UPAO

jueves, 11 de abril de 2019

Detectan manejo inadecuado de devengados por más de S/ 457 millones

Este operativo se inició a fines del 2018, ya que se trata de un período en el que finaliza el año presupuestal y en ocasiones se comprometen recursos públicos sin cumplir las normas y requisitos para proceder a devengar, lo cual quedó evidenciado en los hallazgos de los auditores.

La Contraloría General de la República anunció los resultados del operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados”, con el cual se realizaron verificaciones, entre el 17 de diciembre de 2018 y el 24 de enero de 2019, a operaciones de devengados en un total de 479 unidades ejecutoras y se identificaron hechos que ponen en riesgo la integridad en el manejo de estos recursos públicos. El operativo tuvo como objetivo el determinar si las entidades del sector público, durante el proceso de ejecución financiera del gasto público derivado de la etapa del devengado realizado en el 2018, cumplieron con la normativa aplicable y disposiciones internas vigentes.

Asimismo, haber realizado previamente la recepción satisfactoria de los bienes, la prestación efectiva de los servicios, el cumplimiento contractual y el registro. Este operativo se inició a fines del 2018, ya que se trata de un período en el que finaliza el año presupuestal y en ocasiones se comprometen recursos públicos sin cumplir las normas y requisitos para proceder a devengar, lo cual quedó evidenciado en los hallazgos de los auditores. Las entidades públicas intervenidas pertenecen a los sectores economía, trabajo, energía y minas, comercio exterior, defensa, justicia, social, cultura, transporte, comunicaciones, vivienda.

De igual manera, construcción, saneamiento, agricultura, ambiente, educación, salud, gobiernos regionales, provinciales y locales. Según el informe elaborado por la Gerencia de Control Económico de la Contraloría General de la República, los montos relacionados con los riesgos identificados ascienden a S/ 457’472,350 y los hechos detectados son los siguientes:

  1. Se tiene registro de devengados por un total de S/ 73’150,810 sin acreditar el ingreso de los bienes o la efectiva prestación del servicio conforme a lo establecido en los términos contractuales.
  2. También está el registro de devengados por S/ 1’820,678 pero sin cumplir las condiciones contractuales establecidas.
  3. Otro monto de devengados por S/ 9,881 cuentan con la conformidad del servicio suscrita por un área distinta a la responsable.
  4. Existe registro de devengados sin contar con certificación de crédito presupuestario correspondiente por un total de S/ 737,070.
  5. Devengados por S/ 240’460,933 fueron registrados sin tener las autorizaciones correspondientes y/o la documentación establecida en la normativa.
  6. Otros S/ 7’968,288 fueron devengados con clasificadores de gastos que no estaban acorde a la naturaleza del mismo.
  7. Se detectaron registro de devengados por S/ 46’644,549 sin contar con los comprobantes de pago autorizados.
  8. Existen S/ 33’337,414 con regularizaciones y modificaciones en el registro del devengado sin contar con la documentación de sustento.
  9. También se detectaron S/ 23’495,110 bajo regularizaciones en el proceso de ejecución del gasto público, por el ingreso de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras, con posterioridad al registro del devengado.
  10. Otro hecho detectado es la existencia de operaciones devengadas pendientes de giro por concepto de planillas del año 2018 por S/ 18’515,026.
  11. La suma de S/ 6’334,949 se registraron como devengados pero excediendo el plazo de tres días hábiles de producida la conformidad.
  12. Mientras que S/ 4’952,373 en devengados fueron pagados con cheques pero dicho medio de pago no se encuentra previsto en la Directiva de Tesorería.
  13. Asimismo se encontró un registro de devengados por S/ 7,809 que están pendientes de pago por no contar con información completa para su pago.
  14. Mientras que S/ 37,460 fueron observados por el otorgamiento de monto mayor por adelanto de materiales al incluir una partida no prevista en la normativa que regula la operación.
Los resultados obtenidos en las 479 unidades ejecutoras fueron comunicados por los Órganos de Control Institucional (OCI) a los respectivos titulares, mediante la emisión de 451 informes de acción simultánea y 60 orientaciones de oficio, con el propósito de alertar a los funcionarios públicos de la existencia de situaciones que podrían afectar el buen uso del gasto público en la fase de devengado. El informe del operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados” también fue comunicado al MEF para que la Dirección General del Tesoro Público evalúe considerarlos en la implementación de políticas y normatividad sobre la fase del Gasto Devengado de las entidades públicas.

Se recomienda que el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) sea obligatorio progresivamente obligatorio en todos los gobiernos regionales y locales, así como lograr una interoperabilidad con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) para mitigar los riesgos de pérdida de recursos públicos. También serán comunicados a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que dispongan las acciones que estimen pertinentes, en su condición de autoridad técnico normativa responsable de proponer, articular, implementar y evaluar la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

La Contraloría General, a través de la Escuela Nacional de Control, se encargará de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores de las entidades públicas, en materia de manejo financiero y presupuestario, que coadyuven a revertir situaciones de manejo inapropiado del gasto público y de las finanzas de la entidad.

Dictan 9 meses de prisión preventiva para policía acusado de violación

La víctima trató de defenderse, pero el mal policía la golpeó en el rostro y en los brazos para abusar sexualmente. Recibida la denuncia en la comisaría se informa del caso al fiscal Roberto Fabián Vera Gorgurevich, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz quién ordenó la detención de Cabos.

La fiscal Milagros Yanet Burgos Gordillo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra el suboficial de tercera Jonathan Bladimir Cabos Valdez (26) por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una joven de 18 años, de iniciales R.S.S.R. La víctima estaba en compañía de una amiga la madrugada del domingo 7 de abril en la discoteca “La Caverna”, situada en Retamas, Pataz.

Cabos estaba en el mencionado local con dos hombres más y se acercó a las chicas para entablarles conversación e invitarlas a su mesa donde charlaron y bebieron whisky hasta las 4:00 a. m. (hora de cierre del local). Luego se dirigieron a la cantina “Rosita” para seguir bebiendo. El policía aprovechó que la agraviada ya estaba mareada para separarla del grupo y conducirla a una parte alejada para que pudieran estar a solas. Después la tomó del brazo y la llevó por la fuerza a los servicios higiénicos.

La joven trató de defenderse, pero este la golpeó en el rostro y en los brazos para abusar sexualmente. Recibida la denuncia en la comisaría se informa del caso al fiscal Roberto Fabián Vera Gorgurevich, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz quién ordenó la detención de Cabos.

“Mi Pescadería” llega a La Esperanza con precios de oferta

Habrá, además, charlas nutricionales, obsequio de recetas, degustaciones, juegos, entre otras actividades. El objetivo principal de “Mi Pescadería” es impulsar el consumo de pescados de alto valor nutricional. De esta manera, contribuir en la prevención de la malnutrición en país, como la anemia, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

El Festival “Mi pescadería”, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, llegará al distrito de La Esperanza donde se venderá pescado a bajo precio. La venta será este sábado 13 de abril, de 7 de la mañana a 1 de la tarde, en la Plaza de Armas de La Esperanza. En la actividad, las familias podrán comprar pescados frescos a precios de terminal y conservas de origen peruano desde S/ 2.50 la unidad.

Además, los asistentes al festival tendrán la oportunidad de participar en las clases de cocina en vivo, donde aprenderán a preparar sabrosos platos a base de pescado. Habrá, además, charlas nutricionales, obsequio de recetas, degustaciones, juegos, entre otras actividades. El objetivo principal de “Mi Pescadería” es impulsar el consumo de pescados de alto valor nutricional. De esta manera, contribuir en la prevención de la malnutrición en país, como la anemia, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

Para promover el consumo de pescado, el Ministerio de la Producción lanzó la campaña “MarPez”, que busca incentivar el consumo de pescado en las familias peruanas, instaurando los: “Martes de Pescado” como día principal, de las tres veces por semana que se recomienda. Como parte de la campaña, se diseñó el aplicativo “MarPez” que busca informar a los peruanos acerca de los beneficios del consumo de pescado y la importancia del cuidado de nuestras especies hidrobiológicas. El aplicativo está disponible para su descarga gratuita en Android y iOS.

Estado debe liderar creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos

Esta necesidad fue expuesta durante el I Foro Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Norte de la Cámara de Comercio. Se hizo hincapié en que el Estado debería liderar la estructuración y gestión de una agenda articulada al empresariado, la academia y la sociedad civil.

Según el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), el distrito de Trujillo genera 371.52 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales aproximadamente el 60 % corresponde a residuos domiciliarios y el otro 40 % a residuos comerciales u otros. Los mismos que tras su recolección y transporte, tienen como destino final el botadero El Milagro. Esto fue expuesto, durante el I Foro Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Norte, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), funcionarios del Estado y especialistas en Gestión Ambiental abordaron las propuestas de la tan esperada implementación de una planta de segregación de residuos sólidos en Trujillo.

Ante ello, el titular del Segat, Kenny Heredia, expuso la realidad de la provincia en el servicio de recolección; mientras que el gerente regional del Ambiente, Frank Sánchez, manifestó que existe un terreno de 67.66 hectáreas para la futura planta, donde cumplan las especificaciones técnicas como: barreras naturales y artificiales, impermeabilización de la base, dimensiones de las celdas, drenes de chimeneas, entre otras. Tras ello, se hizo hincapié en que el Estado debería liderar la estructuración y gestión de una agenda articulada al empresariado, la academia y la sociedad civil, en favor de una economía circular.

En otro momento, el coordinador de Hidrocarburos Unidades Mayores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ulises Medrano Recuay; y la abogada especialista en Gestión Ambiental, Lillian Carrillo Meza; coincidieron que el foro es un espacio necesario para exponer temas de interés y necesidad regional, y agradecieron la organización del mismo a la Cámara de Comercio de La Libertad. Desde el sector privado, la Agroindustrial Laredo S.A.A., Soleol, Minera Barrick Misquichilca y Laboratorios NKAP, expusieron sus experiencias empresariales de innovación para un desarrollo sostenible, estableciendo políticas medio ambiente y comunidad para una buena gestión.

Esta iniciativa de la CCLL se apoya en su Centro de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial (Cedeso Ambiental), brazo técnico del gremio que lidera la asesoría y consultoría en gestión ambiental en el norte peruano; consolidándose y apostando por elevar la competitividad con un claro enfoque de sostenibilidad en la región.

Solucionarán problema de asfaltado en carretera Chagual – Tayabamba

Los acuerdos adoptados finalmente fueron: en mayo se iniciarán los trabajos de la elaboración del expediente técnico de los tramos Chagual - Tayabamba, con plazo determinado de 12 meses y en los próximos días se programará una visita de una comisión del MTC y Provías a la provincia de Pataz.

Tras reunirse en Lima con el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mori, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dio a conocer que se llegó a una solución al problema generado por la falta de asfaltado de la carretera Chagual – Tayabamba, en la provincia de Pataz. Esta vía, que tienen un tramo aproximado 125 kilómetros, es una de las que mayor deterioro sufre durante la temporada de lluvias, dejando tramos severamente afectados y colapsados, incomunicando a diversos poblados e impidiendo la comercialización de diversos productos.

Llempén, tras atender en Trujillo a una delegación coordinada por el consejeor por Pataz, Luis Rodríguez, gestionó la reunión que ha permitido finalmente suscribir un acta de compromisos entre el MTC, Gobierno Regional, Provías Nacional, autoridades ediles y consejeros de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, Central Regional de Rondas Campesinas y el comité de gestión de la carretera.
Los acuerdos adoptados finalmente fueron: en mayo se iniciarán los trabajos de la elaboración del expediente técnico de los tramos Chagual - Tayabamba, con plazo determinado de 12 meses y en los próximos días se programará una visita de una comisión del MTC y Provías a la provincia de Pataz, la que posiblemente este liderada por el ministro de Transportes y el director ejecutivo de Provías Nacional.

Además, se suscribió el compromiso que el perfil se terminará en agosto de este año y que para noviembre se licitará el estudio definitivo para la elaboración del expediente técnico. Las coordinaciones sobre estos temas continuarán entre las autoridades del MTC con el gobernador regional y los consejeros.

Atención especial para usuarios de Pensión 65 este domingo en Puno

Agencia bancaria ubicada en Jr. 9 de diciembre Nro. 270-275 –Juliaca, atenderá de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., para agilizar la entrega de la subvención se articula la difusión sobre los lugares y fechas de pago, con los municipios, Defensoría del Pueblo, Oficina Nacional de Gobierno Interior, el SIS y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

A fin de generar bienestar y cerrar las brechas de atención en la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, en articulación con el Banco de la Nación y diversas instituciones, iniciará el domingo 14 de abril en Juliaca – Puno, el pago de la segunda subvención económica del año. Los usuarios y usuarias del Programa Pensión 65, serán atendidos en un horario especial dominical de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., en la oficina del Banco de la Nación, situada en el Jr. 9 de diciembre Nro. 270-275 –Juliaca.

Mediante la articulación, los adultos mayores acceden a servicios complementarios, como vacunas contra el neumococo, charlas sobre alimentación saludable y buenas prácticas de higiene; actualización de sus huellas dactilares; asimismo, dependiendo de cada departamento, habilitan espacios con toldos y sillas, a fin de protegerlos del clima. Para estas gestiones, Midis-Pensión 65 trabaja en forma conjunta con las direcciones regionales de salud, con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, y los gobiernos locales, entre otras organizaciones.
Asimismo, para agilizar la entrega de la subvención económica, Midis-Pensión 65 articula la difusión sobre los lugares y fechas de pago, con los municipios, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud – SIS y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana. A través de diversas herramientas de comunicación y con mensajes en castellano, quechua, aimara y asháninka, informan a los adultos mayores que no es necesario madrugar, ni formar filas desde el primer día de pago en el Banco, ya que disponen del efectivo en cualquier momento, y que es mejor que cobren en las sedes más cercanas a sus casas.

Midis-Pensión 65 recuerda que, si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, mediante carta poder, la forma de pago; también, los invoca para que los acompañen durante el cobro de sus pensiones. Con un trabajo articulado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social propicia el acceso de los adultos mayores extremos pobres, a un proceso de envejecimiento con dignidad, donde son protagonistas de su autonomía, se sienten valorados por la sociedad, y ejercen sus derechos.

Debido al éxito alcanzado en anteriores procesos pilotos de pago dominicales, la jornada del 14 de abril será replicada en forma simultánea por el Midis-Pensión 65 en 10 agencias del Banco de la Nación en Áncash (Huaraz), Ucayali (Pucallpa), Loreto (Iquitos), Tumbes (Tumbes), Cajamarca (Cajamarca), Ayacucho (Huamanga), San Martín (Moyobamba), Piura (Piura) y Cusco (Cusco). A la fecha, Pensión 65 ha realizado los pagos en días domingos, en octubre y diciembre del año pasado, en Iquitos y Ancash (Huaraz); Pucallpa (Ucayali), Puno (Puno), Iquitos y (Loreto). Y la última, fue en febrero pasado, en Áncash (Huaraz), Iquitos (Loreto), Juliaca (Puno), Tumbes, Pucallpa (Ucayali) y Cajamarca.

Actores escenificarán el Vía Crucis en Salaverry

Las actividades programadas por la Municipalidad Distrital de Salaverry comienzan este domingo 14 (domingo de Ramos) y culminarán el sábado 29 del presente mes con la escenificación en vivo de la Resurrección al pie del cerro Carretas, a las 9:00 p.m. Se espera la presencia de un considerable número de visitantes para esta escenificación.

Más de 50 actores participarán en la representación de Vía Crucis que se pondrá en escena durante la Semana Santa en el distrito de Salaverry, se dio a conocer en la conferencia de prensa que contó con el auspicio de la gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de La Libertad. La representante de la gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, recordó que esta festividad religiosa activa el turismo en las diferentes provincias y distritos de las regiones del país y La Libertad no es ajena a ello.

Por eso, la subgerencia de Turismo promueve esta actividad tradicional involucrándose en la coordinación y articulación del apoyo en lo que respecta a la difusión para lograr una participación masiva que logre, a la vez, la integración de los gobiernos locales. Citó en otro acápite de esta reunión con el periodismo, que Salaverry es uno de los distritos que celebra con mayor magnitud esta festividad católica, tanto así que se ha vuelto tradicional la escenificación del Vía Crucis bajo la dirección actoral de la actriz profesional Violeta Díaz y en el papel de Jesucristo el actor Jorge Piminchumo Rojas.
El resto del elenco del Vía Crucis está compuesto por 50 actores entre niños, jóvenes y adultos salaverrinos que pertenecen al grupo Vida. El jueves 18, a las 6:30 p.m. se escenificará en la plaza de armas la última cena el acto de Judas vendiendo a Jesús ante los sacerdotes, luego en el teatro Municipal la última cena, seguidamente se representará por la calles de Salaverry el juicio a Jesús ante los ancianos.

El viernes 19, a las 9:30 a.m. en la capilla de Salaverry, será el juicio de Jesús ante Pilatos y Herodes, los latigazos y la escenificación del Vía Crucis por las calles del distrito, culminando en las faldas del cerro Carretas con la crucifixión a Jesucristo. Las actividades programadas por la Municipalidad Distrital de Salaverry comienzan este domingo 14 (domingo de Ramos) y culminarán el sábado 29 del presente mes con la escenificación en vivo de la Resurrección al pie del cerro Carretas, a las 9:00 p.m.

Finalmente se invitó, por medio del periodismo, al público trujillano y visitantes que llegan de otros lugares del país y del extranjero trasladarse hasta el puerto de Salaverry para esta escenificación.

Condenan a 21 años de cárcel a sujeto que asesinó a su pareja

Ambos vivían en un contexto de violencia familiar constante debido al maltrato físico y psicológico mutuo, lo que generó incluso denuncias por parte de la agraviada en contra de su conviviente, las que incluían amenazas de muerte. Esto originó que Richard Calderón planifique el crimen por razones de venganza y celos.

La fiscal adjunto provincial, Ana María Altamirano Malabrigo, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, logró que se condene a 21 años y 5 meses de pena privativa de la libertad efectiva a Richard Jefferson Calderón Ruiz como autor de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio agravado, en agravio de Brigitte Dayana Huiza Vásquez. El sentenciado reconoció los cargos y solicitó conclusión anticipada. También deberá pagar una reparación civil ascendente a 68,572 mil soles y como pena accesoria se impuso la pérdida definitiva de la patria potestad sobre su hija de 5 años.

El Ministerio Público ha solicitado además 15 años de prisión para Luis Ángel Taramona Seminario como cómplice primario del delito y 10 años de cárcel para Ronald Jefferson Calderón Ruiz (hermano de Richard) como cómplice secundario del delito. La continuación de juicio oral para ambos ha sido programada para el martes 16 de abril en la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Según la investigación realizada por la Fiscalía, el 28 de noviembre del 2017, Brigitte Calderón se encontraba en compañía de Richard Calderón, padre de su menor hija en su vivienda ubicada en el distrito de La Esperanza.
Ambos vivían en un contexto de violencia familiar constante debido al maltrato físico y psicológico mutuo, lo que generó incluso denuncias por parte de la agraviada en contra de su conviviente, las que incluían amenazas de muerte. Esto originó que Richard Calderón planifique el crimen por razones de venganza y celos. Luego de compartir un almuerzo por el cumpleaños de su cuñada (pareja de su gemelo Ronald Calderón), Richard Calderón le propone a Brigitte Huiza ir a acampar junto a Luis Taramona a la playa “El Brujo” ubicada en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

En dicho lugar, Richard Calderón discutió con Brigitte Huiza y luego la asesinó a martillazos en el cráneo en el interior de la carpa que habían instalado horas antes. Luego con la ayuda de Luis Taramona buscaron un lugar a orillas de la playa para enterrar a Brigitte Huiza y después retirarse del lugar. El primero de diciembre Richard Calderón denuncia la desaparición de Brigitte Huiza tratando de librarse de su responsabilidad y es a partir de esa fecha que se inicia la investigación y búsqueda de Brigitte.

Los involucrados en este asesinato fueron detenidos en un operativo fiscal, luego del cual Richard Calderón confesó su participación ubicando los restos óseos de Brigitte Huiza en el lugar donde fue asesinada.

Impulsarán Circuito Turístico Nor Amazónico

Suscriben acta de colaboración con los presidentes de las cámaras regionales de La Libertad, Tumbes, Cajamarca y Amazonas para impulsar circuito alterno en dicha zona del país. En la región La Libertad se busca mejorar el acceso al Gran Pajatén con la posibilidad de instalar un teleférico y recuperar el borde costero de Huanchaco.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y las Cámaras Regionales de La Libertad, Tumbes, Cajamarca y Amazonas suscribieron un acta de colaboración que establece la “hoja de ruta” para impulsar el desarrollo gremial del Circuito Turístico Nor Amazónico. Mediante dicho acuerdo, Canatur se comprometió en apoyar el desarrollo de importantes acciones turísticas, por ejemplo, en la región La Libertad se busca mejorar el acceso al Gran Pajatén con la posibilidad de instalar un teleférico, revisar si el presupuesto para la recuperación del borde costero de Huanchaco está aprobado y recuperar la Casona Larco Herrera.

En Tumbes, el objetivo es desarrollar circuitos turísticos binacionales, mejorar el malecón de Puerto Pizarro y Zorritos, impulsar la formalización de los hospedajes y regularizar el flujo de vuelos de manera tal que se permita el acceso a otras regiones. Las prioridades para Cajamarca son revalorar los circuitos turísticos y sus vías de acceso, priorizar las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se inicien los trabajos en la carretera Cumbemayo, mejorar la infraestructura de atractivos como Baños del Inca, Cuarto del Rescate, entre otros, y evaluar la posibilidad de firmar un convenio para que se potencie el valor cultural e histórico de los atractivos de la región.
En tanto, en Amazonas se buscará la activación de los vuelos a Chachapoyas, el aprovisionamiento de combustible turbo jet A1 en el aeropuerto, la amplitud de la pista de aterrizaje y el asfaltado de los tramos de los atractivos turísticos del valle del Utcubamba. Tras la firma del acuerdo, el presidente de Canatur evidenció que la carencia de suministro de combustible para aeronaves en los aeropuertos de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas, no contribuye al incremento de vuelos aéreos que generen un importante flujo del turismo en esa parte del territorio nacional.

“Consideramos que con un adecuado número de vuelos que cubran la demanda de visitantes nacionales y extranjeros a la Región Nor Amazónica se podría diversificar el flujo turístico nacional, constituir un circuito alterno al que existe en la Macro Región Sur y generar mayores divisas para el país”, puntualizó. El acta de la reunión fue firmado por Carlos Canales, presidente de CANATUR; Francisco San Martín, de la Cámara de Turismo de La Libertad; Eusebio Díaz, de la Cámara de Turismo de Cajamarca.

Asimismo, Carlos Viñas, de la Cámara de Turismo de Tumbes, y Manuel Cotrina, de la Cámara de Turismo de Amazonas. Estos dos últimos serán representantes también del Sector Privado de la Zona Turística Nor Amazónica ante la Red de Protección al Turista del MINCETUR.

Rector de Universidad de Hungría en inicio del año académico de la UCT

Dr. Szabolcs Szuromi dictó conferencia magistral sobre el desarrollo de las leyes internacionales. “Mi presencia en la Universidad Católica de Trujillo es para fortalecer los lazos entre universidades católicas hermanadas por un vínculo de colaboración en beneficio de los estudiantes”, expresó.

En un marco de solemnidad y confraternidad estudiantil, la Universidad Católica de Trujillo, “Benedicto XVI”, realizó la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2019. Este importante acto académico estuvo engalanado con la presencia del Rector de la Universidad Católica Pázmany Péter de Hungría (PPCU), Dr. Szabolcs Szuromi, quien vino de este lejano país del este europeo para fortalecer los lazos entre ambas universidades unidas por un convenio de colaboración en beneficio del servicio educativo y la investigación.

El Rector de la Universidad Católica de Hungría realizó una conferencia magistral titulada “Límites y posibilidades de las relaciones de Iglesia Católica con los Estados”, en la que desarrolló los alcances de las leyes internacionales que sustentan las relaciones de los Estados con la Iglesia católica en los temas que les son de común interés.

En presencia de personalidades invitadas, de las autoridades y de toda la comunidad ucetista, el Rector de la UCT Benedicto XVI, R.P. Dr. Juan José Lydon McHugh, OSA., agradeció la presencia del ilustre visitante, a quien se le declaró como Visitante Ilustre y recibió la medalla de honor de la UCT. El Dr. Szabolcs Szuromi, manifestó su gratitud y parabienes para esta casa de estudios, y felicitó a toda la plana docente por el importante rol que cumplen en la formación profesional, psicológica, social, cultural y espiritual de los estudiantes.
“El mundo es un escenario altamente competitivo y las universidades tienen la noble labor de formar profesionales que sepan afrontar los retos tanto a nivel de competencias técnicas como de habilidades sociales y espirituales. Mi presencia en la Universidad Católica de Trujillo es para fortalecer los lazos entre universidades católicas hermanadas por un vínculo de colaboración en beneficio de los estudiantes”, expresó.

Cabe resaltar, que el pasado 21 de febrero, la Universidad Católica de Trujillo recibió la licencia institucional de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), convirtiéndose en la cuarta universidad liberteña en cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria.

Este año la UCT cuenta con un gran número de ingresantes, que en el contexto de la celebración de la “Semana Benedicto XVI”, le rinde homenaje al Papa Emérito a través de diversas actividades espirituales y académicas. De esta manera, los alumnos de los primeros ciclos se integran a nuestra institución orientándolos desde el inicio sobre los beneficios que le brinda la universidad.

La Universidad Católica Pázmány Péter (PPCU), es una institución de educación superior certificada que está dirigida por la Iglesia Católica fundada en 1635, convirtiéndose desde entonces en una institución de gran importancia en la historia de la educación y la cultura religiosa de Hungría. Tiene como objetivo promover la realización de proyectos de investigación a nivel internacional, participando en redes internacionales de investigación y promoviendo el intercambio estudiantil entre universidades católicas.