jueves, 7 de diciembre de 2017

Kuczynski: "Tenemos que respetar las reglas democráticas"

También manifestó su preocupación por el reciente allanamiento de locales de un partido político nacional. Agregó que es importante "tener respeto a los otros", y manifestó su preocupación al conocer, a través de las noticias, el allanamiento ocurrido esta mañana a los locales de un partido político mayoritario en el Congreso.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que se deben tener en cuenta las reglas democráticas, pues las autocracias a nivel mundial han fallado. Asimismo, expresó su preocupación por el allanamiento de dos locales de una agrupación política del país. "Tenemos que respetar las reglas democráticas. Las autocracias en el mundo han fallado y, para que se respeten las reglas democráticas, la sociedad debe estar unida en el respeto al debido proceso", expresó el mandatario.

Agregó que es importante "tener respeto a los otros", y manifestó su preocupación al conocer, a través de las noticias, el allanamiento ocurrido esta mañana a los locales de un partido político mayoritario en el Congreso. "No lo digo para congraciarme con el Congreso, lo digo porque si no hay respeto al debido proceso no seremos respetados internacionalmente", aseveró. En ese sentido, manifestó que tanto los poderes del Estado como las instituciones públicas deben regirse bajo las normas establecidas en el país porque de lo contrario la democracia se debilitaría.

"Es absolutamente fundamental que las autoridades estatales, sea el Poder Ejecutivo, la Fiscalía, el Poder Judicial, sea quien sea, respete las reglas del juego porque de otra manera no vamos a progresar. Vamos a ir mellando el sistema democrático y eso no lo debemos hacer", refirió Kuczynski. En otro momento, el presidente resaltó que los peruanos quieren un país mejor e invocó a los alcaldes distritales y provinciales a trabajar unidos para la consolidación de proyectos de salud, educación, agua, desagüe y carreteras en el marco de la revolución social. Ello, durante el 4to Muni Ejecutivo, realizado en la ciudad de Huancayo, región Junín.​

Congreso aprobó proyecto para fortalecer Contraloría

Una de las propuestas es que la comisión de infracciones graves o muy graves figuraría como causal de suspensión y hasta de vacancia para el caso de los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales, alcaldes y regidores de los municipios.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el proyecto de ley de fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, para modernizar, mejorar y asegurar el ejercicio oportuno, efectivo y eficiente de control gubernamental. La propuesta, que busca optimizar la prevención y lucha contra la corrupción, dispone que la Contraloría apruebe su estructura orgánica, reglamento de organización y funciones y su cuadro de puestos, así como los demás instrumentos de gestión institucional necesarios para su modernización.

El plazo para dicha aprobación es de 120 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente ley. Otro de los planteamientos del dictamen es el acceso a la información, referido a la potestad de los órganos de control de requerir, conocer y examinar toda la información y documentación sobre las operaciones de la entidad, aunque sea secreta, necesario para su función. Esto comprende el acceso directo, masivo, en línea, irrestricto y gratuito a las bases de datos, síntesis informativa síntesis informáticas y cualquier mecanismo para el procesamiento o almacenamiento de la información que administran las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.
Respecto a la competencia, la Contraloría ejerce la potestad para sancionar por cuanto determina la responsabilidad administrativa funcional e impone una sanción derivada de los informes de control emitido por los órganos del sistema. La propuesta indica que la comisión de infracciones graves o muy graves figuraría como causal de suspensión y hasta de vacancia para el caso de los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales, alcaldes y regidores de los municipios.

En este caso, la sanción de inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas es causal de vacancia, y la sanción de suspensión temporal en el ejercicio de las funciones es causal de suspensión en el cargo por el período correspondiente. Previamente, se presentó ante la comisión el contralor general de la República, Nelson Shack, a fin de sustentar el proyecto de ley presentado por su institución. Ratificó que una de las principales modificaciones es que exista independencia y objetividad en la labor del auditor porque, según dijo, actualmente los Órganos de Control Institucional (OCI) dependen administrativamente de las entidades en las que realizan su trabajo.

Club de Leones de Trujillo donará monturas para lentes

La institución de servicio invitó al público a participar activamente de esta importante campaña que busca favorecer a personas de bajos recursos que no cuentan con medios económicos para poder adquirir monturas, a la vez contribuir a generar una mejor salud visual, principalmente en las personas de la tercera edad.

Siguiendo con el objetivo y propósito de ayudar a los más necesitados el Club de Leones de Trujillo, realizará una campaña de donación de monturas para lentes, de manera gratuita a personas de escasos recursos. Roberto Valdivia Terry, presidente del Club de Leones de Trujillo, indicó que este acto solidario se llevará a cabo, el día lunes 11 de diciembre, en la sede del club, Jr. Estete 411, a partir de las 9 de la mañana.

Por ello invitó al público a participar activamente de esta importante campaña que busca favorecer a personas de bajos recursos que no cuentan con medios económicos para poder adquirir monturas, a la vez contribuir a generar una mejor salud visual, principalmente en las personas de la tercera edad. Asimismo Valdivia Terry expresó que la donación fue realizada por las bastoneras norteamericanas, quienes visitaron nuestro país por la celebración del sexagésimo Séptimo Festival Internacional de Primavera.

En ese sentido felicitó y agradeció a la delegación de bastoneras por notable gesto. El Club de Leones de Trujillo se encuentra próximo a cumplir 70 años de vida institucional, organización de servicio que nace con el objetivo de ayudar a los más necesitados con actividades benéficas que se han plasmado en obras; las cuales están en la historia de nuestra ciudad como el primer semáforo de la ciudad, unidades escolares, en los distritos de El Porvenir, Víctor Larco, Maternidad de La Esperanza, entre otras.

Transfieren 1 millón 920 mil soles para vía alterna de ingreso a Cascas

“Esta transferencia se ha logrado gracias al trabajo en conjunto entre el GRLL y el municipio, lo que permitirá una conexión directa y más adecuada para los turistas que llegan a conocer y disfrutar de las bondades de esta hermosa tierra de clima cálido, bellos paisajes, productos exquisitos y gente generosa”, expresó Joel Díaz Velásquez.

El Gobierno Regional de La Libertad, aprobó la transferencia de 1 millón 920 mil soles a la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, para el asfaltado de la obra “Terminal Terrestre – Pampas de San Isidro – Chuchalac - El Judén”, vía de acceso alterno a la ciudad de Cascas que beneficiará tanto a la población como a los turistas que llegan a este destino conocido también como la capital de la uva. Este anuncio fue hecho el día de ayer por el Consejero Regional, Joel Díaz Velásquez, durante la ceremonia por el 23° Aniversario de Fundación Política de la provincia de Gran Chimú.

“Esta transferencia se ha logrado gracias al trabajo en conjunto entre el GRLL y el municipio, lo que permitirá una conexión directa y más adecuada para los turistas que llegan a conocer y disfrutar de las bondades de esta hermosa tierra de clima cálido, bellos paisajes, productos exquisitos y gente generosa”, expresó Díaz Velásquez. Indicó que la obra incluye la construcción de dos puentes y se realizará en la modalidad de mortero asfáltico. Se espera que esté concluida para el mes de julio del 2018.
De igual manera el Consejero entregó al alcalde provincial, Diber Pérez Rodríguez, la Moción de Saludo y Felicitación por parte del Consejo Regional La Libertad a la Provincia de Gran Chimú por su aniversario. Asimismo, dio a conocer que recién el día martes 05 de diciembre, se informó al Consejo Regional que hay una partida de 14 millones de soles para obras de prevención, manifestando que es lamentable que estando a estas alturas del año, cuando ya iniciaron las lluvias, el gobierno central quiera hacer obras en las provincias que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño.

“Estamos con el agua encima y recién anuncian presupuesto para obras de prevención, pero tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados, por eso empezaremos a trabajar inmediatamente con el alcalde y los técnicos para salvar los puntos críticos de las vías que siguen dañadas, lo que sería catastrófico que venga un nuevo fenómeno climatológico y nos coja en este estado, porque muchas provincias quedarían totalmente aisladas”, manifestó Díaz Velásquez.

Señaló que los puntos más críticos son los tramos de Punta Moreno a Cascas, Puente Ochape – Sector Espejo, El Túnel, mencionando también que se está coordinando con la Municipalidad Provincial de Ascope para que se pueda intervenir en el tramo desde Punta Moreno hasta Chicama.

Salaverrinos se capacitan en confección de muebles Melamine

La capacitación técnica estuvo a cargo del profesor Percy Guzmán, quien esta oportunidad a los 15 graduados enseñó como confeccionar un estante de melamine con chapas, puertas, divisiones, utilización de las herramientas, accesorios, materiales, etc., manifestó el alcalde Félix Campaña Silva.

Satisfechos se encuentran los alumnos del taller de Melanie del programa “Promoviendo Emprendedores” del centro de capacitación técnica municipal de la comuna salaverrina, con el curso taller “diseño, optimización y fabricación de muebles de melamine”. El curso capacitación tuvo una duración dos meses y medio, donde los participantes aprendieron diseñar sus trabajos, optimizar sus medidas de todas las piezas que conforman sus muebles elegidos, luego terminar con el armar del mueble, así lo dio conocer el alcalde salaverrino Félix Campaña Silva.

La capacitación técnica estuvo a cargo del profesor Percy Guzmán, quien esta oportunidad a los 15 graduados enseñó como confeccionar un estante de melamine con chapas, puertas, divisiones, utilización de las herramientas, accesorios, materiales, etc. Los graduados saldrán especialistas en fabricación de muebles de melamine, certificación otorgada por el centro de capacitación técnica municipal y por el área de educación de la municipalidad salaverrina.

Campaña Silva, alcalde del puerto norteño, manifestó que con estas capacitaciones -que son totalmente gratuitas- está permitiendo incorporar jóvenes, padres de familia a tengan un negocio así puedan generar ingresos para sus familias y con el tiempo convertirse en unos grandes empresarios, en estos tiempos los muebles de melamine están de moda, quien no tiene uno en casa.

Más de un millón de pacientes atendió Servicios de Salud Mental

Se proyectan crear 281 Centros de Salud Mental en los próximos tres años para atender más pacientes. Yuri Cutipé Cárdenas estima que de cada 10 personas que requieren tratamiento por trastornos mentales y del comportamiento (incluyendo violencia) solo 2 acuden a un establecimiento y son atendidos. 

Este año el número de pacientes que acudieron a los servicios de salud mental del Ministerio de Salud se incrementó de 980 mil a un millón de personas, señaló el Director Ejecutivo de Salud Mental, Dr. Yuri Cutipé Cárdenas. El incremento de pacientes se debe a la creación de más Centros de Salud Mental así como la capacitación de los profesionales de Salud bajo el enfoque de salud comunitaria. Cutipé Cárdenas remarcó que se requiere implementar más Centros de Salud de esta especialidad para abarcar mayor población.

El funcionario estima que de cada 10 personas que requieren tratamiento por trastornos mentales y del comportamiento (incluyendo violencia) solo 2 acuden a un establecimiento y son atendidos. “Los estudios dicen que las personas se quedan con el problema o que intentan (buscar ayuda) pero las limitaciones económicas o de distancia geográfica hace que desistan. De igual modo, los seguros privados no cubren esta especialidad, aunque deberían.”, indicó.

En la actualidad, el Ministerio de Salud cuenta con 31 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de categoría I-3 y I-4 con servicios especializados para la atención de las personas con trastornos mentales graves y/o problemas psicosociales en las regiones de la Libertad, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Lima, Callao, Huancavelica, Arequipa y Moquegua. El último centro en ser inaugurado fue el de Chorrillos.

El doctor Yuri Cutipé aseguró que hasta el 2021 se proyecta implementar 281 nuevos CSMC a nivel nacional. Los especialistas de Salud Mental de todo el país realizaron la reunión técnica “Reforma de la Psiquiatría en el país – Vivir Sin Manicomios” en Lima donde debatieron los requerimiento para mejorar las prestaciones.

OSCE y entidades avanzan para mejorar las compras públicas

La Mesa Ejecutiva de Compras Públicas es una herramienta estratégica liderada por el Ministro de Economía y Finanzas, o su representante, para promover la competitividad y productividad de la compra pública, a través de acciones que permitan garantizar una compra eficaz, eficiente y transparente. 

La Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)Blythe Muro Cruzado, fue la anfitriona de la cuarta Mesa Ejecutiva de Compras Públicas, donde, entre otras, se dio seguimiento al avance sobre la mejora en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) vinculados a las compras corporativas y la generación de fichas técnicas de bienes y servicios comunes. 

Participaron representantes de los portafolios de Economía y Finanzas, Salud, Educación, Interior, Transporte y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Producción. Además, del Director Ejecutivo del FONAFE, la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, la Jefa de Perú Compras, el Director General del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud y el Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas. 

La Mesa Ejecutiva de Compras Públicas es una herramienta estratégica liderada por el Ministro de Economía y Finanzas, o su representante, para promover la competitividad y productividad de la compra pública, a través de acciones que permitan garantizar una compra eficaz, eficiente y transparente.

Gobernador Regional pide acelerar obra de prevención en el río Chicama

La autoridad regional se comprometió  evaluar cada siete días los avances de los trabajos junto a los hombres de campo, precisando que estos no son responsabilidad del Gobierno Regional sino del Ministerio de Agricultura, pero que como autoridad siempre estará acompañando a los agricultores para que se atiendan sus exigencias.  

Una exhortación al consorcio Chicama, empresa que ejecutará las labores de prevención formalmente desde hoy jueves en el rio Chicama- pero que desde ayer empezó a realizar trabajos preventivos-, hizo el gobernador regional Luis Valdez Farías a fin de agilizarlos y terminar antes de los 102 días previstos para concluirlos. Los trabajos de prevención en el río Chicama, en sus dos etapas (Chicama I y Chicama II), demandarán una inversión de S/ 71 millones, interviniéndose en la limpieza, descolmatación y enrocado al volteo para proteger tramos críticos en 30 km del cauce.

“Ante el inicio de las lluvias necesitamos acortar tiempos. Deberían trabajar hasta en tres turnos, aprovechando la noche incluso, empleando más maquinaria e interviniendo paralelamente en los cuatro tramos previstos para la etapa Chicama I”, enfatizó. Valdez indicó que la naturaleza ha enseñado que no se puede confiar al 100% en reportes meteorológicos y que se debe trabajar como si fuera a ocurrir otro fenómeno de El Niño.

“El año pasado hasta la Nasa falló”, dijo, pidiendo participación conjuntamente en las tareas de prevención y fiscalizando que los trabajos se hagan de manera adecuada. La autoridad regional se comprometió  evaluar cada siete días los avances de los trabajos junto a los hombres de campo, precisando que estos no son responsabilidad del Gobierno Regional sino del Ministerio de Agricultura, pero que como autoridad siempre estará acompañando a los agricultores para que se atiendan sus exigencias.

Alpaca del Perú llega a China para quedarse

Primera tienda dedicada a prendas y accesorios de alpaca está instalada en el Centro Comercial Wangfujing, el más emblemático de Beijing. Con este proyecto se pone al alcance del consumidor chino de alto nivel adquisitivo, esta valiosa oferta peruana de confecciones.

Bajo la marca Alpaca del Perú se inauguró en Beijing, China, la primera tienda multimarca dedicada a prendas y accesorios elaborados con la fibra de este camélido andino, gracias al apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de su Oficina Comercial de Perú en el Exterior (OCEX) de la referida ciudad y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Esta primera tienda está instalada en el Centro Comercial Wangfujing, el más emblemático de la ciudad, y pone al alcance del consumidor chino de alto nivel adquisitivo prendas de vestir y accesorios de alpaca elaborados en el Perú.

Esta actividad es parte de la estrategia de internacionalización que realiza el sector con miras al 2018. La empresa china World Link participó en este proyecto, que representa un hito en la historia de la promoción de confecciones peruanas en el mercado asiático. Tras la participación en Perú Moda 2017, se seleccionaron las seis empresas que presentan su oferta en esta tienda. Ellas son: Anntarah, Kero Design, Kuna, Sol Alpaca, Pórtico y Sumy Kujón. Cabe recordar que en noviembre del presente año el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, presidió en la capital china un acto de lanzamiento de esta tienda, visitando sus instalaciones.

Asimismo, se reunió con directivos de World Link y el Centro Comercial Wangfujing, estableciendo la pauta de trabajo para la cooperación entre estas entidades chinas. Previo a la inauguración de la tienda, se entregó a la empresa World Link la autorización de uso de la marca Alpaca del Perú. Esta ceremonia contó con la presencia del embajador del Perú en China, Juan Capuñay, representantes de 20 centros comerciales del país asiático, empresas importadoras, destacados diseñadores y especialistas del sector, además de medios de comunicación chinos especializados en moda.
Alpaca del Perú es una marca sectorial desarrollada por PROMPERÚ en coordinación con el sector privado, que tiene por objetivo posicionar este producto bandera a nivel internacional. Entre las diversas acciones que ha realizado el sector están la colaboración con marcas de lujo como Max Mara, y el ingreso de la marca a diversas plataformas comerciales de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, y Alemania, entre otros países. Perú cuenta con el 90% de las alpacas del mundo y produce anualmente 7,000 toneladas de lana, la cual ha recibido buenas aceptaciones en el mercado internacional.

Asimismo muchas marcas trabajan con lana de alpaca de Perú, entre ellas, Loro Piana de LV, Muji, Prada, Max Mara, Uniqlo y Zara. Entre enero y octubre de 2017, Perú exportó US$ 127 millones de textiles y confecciones de alpaca, lo que significó un aumento de 27% en comparación con similar periodo del año anterior. Los destinos de exportación comprenden 64 países. Entre ellos, los más importantes son China, Estados Unidos, Italia, Noruega y Reino Unido. Tan solo este periodo, las exportaciones a China, Italia y EE.UU. se incrementaron en 189.7 %, 24.6% y un 0.4%, respectivamente.

Es preciso mencionar que el interés se incrementa al conocer que el tamaño del mercado para prendas de pelo fino en China es de US$ 482 millones. En el mundo existen un total de 3 millones de alpacas, por lo que su lana es más valiosa que la de oveja. Los consumidores objetivos son gente de 30 a 50 años, con alto poder adquisitivo, quienes ven los productos de lana de alpaca como símbolo de su estatus social.

Padres de familia exigen funcionamiento de 4to año de secundaria en Cusipampa

“No es posible que teniendo infraestructura educativa en su mismo caserío, se les obligue a trasladarse al caserío más cercano, que se ubica a dos horas de distancia; incluso hay alumnos que se trasladan de un sector más lejano llamado Floripondio, quienes tendrían que caminar cuatro horas y media”, señalaron los indignados padres.

Los padres de familia del tercer año de secundaria de la IE 81934, del caserío de Cusipampa, distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, se encuentran preocupados, ya que para el próximo año 2018 sus hijos, que este año culminan el 3er año de secundaria, no tendrán donde estudiar el 4 año; pese a que ellos le han hecho llegar oportunamente un memorial que lleva la rúbrica de su actual director, Prof. Miguel Salinas Guerra, donde solicitan la autorización para el 4 año recibiendo como respuesta una negativa por parte del Director del Programa Sectorial III de la UGEL Sánchez Carrión, Prof. Segundo Moreno Sánchez.

“Estamos hablando de aproximadamente 25 menores, que se están viendo perjudicados por esta actitud negativa del Director de la UGEL Sánchez Carrión, que se niega a autorizar el funcionamiento del 4 año se secundaria. No es posible que teniendo infraestructura educativa en su mismo caserío, prácticamente se les obligue a trasladarse al caserío más cercano, que se ubica a dos horas de distancia; y lo peor, hay alumnos que se trasladan de un sector más lejano llamado Floripondio, quienes tendrían que caminar cuatro horas y media”, señalaron los preocupados padres, encabezados por José Porfirio Pérez Ramos, Presidente de la APAFA y Segundo López Cruzado, tesorero.
Ellos agregaron que de no ser escuchados y o atendidos oportunamente por el responsable de la UGEL, optarán por no enviar a sus hijos a estudiar el próximo año, ya que sus condiciones económicas no se lo permiten; a esto, se suma que en el documento de respuesta se entiende q se puede reubicar a docentes por racionalización y esto es factible, pero pareciera que el director de UGEL no tiene la voluntad de autorizar dicho funcionamiento del 4 año. Asimismo, adelantaron que en breve una delegación de padres estaría viajando a la ciudad de Trujillo, con la intención de entrevistarse con el gerente regional de educación para expresarle su preocupación y exigir solución inmediata.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...