lunes, 24 de agosto de 2015

MINISTERIO DE CULTURA INVIERTE MÁS DE 6 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN PREVENCIÓN POR “EL NIÑO”

Los trabajos de prevención que se han ejecutado en los diferentes sitios arqueológicos de la región La Libertad mitigarán efectos de las anunciadas lluvias por el fenómeno “El Niño”. Los sitios arqueológicos intervenidos presentan características inigualables y paisajes que parecieran trazados desde el cielo.

Las acciones implementadas por el  Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad durante los últimos 8 meses consideran la prevención de daños en 13 sitios arqueológicos, ante la presencia del Fenómeno del Niño. “Es la primera vez que el Estado destina una suma importante para este tipo de acciones. La cultura de la prevención es algo que debemos sostener. Las consecuencias que origina el cambio climatológico son un riesgo grave y debemos estar preparados. Esperamos continuar en los próximos meses con un presupuesto adicional que el Ministerio de Cultura está gestionando”, aseveró María Elena Cordova Burga, Directora Desconcentrada de Cultura La Libertad.

“Considero que es una política sectorial innovadora, en la medida que es la primera vez en la historia de la gestión del Patrimonio Cultural que se desarrolla un programa de prevención en el sector de la costa norte del país, nuestro conocimiento sobre el tema nos permite señalar que en ningún otro país sudamericano se ha dado un programa como este.”, destacó por su parte Ricardo Morales Gamarra, Director de la Comisión Técnica del Programa ENSO 2014- 2015 del Ministerio de Cultura.

La histórica inversión que busca mitigar afectaciones en sitios declarados Patrimonio Cultural de la Nación e incluso en monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Chan Chan, supera los 6 millones 600 mil nuevos soles en la región La Libertad. Se intervinieron 13 sitios arqueológicos. En el Valle Jequetepeque se trabajó en San José de Moro, Pacatnamú y Farfan; En el Valle Chicama se intervino Mocollope, Huaca Faña, Chiquitoy Viejo y El Brujo; entre tanto, en el Valle Moche se realizaron trabajos en Huaca de La Luna, Chan Chan, Galindo y Huaca Los Reyes; y finalmente, en el Valle de Virú se intervino el Castillo de Tomabal y Huancaco.
Los sitios arqueológicos intervenidos presentan características inigualables y paisajes que parecieran trazados desde el cielo. En la mayoría de los casos son construcciones edificadas en tierra, lo que las hace más vulnerables. Las acciones de conservación preventiva incluyeron la limpieza general de los sitios intervenidos,  protección de muros y paramentos, estabilización basal, cubrimiento de pozos de huaqueo, replanteo de pendientes, reestructuración de muros, entre otros; asimismo, se han construido paneles informativos de los sitios arqueológicos para su identificación y protección.

La prevención incluyó tratamiento de escorrentías y encausamiento en zonas verdaderamente agrestes, esta acción se ejecutó de acuerdo a las recomendaciones técnicas establecidas en los estudios de especialistas en hidráulica. La finalidad es encauzar el agua que baja de los cerros por su conducto natural evitando así que en caso de registrarse el anunciado fenómeno natural “El Niño” no se afecte el sitio arqueológico. El trabajo demandó, en toda la región La Libertad, la participación de más de 400 trabajadores.
Según los especialistas del Ministerio de Cultura esta experiencia ha permitido además de prevenir y conservar las zonas arqueológicas realizar un trabajo de sensibilización con los pobladores de las zonas intervenidas quienes a raíz de esta experiencia se han involucrado con su patrimonio. “Este programa ha privilegiado captar al personal local, hemos trabajado con las comunidades cercanas a los sitios, no solo dando puestos de trabajo sino que también la oportunidad de informar y sensibilizar en la protección y conservación de nuestro Patrimonio Cultural”, destacó Córdova Burga.

“Se ha beneficiado a 2456 familias, a nivel nacional, y esto es interesante porque son igual cantidad de trabajadores que ahora están empoderándose de su patrimonio y comprenden que hay que respaldarlo y defenderlo”, expresó Morales Gamarra. Las acciones de prevención también estuvieron enfocadas en la instalación de cubiertas en los sitios arqueológicos: San José de Moro (1200 m2), Chan Chan (4270), Huaca de La Luna (1300 m2), Mocollope (471 m2), El Brujo (550 m2) y El Castillo de Tomabal (100 m2).

En total se instalaron casi 8 mil metros de coberturas que protegerán en algunos casos las zonas expuestas al turismo y en otros las zonas donde se vienen ejecutando trabajos de investigación. El presupuesto total invertido por el Ministerio de Cultura en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash supera los 22 millones 500 mil nuevos soles. 

UNA JOVEN SECUESTRADA POR EFECTIVO DE LA PNP ES AUXILIADA POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Efectivos ediles acudieron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana, que recibió la llamada telefónica de un vecino solicitando ayuda para una mujer que estaba encerrada en un cuarto ubicado en el segundo piso de un predio ubicado en la mencionada dirección.

Una mujer de 24 años de edad, que denunció haber sido secuestrada esta madrugada por su expareja, un suboficial técnico de tercera de la Policía Nacional, ha sido auxiliada por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes la han trasladado en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, donde ha registrado su denuncia y ha solicitado investigar y sancionar severamente al agresor.

Se trata de Luz M.A.S.C. (24), una empleada de la tienda Maestro Homecenter, residente en la urbanización El Bosque, quien ha denunciado a su expareja, el suboficial técnico de tercera de la Policía Nacional, Edinson García Camacho, por haberla obligado a abordar un taxi, en complicidad con otro efectivo policial, tras lo cual la llevó al predio donde vive, la subió a rastras a su cuarto, la agredió físicamente y la encerró con llave.

La intervención se ha producido minutos después de las seis de la tarde de este domingo, en el predio ubicado en la avenida América Norte 2115, urbanización Las Quintanas. Efectivos ediles acudieron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana, que recibió la llamada telefónica de un vecino solicitando ayuda para una mujer que estaba encerrada en un cuarto ubicado en el segundo piso de un predio ubicado en la mencionada dirección.

Agregan que al llegar, observaron a una joven con vestido negro y descalza, quien contó que en la madrugada había sido secuestrada por su expareja, que la obligó a subir a un taxi, la llevó a la vivienda, la bajó del vehículo a la fuerza, la subió a rastras a su cuarto, ubicado en el segundo piso, la maltrató físicamente y la encerró con llave durante todo el día, tras lo cual logró escapar con mucho esfuerzo, aprovechando que el agresor había salido, al parecer a trabajar.

Los agentes indican que con la colaboración de la administradora del inmueble, quien proporcionó la llave de la puerta del cuarto donde había sido encerrada la mujer, el efectivo policial del servicio de patrullaje integrado preventivo ha registrado la habitación, encontrando los zapatos de la víctima, así como un quepí, un camisaco y una gorra de faena del policía denunciado, entre otros objetos de uso personal.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que tras constatar que la joven había estado en la escena y que en el cuarto vive el agresor, han conducido a la agraviada, en el patrullero edil, a la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes.

EL CLUB DE LEONES DEL BALNEARIO DE BUENOS AIRES REALIZÓ CELEBRACIÓN POR “DÍA DEL “NIÑO BONAERENSE”

El Presidente del Club, Alden Bazán Robles, resaltó la colaboración de los socios leones, quienes atendieron personalmente a los niños y padres  invitados a esta reunión y compartieron momentos de alegría y satisfacción. Bazán  Robles finalmente dijo que el mencionado club se ha fortalecido con el ingreso de nuevos socios.

Con la participación de 70 personas, entre niños y madres de familia, el Club de Leones del Balneario de Buenos  Aires, celebro el “Día del Niño Bonaerense”, el pasado 22 de Agosto, acto que se realizó en el local del citado Club, ubicado en el Malecón Colon N°. 194, distrito Víctor Larco. Durante el evento,  los niños disfrutaron de un desayuno y entrega de regalos, también bailaron  con la animación de  payasitos. Sus madres quienes los acompañaron recibieron también víveres y degustaron de platos típicos que fueron de su agrado.

Por su  parte el Presidente del Club de Leones del Balneario de Buenos Aires, Alden Bazán Robles, resaltó la colaboración de los socios leones, quienes atendieron personalmente a los niños y padres  invitados a esta reunión y compartieron momentos de alegría y satisfacción. Agrego el león  Alden Bazán Robles, que su institución de bien social continuara con similares actividades  en beneficio de la comunidad bonaerense.

Bazán  Robles finalmente dijo que el mencionado club se ha fortalecido con el ingreso de nuevos socios, entre ellos: Javier Vilches, Christian Miranda, José Luis Bamberg, Teodoro Bustamante, Roció Morales, Stephany Smith, Milenka Vargas, entre otros y agradeció a los socios fundadores del club que con su experiencia, contribuyen a la buena conducción de este importante club.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...