UPAO

jueves, 21 de enero de 2021

Hidrandina anuncia restricción del servicio eléctrico en Salaverry

Se realizará la ampliación de potencia en las instalaciones eléctricas. Los usuarios que cuenten con grupos electrógenos deben cumplir los procedimientos de seguridad. Se está garantizando la continuidad del suministro eléctrico en el Hospital de Campaña COVID-19 de Salaverry, para ello instalará un grupo electrógeno de respaldo.

 

Con la finalidad de realizar una ampliación de potencia en las instalaciones eléctricas, la empresa Hidrandina restringirá el servicio en el distrito de Salaverry, provincia de Trujillo este domingo 24 de enero en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Estos trabajos permitirán garantizar la continuidad y mejorar la calidad del servicio que brinda a los usuarios. El corte programado comprende a los sectores Salaverry pueblo, los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez y Nuevo Horizonte, así como la zona conocida como El Peaje- Autopista Salaverry.

 

La empresa informó que este corte es necesario para ejecutar trabajos de ampliación de potencia en la Subestación de Transformación Salaverry, distrito Salaverry y zonas aledañas bajo su jurisdicción; sin embargo, está garantizando la continuidad del suministro eléctrico en el Hospital de Campaña COVID-19 de Salaverry, para ello instalará un grupo electrógeno de respaldo. Una de las actividades importantes a realizar en este mantenimiento es el cambio de un Transformador de potencia de 3MVA-34.5/10kV por 10/12MVA 34.5/10.5kV en la Subestación de Potencia de Salaverry.

 

Cabe recordar que los trabajadores, entre personal técnico especializado de Hidrandina, así como colaboradores de las empresas contratistas, participarán de este mantenimiento preventivo cumpliendo con todas las medidas de seguridad dispuestas para frenar el contagio del Covid-19. Asimismo, recomendaron a los usuarios que cuenten con grupos electrógenos deben cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales. Hidrandina agradece la comprensión de sus clientes por las molestias ocasionadas y solicita tomar las medidas preventivas del caso.

Restricción en horarios de vuelos de carga perjudicará comercio exterior

ADEX pidió ampliar el horario de despegue de las aeronaves desde las 8:30 p.m. hasta las 5:00 a.m. para garantizar la llegada de las aerolíneas de carga. Se afectarán productos de exportación como mangos, paltas, espárragos y flores. Atravesamos una crisis logística aérea nunca antes vista, que se agrava porque en enero hay mayor volumen de carga.

 

La decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de establecer restricciones en los horarios para los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a partir del 21 de enero, afectará seriamente al comercio exterior peruano, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). Hasta el miércoles 20 de enero no existía un horario de restricción, pero la DGAC dispuso que los aviones de carga solo despeguen desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

 

Si toma en cuenta que varias líneas de aeronaves cargueras tienen un itinerario predefinido para los países de la región, optarán por no aterrizar en Lima pues no se adaptarán a este horario. Hasta el momento dos aerolíneas anunciaron que dejarán de trasladar carga desde Lima, dañando gravemente los envíos de flores, además de productos frescos como mangos, paltas y espárragos, entre otros, que también necesitan trasladarse rápidamente.

Se debe tomar en cuenta que cerca del 60% de la mercancía peruana era exportada en aviones comerciales, pero los vuelos se redujeron notablemente debido a la emergencia sanitaria, por lo tanto, el servicio de carga aérea es ahora la principal opción de los exportadores peruanos. Ante esta situación, la Asociación de Exportadores solicitó ampliar el horario de despegue de estas aeronaves desde las 8:30 p.m. hasta las 5:00 a.m., para garantizar la llegada de las aerolíneas de carga. 

 

Atravesamos una crisis logística aérea nunca antes vista, que se agrava porque en enero hay un mayor volumen de carga aérea. Si a eso le sumamos una menor oferta en el transporte, la situación se puede tornar insostenible y las empresas exportadoras peruanas seguirán perdiendo competitividad ante sus pares de otros países, puntualizó. 

 

La medida anunciada por la DGAC originará el incumplimiento de pedidos por parte de las empresas exportadoras nacionales, con el riesgo que los compradores internacionales busquen proveedores en otros países, disminuyendo el ingreso de divisas y el mantenimiento del empleo que tanto necesita el país.

Partidos políticos ratifican compromisos del Pacto Ético Electoral

Documento será suscrito de manera virtual el 28 de enero próximo. Entre los acuerdos figuran: priorizar el uso de plataformas virtuales en las campañas  y evitar el empleo de bots, trolls o cuentas falsas. Entre los acuerdos asumidos se encuentra priorizar en las campañas el uso de plataformas virtuales y mecanismos alternos no presenciales.

 

En reunión virtual, los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) ratificaron los compromisos del Pacto Ético Electoral (PEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que será suscrito el 28 de enero próximo, a fin de llevar a cabo una campaña electoral en el marco del respeto de los valores y principios democráticos y del cumplimiento de las normas sanitarias. Durante su intervención, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, saludó el trabajo conjunto realizado por las organizaciones políticas y el organismo electoral para lograr un documento importante y trascendente que permita llevar a cabo un proceso electoral limpio y transparente.

 

Entre los acuerdos asumidos por las organizaciones políticas se encuentra priorizar en las campañas el uso de plataformas virtuales y mecanismos alternos no presenciales, cumpliendo estrictamente las normas sanitarias establecidas por la autoridad competente para la prevención del COVID-19. Asimismo, se incluye por primera vez como compromiso  en un PEE, el uso responsable de las redes sociales por parte de los partidos. Para ello, se han aprobado unos lineamientos de conducta, según los cuales deben evitarse el uso de bots, trolls o cuentas falsas para difundir propaganda electoral, entre otros aspectos.

 

Otro compromiso importante es el referido a respetar y recurrir al Tribunal de Honor el PEE, el cual tiene por objetivo hacer cumplir y efectuar el seguimiento de los acuerdos asumidos, haciendo uso de exhortaciones, pronunciamientos públicos y medidas éticas de reparación. De esta manera, luego de varias reuniones con los partidos políticos, se logra aprobar por consenso los acuerdos que contendrá el PEE que será suscrito en  ceremonia virtual y transmitida en directo, a nivel nacional, por Tv Perú. Además, se emitirá por el Canal JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y por la redes del organismo electoral.

Confinamiento más rígido afectaría a familias más pobres

La Cámara de Comercio de La Libertad invoca a las autoridades a reforzar medidas para no pasar a ser una región de muy alto riesgo por la propagación del COVID-19. Esto causaría mayor afectación en las familias más pobres y en la ya debilitada clase media de La Libertad.

 

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) invoca a las autoridades de todos los niveles de Gobierno a reforzar las estrategias sanitarias que permitan contener el avance del COVID-19 en nuestra región, para salvaguardar la salud de las personas y evitar así que nuestra economía, empresas y toda la población se vean seriamente afectadas con horarios de inmovilización social aún más estrictos a los que tenemos en la actualidad. El gremio empresarial dio a conocer que según información del Instituto de Economía y Empresa (IEE), nuestra región podría llegar a tener pérdidas del valor agregado bruto (ventas menos consumo intermedio) de alrededor de S/ 88 millones diarios.

 

Esto causaría mayor afectación en las familias más pobres y en la ya debilitada clase media de La Libertad. Tal como lo dio a conocer el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, la clasificación de las regiones con un nivel de alerta sanitaria considerado moderado, alto, muy alto y extremo, se realizará cada 15 días de acuerdo a indicadores como: número de contagios, mortalidad, oferta hospitalaria y equipamiento médico, entre otros, por lo que es necesario reforzar las medidas que nos permitan mejorar en estos aspectos y retrasar el avance de la pandemia.

 

“El futuro de la seguridad sanitaria y de la reactivación económica es lo que está en juego en estos momentos; estos días son decisivos para tomar acciones que sean eficaces en el manejo del COVID-19. Si no se implementan mejores estrategias sanitarias, se generarán mayores pérdidas de ingresos en las familias y más pobreza en la población”, advirtió el presidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta. Asimismo, remarcó que las empresas formales vienen realizando una importante contribución, al realizar actividades con menor riesgo para sus colaboradores, clientes y proveedores.

Esto se efectiviza a través de los protocolos de seguridad que han implementado para garantizar el cuidado de la salud, detectar casos de contagio, responder rápidamente con aislamiento y promover una oportuna recuperación. También, reiteró el compromiso de los empresarios formales de la región de continuar cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad que se implementaron oportunamente, así como a respetar los aforos  establecidos por el Gobierno, con el objetivo de apoyar a la contención de la pandemia.

 

Benavides Zavaleta también dio a conocer que sostuvo una importante reunión con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y otros directivos de la CCLL. “Hemos coincidido en que tenemos una economía muy debilitada, por tanto cualquier nueva paralización sería contraproducente y grave, pues la reactivación que hemos iniciado requiere estabilidad”, puntualizó. Además, los integrantes del Consejo Directivo de la CCLL se reunieron con el gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla Bartra, quien hizo una exposición de la situación actual de nuestra región en la lucha contra el COVID-19.

 

En la misma, el alto funcionario informó que solo contamos con 35 médicos intensivistas, y que por tanto la falta de personal de salud y sobre todo el escaso presupuesto para contratar a nuevos profesionales es uno de los principales desafíos que afrontamos, lo cual requiere de una mayor atención y mejor ejecución de presupuesto del sector salud del Gobierno central. Cabe mencionar que los directivos también se reunieron el gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, José Luis Carranza Castillo, quien mencionó la necesidad de la implementación inmediata de un módulo para ser usado como Centro Respiratorio para pacientes COVID-19 en etapa intermedia y crítica.

 

Este serviría para poder atender la creciente demanda de los asegurados, la cual podría extenderse por un largo periodo. Tras escuchar la exposición de las autoridades de salud, los directivos del gremio empresarial liberteño se comprometieron a continuar sumando esfuerzos para seguir contribuyendo a la lucha contra el COVID-19.