sus afiliados a 839 personas mayores de 100 años de edad, así como 90,817 usuarios que viven en la zona norte afectada por el fenómeno El Niño.

La ampliación de la cobertura forma parte de la reforma emprendida por Pensión 65 en la búsqueda que sus afiliados accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad, basado en el Envejecimiento saludable, Envejecimiento productivo y Envejecimiento participativo. Según el último padrón del 2018, Pensión 65 atiende a 5,727 usuarios que viven en los 20 distritos más pobres del país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, y que corresponden a los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.
Como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos, que desarrolla el Midis a través de Pensión 65, el pago de la subvención llega a 3,588 usuarios en distritos de frontera; así como a 23,388 residentes en el VRAEM; y a 12,699 que habitan el Alto Huallaga. El Programa cubre el 100% de atención en estas zonas. Además, registra a 12,222 usuarios en 1,922 centros poblados amazónicos.

Al terminar el 2018, el programa social tiene una cobertura de 544,202 mil usuarios en los 1,874 distritos del Perú, de los cuales 111,447 cobran mediante las empresas transportadoras de valores; y 432,755 en las agencias del Banco de la Nación. Pensión 65 del Midis se encuentra en tránsito de un enfoque caritativo hacia uno de desarrollo, donde los adultos mayores continúan generando ingresos económicos, son protagonistas de su autonomía, son valorados por la sociedad, y ejercen sus derechos.

En este sentido, además de entregar bimestralmente la subvención económica de 250 soles, Pensión 65 articula con diferentes sectores para que los adultos mayores accedan a diversos servicios públicos; por ejemplo, 219,645usuarios fueron atendidos en 5,649 campañas de salud; 200 fueron operados de cataratas en el marco de la campaña “Para verte mejor”, mientras que 2,454 afiliados recibieron lentes de medida y otros con protección UV.

Este domingo será examen nacional de preselección de Beca 18

Los estudiantes que aún no verifican el local donde rendirán la prueba, deben ingresar a la web: www.pronabec.gob.pe. “El examen tiene carácter nacional y estandarizado, convirtiéndose en la herramienta principal para la preselección de los inscritos aptos que pasarán a la etapa de postulación a la beca el próximo año”, explicó Diana Marchena.

Este domingo 30 de diciembre, más de 51,000 jóvenes talentos de todos los rincones del país medirán sus conocimientos en el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18. Los preseleccionados postularán el 2019 por las 3,933 becas integrales que ofrece el Estado peruano para seguir carreras profesionales. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación informó que en total serán 81 locales a nivel nacional. Para ello, se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), institución que estará a cargo de la operatividad de la prueba, a fin de garantizar su aplicación en todo el país.

Los jóvenes aptos que aún no han verificado el local donde deben rendir la prueba pueden ingresar a la web del Pronabec https://www.pronabec.gob.pe/beca18/. Solo con su DNI y fecha de nacimiento podrán conocer todos los detalles del día del examen y así evitar tener algún inconveniente a última hora. “El examen tiene carácter nacional y estandarizado, convirtiéndose en la herramienta principal para la preselección de los inscritos aptos que pasarán a la etapa de postulación a la beca el próximo año”, explicó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

La prueba, que durará 120 minutos, contiene 30 preguntas de razonamiento matemático y 30 de razonamiento verbal. Todas estas son de opción múltiple con cuatro alternativas de respuesta. Asimismo, no hay puntos en contra por respuesta errada. Los inscritos aptos podrán ingresar al local de la prueba y registrarse de 7:30 a 8:30 a. m., para lo cual solo deberán llevar su DNI, lápiz N.° 2B, tajador, borrador blanco y, si así lo consideran, una botella de agua. Está prohibido portar cartera, mochila, gorro, lentes de sol, celular, papeles, alimentos, regla, entre otros artículos.