martes, 23 de mayo de 2017

Etoway más líder que nunca

Le ganó el duelo a Municipal de Huamachuco y le sacó tres puntos de ventaja y ya está en la liguilla por el título. Las fortalezas de Etoway recayó en Gabriel Pastorino, Juan Ferradas, Eduardo Dieguez, Luis Mora y Enguelbert Guerra, apoyados además en Christian Aguilar y Christian Vásquez, que entendieron bien el sistema propuesto por su técnico.

Era el partido esperado de la fecha, dos escuadras que enviaban su mejor quinteto al terreno, la punta en juego Etoway Basketball Club saca ventaja ante un rival díficil como Municipal Huamachuco. El equipo de los móviles se impusieron 82 a 65 de Huamachuco y son más líderes que nunca con 25 puntos. El partido en el primer periodo fue de ida y vuelta, empezó ganando Huamachuco, pero conforme pasaron los minutos EBC se fue acomodando en el juego y empezó a sacarle ventaja de hasta más de 15 puntos, la misma que se mantuvo hasta el final.

Las fortalezas de Etoway recayó en Gabriel Pastorino, Juan Ferradas, Eduardo Dieguez, Luis Mora y Enguelbert Guerra, apoyados además en Christian Aguilar y Christian Vásquez, que entendieron bien el sistema propuesto por el técnico Alejandro Gutiérrez. En este partido no estuvieron Manuel Chávez ni el venezolano Amber Marín. Mientras que en Huamachuco sus mejores exponentes fueron Alejandro Arcia y Marcos Rebaza. El mejor encestador de este encuentro recayó en Juan Ferradas.

"Tenemos un grupo compacto que va dando pelea en cada partido. Todavía falta mucha liga por jugar pero hemos sacado ventaja ante un rival directo. Ya estamos en la liguilla de los seis. La idea es campeonar y estar el otro año en la Liga Nacional", sostuvo Ricardo Caipo presidente de Etoway.

Omega 3 del pescado previene el riesgo de parto prematuro

Pediatra recomienda a gestantes consumir pescados azules desde el inicio del embarazo para aprovechar todos sus beneficios. En contraparte, las mujeres con niveles bajos de este nutriente dieron a luz antes de tiempo complicando la salud de sus hijos.

Para llevar un embarazo saludable y reducir el riesgo de parto prematuro, se recomienda llevar una dieta con alto contenido de DHA, ácido graso Omega 3 que se encuentra principalmente en los pescados azules, indicó Teodoro Peredo Cavassa, médico pediatra e investigador en conversación con el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. “Si bien es cierto, una de las funciones principales del DHA es ayudar a mejorar el desarrollo cerebral y cognitivo del bebé en formación, este nutriente también es beneficioso para prevenir un parto prematuro, si la madre lo consume desde el inicio del embarazo”, explicó.

El especialista indicó que la nutrición de la madre es fundamental para prevenir complicaciones durante el parto. Afirmó que diversos estudios asocian niveles altos de DHA con mujeres que concluyeron su embarazo satisfactoriamente y dieron a luz bebés saludables. En contraparte, las mujeres con niveles bajos de este nutriente dieron a luz antes de tiempo complicando la salud de sus hijos. Un parto en condiciones normales se da al finalizar las 40 semanas de embarazo en promedio, sin embargo un parto prematuro se presenta antes de la semana 37, lo cual puede ser perjudicial para el bebé.

Cabe mencionar que el parto prematuro se puede originar por diversos factores como infecciones vaginales u orinarias o por preeclampsia. El doctor Peredo, quien se encuentra trabajando en una investigación para prevenir los partos prematuros tempranos y así reducir la mortalidad infantil en el Perú, destacó que los pescados azules como la caballa, bonito y jurel y anchoveta son fuentes naturales de DHA, ya sea en estado fresco, congelado o conservas.

“Los pescados azules son alimentos muy completos que benefician a la madre y al bebé durante toda la etapa del embarazo, al momento del parto y durante la lactancia materna. En el caso del bebé lo protege de desarrollar alergias y refuerza su sistema inmunológico, y a la madre la ayuda a prevenir el sobrepeso, obesidad y la depresión postparto”, destacó.

En Chuck E. Chesse Trujilo celebra cumpleaños temáticos

“Presentamos una renovada lista de temas para celebrar el cumpleaños al engreído o engreídos de la casa, buscamos hacer de ese día el más especial e inolvidable de todo el año, nuestra meta es crear experiencias mágicas en un lugar tan mágico como lo es Chuck E Cheese´s”, comentó Alonso Bedoya, Gerente Comercial en el Perú.

Las propuestas para fiestas infantiles son variadas en el mercado trujillano, se vienen innovando las clásicas reuniones donde dulces eran los protagonistas, por eso Chuck E. Cheese´s la franquicia americana con presencia en varios países que ha llegado para dar alegría y felicidad a las familias trujillanas y sobre todo a los pequeños consentidos de la casa, ofrece una nueva propuesta para celebrar el cumpleaños del consentidos de la casa

“Presentamos una renovada lista de temas para celebrar el cumpleaños al engreído o engreídos de la casa, buscamos hacer de ese día el más especial e inolvidable de todo el año, nuestra meta es crear experiencias mágicas en un lugar tan mágico como lo es Chuck E Cheese´s”, comentó Alonso Bedoya, Gerente Comercial en el Perú, resaltando que ahora los invitados podrán celebrar sus cumpleaños con temáticas de princesas, deportes y estrellas de rock, con accesorios alusivos al tema que escojan los pequeños.

De esta manera Chuck E. recompensa la preferencia que tiene en nuestra ciudad y en el Perú innovando en las propuestas que ofrece al público. Sin duda, es el lugar indicado para disfrutar, pasar momentos inolvidables y tener las mejores experiencias mágicas todo el año. "Chuck E los espera todos los días en el Mall Plaza Trujillo y con estas nuevas propuestas de cumpleaños las fiestas infantiles de nuestros hijos serán llenos de magia", puntualizó Bedoya.

EsSalud La Libertad celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

El comité multidisciplinario de Cultura y Tejidos de EsSalud La Libertad, ha programado conferencias, charlas educativas e informativas con material didáctico, rotafolios, afiches, trípticos, dípticos, volantes, entre otros. EsSalud a nivel nacional, viene promoviendo la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

El 23 de mayo EsSalud La Libertad, recuerda el “Día nacional del Donante de Órganos y Tejidos”, promulgado por el Decreto Ley N° 27282, con la finalidad de promover, proteger e incentivar la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y altruista, que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica, lo informó el doctor Juan Díaz Plasencia, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Díaz Plasencia dijo que es muy importante difundir información adecuada y educar a la población liberteña, sobre donación y trasplante de órganos y tejidos a través de diversas estrategias de comunicación.

De esta manera promueven una actitud favorable hacia la donación de órganos y tejidos en los trabajadores de empresas, colegios, universidades y comunidad en general de Trujillo. El comité multidisciplinario de Cultura y Tejidos de EsSalud La Libertad, ha programado actividades como: conferencias, charlas educativas e informativas con material didáctico, rotafolios, afiches, trípticos, dípticos, volantes, entre otros. EsSalud a nivel nacional, viene promoviendo la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, para el mejoramiento de la salud y defensa de la vida de los pacientes que necesitan de un trasplante de órganos como riñón, corazón, hígado, páncreas y corneas.

En el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, tenemos la Unidad de Hemodiálisis que existen muchos pacientes con problemas de insuficiencia renal crónica que están a la espera de la donación de un riñón, agregó Díaz Plasencia. Por su parte la Dra. Yolanda López, coordinadora de la Unidad de Procura y Trasplante de órganos de la Red Asistencial La Libertad manifestó, que en EsSalud La Libertad, existe una lista de espera de pacientes que están con la esperanza de una donación de riñón, manifestó que cada día se incrementan los casos de personas con insuficiencia renal crónica, a consecuencia de las enfermedades como Hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otras.

Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional realizan Taller de Capacitación

“Agradezco el compromiso asumido por los representantes de los gobiernos locales al asistir al taller de capacitación donde se busca fortalecer sus capacidades, con el único objetivo de poder realizar un trabajo bajo los lineamientos de las normas establecidas”, puntualizó la Arq. Maritza Hurtado Castro, gerente general adjunta del Gobierno Regional.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de La Libertad realizaron, a través de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, un taller de capacitación dirigido a las autoridades, profesionales y técnicos de los gobiernos regionales y locales. Dicho evento, se ejecuta en el marco de la política de Reasentamiento Poblacional Aplicable a las Zonas de muy alto riesgo no mitigable y en concordancia con la Ley Nº 29869, su Reglamento y Modificatorias que declara de necesidad pública y de interés nacional.

La Arq. Maritza Hurtado Castro, gerente general adjunta del Gobierno Regional La Libertad, dio la bienvenida a las autoridades, profesionales y técnicos de los gobiernos regionales y locales  que participan; donde dijo “Agradezco el compromiso asumido por los representantes de los gobiernos locales al asistir al taller de capacitación donde se busca fortalecer sus capacidades, con el único objetivo de poder realizar un trabajo bajo los lineamientos de las normas establecidas”, puntualizó.

Asimismo, agradeció a los representantes del MVCS, por el trabajo articulado que vienen realizando con el Gobierno Regional, procediendo a dar por inaugurado el Taller de Capacitación. El Taller se desarrolló este martes 23 de mayo de 2017, en el Auditorio del PROIND, ubicado en la Av. España Nº 1800 de la ciudad de Trujillo, a partir de las 08:00 am, donde analizaron los temas referidos a los “Alcances del Reglamento de la Ley Nº 29869 y su Aplicación”, “Casos en el Proceso de Reasentamiento”, y “Planeamiento y Gestión del Desarrollo”, fue totalmente gratuito y se entregaron materiales normativos, así como certificado de participación a los asistentes.

En tal sentido el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la GRVCS y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, realizan un trabajo articulado en beneficio de todos los liberteños.

Rehabilitan canales de riego afectados por el Niño Costero

“No desmayemos en esto y sigamos elaborándolas con apoyo del ANA  para conseguir que sean viables y obtener más recursos. A mayor cantidad de fichas presentadas mayores serán las posibilidades de obtener financiamiento para la rehabilitación de tomas y de canales de riego durante la etapa de rehabilitación”, agregó Jorge Bringas Maldonado.

Con una inversión inicial de S/ 8’283,778.85 comenzará a ser rehabilitada la infraestructura de riego afectada en la región durante el fenómeno de El Niño Costero, dijo el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional La Libertad, Jorge Bringas Maldonado al dar a conocer el inicio de actividades de intervención. Fue durante una reunión con agricultores e integrantes de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Regulado del Valle Jequetepeque y de las comisiones de regantes de las provincias de Pacasmayo y Chepén, que son los primeros lugares a intervenir.

Esta actividad se realizó en el local de la comisión de regantes de San Pedro de Lloc, donde dio a conocer ante los hombres de campo el inicio de las actividades proyectadas para ir recuperando la infraestructura colapsada durante la emergencia. En las dos provincias antes citadas se intervendrán en seis tramos, los que forman parte del primer paquete en el que se invertirá un total de S/ 1’062686.53 para la rehabilitación de 23.5 km de canales de riego y bocatomas. “Traigo el saludo y mensaje de esperanza del gobernador regional Luis Valdez a los presidentes de las comisiones de regantes y de la junta de usuarios”, dijo al iniciar su intervención.

Explicó que el monto total se obtuvo gracias a gestiones del gobernador, del gerente de Agricultura, Hernán Aquino y de la junta de usuarios. El ministro en una de sus visitas de trabajo a Trujillo se comprometió a dar viabilidad al pedido de reutilizar un saldo a favor que tenía el Gobierno Regional por la ejecución de obras, lo que finalmente se cumplió. “Los poco más de 8 millones se van a invertir también en Ascope, Gran Chimú, Trujillo, Otuzco y Virú“, puntualizó al respecto. Aseguró que hay el compromiso del ministro de seguir apoyando y continuar con estos trabajos de rehabilitación de la infraestructura deteriorada, pero que para eso se requiere la presentación de fichas.  
“No desmayemos en esto y sigamos elaborándolas con apoyo del ANA  para conseguir que sean viables y obtener más recursos. A mayor cantidad de fichas presentadas mayores serán las posibilidades de obtener financiamiento para la rehabilitación de tomas y de canales de riego durante la etapa de rehabilitación”, agregó. Seguidamente exhortó a los presentes a no dejar pasar la oportunidad de hacer uso de fondos durante la etapa de rehabilitación con la presentación de fichas ya que durante la etapa de reconstrucción del Niño Costero se necesitará elaborar proyectos de inversión pública (PIP) y presentar expedientes técnicos que demandan mayor tempo y costos.

Bringas Maldonado explicó que en Pacasmayo la intervención será en el canal La Venturosa (a lo largo de 4 km), en el distrito San Pedro de Lloc; en  Jequetepeque en el canal Cerro II (2.50 km), de Jequetepeque; y se hará la limpieza, descolmatación y rehabilitación de la bocatoma San Pedro (2 km), del distrito de San José. En Chepén se intervendrá en  la limpieza y descolmatación del canal principal Huabal (7 km); en Talambo la limpieza y decolmatación  del canal 2 Orden y la toma  TPG (5 km) y la limpieza y descolmatación de drenes de Villa Los Mártires (3 km).

Al término de la ceremonia, donde se dio a conocr que en La Libertad hay 144 canales de riego que necesitan ser intervenidos, los presentes se trasladaron al canal La Ventura, para participar en la entrega del terreno a la empresa que se hará cargo de la rehabilitación de la infraestructura de riego en este lugar. Para hoy se anuncia una ceremonia similar en Ascope y Gran Chimú, mañana miércoles en Otuzco y Trujillo y el jueves en Virú. Por su parte, el presidente electo de la comisión de regantes de San Pedro de Lloc, Luis Arana Felpe, indicó que tienen unos mil asociados y que en su jurisdicción se requiere al menos unos 20 millones para la recuperación total de lo afectado.

Presidente Kuczynski recibe credenciales de catorce embajadores concurrentes

El presidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; c; y el asesor en temas internacionales, Roberto Rodríguez. Ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno hasta donde llegaron los flamantes Diplomáticos extranjeros.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, recibió esta tarde, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de catorce embajadores concurrentes en el Perú. Se trata de los diplomáticos de la República del Congo; Louis Sylvain-Goma; del Reino de Hachemita de Jordania, Malek Twal; de la República de Cote d'Ivoire, Amon Kassi Sylvestre Aka; de la República de Sudán, Ahmed Yousif Mohamed Elsiddig; de la República de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan; de la República de Mali, Mamadou Macki Traore; y del Estado de Kuwait, Mohammad Mufleh Abdallah Al Judaie.

Igualmente, entregaron sus cartas credenciales los embajadores de la República Islámica de Mauritania, Abdoulaye Idrissa Wagne; de la República de Serbia, Jela Bacovic; del Reino de Noruega, Beate Stiro; de la República de Trinidad y Tobago, Paul Byam; de la República Popular de Bangladesh, Masud Bin Momen; de la República de Chipre, Haralambos Kafkarides; y de la República Socialista de Vietnam, Do Ba Khoa. El presidente Kuczynski estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; c; y el asesor en temas internacionales, Roberto Rodríguez.

Gobierno reduce imprevistos durante ejecución de obras

Obligación de incorporar riesgos al expediente técnico y contrato rige desde el 03 de abril del 2017. El mismo precisa que lo establecido en el numeral 8.2 del artículo 8 del Reglamento, se aplica para la contratación de obras cuyos expedientes técnicos se convoquen a partir de la entrada en vigencia vía Decreto Supremo N° 056-2017-EF. 

Con el fin de minimizar o neutralizar las contingencias que puedan presentarse durante la ejecución de obras públicas, el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, promulgó un Decreto Supremo que establece precisiones para la identificación y la asignación de riesgos previsibles en las obras públicas. El Decreto Supremo N° 147-2017-EF, publicado el sábado 20 de mayo en el Boletín Oficial de Normas Legales de El Peruano, incorpora la Décimo Séptima Disposición Complementaria Transitoria al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 350-2015-EF.

El mismo precisa que lo establecido en el numeral 8.2 del artículo 8 del Reglamento, se aplica para la contratación de obras cuyos expedientes técnicos se convoquen a partir de la entrada en vigencia vía Decreto Supremo N° 056-2017-EF. Es decir, rige desde el 03 de abril último. En el mismo sentido, respecto a  lo establecido en el numeral 116.3 del artículo 116 del Reglamento de la Ley de Contrataciones, precisando que se aplica a los contratos de obra cuyos expedientes técnicos se convoquen a partir de la entrada en vigencia de las modificaciones incorporadas por el Decreto Supremo N° 056-2017-EF.

OCMA continúa con campaña para aperturar casillas electrónicas de quejas

Los usuarios judiciales, al presentar su queja escrita en la mesa de partes de la OCMA Sede Central o de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA) del país, deben solicitar su Casilla Electrónica. Esto les permitirá ser incorporados al Sistema de Notificaciones Electrónicas SINOE-OCMA.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), continúa con la campaña de apertura de Casillas Electrónicas para los usuarios judiciales, la cual tiene por objetivo, facilitar al ‘quejoso’ el seguimiento vía web, a los expedientes administrativos disciplinarios del cual son parte. Los usuarios judiciales, al presentar su queja escrita en la mesa de partes de la OCMA Sede Central o de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA) del país, deben solicitar su Casilla Electrónica.

Esto les permitirá ser incorporados al Sistema de Notificaciones Electrónicas SINOE-OCMA. Posteriormente la resolución de su expediente disciplinario le será notificada en forma electrónica en solo contados minutos. Como se recuerda, dicha campaña fue promovida a inicios de año por la Jefa de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez y continúa realizándose en todas las mesas de partes de los órganos contralores del Poder Judicial, permitiendo así que los ‘quejosos’ opten por el uso de los beneficios ventajosos de este sistema.

Dictan 7 meses de prisión preventiva para sujeto acusado de feminicidio

Realizadas las diligencias de investigación inmediatas, se establece que el hecho habría ocurrido en la vía pública, en el frontis del inmueble ubicado en el AA.HH Las Palmeras Sector III Mz. J Lote 30 – La Esperanza, alrededor de las 03:50 de la madrugada, en circunstancias en que Florencia Villalobos salió de su vivienda.

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza consiguió esta tarde se dicte 7 meses de prisión preventiva contra Ademar Osbaldo Lorenzo Pizarro por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio, en agravio de Florencia Belerminda Villalobos de la Cruz. La fiscal Ana María Altamirano Malabrigo sustentó su requerimiento de prisión preventiva hoy en audiencia desarrollada en el Módulo Básico de Justicia de La Esperanza.

Inicialmente la petición fiscal era de 9 meses sin embargo el juez resolvió 7 meses debido a que ya se habían avanzado con diversas diligencias en la etapa preliminar de la investigación que demostraban la culpabilidad del acusado. Los hechos materia de investigación se iniciaron el 19 de Mayo del 2017 a horas 04:30 de la madrugada en el Hospital Lazarte Echegaray, cuando personal PNP de servicio da cuenta sobre el ingreso a la sala de emergencia de dicho nosocomio de Florencia Villalobos, la que presentaba heridas múltiples cortantes en diversas partes del cuerpo y que era conducida por su conviviente Ademar Lorenzo y otros familiares.

Ademar Lorenzo manifestó inicialmente que al salir de su domicilio junto a Florencia Villalobos, fueron asaltados por delincuentes no identificados por lo que de inmediato la auxilia y conduce a dicho nosocomio, siendo atendida por los médicos de turno quiénes diagnosticaron que llegó cadáver. Sin embargo, realizadas las diligencias de investigación inmediatas, se establece que el hecho habría ocurrido en la vía pública, en el frontis del inmueble ubicado en el AA.HH Las Palmeras Sector III Mz. J Lote 30 – La Esperanza, alrededor de las 03:50 de la madrugada, en circunstancias en que Florencia Villalobos salió de su vivienda.

Tras de ella caminó Ademar Lorenzo con quién presentaba antecedentes de reiterada violencia familiar. Florencia Villalobos se dirigía a tomar el bus que los traslada hasta la empresa Green Perú ubicada en Salaverry en la que ambos laboran en la cosecha de espárragos, y al haber caminado aproximadamente quince metros hacia el lado izquierdo subiendo una pendiente fue atacada por Ademar Lorenzo con un arma blanca propinándole diez cortes en diversas partes del cuerpo

En la diligencia fiscal de reconstrucción de los hechos realizada el sábado por la noche se obtuvo serias contradicciones de Ademar Lorenzo siendo sus declaraciones desmentidas por todos los testigos presentes. Es más el certificado médico legal practicado a Ademar Lorenzo concluye que no se aprecian lesiones en el cuello producto del supuesto “cogoteo” ni tampoco lesiones en su estómago por los supuestos golpes de los asaltantes, aunado al hecho que el propio Ademar Lorenzo refiere que no se llevaron ninguna pertenencia de sus mochilas, pese a que al interior de encontraban los celulares de ambos.

Por último, el acta de necropsia practicada en la División Médico Legal II La Libertad, de Florencia Villalobos establece como causa de muerte “Trauma Cardíaco Penetrante – Agente Causal Arma Punzocortante”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...