lunes, 15 de marzo de 2010

KARATECAS TRUJILLANOS SE IMPUSIERON EN NACIONAL ORGANIZADO POR LA FPK

El Impacto Karate – Escuela de Talentos IPD que cuenta con Registro Nacional Deportivo (RENADE) actualizado y uno de los pocos clubes de la región que tiene el reconocimiento oficial de la FPK, participó en el certamen con cuatro deportistas quienes finalmente resultaron ser la gran atracción del certamen.

Los karatecas del Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD - La Libertad que dirige el Sensei David Gamarra Oliva, fueron la gran sorpresa del torneo nacional de karate “Apertura 2010” que organizó la Federación Peruana de esta disciplina deportiva en el coliseo “Eduardo Dibós Dammert” de nuestra capital, a la que asistieron solamente los clubes de todo el país reconocidos oficialmente por la FPK.

El Impacto Karate – Escuela de Talentos IPD que cuenta con Registro Nacional Deportivo (RENADE) actualizado y uno de los pocos clubes de la región que tiene el reconocimiento oficial de la FPK, participó en el certamen con cuatro deportistas quienes finalmente resultaron ser la gran atracción del certamen, en la que también intervino la selección nacional de Karate, como parte de su preparación al torneo sudamericano a realizarse en junio próximo en Buenos Aires - Argentina.

En el certamen estuvieron delegaciones de todas las regiones del país, destacando entre otras. Tumbes, Piura, Arequipa, Cusco, Tacna, Puno, Lambayeque, Cajamarca, Huancayo, Iquitos, Madre de Dios, Moquegua, La Libertad y Lima. La pequeña Melissa Joaquín Vera y Maite Martín Cipriano fueron las que lograron medallas de oro superando a rivales de excelente nivel.

También destacaron a gran altura César Verdi y Lorena Ambrosio que alcanzaron medalla de bronce, señalando que tuvieron lidiar con karatecas integrantes del seleccionado nacional. La actuación cumplida por los karatecas trujillanos fue reconocido por los directivos de la Federación Peruana, quienes resaltaron el trabajo que realiza el Impacto karate Do y su técnico David Gamarra Oliva, que ha permitido durante los últimos cuatro años forjar nuevos valores de esta disciplina deportiva e incluso ser convocados al seleccionado patrio.

NUEVOS PROFESIONALES SE INCORPORAN AL COLEGIO MÉDICO

Los nuevos médicos, quienes luego de la exigida colegiatura podrán ejercer, son egresados de la Universidad Nacional de Trujillo. El decano, Dr. Juan Namoc Medina hizo una reflexión sobre la labor de servicio del médico y pidió respecto a las normas y los estatutos de la institución.

Un total de 27 médicos fueron juramentados como nuevos miembros del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I. Los jóvenes, entre hombres y mujeres, juraron respeto a la vida ante el decano, Dr. Juan Namoc Medina y sus familiares, quienes presenciaron la ceremonia en el auditorio institucional. Se trata de la primera ceremonia de colegiatura realizada en la gestión de la nueva directiva.

Los nuevos médicos, quienes luego de la exigida colegiatura podrán ejercer, son egresados de la Universidad Nacional de Trujillo. El decano, Dr. Juan Namoc Medina hizo una reflexión sobre la labor de servicio del médico y pidió respecto a las normas y los estatutos de la institución. Los médicos fueron juramentados en tres grupos, en cada uno de los cuales uno de ellos fue elegido para dar lectura al juramento hipocrático.

Tras el “Sì Juro” recibieron los elementos distintivos del colegio pero también los estatutos del Colegio Médico del Perú. El Decano manifestó que durante esta semana continuarán colegiándose numerosos médicos de las diferentes facultades de Medicina existentes en Trujillo. Asimismo, agregó que para dar mayores facilidades, se ha extendido la atención hasta las 7 de la noche para los trámites de interesados en colegiarse.

UNT INICIÓ CAPACITACIÓN PARA EL SEGUNDO CENSO UNIVERSITARIO

“En la UNT, como en las otras universidades, empezaremos empadronando el estamento estudiantil. Los alumnos de Pregrado, luego de Postgrado. Continuaremos con los docentes y finalmente la plana administrativa, infraestructura y autoridades”, anunció Jorge Meléndez Rosales.

La Universidad Nacional de Trujillo, al igual que otras 97 universidades de todo el país, está participando activamente en la organización y puesta en marcha del Segundo Censo Nacional Universitario 2010 (II Cenaun). El jefe operativo de la UNT para este II Cenaun, Jorge Meléndez Rosales informó que la transferencia de mando de esta casa de estudios causó cierto retraso. Sin embargo, esto quedó atrás y ahora se retoman las actividades con fuerza.

Indicó que se encuentran en la etapa de capacitación, el cual comprende el desarrollo del Curso “Cédulas Censales y Procedimientos de Auto Empadronamiento”, dirigido a los responsables de Facultades y Escuelas Profesionales, con la participación de 66 personas entre docentes y estudiantes designados por cada Director de Escuela y Decano. “En la UNT, como en las otras universidades, empezaremos empadronando el estamento estudiantil. Los alumnos de Pregrado, luego de Postgrado. Continuaremos con los docentes y finalmente la plana administrativa, infraestructura y autoridades”, anunció Meléndez Rosales.

Todo indica que en abril, la casa bolivariana debe iniciar con el Censo Universitario que obtendrá datos de tipo social, económico, demográfico, académico e infraestructura y durará entre 15 y 20 días sólo para estudiantes. El primer censo nacional universitario se hizo hace 14 años en 1996 y este año, se impone una novedosa estrategia para empadronar a los universitarios dada mediante vía cibernética. Logrando con esto una rápida y eficaz recopilación de datos.

“En esta oportunidad el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) han creído conveniente implementar el auto empadronamiento, es decir que cualquier miembro de la universidad podrá registrarse ingresando desde cualquier computador a la pagina de la UNT mediante un código asignado y alguna característica más que les facilitaremos”, declaró Meléndez Rosales. Los nuevos ingresantes a la UNT también participarán en el Censo mediante una efectiva forma por la cual todos los futuros estudiantes quedarán empadronados.

“En el caso de los estudiantes, vamos a provechar la matrícula de 2010-I para pedirlo como requisito para su matrícula”, refirió Jorge Meléndez. El próximo sábado 20 y domingo 21 de marzo, en el local de la Escuela de Postgrado, de 08:00 a 13:00 horas, se reunirán representantes del INEI y Jorge Meléndez Rosales para dictar el curso de capacitación a los representantes de las Facultades y Escuelas profesionales de la casa.

ENTREGARÁN LENTES A CUATRO MIL ESCOLARES DE ESCASOS RECURSOS EN LA LIBERTAD

En Trujillo se beneficiarán los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora y a nivel regional las provincias de Otuzco Santiago de Chuco, Ascope y Chepén. Este proyecto denominado “Lentes Para Ver y Aprender”, estará dirigido a los alumnos de Otuzco, Santiago de Chuco, Ascope y Chepén.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de las Gerencias regionales de Salud y Educación; firmó un importante convenio con la Organización ORBIS Internacional, mediante el cual, un total de 4,000 niños de escasos recursos económicos de la región, que padezcan de problemas visuales, podrán ser tratados, a la vez que recibirán lentes de manera gratuita, según la anomalía que registren, luego de la evaluación correspondiente.

Este proyecto denominado “Lentes Para Ver y Aprender”, estará dirigido a los alumnos de las Instituciones Educativas de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco, Ascope y Chepén; asimismo, de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco y Florencia de Mora, quienes, previas evaluaciones realizadas por la Gerencia Regional de Educación, se ha logrado determinar a los planteles en donde su población estudiantil registren altos índices de pobreza.

El proyecto se dará inicio desde el 22 del presente mes con la visita a las instituciones educativas públicas, para detectar y tratar los defectos refractivos en los escolares de nivel primaria entre los 6 a 12 años, previa asistencia y capacitación de los docentes, por parte de personal especializado del Instituto Regional de Oftalmología (IRO), quienes apoyaran con el desarrollo del proyecto.

Luego de evaluar a un total de 50,000 escolares a nivel regional, se estará seleccionando a 4,000 alumnos a quienes se beneficiará con sus respectivos lentes según el defecto visual que padezcan, además su respectiva plana docente recibirán también su evaluación correspondiente y lentes gratuitamente como un beneficio adicional del respectivo proyecto.

Los defectos de refracción no corregidos son la segunda causa principal de ceguera a nivel mundial; en la actualidad 13 millones de niños en el mundo padecen de esta anomalía, lo cual dificulta su aprendizaje; en la sierra de La Libertad, un estudio piloto realizado bajo la dirección del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) encontró que un 8.4% de 404 niños en edad preescolar examinados, padecían de errores refractivos no corregidos.

Se estima que en La Libertad existen 200,000 niños en edad escolar entre 6 a 12 años, de ellos 16,880 son quienes padecen de problemas visuales de diversa índole, de este público objetivo se beneficiará a 4,000 niños equivalente a un 25.4% del total a nivel regional priorizando a quienes provienen de familias de escasos recursos económicos.

A la ceremonia de la firma del presente convenio asistieron: el presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, el Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, el Gerente Regional de Educación Prof. Walter Rebaza Vásquez y el Director Ejecutivo del Instituto Regional de Oftalmología Dr. Ricardo Cáceda Pérez.

EN LA LIBERTAD TENEMOS 55 MIL ESTABLECIMIENTOS

El 64% del total se dedica al comercio. De acuerdo al INEI, un establecimiento es la parte de una empresa ubicada en un lugar delimitado topográficamente donde se ejercen actividades económicas y/o se combinan factores de producción para generar productos homogéneos.

¿Cuántos establecimientos existen a nivel nacional? ¿A qué rubro pertenecen? ¿Forman parte del sector público o privado? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, hecha sobre la base de información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2008 existían 940,336 establecimientos a nivel nacional, lo cual representó un crecimiento del 126% respecto al año 2004. En La Libertad, se contabilizaron 55 mil establecimientos, de los cuales el 64% se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

De acuerdo al INEI, un establecimiento es la parte de una empresa ubicada en un lugar delimitado topográficamente donde se ejercen actividades económicas y/o se combinan factores de producción para generar productos homogéneos. En estos establecimientos, algunas empresas operan una fábrica o un taller en el que sus trabajadores producen determinados bienes o servicios. Algunos empresarios se dedican al comercio, sea al por mayor o menor. Otros operan hostales, restaurantes, terminales terrestres, almacenes y depósitos. Estos lugares, y otros afines, son considerados establecimientos.

De los 940,336 establecimientos contabilizados al año 2008, un total de 370,390 se encuentran en Lima, es decir, el 39% del total nacional. Le siguen Arequipa (60,900) y La Libertad (54,500). En el otro extremo del listado se encuentran Madre de Dios (4,983), Huancavelica (6,141) y Moquegua (6,757). Asimismo, a nivel departamental el número de establecimientos promedio asciende a 37,613 establecimientos. Cabe destacar que a nivel nacional, existen 34 establecimientos por cada mil habitantes.

Esta cifra varía según cada departamento. Así, mientras Tacna tiene 56 establecimientos y Arequipa 53, departamentos como Cajamarca y Huancavelica tienen solo 18 y 14 respectivamente. Al 2008, el 61% de los establecimientos se dedicaban al comercio, el 9% al alojamiento y servicios de comida, 8% a industria manufacturera, 5% a servicios diversos, 5% a información y comunicación y 12% a otros. Es necesario resaltar que en ningún departamento el porcentaje de establecimientos dedicados al comercio es menor al 50%.

A nivel departamental, Ayacucho tiene el mayor porcentaje de establecimientos dedicados al comercio (68%), mientras que Madre de Dios consolida el mayor porcentaje dedicado a alojamiento y servicios de comida (16%). Por su parte, Amazonas, Apurímac, Cajamarca y Lima tienen los mayores porcentajes dedicados a industria y manufactureras, Lambayeque el mayor porcentaje dedicado a información y comunicación y el Callao el mayor porcentaje dedicado a transporte y almacenamiento.

Además, de los 940,336 establecimientos a nivel nacional, el 99% son empresas privadas nacionales, las cuales se encuentran en su mayoría en el departamento de Lima. Si bien Lima concentra la mayor parte de los establecimientos, Arequipa muestra también una gran cantidad en comparación al promedio departamental.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, afirma que, en el ámbito empresarial, existen buenas prácticas que, de ser repetidas, podrían mejorar la competitividad de los establecimientos. Sobre este punto puso como ejemplo a dos finalistas del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009. La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del programa Tramifacil, implantó reformas de simplificación en 42 municipalidades de 12 regiones del país, logrando incrementar alrededor en casi 600% la formalización de negocios durante el año 2007 – 2008.

Asimismo, se extendió la formación de capacidades y la asistencia técnica a las municipalidades de gran parte del país. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Cooperación Público – Privada. Otra práctica destacable fue la implementada por el Programa Innovación y Competitividad para el Agro Peruano del Ministerio de Agricultura, INCAGRO, que promovió 487 alianzas público-privadas mediante el cofinanciamiento de proyectos de innovación tecnológica a nivel nacional.

Este proyecto involucró a 1,818 instituciones y también promovió la asociación de productores y su formalización. Además, INCAGRO movilizó S/. 110.2 millones, de los cuales el 55% fue sido colocado por el Estado y 45% por estas alianzas público-privadas para la innovación. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Cooperación Público – Privada. Agnes Franco Temple, miembro del Equipo Técnico del PBPGP 2010, destaca la labor de las instituciones públicas en cuanto a la coordinación con otras del mismo sector e incluso con las pertenecientes al ámbito privado.

Además, en el caso de las municipalidades, comenta la importancia de la tecnología en la promoción de empresas y la buena gestión. “Si estas instituciones continúan coordinando de manera efectiva y usando la tecnología en favor de las empresas de sus localidades, tendremos la posibilidad de tener negocios formales, con un trámite realizado desde una computadora de la empresa, una cabina, un notario o desde tu propia casa, en tres días. Un ejemplo de Estado al servicio de sus empresas contribuyentes ¡Y hay muestras de estas buenas prácticas en el Premio BPG!”, declaró. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...