jueves, 22 de octubre de 2009

KUCZYNSKI BRINDARÁ CONFERENCIA SOBRE PERSPECTIVAS FRENTE A CRISIS ECONÓMICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La presentación del ex ministro de Economía clausurará las actividades académicas que fueron programadas en el marco de la Semana de Integración de la carrera de Ingeniería Industrial de la UPN. Durante la semana disertaron Rosario Bazán Aranguri (Danper); Raúl Canepa Llanos y Jaime Polar (Minera Barrick).

El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, dictará una conferencia magistral sobre las “Perspectivas Económicas del Perú frente a la Crisis Financiera”, será el viernes 23 de octubre, a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el Centro de Convenciones Los Conquistadores. La presentación del ex ministro de Economía clausurará las actividades académicas que fueron programadas en el marco de la Semana de Integración de la carrera de Ingeniería Industrial de la UPN.

Durante la semana, Rosario Bazán de Arangurí, gerente general de Danper, ofreció una conferencia magistral sobre el fomento de la agroindustria; Raúl Cánepa Llanos, fundador y gerente General de Cerraduras Cantol, trató sobre la importancia de la creatividad para los jóvenes ingenieros industriales; Jaime Polar, representante de Minera Barrick, explicó el trabajo de Barrick para promover el desarrollo sostenible y Alberto Altmann, analizó la “Innovación y los Sistemas de Gestión De Calidad”.

Las citadas conferencias magistrales estuvieron orientadas a discutir y entender la crisis económica mundial y los impactos que puede tener sobre nuestra economía, para diseñar respuestas colectivas que ayuden a superar estos momentos difíciles que atraviesan las finanzas.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007 VISITARÁ UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

José Manuel Moreno Rodríguez es el coordinador de los científicos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que son las bases científicas del célebre documental promovido y presentado por el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, “La verdad incómoda”.

El catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, José Manuel Moreno Rodríguez, quien fue distinguido junto al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, con el Premio Nobel de la Paz 2007, estará visitando los claustros de la Universidad Nacional de Trujillo el próximo mes. Moreno Rodríguez es el coordinador de los científicos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que son las bases científicas del célebre documental promovido y presentado por Gore, “La verdad incómoda”.

El Premio Nobel 2007 está considerado internacionalmente como una eminencia en el ámbito del cambio climático. Fue distinguido en el año 2005 por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Placa al Mérito Regional. El anuncio lo hizo el presidente del comité organizador del Congreso Internacional de Ecología y Medio Ambiente (del 24 al 29 de noviembre), Dr. Enrique Padilla Sagástegui, en conferencia de prensa junto al vicerrector administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Son objetivos del Congreso Internacional de Ecología y Medio Ambiente conocer los problemas ambientales del mundo, su grado de evaluación y sus alternativas de solución; informar a la colectividad de los avances de la ciencia y tecnología en problemas ambientales. Igualmente, actualizar los conocimientos de la Ecología y Medio Ambiente; fortalecer el vínculo de cooperación y apoyo entre científicos nacionales e internacionales y fomentar el interés por los estudios de los fenómenos ecológicos y medio ambientales.

Entre los temas a tratar figuran: Biodiversidad y áreas naturales protegidas; ecología acuática y terrestre, ecología de suelos y desertificación; biorremediación industrial, minera y petrolera; ecología microbiana y ecotoxicología; y educación ambiental.

“ALTO CHICAMA SALUDABLE” REDUJO EN 10% ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN EN SIERRA LIBERTEÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fue elaborado por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y financiado con 11 millones de nuevos soles provenientes del aporte voluntario de Minera Barrick Misquichilca que favorece a más de 10,000 familias de los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión), Usquil (Otuzco) y Quiruvilca (Santiago de Chuco).

Fueron presentados los resultados de la primera etapa del Programa “Alto Chicama Saludable”, que fuera puesto en marcha hace un año en su primera etapa, el mismo que tenía como objetivo principal reducir los altos índices de desnutrición que se registran en los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión); Quiruvilca (Santiago de Chuco) y Usquil (Otuzco) que se encuentran en la zona de influencia de la mina aurífera “Lagunas Norte”, de propiedad de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

La ceremonia de presentación contó con la presencia del Viceministro de Salud, Dr. Elías Melitón Arce Rodríguez quien quedó gratamente impresionado por los resultados expuestos, pues se alcanzaron cifras alentadoras que incluso superaron las expectativas de las autoridades regionales, a tal punto de haberse llegado a reducir en 10% los alarmantes índices de desnutrición encontrados en estos distritos cuan do se inició el programa, según lo reveló el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.

Rebaza Iparraguirre recordó que este programa se inicio con 5 brigadas de voluntarios que fueron previamente preparados para recorrer casa por casa todas las comunidades que se ubican en esta área de influencia, la misma que abarca un promedio de 10,000 familias (aproximadamente 60,000 personas), para hacer una línea basal de la real situación de las mismas en cuanto a índices de desnutrición, especialmente entre los niños menores de 5 años y madres gestantes.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Gracias al apoyo de nuestro socio estratégico, en este caso Minera Barrick que comprometió un financiamiento de 2 millones de nuevos soles -provenientes del Aporte Voluntario- para esta primera etapa del programa, pudimos llegar a todas estas comunidades. Los primeros resultados nos preocuparon porque nos revelaban que el índice de desnutrición en los distritos de Sanagorán, Usquil y Quiruvilca bordeaba el 70%, es decir que de cada 10 niños menores de 5 años, 6 o 7 presentaban cuadro de desnutrición”, reveló.

Sin embargo, dijo que los que más los alarmó fue el hecho de constatar que el 80% de estos niños tenían anemia de tipo moderada, y de este porcentaje aproximadamente un 30% registraban anemia severa, al igual que las madres gestantes que también registraban estos preocupantes índices de anemia severa. Aquí radica el real trabajo desarrollado por estas brigadas de salud, compuestas por un médico, enfermera, obstetriz, técnico de enfermería, además de un médico veterinario y un ingeniero agrónomo.

“Hoy día hemos acabado esta primera intervención –todo esto financiado por la Minera Barrick- visitando estas comunidades, conjuntamente con el presidente regional y comprometiendo la participación de los alcaldes, realizando el lanzamiento en cada distrito; nuestros equipos han trabajado día y noche sostenidamente; ahí tenemos tres resultados importantes: Disminución de la desnutrición crónica en 10%; reducción de los índices de anemia de 80% al 30% de anemia leve, y el factor educación a las madres”, resaltó el funcionario.

Por su parte el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier anunció que gracias a los resultados satisfactorios obtenidos en esta primera fase del proyecto, la empresa ha comprometido 9 millones de nuevos soles más para continuar con la segunda etapa del mismo, que contempla una duración de tres años más y en el cual se incidirá en la educación sanitaria en cada uno de estos 10,000 hogares, significando que los integrantes de las brigadas tendrán que convivir con estas familias.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En esta oportunidad serán 80 los brigadistas que recorrerán toda la zona de influencia de la mina para enseñarles a las madres como vivir en mejores condiciones de salud, higiene y alimentación; esto incluye la implementación y uso de las cocinas mejoradas, gracias a un programa que se viene ejecutando con la agencia alemana GTZ que asume el costo del cambio de las cocinas convencionales (por lo regular artesanales) por el de cocinas mejoradas que no permiten la acumulación de humo en los ambientes cerrados.

“Esto es parte de la llamada educación sanitaria, que significa que dentro de la casa uno tiene que aprender, por ejemplo, a lavarse las manos antes de ingerir alimentos; aprende a mantener las condiciones de limpieza adecuadas; las madres gestantes tienen que aprender a alimentarse con productos nutritivos y que además aprendan a alimentar al niño en sus primeros meses de vida, para que pueda desarrollarse sin cuadros de anemia o desnutrición crónica, garantizándole un mejor estilo de vida”, aseguró la autoridad regional.


El viceministro Arce Rodríguez dijo sentirse gratamente sorprendido por los resultados obtenidos durante la primera etapa del proyecto y destacó el hecho de que en esta segunda fase se haya conformado equipos multidisciplinarios, integrados por antropólogos, agrónomos, veterinarios, sociólogos, etc., pues no solo se está enfocando la educación sanitaria desde el punto de vista de ¿Qué hacer para no enfermarse?, sino en cómo deben de alimentarse y cuidarse en todos los aspectos o cómo deben cuidar sus animales, etc.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Las cifras alcanzadas son satisfactorias, porque el promedio nacional de desnutrición en el país aún permanece elevado, pues existen lugares alejados donde este tipo de programas no están llegando; de modo que aquí se mide los resultados de acuerdo al lugar en que se viene actuando. Nosotros desde el gobierno central estamos apoyando estas iniciativas que cuentan con la importante participación de la empresa privada, en este caso Minera Barrick, y esperamos que esta experiencia se pueda replicar en toda la región”, aseveró.

A su turno, el Jefe de Relaciones Públicas de la mina “Lagunas Norte”, Ing. Alejandro Sánchez Lara, agradeció a las autoridades de la región por permitirles tomar parte en este importante programa que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas comunidades (59 en total), que forman parte del área de influencia de la mina, las mismas que están incluidas dentro del programa de responsabilidad social, con desarrollo sostenible que mantiene la empresa desde el inicio de sus operaciones.

“Felicitar en primer lugar al Gobierno Regional, por este desarrollo exitoso de la primera fase y el inicio de la segunda fase, donde el objetivo es conseguir viviendas saludables en beneficio de los niños y niñas que empiezan a vivir con la esperanza de tener un Perú mejor. Esa es la arenga de estas brigadas que tienen la gran responsabilidad de ayudar a cada una de estas familias que están alejadas de las zonas urbanas. Son ustedes los que reflejan le rostro de este programa orientado por el gobierno regional, en la persona del Ing. Murgia Zannier, para conseguir el desarrollo integral de la región”, destacó el funcionario.

BICAMERALIDAD: ¡EL PUEBLO LA RECHAZA…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Luego de más de medio año de no haber alcanzado la votación necesaria, la presidenta de la comisión de Constitución anuncia que “es el momento” que el Congreso vuelva a discutir el cuestionado tema. En ningún caso se tiene en cuenta el sentir ciudadano que ni siquiera aprueba el accionar de los actuales congresistas.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Si hay algo que rescatar del Parlamento, cuando se trata de defender los intereses de sus miembros, es su incisiva terquedad. Aquella permanente insistencia para solicitar el debate de un proyecto, aunque no cuente con la aprobación de las mayorías. Es lo que ocurre ahora con la bicameralidad, considerada innecesaria para la opinión pública. La que muestra su total rechazo a través de numerosas encuestas.

Luego de más de medio año de no haber alcanzado la votación necesaria, la presidenta de la comisión de Constitución anuncia que “es el momento” que el Congreso vuelva a discutir el cuestionado tema. En ningún caso se tiene en cuenta el sentir ciudadano que ni siquiera aprueba el accionar de los actuales congresistas, mucho menos será para aceptar el retorno de las dos cámaras.

Los representantes más veteranos, quienes llevan cuatro o más períodos en el cargo, son los más entusiasmados, pues encontrarán en la restitución del Senado el albergue anhelado para permanecer hasta sus últimos días viviendo a costas del estado. Ellos han hecho de la política un estilo de vida. Una especie de “profesión” que se les hace muy difícil abandonar.

Por esa razón, en todas las campañas electorales trabajan a fondo para lograr la ansiada reelección, aunque carezcan de los méritos y condiciones indispensables para ocupar una curul. A propósito, han transcurrido tres meses y ni siquiera ha pasado por la mente de los congresistas abordar la propuesta del Presidente, quien en fiestas patrias solicitó aprobar el proyecto de renovación de los representantes por tercios o mitades. Todos, absolutamente todos, se dan por desentendidos.

Incluyendo los integrantes del partido de gobierno, quienes deberían ser los primeros en cumplir con el mandato de su líder. Allí se demuestra, de manera fehaciente, la forma sesgada de pensar y actuar de quienes tienen la elevada función de legislar. No tratan de la renovación futura de los congresistas menos eficientes, como lo ha planteado el primer mandatario, pero si quieren debatir nuevamente la bicameralidad, que no fue aprobada oportunamente y nadie quiere.

Así se evidencia, una vez más, lo que el país entero conoce de ellos desde hace mucho tiempo, su carencia de honestidad, sentido ético y conciencia ciudadana. Tal vez sería oportuno que ingresen en la agenda el proyecto que ningún parlamentario postule a la reelección, tal como ocurre con el Presidente. Igualmente que ocupen el cargo por un máximo de dos períodos.

Pero, eso es imposible, porque la totalidad persigue perennizarse en el Legislativo. Duele decirlo, pero el Perú estaría mucho mejor, si tuviéramos legisladores que realmente se desempeñen en beneficio del país y no de sí mismos…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...