lunes, 25 de febrero de 2019

Promueven turismo ecológico en Reserva Nacional de Calipuy

Los turistas podrán convivir con el guanaco y conocer la puya Raimondi. Proyecto contempla obras de vías de acceso y servicios turísticos. La visita de trabajo se realizó los días 21 y 22 de febrero para conocer los atractivos turísticos que se ofertarán dentro del proyecto, así como saber sobre las necesidades de implementación e inversión. 

Una delegación multisectorial liderada por el Gobierno Regional La Libertad (GRLL) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), realizó una visita de reconocimiento y levantamiento de información en la Reserva Nacional de Calipuy (RNC) y Santuario Nacional de Calipuy (SNC), áreas naturales donde se pretende implementar un proyecto turístico con características ecológicas, donde el visitante podrá convivir directamente con el guanaco, la Puya Raimondi, entre otras especies de la flora y fauna, así como disfrutar de paisajes impresionantes a más de 4 mil m.s.n.m.   

La visita de trabajo se realizó en los días 21 y 22 de febrero, por una comitiva integrada por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, la Gerencia Regional del Ambiente, SERNANP, Municipalidad Provincial de Virú, Municipalidad Distrital de Chao, Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Consejo Regional a través de los consejeros de Virú y Santiago de Chuco, técnicos especialistas en turismo, biólogos, entre otros profesionales del sector, quienes hicieron la ruta Trujillo - Chao – Yacamate – Calipuy – Santiago de Chuco – Trujillo.
El objetivo fue conocer los atractivos turísticos que se ofertarán dentro del proyecto, así como saber sobre las necesidades de implementación e inversión que se requieren. “Hemos sido testigos de la riqueza natural que tiene La Libertad, por lo cual, hay un gran interés por parte del gobierno regional en impulsar este proyecto que además de ser atractivo turísticamente, permitirá el desarrollo de las comunidades establecidas entre Chao y Santiago de Chuco, debido  a que, ésta iniciativa contempla obras en mejoramiento de carreteras, saneamiento, comunicaciones, entre otros servicios”, expresó la gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Melina Suárez Guevara.

Por su parte el gerente regional del Ambiente, Frank Sánchez Romero, resaltó la importancia de poner en valor estas zonas, que ayudará a la consolidación de tener una región próspera, debido al movimiento económico que generaría la visita de turistas tanto nacionales como internacionales, así como de ser un proyecto ambientalmente sostenible, que permitirá generar recursos para el cuidado no solo del guanaco y la puya Raimondi, sino también de otras especies como el oso de anteojo, puma, zorro costeño y andino, cóndor, variedades de cactus, aves, plantas medicinales, comadreja, venado, vizcacha, así como el recurso hídrico que alimenta a la Reserva y Santuario Nacional.        

En el segundo día de trabajo la comitiva llegó hasta el Centro Poblado de Calipuy, donde sostuvieron una reunión con las autoridades locales y la población, quienes manifestaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para hacer realidad el proyecto, que pretende ampliar su circuito turístico hasta el distrito de Santiago de Chuco, donde está ubicada la Casa Museo de César Abraham Vallejo Mendoza. Esta visita permitió a los funcionarios y técnicos a obtener la información necesaria para continuar la elaboración del proyecto turístico, que se realiza en el marco del convenio firmado por el Gobierno Regional y el SERNANP, para el aprovechamiento sostenible de estas zonas naturales.

Refuerzan desde hoy tramos críticos del río Chicama

“Qué bueno que en esta zona se haya adoptado algunas acciones a través del frente de defensa”, dijo en Ascope Manuel Llempén Coronel, precisando que el vicegobernador Ever Cadenillas estuvo llegando muy seguido para ver el tema del río Chicama ante posibles afectaciones.

Tras identificarse tramos con riesgo de desborde en el río Chicama, debido al incremento de su caudal por las fuertes lluvias que ocurren en las partes altas de Gran Chimú y Ascope, el gobernador Manuel Llempén aseguró que a partir de hoy lunes maquinaria pesada del gobierno regional y del Ministerio de Vivienda intervendrá en estos lugares. Ante la inusual crecida del nivel, la autoridad regional estuvo en Ascope, junto al alcalde provincial, John Vargas, la coordinadora del ministerio de Vivienda y el consejero por la provincia Greco Quiróz, recorriendo algunas quebradas afluentes del río que son motivo de preocupación para la población local. Después inspeccionó algunos tramos del río  

“Qué bueno que en esta zona se haya adoptado algunas acciones a través del frente de defensa”, dijo en Ascope, precisando que el vicegobernador Ever Cadenillas estuvo llegando muy seguido para ver el tema del río Chicama ante posibles afectaciones. “Vendrá maquinaria para completar y terminar las labores iniciadas”, remarcó. Señaló que conversó con el ministro de Economía, Calor Oliva, que es el representante del Gobierno Nacional en La Libertad durante esta coyuntura, para que interceda ante el ministro de Vivienda y se pueda hacer uso de la maquinaria que ellos tienen en nuestra región, recibiendo todo el apoyo.

“Vamos a acceder a toda la maquinaria para reforzar las intervenciones en el cauce del río Chicama”, manifestó seguidamente. No podemos seguir mirando para atrás. Hay que aprovechar al máximo el poco tiempo que pueda quedar para evitar que se vaya a registrar un hecho lamentable por el incremento del caudal y adoptar urgentes medidas de preparación para una respuesta urgente ante el riesgo latente de un posible desborde del rio y posible inundación, agregó. Tenemos que trabajar todos en esto, autoridades y población. No nos pidan explicaciones por lo que no se hizo o se dejó de hacer.
Recién estamos desde enero en el cargo y ahora lo que queda es solo trabajar fuerte para evitar daños a la población. “En estos momento ya no se puede hablar de obras de prevención sino de acciones de urgencia”, remarcó. Por otra parte indicó que todas las municipalidades tienen una partida en su presupuesto, la 068, que si no la usan en tiempo de emergencia no la va a poder utilizar después. No pueden esperar a que se les transfiera recursos desde Lima por la emergencia. Si gastan ese partida presupuestal hay el compromiso de que se les incremente el presupuesto.

Además, si utilizaron la partida 068, los alcaldes tienen la posibilidad de utilizar hasta el 10 por ciento del total de su presupuesto para esta contingencia, explicó. “He instruido a todos los gerentes a los que se les asignó una provincia como representantes del Gobierno Regional durante la emergencia para que hablen con los alcaldes y les informen bien acerca de esa partida y procedan a utilizarla”, señaló.

Lo que debemos hacer ahora es establecer con los técnicos los puntos críticos que representen riego para la persona humana e intervenir de inmediato antes que nos gane la emergencia, como lo hemos hecho en el ande, añadió pidiendo la unión de todos en estos momentos. Por otra parte ofreció establecer algunas coordinaciones para que se levante el embargo judicial de una cuenta de la Municipalidad Provincial de Ascope donde tienen el presupuesto de la partida 068.

EsSalud clausura talleres educativos para hijos de trabajadores

En el marco del Programa Educativo de Vacaciones Útiles 2019. Los niños pudieron participar de juegos recreativos en equipos según características homogéneas de género y edad en partidos de futbol, vóley, donde pudieron demostrar sus habilidades, esfuerzo y el impulso por alcanzar sus metas, en diferentes actividades de capacitación y entretenimiento.

Un promedio de 200 niños y adolescentes, hijos de los colaboradores de EsSalud La Libertad participaron de los talleres educativos y culturales de las Vacaciones Útiles 2019, organizados por la oficina de Bienestar de Personal, de esta institución, se realizó en las instalaciones de la universidad Cesar Vallejo y el Centro Recreacional Rey Sol, ubicado en la campiña de Moche, a cargo de los profesores especializados de esta Universidad,  lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Los niños pudieron participar de diferentes juegos recreativos en equipos según características homogéneas de género y edad en partidos de fútbol, voley, en donde pudieron demostrar sus habilidades, esfuerzo y el impulso por alcanzar sus metas, en diferentes actividades de capacitación y entretenimiento, para lograr nuevas actitudes y valores morales, así como habilidades artísticas, deportivas, manualidades y  culturales. 
Además, llevaron clases de natación en las piscinas del centro recreacional, teatro, artes marciales y baile moderno. También tuvieron charlas de valores, primeros auxilios entre otros de mucha importancia para su formación. Las clases se iniciaron el 14 de enero y se desarrollaron durante 3 veces por semana. Carranza Castillo agradeció a la Ing. Rosa Quiroz, Directora de Informática de la mencionada Universidad, por el apoyo recibido durante el desarrollo de estas vacaciones útiles y dijo que el objetivo fundamental fue lograr un mayor desarrollo de psicomotricidad.

Además, de mantener siempre ocupados a los niños y jóvenes, preparándolos para desempeñarse dentro de la sociedad, también de fortalecer una sólida formación en valores para alcanzar su desarrollo integral. La edad de los participantes fue de 6 a 17 años. Sus padres trabajan en todos los Centros Asistenciales de EsSalud la Libertad. Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura, además del Gerente doctor José Luis Carranza Castillo, el administrador Licenciado Luis Felipe Moreno Sotelo.

Asimismo, el jefe de Ingeniería hospitalaria Ing. Miguel Rodríguez Calle y las Licenciadas Julieta Valer y Rosa Cava, Irma Bamberger, Adelaila Shen Pala, Hermelinda Collantes, de la oficina de Bienestar de Personal de la Gerencia, Hospital Víctor Lazarte y Albrecht respectivamente, los padres de familia y trabajadores de la institución.

Maricarmen Marín, 20 años con la #Cabezaenalto

Cabezaenalto invita a los peruanos a compartir sus historias, mostrándose orgullosos de su pasado, felices por el presente y expectantes por el futuro. Maricarmen Marín es embajadora de la marca y vocera de la campaña, pues su historia de vida es un ejemplo de cómo mantener la #cabezaenalto en todo momento.

Head & Shoulders, marca del portafolio de Procter & Gamble, presentó “#Cabezaenalto”, una campaña que busca inspirar a las personas a que tengan la confianza para luchar por sus sueños, a pesar de las adversidades. #Cabezaenalto invita a los peruanos a compartir sus historias, mostrándose orgullosos de su pasado, felices por el presente y expectantes por el futuro. Maricarmen Marín, conocida cantante de cumbia, es embajadora de la marca y vocera de la campaña, pues su historia de vida es un ejemplo de cómo mantener la #cabezaenalto en todo momento, puede llevar a alcanzar tus sueños. 

“Este movimiento me inspira, porque es así como siempre he vivido mi carrera y cómo he enfrentado todos los retos que se me han presentado. Esa actitud de confianza en ti mismo y esas ganas de salir adelante son lo que me ha permitido seguir soñando cada día. Hoy, cumplo 20 años de carrera artística; años dorados, durante los cuales he atravesado muchas dificultades, pero nunca he parado de soñar. Ojalá mi historia ayude y motive a muchas personas a salir adelante. Porque alcanzar el éxito puede ser difícil, pero no imposible; no, cuando llevas siempre la #cabezaenalto”
Como parte esta campaña, Maricarmen publicará una serie de videos a través de los cuales compartirá su historia de superación y éxito. Además, realizará un concierto en colaboración con Head & Shoulders, en el cual rendirá homenaje a sus 20 años de carrera artística. El concierto “20 años y no paro de soñar, #Cabezaenalto”, se llevará a cabo el 16 de marzo de 2019 en la explanada del Centro Comercial Plaza Norte. Las entradas al concierto podrán ser canjeadas en los módulos de Teleticket, mostrando el comprobante de pago de S/ 30.00 de compras en productos Head & Shoulders realizadas en las tiendas Metro entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

“Para llevar la Cabeza en Alto es importante contar con la confianza necesaria que permita superarte cada día. Todo esto te lo da Head & Shoulders que cuida de tu cuero cabelludo y lo mantiene libre de caspa”, dijo Marín. En el siguiente link podrás ver el inspirador primer comercial de Maricarmen Marín, el cual nos cuenta su historia #cabezaenalto: https://youtu.be/MTHQcIGccuw.

Realizan exitoso concurso de emprendimientos rurales inclusivos en Otuzco

“Así tenemos que 18 emprendimientos, provenientes de las comunidades de Sanchique, Pampa Grande, Suyupampa, Pachin Bajo, Chagapampa, La Libertad, Pango Centro y Nuevo Amanecer se beneficiaron con la suma de 11,165 soles”, señaló Ebert Flores jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo.

Con un pasacalle por la calles de la ciudad de otuzco, en medio de una gran expectativa y entusiasmo de cientos  de beneficiarios, el programa social Haku Wiñay que administra el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social FONCODES, dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), realizó el 2º Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos , en la Provincia de Otuzco –La Libertad; el mismo que contó con  participación de 28 emprendedores de 8 Núcleos Ejecutores.

Así tenemos que 18 emprendimientos, provenientes de las comunidades de Sanchique, Pampa Grande, Suyupampa, Pachin Bajo, Chagapampa, La Libertad, Pango Centro y Nuevo Amanecer se beneficiaron con la suma de 11,165 soles. Haku Wiñay que en español quiere decir “Vamos a Crecer” es un proyecto que interviene en las comunidades rurales con pobreza y pobreza extrema del país, trabajando cuatro componentes de producción en las familias.
Estos componentes son Mejoras de viviendas saludables cocinas mejoradas, y otros; promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras, en este contexto se llevó a cabo el II concurso de emprendimientos rurales inclusivos de Haku Wiñay en la provincia de Otuzco capital. Durante el evento desarrollado en la plaza de armas de Otuzco, los participantes expusieron sus ideas de negocios y ofertaron sus productos y servicios que han logrado sacar adelante gracias al apoyo económico y asesoramiento técnico que reciben de los especialistas del MIDIS- Foncodes Trujillo.

Esto les permite desarrollar sus capacidades productivas en diversos rubros como Producción y comercialización de cuyes, patos, ovinos, hortalizas, conejos, quinua, alcachofa, flores, harinas, hortalizas, cereales y legumbres, miel de abeja, cerdos, pan y derivados, carpintería y ganado ovino. Ebert Flores jefe de la Unidad Territorial de Foncodes, manifestó que se apoya con un granito de arena para que los usuarios emprendan sus negocios y puedan auto sostenerse económicamente en el futuro.
“Estos logros se hacen posible gracias a la decisión del Gobierno Central, a través del MIDIS, de destinar el dinero a los lugares de pobreza y pobreza extrema, para lo cual hasta la fecha estamos ejecutando en el distrito de Lucma, Marcabal, Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Taurija, etc., próximamente estaremos trabajando en diferentes distritos del  liberteño para lo cual ya se encuentran focalizados y, lo más importante es que se trabaja articuladamente con los Programa Sociales: Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, Pensión 65 y las municipalidades”, aseguró.

“La meta es cumplir el objetivo trazado de lucha contra la pobreza y erradicación de la Anemia”, agregó la autoridad edil. Por su parte, el representante del Alcalde de Otuzco manifestó el compromiso para apoyar la labor que realiza Foncodes en bien de las comunidades más necesitadas, es un buen proyecto que alienta a los pequeños productores que no se ha visto anteriormente y ahora están muy entusiastas, y es bueno extender sus productos hacia afuera, empezando el trabajo por los lugares más alejados de la provincia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...