UPAO

lunes, 13 de enero de 2014

MINISTRO DEL INTERIOR RECIBIO PROPUESTA DE MEJORAS EN SEGURIDAD PARA REGIÓN LA LIBERTAD

subir imagen
Durante reciente reunión sostenida en Lima, Presidente Regional  de La Libertad, Ing. José Murgía Zannier, alcanza al Ministro Walter Albán Peralta, importante propuesta de trabajo conjunto. El mandatario regional ha solicitado el envío de 500 efectivos policiales más para la región La Libertad, quienes serán destacados de manera permanente.


Luego de una prolongada pero fructífera reunión, el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y el Ministro del Interior, Dr. Walter Albán Peralta, concluyeron que es urgente y necesaria la aplicación de diversas mejoras en materia de seguridad ciudadana para la región La Libertad y para la ciudad de Trujillo, involucrando a todos los sectores sociales para el logro de los objetivos.


Al respecto, el mandatario regional ha solicitado el envío de 500 efectivos policiales más para la región La Libertad, quienes serán destacados de manera permanente para que velen por la seguridad de las familias liberteñas. El presidente regional, ha pedido también que se cumpla con el financiamiento para el mejoramiento de las comisarías de la región por un monto de 15 millones de nuevos soles, los mismos que estarán a la disposición y bajo el manejo de las respectivas Municipalidades.

Asimismo, se solicitó se genere el financiamiento necesario para la implementación de los sistemas de video vigilancia en los puntos críticos de la ciudad. El Ministro Albán Peralta estará el día de mañana martes 14 en nuestra ciudad, para realizar diferentes anuncios de importancia para la seguridad de la provincia y de la región; de otro lado y también vía el despacho regional, se ha solicitado una reunión con el gremio de transportistas que se agrupan en la Central Regional de Transporte Urbano, para tomar diferentes acuerdos en beneficio de la ciudad.

VÁNDALOS DESTRUYERON ESTATUA DEL HÉROE ALIPIO PONCE

subir imagen
Llama la atención que este hecho vandálico haya ocurrido en un parque que está ubicado exactamente frente a la sede de Radio Patrulla, de la Central de Emergencia 105 y a pocos metros de la Villa Policial, así como cerca a instituciones financieras que habitualmente son vigiladas por efectivos policiales las 24 horas del día.

Policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo han hallado esta mañana la estatua del héroe de la Policía Nacional Alipio Ponce Vásquez, totalmente destrozada, en un atentado que al parecer tendría como autores a personas sospechosas que acostumbran beber licor durante las noches en el parque “Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez”, ubicado en la urbanización El Recreo.

La efigie, de cuerpo entero y tamaño natural, confeccionada en fibra de vidrio, ha sido arrancada de su base –un pedestal de material noble de casi tres metros de altura, construida en el centro del parque– y se ha destrozado completamente al impactar violentamente en el piso, agravado por su peso y la fragilidad del material utilizado en su fabricación.

Sin embargo, llama más la atención que este hecho vandálico haya ocurrido en un parque que está ubicado exactamente frente a la sede de Radio Patrulla, de la Central de Emergencia 105 y a pocos metros de la Villa Policial, así como cerca a instituciones financieras que habitualmente son vigiladas por efectivos policiales las 24 horas del día.
subir imagen
De acuerdo a las indagaciones hechas por los policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo, algunos testigos afirmaron haber visto en horas de la noche del domingo a algunos grupos de jóvenes libando licor en varias zonas del parque, por lo que sospechan que estos serían los autores del atentado.

En una rápida inspección en las inmediaciones, los policías locales encontraron botellas de licor, vasos y colillas de cigarro regadas en los jardines del parque, lo que confirmaría lo manifestado por los vecinos y corroboraría sus sospechas de que aquellos serían efectivamente los autores de este hecho censurable.

De inmediato, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han denunciado este atentado ante la Policía Nacional, han suscrito un acta y entregado la estatua destrozada del héroe policial Alipio Ponce a efectivos de la Comisaría Ayacucho, dependencia que ha quedado a cargo de las investigaciones correspondientes.

La información forma parte de un reporte que ha sido alcanzado esta mañana, temprano, al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, el mismo que ha sido redactado por los policías locales que atendieron el caso.

JUZGADO CIVIL DE SAN PEDRO DE LLOC PRIORIZÓ PROCESOS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN JORNADA EXTRAORDINARIA

subir imagen
La Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidias Farfán, prioriza las audiencias de los casos de violencia familiar y omisión a la asistencia familiar en aras de defender los derechos de los niños, quienes son los más afectados en este tipo de delitos.

El último sábado 11 de enero del año en curso, el Juzgado Civil de la Provincia de Pacasmayo con sede en San Pedro de Lloc, dirigido por la Dra. Victoria Ramírez Pezo, concluyó 07 procesos, realizó 09 y reprogramó 5, todos de Violencia Familiar; durante su primera Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal en la provincia de Pacasmayo.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidias Farfán, prioriza las audiencias de los casos de violencia familiar y omisión a la asistencia familiar en aras de defender los derechos de los niños, quienes son los más afectados en este tipo de delitos.
subir imagen
Las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal son oportunas para priorizar las audiencias de mayor número de expedientes, siendo los procesos de violencia familiar, omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, robo y hurto agravado, los de mayor carga procesal.

Durante las 21 audiencias efectuadas en el Juzgado Civil de San Pedro de Lloc, la Juez, Victoria Ramírez, luego de realizar la audiencia, exhorta a los procesados a tomar conciencia acerca de los efectos y magnitud del problema en que los únicos perjudicados son los hijos, siendo éstos últimos los que formarán más tarde nuestra sociedad.

REANUDAN DIPLOMADO PARA DIRECTORES EN SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Este Diplomado se inició el  pasado jueves 22  de agosto del 2013, en Santiago de Chuco, y se suspendió por las fiestas de fin de año; sin embargo dese el pasado lunes 6 de enero del año en curso, hemos reanudado las actividades, en el Auditorio del colegio César Vallejo de Santiago de Chuco.

El Gobierno Regional de La Libertad,  la Universidad ESAN y la UGEL Santiago de Chuco vienen impulsando el Diplomado de Alta Especialización  en Gestión Educativa y el Desarrollo de Habilidades Gerenciales, el mismo  que empezó el pasado 22 de agosto del 2013; en el Auditorio de la I.E. César Vallejo Mendoza en la ciudad de Santiago de Chuco, sin embargo fue suspendido por las fiestas de fin de año y este lunes 6 de enero del 2014 se reanudaron las clases.

La información la dio a conocer el Prof. Edson Luna Pinto, Coordinador Académico de ESAN quien manifestó a la oficina de Relaciones Públicas de la UGEL Santiago de Chuco; que “por razones de las fiestas de navidad y año nuevo, se suspendieron las clases, sin embargo dese el pasado lunes 6 de enero del año en curso, hemos reanudado las actividades, en el Auditorio del colegio César Vallejo de Santiago de Chuco. Por otro lado Luna Pinto manifestó que en este año, arrancaron las clases con la segunda fase, la misma que empezó el pasado 2 de diciembre del 2013, donde participan 149 Directores de las Instituciones Educativas de Santiago de Chuco.

Ellos fueron divididos en tres grupos, y cada grupo, tuvo dos días de clases, es decir el primer grupo lo realizó el  lunes 6 y martes 7, el segundo grupo el día miércoles 8 y jueves 9, mientras que el tercer grupo lo harán los días lunes 13 y martes 14, abriendo la posibilidad de un cuarto grupo para este año, mientras  que los días viernes 10 y sábado 11 de enero, se realizaron las actividades para la primera fase, el cual está integrado por 38 directores;  destacando que  todas las clases  se realizan  en el horario de 08:00 a 14:00 horas.
subir imagen
Precisó que “los Directores que se encuentran en la lista; aún tienen plazo para poder registrarse con la Srta. Rosario quien se ubica en el Auditorio del Colegio César Vallejo en Santiago de Chuco; así como los Directores y Sub Directores que deseen participar en la ciudad de Trujillo, pueden dirigirse al Colegio San Juan, donde le darán toda la información, además de registrarse y el horario de clases”.

Para registrarse se presentan cuatro copias de su Resolución Directoral de Nombramiento o Encargatura de Dirección y dos copias de su DNI. Cabe manifestar que este Diplomado se efectúa en dos etapas, cumpliéndose 421 horas y efectuándose a lo largo de 10 meses, por lo que se tomará en cuenta la asistencia y la puntualidad en cada sesión que se realice, además que la nota promedio es de 14 y se seleccionarán de este primer grupo a 21 Directores que se denominarán Formadores de Formadores.

Para culminar, es importante resaltar que el Diplomado es organizado y financiado por el Gobierno Regional de La Libertad y es la primera vez que en un Diplomado se utiliza la tecnología de punta para que los docentes puedan profundizar más sus conocimientos entregándoles a cada uno una tablet con todos los contenidos y las clases presenciales serán cada quince días, además de las clases virtuales.

PRESIDENTE REGIONAL SE REUNE CON MINISTRO WALTER ALBÁN

subir imagen
Fue el propio ministro quien convocó al jefe del Gobierno Regional a su despacho, para conocer de primera mano información referente al problema de la inseguridad y evaluar las iniciativas previstas por la mesa de diálogo instalada en nuestra ciudad, como un paso previo a la visita de Albán Peralta a Trujillo programada para este martes 14.

El Ing. José Murgia Zannier participa esta mañana de una reunión con el ministro del Interior, Dr. Walter Albán Peralta, en la que analizan aspectos trascendentales para hacer frente a la creciente ola de violencia e inseguridad que se vive en Trujillo, y las propuestas que el titular del Gobierno Regional de La Libertad le ha presentado con el fin de viabilizar las estrategias para recuperar la tranquilidad y la paz en nuestra región.

Fue el propio ministro quien convocó al jefe del Gobierno Regional a su despacho, ante la necesidad de conocer de primera mano información referente al problema de la inseguridad y evaluar las iniciativas previstas por la mesa de diálogo instalada en nuestra ciudad, como un paso previo a la visita del ministro Albán Peralta a Trujillo programada para este martes 14, quien llegará acompañado por la autoridad regional.

Asimismo, se sabe que la delegación de alto nivel estará integrada también por el asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc Portocarrero, quien preside la mesa de diálogo en Trujillo, considerada ciudad piloto para las acciones contra la violencia y la inseguridad ciudadana.