miércoles, 3 de junio de 2020

Adex plantea medidas para impulsar exportaciones y economía

Rescate financiero que ayude a reestructurar deudas de las empresas, revisión de los procesos de liquidación, incrementar la tasa del Drawback y otras. El gremio señaló que se necesitan programas para resolver los problemas de liquidez del tejido productivo nacional enfocado por sectores y que alcancen a las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, participó en una reunión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, a fin de exponer sobre la situación de las exportaciones y junto a los directores del gremio solicitó al Legislativo ser el socio estratégico que el país necesita en esta coyuntura, para proteger los miles de puestos de trabajo ya generados. Luego de esbozar la situación del sector severamente perjudicado por el Covid-19 –cayó -28.9% en marzo y -56.3% en abril– planteó una serie de medidas complementarias para impulsar las exportaciones y la economía y apoyar a su recuperación.

Entre ellas señala el incremento temporal del Drawback a 10%. “Durante la crisis del 2008 y 2009 en EE.UU. la tasa se incrementó a 8%, logrando la recuperación de las exportaciones en 11 meses tras 13 de caída. En el caso actual se proyecta 18 meses de contracción y 17 para la recuperación. Elevar el Drawback a 10% estimularía el sector que tiene una serie de sobrecostos que le resta competitividad y pone a los productos peruanos en una situación de desventaja respecto a los otros países”, explicó.

Las empresas –enfatizó– están en una situación límite y cualquier decisión legislativa que signifique incrementar los costos provocará la quiebra y la pérdida de trabajos. La mejor forma de recuperar el empleo perdido es manteniendo vivas a las empresas. También propuso el lanzamiento de programas para resolver los problemas de liquidez del tejido productivo nacional, con un enfoque sectorial, intermediado por canales que alcancen a las pequeñas y medianas empresas, la ampliación de la base del cálculo del límite de créditos, programas de rescate financiero que ayuden a reestructurar las deudas y la revisión de los procesos de liquidación a fin de permitir su recuperación.
“Debemos considerar que los operadores financieros no trabajan mucho con las pymes. La ayuda que recibieron inicialmente algunas empresas no les durará para todos los meses de la crisis. Si no se les reestructura las deudas, podrían terminar en la quiebra y, por ende, se perderían puestos de trabajo”, mencionó Fischer. Agregó también que se necesitan estímulos fiscales como el fortalecimiento del sistema de salud, el desarrollo de un sistema de seguridad sanitaria nacional y la modernización de las entidades públicas.

Con el objetivo de mejorar la competitividad del país, sugirió revisar de forma inmediata los procesos administrativos (se ganará eficiencia), crear el Sistema Nacional de la Calidad y mejorar la competitividad logística. “Construir un nuevo entorno para los negocios, digitalizar los procesos, revisar y desarrollar protocolos de seguridad y promover el comercio electrónico son otros pendientes”, enumeró. Fischer Llanos manifestó anteriormente que superar la coyuntura representa una lucha tenaz en contra de las actuales condiciones adversas: menos disponibilidad de insumos, sobrecostos y una demanda contraída del exterior.

A esto, habría que agregar las nuevas exigencias del comercio internacional en términos de seguridad de la salud y logística. Participaron en la reunión el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Edward Zarate Antón y los congresistas Alexander Lozano Inostroza, Raúl Machaca Mamani y Humberto Acuña Peralta, entre otros. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que al cierre de este año las economías de nuestros principales compradores terminarían en recesión, como EE.UU. (-6%), España (-8%), Italia (-9%) y Alemania (-7%). China crecería solo 1.2%.

Parroquia Santiago de Chuco atiende a 3,600 familias y las concientiza

“Esta cadena de solidaridad nace con 30 voluntarios de esta zona. Para ello se aperturaron dos centros de acopio: la parroquia de Santiago de Chuco y en Trujillo, en el local de la Asociación Provincial de Santiago de Chuco (Asprosach), ubicada en la Manzana K- Lote 3- Urbanización Los Cedros”, indicó el párroco Carlos Campos Alberca.

Respondiendo al llamado de la Iglesia, la parroquia Santiago Apóstol, a través de su Cáritas parroquial apoyó a 3,600 familias que enfrentan la crisis del COVID-19, además de promover, desde un inicio, campañas de concientización para contener la propagación viral, basadas en afiches y material audiovisual, en toda esta provincia andina, que registra, a la fecha, 15 casos de contagio por Coronavirus, confirmados por el Ministerio de Salud.

El párroco del lugar, Pbro. Carlos Campos Alberca, explicó que la obra caritativa responde a la campaña de solidaridad, denominada “Comparte tu Pan con el necesitado”, emprendida desde el Arzobispado de Trujillo, hace dos meses, con el fin de ayudar a mitigar las necesidades básicas en el Estado de Emergencia Nacional, y vista la situación actual, los esfuerzos se han intensificado en toda la red de Cáritas diocesana y parroquial de la Arquidiócesis de Trujillo.

“Esta cadena de solidaridad nace con 30 voluntarios de esta zona. Para ello se aperturaron dos centros de acopio: la parroquia de Santiago de Chuco y en Trujillo, en el local de la Asociación Provincial de Santiago de Chuco (Asprosach), ubicada en la Manzana K- Lote 3- Urbanización Los Cedros”, indicó el joven sacerdote encargado de Cáritas parroquial.

Con los productos recibidos se procedió con la elaboración de los kits de alimentos, cosido de mascarillas de tela, armados de paquetes con útiles de higiene y el lanzamiento de una campaña publicitaria, para concientizar y fomentar la prevención del contagio. Las canastas de víveres y las aves de granja (enviadas desde la costa por Cáritas Trujillo) fueron repartidas a domicilio, respetando las normas sanitarias, en el casco urbano de Santiago de Chuco, distritos y caseríos.

La campaña solidaria continúa en marcha para seguir llevado ayuda integral a las familias que sufren la situación actual en la sierra trujillana, por lo que sus dos centros de acopio continúan abiertos de 8:00 am a 2:00 pm, para que los hermanos santiaguinos residentes en Trujillo, puedan hacer llegar sus donativos de primera necesidad y lograr junto llevar un mensaje de fe y esperanza a las familias más golpeadas, en esta zona altoandina.

Contraloría realizará control posterior a compras de mascarillas comunitarias

“La primera observación que tenemos es más administrativa y es que toda resolución ministerial que aprueba algo requiere de un informe de la asesoría jurídica y que se basa en un informe del área técnica. Lo que hemos notado es que el Informe N° 003-EMRJ-2020, elaborado por una profesional de Enfermería, no tiene fecha”, dijo Shack Yalta.

La Contraloría General de la República realizará un servicio de control posterior ante el Ministerio de Salud (Minsa) por el proceso de compra de mascarillas de tela comunitarias, para lo cual se autorizó un presupuesto de S/ 35 millones según el Decreto de Urgencia N° 037-2020, y también se investigará el proceso de aprobación del documento de “Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales de uso comunitario” que sirvió para la elaboración de estos productos destinados a la población en situación de vulnerabilidad ante los contagios por COVID-19.

“Vamos a acreditar una acción de control posterior que va a analizar, primero si realmente estas mascarillas cumplen o no con las especificaciones que ha establecido el Minsa; y en segundo lugar, si realmente constituyen una barrera de protección eficaz”, dijo el contralor general Nelson Shack durante su presentación ayer en la sesión virtual de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso. Asimismo, indicó que la Contraloría está a la espera de que el Minsa responda en los próximos días con las acciones correctivas solicitadas para superar o mitigar las observaciones detectadas en el Informe de Orientación de Oficio N° 023-2020-OCI/0191-SOO .

El informe recomienda que el documento denominado “Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario”, aprobado por Resolución Ministerial N° 135-2020-MINSA del 30 de marzo de 2020, requiere establecer precisiones y mejoras en algunos aspectos, a efectos de que las mismas brinden una mejor protección frente al COVID-19. “La primera observación que tenemos es más administrativa y es que toda resolución ministerial que aprueba algo requiere de un informe de la asesoría jurídica y que se basa en un informe del área técnica”, dijo Shack Yalta.
Lo que hemos notado es que el Informe N° 003-EMRJ-2020, elaborado por una profesional de Enfermería, no tiene fecha, y nos llama la atención que el informe ya cite a la resolución ministerial, lo cual no tiene un orden lógico”, agregó. En segundo lugar, el Contralor General precisó que luego del análisis de diversos documentos y opiniones de la Organización Mundial de Salud (OMS), Concytec y Senati, entre otras instituciones, se llegó a la conclusión de que el algodón no sería una opción óptima para la elaboración de mascarillas, ya que permite la entrada de diversos fluidos y no son resistentes a los líquidos, convirtiéndose en posibles fuentes de infección.

A esto se suma que el tejido de punto autorizado para la elaboración de las mascarillas en la resolución del Minsa no sería recomendable, por lo que correspondería mejorar esa especificación. También se advirtió que las terminologías usadas en las especificaciones técnicas no deben presentar términos en condicional, a fin de no generar confusión y dar a entender que no es obligatorio su cumplimiento. “Nuestra preocupación es que estas especificaciones técnicas están siendo usadas no solo para la contratación de mascarillas con recursos públicos sino con todo tipo de contrataciones en todo el Perú”, refirió el titular de la Contraloría General.

Shack Yalta recordó que en cumplimiento de la Ley N° 31016, aprobada por el Congreso, la Contraloría está desplegando una serie de informes de control simultáneo, cuyo objetivo es advertir de una serie de riesgos y posibles situaciones adversas a las entidades públicas para que se adopten las respectivas medidas correctivas.

¿Qué emprendimientos digitales pueden aprovechar el uso del smartphone?

eCommerce (Comercio electrónico): es una alternativa para seguir o empezar a vender productos, aun cuando tengan cerrados sus locales o tiendas físicas. Para ofrecer servicios online, se puede hacer uso de redes sociales como Instagram o Facebook o Whatsapp, lo que no implica gastar tantos recursos para implementar el negocio.

Debido a la coyuntura, la necesidad de reinventarse y seguir adelante ha hecho que muchos hagan uso de la tecnología para seguir desarrollando sus actividades y generar ingresos. A continuación, el área de celulares LG señala algunos emprendimientos digitales que con ayuda del smartphone pueden seguir ofreciendo sus servicios o productos:

1.    Clases online: es una alternativa para seguir dictando clases ya sea de materias del colegio como matemáticas, inglés, algún otro idioma o clases sobre contenidos digitales, programas de edición, etc., para aquellos que necesitan clases particulares o una guía especializada. Se puede hacer uso de aplicaciones como Zoom, Skype, Google Meet.

Además, los smartphones LG cuentan con funciones de inteligencia artificial como:

  • Google Lens, cuya función de copiar textos escritos a mano en la computadora resulta útil, tanto para profesores como para alumnos, para la elaboración de informes o tareas en los que se requiera utilizar los apuntes tomados durante una clase online.
  • Google Assistant*, cuya función de traducción al instante mediante comando de voz- potenciada con Google Translator resulta útil para aquellos que toman clases de idiomas extranjeros durante la etapa de confinamiento. Además, brinda la traducción con escritura y pronunciación correcta. Incluso los profesores cuando son consultados por palabras que no conocen, pueden hacer uso de esta función.
2.       eCommerce (Comercio electrónico): es una alternativa para seguir o empezar a vender productos, aun cuando tengan cerrados sus locales o tiendas físicas. Para ofrecer servicios online, se puede hacer uso de redes sociales como Instagram o Facebook o Whatsapp, lo que no implica gastar tantos recursos para implementar el negocio.

Para este caso, mediante la aplicación WhatsApp Bussiness es posible que el emprendedor pueda configurar el perfil de su empresa, catálogo, dirección, horario de atención, redes sociales, mensajes automáticos de bienvenida y ausencia. Es un app de mucho provecho y que está disponible en Google Play.

3.       Personal trainer: otro tipo de negocio está vinculado con el deporte y la salud, el de entrenador físico o personal trainer. Las personas certificadas en este rubro pueden seguir dando clases a través de transmisiones en vivo haciendo usos de aplicaciones como Zoom, WhatssApp e Instagram. De esta manera, podrán brindar clases de rutinas, series de ejercicios, estiramiento, respiración, etc.

Orientan a mayores de Pensión 65 sobre prevención del contagio del coronavirus

Con el uso del aplicativo Ayza se detectan signos de alarma. Posibles casos positivos son derivados al Ministerio de Salud. Desde el lunes 16 de marzo hasta el 25 de mayo, los colaboradores de Pensión 65 de las Unidades Territoriales han realizado esas visitas remotas en 25 departamentos, 192 provincias y 1260 distritos.

Gracias al uso de la tecnología, 74 468 personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), vienen recibiendo acompañamiento domiciliario remoto de los promotores del programa, quienes de esa manera brindan consejería y orientación para prevenir el coronavirus y detectan posibles casos de contagio. Estas acciones remotas forman parte del acompañamiento continuo que el programa realiza en favor de sus personas usuarias.

Desde el lunes 16 de marzo hasta el 25 de mayo, los colaboradores de Pensión 65 de las Unidades Territoriales han realizado esas visitas remotas en 25 departamentos, 192 provincias y 1260 distritos, las cuales son registradas a través del sistema informático Ayza. Los departamentos que registran más acompañamientos domiciliarios remotos a usuarias y usuarios de Pensión 65 son Cajamarca (11,358 visitas), Ancash (7,087 visitas), San Martín (5,922 visitas), Ayacucho (4,858 visitas), Huancavelica (4,486 visitas) y Lima (4,407 visitas).

Los acompañamientos se realizan a través del aplicativo Ayza, herramienta empleada para el registro de encuestas y que es compartida por el personal del programa en base a los DNI de las personas usuarias. Esta herramienta permite identificar si los usuarios presentan algún posible cuadro de COVID - 19 y, en ese caso, derivarlos al Ministerio de Salud para su posterior atención. El uso de este aplicativo es parte de la estrategia para evitar la propagación del coronavirus entre la población adulta mayor, que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) viene impulsando a través de Pensión 65.
A través de estas acciones remotas, el personal enseña las buenas prácticas de cuidado e higiene como el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, la técnica correcta para toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo, la importancia de vacunarse contra el neumococo o la influenza y la higiene de la vivienda, entre otros temas relevantes para evitar el contagio del coronavirus y sus consecuencias. De acuerdo a la R.D. N°050-2020-MIDIS/P65-DE, que aprueba el Protocolo de Visitas Domiciliarias a Personas Adultas Mayores Usuarias de Pensión 65 para la Prevención de Coronavirus, se considera persona usuaria de alto riesgo a aquella que sufre de diabetes, hipertensión arterial.

Asimismo, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y obstructivas crónicas, así como neoplasias. Además, durante el acompañamiento remoto se indaga sobre el estado de salud, vacunación contra neumococo e influenza, y sintomatología vinculada a coronavirus de la persona visitada para su derivación al sector Salud, tomando en cuenta los siguientes signos de alarma: dolor de garganta, dificultad para respirar, congestión nasal, estornudos, fiebre, escalofríos, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire.

Luego de la llamada, el promotor informa las condiciones de salud de las personas usuarias con indicios de haber contraído el COVID - 19 a los gobiernos locales, a través de la Instancia de Articulación Local, espacio de coordinación municipal para temas de índole social. Pensión 65 cuenta con 557 043 personas usuarias en los 1874 distritos del país. El programa social tiene 24 060 usuarias y usuarios en el VRAEM, 13 155 en el Alto Huallaga, 3684 en zonas de frontera y 11 362 en la Amazonía.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...