miércoles, 2 de septiembre de 2009

DECLARAN A SANTIAGO DE CHUCO COMO “CAPITAL REGIONAL DE LA POESÍA”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mediante ordenanza regional Nº 023-2009-GR-LL/CR el Concejo Regional de La Libertad reconoce a la cuna de Cesar Abraham Vallejo Mendoza como “Capital Regional de la Poesía”; gracias al trabajo realizado por el presidente de la colonia de Santiaguinos en Trujillo, Sr. Marino Quispe Sánchez.

Un merecido reconocimiento a la Cuna del Vate Universal Cesar Abraham Vallejo Mendoza realizó el Concejo Regional de La Libertad al Declarar a la provincia de Santiago de Chuco como “Capital Regional de la Poesía” mediante Ordenanza Regional Nº 023-2009-GR-LL/CR de fecha 24 de agosto del 2009; asimismo establece la celebración de “Capital Regional de la Poesía” el día 16 de marzo de cada año, según consta en la copia del documento hecho llegar al Presidente de la Asociación de Santiaguinos Residentes en Trujillo, Sr. Marino Quispe Mendoza, quien fue el gestor de esta designación.

Para conocer un poco más sobre las gestiones que tuvieron que realizar, dialogamos con el Sr. Quispe Mendoza quien nos revelo que se tomó la decisión de iniciar las gestiones ante la indiferencia de algunos organismos especialmente de la provincia, quienes se mantuvieron al margen de cualquier gestión ante el organismo regional; algo similar ocurrió con las autoridades educativas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Quispe Mendoza recordó que en varias oportunidades se intentó retomar este movimiento cultural, para lograr esta declaratoria, pero los esfuerzos dan sus frutos cuando deciden tomar la posta de las gestiones y se empieza un largo proceso que hoy ve por fin culminado este primer paso, gracias al aporte de estudiantes, condiscípulos y la buena predisposición del actual presidente regional José Murgia Zannier quien jugó un papel muy importante en este logro.

“Este ha sido el primer escalón que hemos dado, el próximo es lograr este reconocimiento a nivel nacional, porque Vallejo seguirá vigente siempre, incluso hay algunos que lo han llegado a calificar de extraterrestre, porque sus poemas han dado la vuelta al mundo, incluso en países que él nunca en su vida visitó; sin embargo, cuentan con Institutos que llevan su nombre. Lamentablemente, en su propia cuna, donde debería mostrarse mayor interés, la desidia de sus autoridades y de los mal llamados Institutos Vallejianos, nada han hecho por esta tierra bendita que tiene un encantó natural por la poesía”, afirmó el presidente del CESISART.

Realizarán el I Encuentro de Escritores Santiaguinos

Marino Quispe Mendoza informó que también se encuentran realizando las gestiones para la realización del I Encuentro de Escritores Santiaguinos y adelantó que está solicitando el apoyo de Minera Barrick Misquichilca, empresa que desde su llegada a la provincia ha demostrado su identificación con proyectos de educación, cultura, salud y desarrollo. Asimismo, han solicitado la colaboración de la Municipalidad Provincial de Trujillo en este encuentro que va ha congregar a más de medio centenar de escritores de la provincia de Santiago de Chuco que tienen obra publicada.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Yo estoy preparando un libro sobre todos estos escritores y poetas cuyas obras demuestran el por qué nuestra provincia se merece la denominación de “Capital de la Poesía”; así como tenemos la Capital del Membrillo; Capital de la Papa; Capital del Melocotón; etc., también es justo que exista ahora la “Capital Regional de la Poesía”.

El dirigente emplazó a las autoridades provinciales, especialmente a la municipalidad para que apoye y asuma su rol de promover culturalmente a Santiago de Chuco, pues es sabido que esta provincia andina es conocida en todo el mundo gracias a Vallejo. “Ahora no pueden poner como pretexto que no tienen recursos, porque es la provincia que más se beneficia con los ingresos por Canon, Regalías y Aporte Voluntario que paga la empresa Minera Barrick, parte de esos ingresos deberían emplearse en proyectos culturales y educativos en beneficio de Santiago de Chuco”, concluyó.

EMPRESARIOS RECIBIRÁN CAPACITACIÓN EN MODERNAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

¿Cómo pasar de una idea a un plan de negocios? ¿Cómo hacer un plan de negocios o cómo mejorarlo con una estrategia? ¿Cómo acceder al financiamiento? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cómo crecer empresarialmente? Estas son algunas de las preguntas que la Colección Mype Competitiva intenta responder.

Continuando con la difusión de la Colección Mype Competitiva a nivel nacional, el Proyecto USAID/PERU/MYPE COMPETITIVA presentará en Trujillo cuatro ejemplares de la Colección Mype Competitiva, un importante esfuerzo editorial destinado a brindarles a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas del país una herramienta pedagógica que guíe la gestión de sus negocios. Para ello cuenta con la colaboración del Ministerio de la Producción (PRODUCE), y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

¿Cómo pasar de una idea a un plan de negocios? ¿Cómo hacer un plan de negocios o cómo mejorarlo con una estrategia? ¿Cómo acceder al financiamiento? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cómo crecer empresarialmente? Estas son algunas de las preguntas que la Colección Mype Competitiva intenta responder, transfiriendo conocimientos útiles a las pequeñas y medianas empresas.

Los pequeños y medianos empresarios están convocados a participar en el Seminario de Capacitación a desarrollarse el día viernes 4 de septiembre desde las 09:00 horas (14:00 GMT) en el local de la Cámara de Comercio de La Libertad, ubicado en Jr. Junín 454. Los temas a tratar serán: Competitividad, Plan de Negocios, Estrategia, y finalmente Finanzas y Financiamiento. Se obsequiarán a los empresarios los textos respectivos.

Asimismo, se ha previsto organizar reuniones entre expositores y empresarios para el viernes 4, entre 14:30 horas y 16:30 horas en el mismo local, previa cita confirmada. Tanto el Seminario de Capacitación como las reuniones entre expositores y empresarios no tienen costo alguno y están dirigidos a pequeños y medianos empresarios, quienes deben registrarse comunicándose al teléfono (044) 231114 anexo 27 (preguntar por la Srta. Patricia Herrera) o al correo electrónico
egn@camaratru.org.pe.

RECHAZAN QUERELLA CONTRA REGIDOR CHOCOPANO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Carlos Humberto Díaz Lezama se sintió aludido por las expresiones del regidor Samuel Nureña y con expediente Nº 110-2009-JPUA-P, le entabló una querella por difamación agravada ante el Juzgado Penal Unipersonal de Ascope, el mismo que, luego de evaluar las pruebas presentadas resolvió rechazar de plano la querella.

Cumplir el rol fiscalizador que la ley le asigna puede ser motivo de malentendidos y sinsabores. Esto bien lo sabe el regidor de la Municipalidad Distrital de Chocope, Sr. Samuel Nureña Azañedo quien, los primeros días de junio del presente año, al enterarse que en el Portal de Transparencia de la comuna chocopana se habían colgado fotos de la boda del alcalde Héctor Bocanegra Arbulú, condenó el uso de recursos públicos para cuestiones privadas y exigió una profunda investigación que culmine con las sanciones respectivas.

Como se recuerda el 17 de mayo de 2009 el alcalde de Chocope Héctor Bocanegra Arbulú contrajo nupcias, siendo padrino de la boda el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. Funcionarios afines al alcalde colgaron fotos de la boda, lo cual causó la justa indignación de los chocopanos pues el Artículo 5º de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública determina que en los portales de las entidades estatales debe publicarse información referente a las actividades oficiales de la entidad”. ¿El matrimonio del alcalde de Chocope es una actividad oficial?, se preguntaron los vecinos.

En ese contexto, el funcionario de Imagen Institucional de la municipalidad de Chocope, Carlos Humberto Díaz Lezama se sintió aludido por las expresiones del regidor Samuel Nureña y con expediente Nº 110-2009-JPUA-P, le entabló una querella por difamación agravada ante el Juzgado Penal Unipersonal de Ascope, el mismo que, luego de evaluar las pruebas presentadas resolvió rechazar de plano la querella contra el fiscalizador.

Según el documento judicial, este fallo se sustenta dado que en las expresiones brindadas por éste al periodismo regional “no se atenta contra el honor del querellante, por lo tanto no constituye delito de difamación agravada”, reza la Resolución Nº 01, del 31 de julio de 2009, que al no ser apelada ha quedado consentida.

ALIANZA ENTRE BARRICK Y SODEXO FAVORECE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN SIERRA LIBERTEÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se realizaron las jornadas inaugurales del proyecto Loncheras Saludables, que integra el Programa de Seguridad Alimentaria impulsado por la empresa minera. Su objetivo es favorecer actividades que refuercen la relación entre producción agropecuaria, alimentación, salud y educación.

Con el propósito de favorecer una nutrición saludable en los niños que acuden a las escuelas de las zonas serranas liberteñas, recientemente se llevaron a cabo unas jornadas de capacitación que dieron inicio al proyecto denominado Loncheras Saludables. Las actividades tuvieron lugar en varias poblaciones aledañas a la mina Lagunas Norte, de propiedad de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

Barrick, la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible y la empresa prestadora de servicios de alimentación Sodexo trabajaron en conjunto para sacar adelante las jornadas, en las que participaron alrededor de 150 madres de familia, todas integrantes de los comités de seguridad alimentaria de los caseríos de Cushuro, Chuyugual y Corral Grande, en la provincia de Sánchez Carrión. Los expositores iniciaron las sesiones con prácticas en lavado de manos y un refuerzo teórico en materia de manipulación de alimentos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se profundizó en aspectos de nutrición y en el conocimiento de los productos que les ofrece el entorno. Además de compartir experiencias, las dinámicas estuvieron acompañadas de degustaciones. “Cuando les preguntamos a las madres qué es lo que acostumbran enviar como lonchera a sus hijos, nos confesaron que canchita y golosinas. Les enfatizamos que su territorio les ofrecía una gama de alimentos con alto valor nutricional. Practicamos nuevas y atractivas recetas y las asistentes quedaron muy complacidas y entusiasmadas en continuar estas prácticas en sus hogares”, dijo José Rojas Sepúlveda, nutricionista de la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible.

El proyecto Loncheras Saludables forma parte del Programa de Seguridad Alimentaria impulsado por Barrick. Su objetivo es favorecer actividades que refuercen la relación entre producción agropecuaria, alimentación, salud y educación en las familias campesinas. Cuando la mina Lagunas Norte empezó a operar, en las comunidades vecinas se organizaron comités de seguridad alimentaria. Estos comités fueron capacitados en instalación de pastos mejorados, sistemas de riego tecnificado, crianza de animales menores y cultivo de biohuertos, entre otras actividades.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Todo esto, como parte de los programas que la empresa lleva adelante para favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a sus operaciones mineras. “Este proyecto busca que las madres de familia interioricen la importancia de las loncheras o fiambres como complemento nutricional para el crecimiento físico e intelectual de los niños. La mujer juega un rol determinante en el éxito en este tipo de proyectos. Ella se encarga de las labores diarias, se responsabiliza y garantiza la alimentación y nutrición de la familia. Además, contribuye con su trabajo en el campo, cultivando productos básicos destinados a la seguridad alimentaria”, afirmó Martín Pretell, responsable de los proyectos de la línea educación y salud de Barrick en la mina Lagunas Norte.

KARATECAS TRUJILLANOS APROBARON EXÁMENES PARA CINTURÓN NEGRO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los nuevos karatecas que accedieron al cinturón negro del primer Dan son: Víctor Vigo Mendoza, Miguel Faccio Paredes, Jorge Hernández Esquivel, Hans Morales Masías y Cristhian Iglesias Eustaquio. Algunos de ellos ya integran el seleccionado trujillano que intervendrá en el torneo nacional de Iquitos.

Un riguroso examen para acceder al último grado – cinturón negro - del primer Dan rindieron cinco karatecas trujillanos afiliados a la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN), que dirige el sensei David Gamarra Oliva, quienes demostraron ante los jurados su excelente preparación que les permitió aprobar la rigurosa prueba. Esta evaluación estuvo a cargo de los reconocidos senseis - cinturones negros del Dan superior -César Mamani y Felipe Salaverry- quienes fueron exigentes en su función evaluadora.

La prueba se desarrolló en el local del Impacto Karate Do - Escuela de Talentos del IPD La Libertad del Estadio Mansiche ante gran número de asistentes y karatecas afiliados a la APKSN. Los nuevos karatecas que accedieron al cinturón negro del primer Dan son: Víctor Vigo Mendoza, Miguel Faccio Paredes, Jorge Hernández Esquivel, Hans Morales Masías y Cristhian Iglesias Eustaquio. Algunos de ellos ya integran el seleccionado trujillano que intervendrá en el torneo nacional a realizarse en la ciudad de Iquitos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

David Gamarra Oliva, el presidente de la APKSN señaló que esta nueva generación de cinturones negros es el trabajo de su representada en la formación de nuevos elementos que deben representar al norte peruano en futuros torneos nacionales e internacionales. “Una vez más la APKSN ha demostrado su función difusora del Karate, objetivo que se vienen consiguiendo con el sacrificio de cada uno de los karatecas de esta asociación” afirmó Gamarra Oliva.

Asimismo, anunció que la ceremonia de imposición de cinturones negros será el viernes 11 del presente a las 20:00 horas (01:00 GMT) en ceremonia especial a realizarse en el salón VIP con la presencia de las principales autoridades deportivas de nuestra ciudad.

AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA PACASMAYINO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La nota fue publicada en la edición impresa y en la versión digital del medio (www.ultimasnoticiasdiario.com), y revela que el municipio de esa ciudad invirtió 354 mil nuevos soles (US$ 118 mil) en la compra de una maquinaria china que, al parecer, sería de segunda mano y no nueva como lo anunciaron las autoridades ediles.

El 31 de agosto de 2009, el periodista Elías Asmat Goicochea, del Diario Últimas Noticias, el más importante de la provincia de Pacasmayo, denunció que recibió una llamada telefónica a su teléfono celular donde lo amenazaron de muerte si continuaba publicando sobre una denuncia de presunta sobrevaloración en la compra de una maquinaria por parte de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, ciudad de la región La Libertad, al norte del país.

La nota fue publicada en la edición impresa y en la versión digital del medio (
www.ultimasnoticiasdiario.com), y revela que el municipio de esa ciudad invirtió 354 mil nuevos soles (US$ 118 mil) en la compra de una maquinaria china que, al parecer, sería de segunda mano y no nueva como lo anunciaron las autoridades ediles. La información del diario fue rebotada por Radio Satélite. El periodista de esa emisora, Santos Torres Gómez, entrevistó sobre el tema al alcalde, a un regidor y a Elías Asmat.

Fue luego de su declaración a Radio Satélite que el periodista recibió la amenaza de muerte a través de su teléfono celular. Asmat Goicochea, señaló que ya ha presentado la denuncia respectiva y ha solicitado las garantías del caso; sin embargo, manifiesta que principal preocupación radica en el hecho de que si habría indicios de presunta corrupción en la compra de la maquinaria, motivo por el cual su investigación ha causado zozobra entre quienes estarían inmersos en este negociado.

“De otra manera, no encuentro explicación para actuar de esta manera; es por eso que vamos a seguir adelanté con esta investigación, porque todo parece indicar que algo se está escondiendo”, afirmó el hombre de prensa. Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) recogió también la denuncia del periodista y lanzó una alerta nacional, manifestando su preocupación por la amenaza contra Elías Asmat y pide a las autoridades que otorguen garantías al periodista para que puedan continuar ejerciendo su trabajo.

CONCEJO DE ASCOPE RATIFICA POR UNANIMIDAD ORDENANZA DE CASA GRANDE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Luego de la lectura del informe del área legal que encontró procedente la ratificación de la ordenanza, hicieron uso de la palabra los regidores Augusto Morgado Díaz, Juan Carlos Bailón González, José Castillo Pérez, Nieves Álvarez Cortéz, Jorge Anticona Reyes y Edwin Vásquez Salazar para expresar sus puntos de vista.

El concejo provincial de Ascope, en sesión ordinaria, ratificó por unanimidad la Ordenanza Nº 03-2009 de la comuna casagrandina que otorga el beneficio tributario de condonación de intereses moratorios por el pago y/o fraccionamiento de deuda tributaria del impuesto predial, arbitrios municipales, multa tributaria y multas administrativas a los contribuyentes del distrito de Casa Grande.

Luego de la lectura del informe del área legal que encontró procedente la ratificación de la ordenanza, hicieron uso de la palabra los regidores Augusto Morgado Díaz, Juan Carlos Bailón González, José Castillo Pérez, Nieves Álvarez Cortéz, Jorge Anticona Reyes y Edwin Vásquez Salazar para expresar sus puntos de vista. Posteriormente se procedió a la votación.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Esta decisión por unanimidad implica que el concejo provincial ha actuado de forma compacta, firme y muy responsable de sus actos desde el punto de vista legal. Esperamos que esta ordenanza beneficie a las clases más necesitadas del distrito de Casa Grande”, aseguró el alcalde provincial Mario Velarde Carrión. Como se recuerda, esta norma municipal, presentada por la regidora Marina Villar Sánchez, fue aprobada el 17 de julio de 2009 por el concejo municipal de Casa Grande por cuatro votos a tres.

Presentada en una oportunidad a la municipalidad provincial de Ascope, fue devuelta, por errores de forma, a la comuna azucarera. Luego de superadas las observaciones reingresó y pudo ser tratada en sesión de concejo de la municipalidad provincial. El alcalde provincial hizo un llamado a la comunidad a descartar la ola de rumores que se tejieron sobre la discusión y posterior aprobación de esta ordenanza.

“La ley orgánica de municipalidades establece que, en este caso, la municipalidad de Casa Grande es autónoma administrativa y políticamente. Si hemos sido elegidos es para actuar de acuerdo a ley”, acotó Velarde Carrión. En las afueras del local municipal, los más de 200 pobladores de los asentamientos humanos de Casa Grande que esperaban ansiosos el resultado, prorrumpieron en gritos de júbilo al conocer la decisión del colegiado municipal ascopano.

AMAZONAS OFICIALIZA PARTICIPACIÓN EN II ENCUENTRO INTERREGIONAL EN MOYOBAMBA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El evento, que se inicia hoy, contará con la presencia del Presidente Regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano Quispe, del Presidente de la región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y en calidad de anfitrión el Presidente de la Región San Martín, Lic. César Villanueva Arévalo.

El Consejero Delegado de la Región La Libertad, sostuvo una reunión con el Pleno del Consejo Regional de Amazonas en la localidad de Chachapoyas, con la finalidad de alcanzar información relevante respecto a la integración de las Regiones La Libertad, San Martín y Amazonas. Como se conoce, los días 17, 18 y 19 de julio se realizó en Trujillo, el primer encuentro Interregional en donde participaron las Regiones de San Martín y La Libertad, no asistiendo la región Amazonas por la delicada situación ocurrida por esos días en la localidad de Bagua.

Durante la sesión oficial realizada en la Casa de Gobierno, se programó el II Encuentro Interregional en la localidad de Moyobamba a ejecutarse los días miércoles 02, jueves 03 y viernes 04 de setiembre del presente año, acordando además invitar a dicho evento al Presidente Regional y Consejeros de la Región Amazonas. Ayer, el Consejero Delegado de La Libertad Alexis Rebaza López, asistió a la sesión de consejo de la región Amazonas, realizada en la localidad de Chachapoyas invitado por los Consejeros.

En dicha sesión expuso algunos temas trasversales sobre Educación, salud, infraestructura vial, turismo, entre otros puntos relacionados a la integración, recibiendo el respaldo de la mayoría quienes finalmente aprobaron la participación de sus autoridades regionales en el II Encuentro Interregional La Libertad, San Martín, Amazonas. Por su parte los Consejeros de Amazonas utilizando el término de Mancomunidad Regional, señalaron que éste era el término correcto y no el de región piloto, como se venía proponiendo.

Asimismo, plantearon el tema de Integración vial (Balsas, Bolívar, Pataz y Rioja) de la minería y el turismo, así como la proyección de sacar los productos de la Amazonía por el Puerto Salaverry, también esbozaron una sugerencia sobre el tema de la exportación, señalando que “no todo lo bueno se debe enviar al exterior, pues nuestra gente debe tener la opción de consumir productos de mejor calidad”. Todas estas propuestas se estarán discutiendo en la sesión de consejo oficial programada para este II Encuentro.

El evento, que se inicia hoy, contará con la presencia del Presidente Regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano Quispe, del Presidente de la región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y en calidad de anfitrión el Presidente de la Región San Martín, Lic. César Villanueva Arévalo, y los respectivos Consejeros de las 03 regiones del país.

En este segundo Encuentro Interregional, los presidentes regionales, gerentes, consejeros y sus respectivos equipos técnicos de trabajo, desarrollarán exposiciones acerca de sus planes y perspectivas de desarrollo e integración macroregional, y la forma como vienen encarando las inversiones en proyectos y obras que están afianzando el desarrollo de sus regiones.

MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA DE CAO EJECUTÓ SU PRESUPUESTO 2008 AL 100%

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde Javier Ascoy Morillas expresó que están por ejecutarse una doble vía en el anexo Veracruz y para Salamanca se viene elaborando el perfil y expediente técnico para ejecutar la avenida España con una inversión de 930 mil nuevos soles, que constituye la obra de mayor envergadura en la jurisdicción.

El 26 de agosto pasado, en el marco del proceso del Presupuesto Participativo 2010, se realizó el tercer taller en el cual, el alcalde de Magdalena de Cao, Sr. Javier Ascoy Morillas, hizo la respectiva rendición de cuentas informando a su comunidad las obras ejecutadas en el año 2008 y en el primer semestre del presente año. “En el 2008 hemos logrado ejecutar una obra en cada uno de los seis anexos que tiene nuestro distrito. Por ejemplo, en el anexo Nazareno hicimos un local comunal, en el anexo Moncada, una piscina pública”, afirmó.

“También se construyó una losa deportiva multiusos en el anexo Ticmar, y en el anexo Salamanca un aula en el centro educativo “Miguel Grau Seminario” y la avenida Gran Vía totalmente terminada y en el distrito de Magdalena se logró edificar la segunda etapa del centro de salud y un aula en el colegio “Víctor Raúl Haya de la Torre”. Con estas obras ejecutamos el presupuesto del 2008 al 100%”, detalló el alcalde cavero.

“Al ser un distrito que logró emplear el presupuesto asignado al 100%, el Ministerio de Economía y Finanzas nos transfirió 150 mil nuevos soles para realizar una nueva obra que no figuraba dentro del Presupuesto Participativo, con ese dinero hemos construido un reservorio que pronto inauguraremos. En este año 2009 hemos construido un aula en el centro educativo Nº 80046, una plaza de armas en el anexo Ticmar y en el anexo Moncada se viene ejecutando la primera etapa del club de madres” adelantó.

“Esperamos que en este presupuesto participativo las madres pidan la ejecución de la segunda etapa de esta importante obra”, agregó Ascoy Morillas. Finalmente, la autoridad edil expresó que están por ejecutarse una doble vía en el anexo Veracruz y para Salamanca se viene elaborando el perfil y expediente técnico para ejecutar la avenida España con una inversión de 930 mil nuevos soles, que constituye la obra de mayor envergadura en la jurisdicción.

MAQUETAS CON ATRACTIVOS DEL NORTE EXHIBIRÁN ESTUDIANTES DE LA UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La docente de la Escuela de Turismo, Jenny Príncipe León destacó que si no existiera la Escuela de Turismo poco o nada se haría por los recursos turísticos de la región La Libertad. La Escuela de Turismo en la UNT ya tiene 11 años está permitiendo que se forme en Trujillo un turismo de investigación.

Los estudiantes de las Escuelas de Turismo y Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo prometen llamar la atención hoy miércoles 2 de setiembre, con exhibición de los atractivos turísticos de la zona norte del Perú en 11 stands que se abrirán desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Detalles de este evento fueron dados a conocer en conferencia de prensa que se realizó ayer en el auditorio César Vallejo de la UNT, con la presencia de alrededor de los 120 alumnos que participarán en la actividad y formaron parte de los grupos de investigación.

La docente de la Escuela de Turismo, Jenny Príncipe León destacó que si no existiera la Escuela de Turismo poco o nada se haría por los recursos turísticos de la región La Libertad. La Escuela de Turismo en la UNT ya tiene 11 años está permitiendo que se forme en Trujillo un turismo de investigación. “Precisamente queremos promover la participación de organismos públicos y privados en la puesta en valor y uso turístico de los atractivos del norte peruano, y en el caso de La Libertad queremos que nuestros conciudadanos recapaciten y vean que existe un rico patrimonio que debe ser valorado, respetado y difundido”, manifestó.

De esta manera, la docente invitó a todo el público de Trujillo a apreciar las maquetas de Chan Chan, Lambayeque y la réplica a escala real de las fortalezas de Chachapoyas, y hasta una maqueta del Viejo Mundo, en los 11 stands que se abrirán en la Plazuela San Agustín. Por su parte, la estudiante de Arqueología UNT, Belissa Gómez afirmó que los estudiantes del sétimo ciclo han elaborado estructuras a escala real de los restos característicos de la cultura Chachapoyas.

En especial las prácticas funerarias, representadas en los Pinchudos y los sarcófagos de Karajía. Para este trabajo subrayaron la colaboración de la profesora Elena Vega (tutora) y del director de la Escuela de Arqueología UNT, Humberto Vega Llerena; y toda la plana de docentes de Turismo y Arqueología.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...