sábado, 22 de agosto de 2009

CHICAS DEL COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO CAMPEONARON EN JUEGOS ADECORE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El equipo está conformado por Luciana Rodríguez Mantilla, Maria Alejandra Valdivia Risco, Nicole Castro Ahen, Ritzi Maguiña Mejía, Gabriela Aranda Moreno, Camila Agreda Rocca, Henrieta Larsen, Vanessa Bazan, Ana Paula Mejía Mallorca, Maria Fe Perez Uribe y Gloria Pinedo Zagaseta.

Las chicas del equipo de basquet del Colegio San José Obrero Marianistas, categoría sub-16 lograron el ansiado triunfo en los Juegos Adecore. Al primer puesto lo lograron tras derrotar al su rival el Colegio Sagrado Corazón con un score de 58 a 33 puntos; donde el ritmo de juego y la garra la impusieron las campeonas. Debemos resaltar la actuación de Diana Caceres Marquillo (capitana) y de Anita Martin Mauricci , quienes muy bien acompañadas por todo el equipo llevaron a este a un campeonato mas.

El equipo está conformado por Luciana Rodríguez Mantilla, Maria Alejandra Valdivia Risco, Nicole Castro Ahen, Ritzi Maguiña Mejía, Gabriela Aranda Moreno, Camila Agreda Rocca, Henrieta Larsen, Vanessa Bazan, Ana Paula Mejía Mallorca, Maria Fe Perez Uribe y Gloria Pinedo Zagaseta.

OLA DE PULGAS INVADE III SECTOR NUEVO JERUSALEN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En las mañanas al levantarse las familias sufren con mayor incidencia, pues sus ropas amanecen con gran cantidad de pulgas, que están haciendo mayores estragos en los pequeños que inocentemente juegan en estos arenales. Demandan inmediata intervención de Salud.

Una ola de pulgas fruto de roedores, canes y basurales cercanos al sector Las Lomas, en la III etapa del Asentamiento Humano Nuevo Jerusalén en la parte alta del distrito La Esperanza, tiene en zozobra a los niños y pobladores de esta zona, donde mas de 200 familias han tomado en posición inmensos arenales, donde han colocado sus ranchos a la intemperie. En las mañanas al levantarse las familias sufren con mayor incidencia, pues sus ropas amanecen con gran cantidad de pulgas, que están haciendo mayores estragos en los pequeños que inocentemente juegan en estos arenales.

Fernando Ventura Cosme, Presidente de esta asociación de moradores demandaron la pronta intervención de la Gerencia Regional de Salud, para iniciar una fumigación y atención a la población infantil de esta zona. Recientemente la Municipalidad Provincial de Trujillo con el apoyo de la Municipalidad Distrital del lugar realizaron una campaña de salud el sábado 21 de agosto, pero que no ha sido suficiente teniendo en cuenta los graves riesgos que corren la población, por no contar con ningún tipo de servicio, surtiéndose de agua de tanques cisternas de procedencia dudosa, que son depositados en pozos para luego venderles a la población.

“Solamente la Municipalidad Provincia de Trujillo una vez a la semana les lleva agua gratuita, pero los demás tanques o cisternas nos venden el balde a 10 céntimos y el cilindro a un sol 20 céntimos”, anotaron los moradores del sector Las Lomas de la III etapa de Nuevo Jerusalén. La población de este lugar está pidiendo la intervención de las autoridades correspondientes para evitar una epidemia ante la incontrolable ola de pulgas en esta zona de extrema pobreza.

CINCO DIAS DE PLAZO TIENEN LADRILLERAS PARA ERRADICAR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En vista de la negligencia de los propietarios de las ladrilleras que aparte de contaminar el medio ambiente están depredando las tierras de cultivo y de acuerdo a la Ordenanza Nº 006-2005-MDM., y al Reglamento Administrativo de Sanciones que regula el Régimen de Sanciones Administrativas y su Aplicación.

La Municipalidad Distrital de Moche ha emitido la resolución Nº 09-2009-SSPP. MDM del 18 de agosto, haciéndolo llegar a través del Juzgado de Paz del lugar a los siguientes propietarios de ladrilleras que en un plazo de cinco días deben erradicar estas fabricas clandestinas porque están contaminando el medio ambiente y depredando las tierras de cultivo en esta localidad.

Los notificados son: Fernando Lindbergh Fernández Gavilán, propietario de ladrillera Sector Ramal Sun –Campiña; Francisco Gerónimo Asmat Rodríguez, ladrillera en Sector Ramal de la Caña –campiña; Jacinto Asmat Sánchez, ladrillera en el Sector la Barraca, Curva de Sun. Asimismo, a Eduardo Asmat Kong ladrillera que opera en el sector la Barranca, Curva de Sun; Arcenio Enco Pajares ladrillera en sector Ramal Juzape, cerca de la Huaca del Sol y la Luna; José Sánchez Rosales ladrillera sector los Tallos, Campiña de Moche y Humberto Pinazo Bella, ladrillera en el sector Cruce el Gallo

Estos propietarios bajo apercibimiento de clausurar los establecimientos y multas correspondientes, tienen un plazo de 5 cinco días con el objeto de que efectúen sus descargos. De acuerdo a la ley de Municipalidades, la Autoridad Municipal puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento está prohibido constituyendo un peligro o riesgo para la seguridad de las personas y seguridad Pública o infrinjan las normas reglamentarias de Defensa Civil, o produzcan malos olores, humos, cenizas, ruidos u otros efectos perjudicando la salud y la tranquilidad del vecindario.

“Tal es el caso de las diferentes ladrilleras que funcionan en la Jurisdicción del Distrito de Moche y sus hornos están ubicados en zonas donde vienen perjudicando con la ceniza y humos, la flora y los sembríos de pan llevar así como también los alfalfares y sobre todo contaminando el medio ambiente, por lo que desde el año pasado se ha vendido notificando”, dio a conocer el alcalde, Roger Quispe Rosales. Con el apoyo del Fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y un representante de la Dirección de Salud Ambiental La Libertad (DESA).

En vista de la negligencia de los propietarios de las ladrilleras que aparte de contaminar el medio ambiente están depredando las tierras de cultivo y de acuerdo a la Ordenanza Nº 006-2005-MDM., y al Reglamento Administrativo de Sanciones que regula el Régimen de Sanciones Administrativas y su procedimiento de Aplicación en el ámbito de la Jurisdicción del Distrito de Moche, ha resuelto apertura de Proceso Administrativo sancionador por realizar actividades comerciales de elaboración, fabricación y comercialización de ladrillo crudo sin autorización Municipal y por contaminación del Medio Ambiente.

REALIZAN PRIMERA REUNION DE AUTORIDADES ANTE POSIBLE FENOMENO DEL NIÑO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta primera reunión entre las Autoridades de la Municipalidades Distritales, Gobernación, Agencia Agraria, Junta de Usuarios, Comisión de Regantes, Bomberos, entre otros; se trato sobre sectores vulnerables que tiene cada distrito, maquinarias y herramientas aptas en caso de cualquier emergencia.

En el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Ascope se realizó una importante reunión por el Comité Provincial de Defensa Civil, para el inicio de los trabajos de prevención por el posible “Fenómeno del Niño”, que afectaría las zonas vulnerables del Valle Chicama y planificaron las primeras labores que realizaran las autoridades distritales en forma coordinada con las instituciones involucradas.

Esta primera reunión entre las Autoridades de la Municipalidades Distritales, Gobernación, Agencia Agraria, Junta de Usuarios, Comisión de Regantes, Bomberos, entre otros; se trato sobre sectores vulnerables que tiene cada distrito, maquinarias y herramientas aptas en caso de cualquier emergencia; además, solicitaron un estudio del caudal de Río Chicama, elaborar un directorio telefónico entre las instituciones involucradas en caso de emergencia y elevar propuestas contra el Fenómeno del Niño.

“Estamos iniciando con anticipación los trabajos de prevención ante cualquier fenómeno de la naturaleza, que pueda afectar a nuestra provincia de Ascope con la participación de las instituciones involucradas en el Comité de Defensa Civil, sabemos los perjuicios y daños ocasionados por el Fenómeno del Niño en los noventa y ochenta, por eso tenemos que planificar en forma responsable nuestras labores de prevención”; manifestó el Alcalde de la Provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión.

Las autoridades coincidieron que es oportuna las reuniones de trabajo con tiempo de anticipación, a diferencia de otros años que siempre se realizaban las reuniones cuando existía riesgos y problemas que afectaban a los pobladores del Valle Chicama; por tal motivo, el 3 de septiembre se estableció como nueva fecha para la próxima reunión, donde se presentarán propuestas para enfrentar posibles fenómenos de la naturaleza, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Ascope.

UNIVERSIA SE EXPANDE LOGRA RECORD DE 10,4 MILLONES DE USUARIOS ÚNICOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hoy forman parte de la red 1,126 universidades, más de 8,600 cursos, 20,300 eventos universitarios y 7,400 convocatorias de becas han sido publicados por Universia. El incremento de usuarios únicos se debe al trabajo constante en los contenidos, el uso de redes sociales e indexaciones a principales navegadores.

Universia, la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria patrocinada por el Grupo Santander dentro de su programa de responsabilidad social empresarial, ha integrado a su red a tres nuevos países: Ecuador, Costa Rica y Cuba. Con estas nuevas incorporaciones hoy suman 1,126 universidades y 18 países los que forman parte de Universia.

La Red también ha logrado alcanzar en el primer semestre del año los 10,4 millones de usuarios únicos en todos sus portales, cifra que consolida su posicionamiento como líder entre el público universitario de Iberoamérica. “Universia busca actuar como agente de cambio e innovación, y proyectar globalmente la actividad universitaria en su conjunto. El incremento de usuarios únicos se debe al trabajo constante en los contenidos, el uso de redes sociales e indexaciones a principales navegadores” comentó Ezra Zaharia, Gerente General de Universia Perú.

Universia mantiene desde el mes de octubre de 2008 un PageRank de Google de 10 en España y 9 en el resto de los portales. La Red cuenta con más de 8,600 cursos (
http://cursos.universia.net/) incorporados al portal global de cursos, más de 20,300 eventos universitarios publicados en el Portal de Agenda (http://agenda.universia.net) y más de 7,400 convocatorias de becas en el buscador de becas Universia (http://becas.universia.net/)

BASURALES Y LETRINAS SERAN CONVERTIDOS EN AREAS VERDES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Estamos buscando cotizaciones de las personas que vendan el gras por metros y también esperamos el apoyo del vecindario para que cuiden las aéreas verdes y no arrojen basura, unidos podremos evitar la contaminación del medio ambiente y protegeremos la salud de la población refirió”, el alcalde Roger Quispe Rosales.

Con la finalidad de convertir los basurales y letrinas en pulmones de la ciudad, la Municipalidad Distrital de Moche inició el proyecto “Moche Verde”. Para tal efecto cuentan con tanque cisterna de cinco mil galones de capacidad, para abastecer de agua a los parques y jardines. Los trabajos se iniciaran desde el Centro Poblado Menor Miramar, en el cruce con ingreso al puerto de Salaverry en la panamericana norte, donde están preparando el terreno para iniciar el sembrado de gras.

Similares trabajos se vienen efectuando en el parque del sector Cruce El Gallo en la entrada a Moche-Pueblo y Las Delicias. “Estamos buscando cotizaciones de las personas que vendan el gras por metros y también esperamos el apoyo del vecindario para que cuiden las aéreas verdes y no arrojen basura, unidos podremos evitar la contaminación del medio ambiente y protegeremos la salud de la población refirió”, el alcalde Roger Quispe Rosales.

CONTADORES CELEBRAN BODAS DE ORO DE LEY 13253

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Las actualizaciones se dan para estar a tono con las demandas presentes y futuras y enfrentar en condiciones ventajosas los retos del presente siglo, para mantenernos a la vanguardia de las profesiones liberales en el país”, señaló el Decano de la Orden CPC. Carlos Ávila Agreda.

Los Contadores Públicos de La Libertad celebrarán este 11 de setiembre el Día del Contador en homenaje a los 50 años de la promulgación de la Ley Nº 13253, por ello, su Decano CPC. Carlos Ávila Agreda anunció interesantes actividades para conmemorar estas fiestas institucionales. Ávila Agreda señaló que su institución ha dado pasos fundamentales para el desarrollo de la profesión, la puesta en marcha el Sistema de Certificación y Recertificación Profesional, entre otras destacadas acciones.

“Las actualizaciones se dan para estar a tono con las demandas presentes y futuras y enfrentar en condiciones ventajosas los retos del presente siglo, para mantenernos a la vanguardia de las profesiones liberales en el país”. Señaló que el 4 de setiembre inician sus actividades conmemorativas con una Conferencia de Prensa en su auditorio para dar a conocer las actividades a desarrollarse por esta institución. Para el 05 de setiembre se realizará la ceremonia de Inauguración de Maestría en Tributación y Auditoria en Convenio con la Universidad de Tarapacá de Chile.

Posteriormente se inaugurarán las nuevas instalaciones de la Biblioteca y la nueva ubicación del Salón de Juegos “Alberto Tafur Vásquez”. Académicamente, luego de 10 sesiones, será clausurado el Curso – Taller “Herramientas del Contador Público para una Gestión de Calidad en la Docencia Superior”. El domingo 6 de setiembre se realizará una Paraliturgia en homenaje al Colegio de Contadores Públicos de La Libertad en su local institucional y luego tendrán el honor de izar el pabellón nacional y Desfile en la Plaza de Armas en conmemoración de los 50 años.

Posteriormente se ha programado un reconocimiento a los Egresados de la U.N.T. que cumplen 25 años y Romería en homenaje a los miembros de la orden fallecidos. Finalmente, los contadores celebrarán con Parrillada – Deportiva, celebrando la Fecha Final del Campeonato Interno de Fulbito organizado por el Comité de Deportes del Colegio. Las actividades prosiguen el 7 de setiembre con la incorporación de nuevos miembros de la Orden y el Reconocimiento a la Gestión de los Comités Funcionales de Auditoría, Calificadora de Títulos, Costos, Educación y Liderazgo.

El martes 8 de setiembre se realizará el reconocimiento a la Gestión de los Comités Funcionales de Deportes, Finanzas, Cooperación Internacional y Gubernamental”. El 9 de setiembre el CPC Miguel Arancibia Cueva disertará un aspecto tributario de la actualidad, y también se reconocerá la gestión de los Comités Funcionales de Tributación, Comercio Exterior, Informática y Medio Ambiente; y el jueves 10 el CPC Dr. Luis Humberto Falla La Madrid, Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República realizará la conferencia magistal "la respuesta del estadlo a la crisis financiera internacional".

Finalizando con el reconocimiento a la Gestión del Consejo de Ética y de Peritos. Ese mismo día, en víspera del aniversario de la Ley, los Contadores celebraran en una gran verbena en las afueras de su local. El 11 de setiembre, fecha principal, el Decano Carlos Avila Agreda mencionó la realización de una Sesión Solemne con un programa especial y el sábado 12 de setiembre concluyen con una gran Cena de Gala gratuito para los contadores hábiles en un conocido restaurant.

Ávila Agreda recordó que el Día del Contador Público, fue instituido a nivel nacional mediante la Resolución Suprema N° 003 D.T. – Lima, del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas. La Ley Nº 13253, de Profesionalización del Contador Publico, fue promulgada el 11 de setiembre de 1959 y, luego de poco más de 47 años, en enero de 2007, fue actualizada por Ley Nº 28951, que instituye la Certificación Profesional.

BARRICK APOYA EXITOSO PROGRAMA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Implementación del programa Matemáticas para Todos ya ha permitido que cerca de 800 docentes de Huaraz (Ancash), Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión (La Libertad) conozcan y apliquen una metodología de enseñanza en sus centros de estudio, lo que ha beneficiado a más de 27,000 alumnos.

”Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis”…. Esa es la letra de una antigua canción infantil que nos llevaba alegremente al mundo de las matemáticas. Sin embargo, cuando en el colegio empiezan las primeras clases, con demasiada frecuencia esa alegría se convierte para muchos niños en susto y, finalmente, rechazo hacia esa ciencia. Las matemáticas desarrollan la capacidad de abstracción del ser humano y contribuyen con su formación personal. Entregan herramientas importantes para comprender la sociedad y participar efectivamente en ella como verdaderos ciudadanos.

En este contexto, en el año 2003 el instituto Apoyo1 creó el programa “Matemáticas para Todos”, una propuesta de innovación pedagógica que tiene como propósito principal acercar a los escolares al aprendizaje de esta materia, a través de una metodología didáctica y lúdica. Minera Barrick se sumó al programa en el año 2004, para llevar sus beneficios a las zonas de influencia social de sus dos minas en Perú: Pierina, en la región Ancash, y Lagunas Norte, en la región La Libertad.

De esta forma, la empresa, a través del denominado Aporte Voluntario, contribuye en forma destacada a la mejora de la calidad de la educación que miles de niños peruanos reciben a diario. Al unirse a esta iniciativa, Barrick quiere ayudar a mejorar la calidad de la educación de las zonas de influencia social de sus minas en Perú y contribuir con un desarrollo integral de los niños y jóvenes. Las cifras hablan por sí solas: sólo en lo que va de año, Barrick y el Instituto Apoyo han llevado este programa a 281 escuelas de La Libertad y Ancash. Resta de indiferencia, suma de esfuerzos, multiplicación de resultados.

Han pasado más de seis años desde que se inició el programa Matemáticas para Todos. Visto en el conjunto del país, lo que nació con 97 colegios en el 2003 hoy beneficia a 632 colegios en 20 regiones. Esto ha sido posible gracias a la participación de varias empresas, de las que Barrick es una de las principales. El programa es el resultado del esfuerzo y colaboración de las empresas y de los docentes. Estos últimos participan con entusiasmo en capacitaciones y talleres que, a la larga, posibilitan que sus alumnos reciban una mejor enseñanza de las matemáticas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hasta ahora, el apoyo de Barrick ha permitido que cerca de 800 docentes de Huaraz (Ancash), Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión (La Libertad) conozcan y apliquen esta metodología en sus centros de estudio, lo que ya ha beneficiado a 27,728 alumnos. El Instituto APOYO es la organización sin fines de lucro del Grupo APOYO. Se creó en el año 1994 por iniciativa de Felipe Ortiz de Zevallos y algunos otros miembros del Directorio con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de proyectos educativos, específicamente en el campo de la economía y la gestión empresarial.

Es un fondo financiado por un aporte (voluntario) que realizan las empresas mineras para contribuir con los esfuerzos públicos y privados de lucha contra la pobreza. Constituye una fuente de recursos privados adicionales que se destina a obras de inversión social en las zonas de influencia de las operaciones mineras. “En esta zona (Otuzco) se han realizado talleres de manera descentralizada para primaria y secundaria. En todos ellos, los profesores han salido bastante satisfechos, ya que son cosas nuevas que están recibiendo”, dice Henry Castillo, coordinador del programa en Otuzco. Barrick, a través del Aporte Voluntario, es uno de los patrocinadores más importantes.

“En Barrick queremos ayudar a elevar la calidad de la educación en las zonas de influencia social de nuestras operaciones. Mediante esta metodología, queremos contribuir a elevar los aprendizajes de los alumnos”, enfatiza Fernando González, coordinador de asuntos educativos de Barrick en Perú. La presencia comprometida de Barrick en sus zonas de influencia ha permitido llevar esta metodología alemana, adaptada a la realidad peruana, a estudiantes de zonas excluidas y apartadas de Huaraz y La Libertad.

El programa ha contribuido a superar factores como la lejanía, la falta de infraestructura y las carencias de materiales didácticos. “Hemos tenido que ingeniárnosla un poco para que esta metodología tenga éxito; las circunstancias en nuestras zonas de influencia no hacen fácil la tarea. Por ejemplo, hemos establecido un monitoreo específico en todas nuestras áreas de influencia, con 10 monitores que van constantemente de una escuela a otra para evaluar el desarrollo del programa”, agrega González.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como en todo proceso social, los cambios no se logran en el corto plazo. Matemáticas para Todos no es la excepción, aunque los encargados de su implementación realizan cada fin de año una evaluación para medir los logros. La meta es obtener un incremento sostenido de los rendimientos en un 10% cada año: “En el caso de (las escuelas de las áreas de influencia de) Barrick evaluamos desde el 2007. Como son zonas rurales y alejadas, la muestra se vuelve un poco más complicada”, dice Remo Denegri, coordinador de proyectos del Instituto Apoyo.

Según la evaluación censal del Ministerio de Educación tomada a fines del 2007, en la provincia de Otuzco hubo 8% más de alumnos que obtuvieron resultados favorables en matemáticas, en comparación con los colegios que no participan en el programa (44% versus 36%). A su vez, en Huaraz, un 6% más de alumnos tuvo resultados favorables en comparación con los colegios de esa misma provincia que no forman parte del programa (43% versus 37%).

Más allá de las cifras, la respuesta positiva de los niños es uno de los aspectos más satisfactorios: “Me pude dar cuenta de que los niños, a través del juego, se sentían felices de aprender. Ellos me piden repetir las clases, veo que el niño esta perdiendo ese temor que por décadas hemos tenido a las matemáticas. Con este programa se están soltando y están más participativos”, comenta, entusiasmado, Usberto Aguilar, docente del colegio San Martín de Porres, en Cachicadán, La Libertad.

“Creo que Barrick está poniendo el hombro por la educación de nuestro país y hay que reconocer la labor social que están haciendo a nivel de nuestra región”, agregó el profesor. Ninoska Cruz es una entusiasta alumna de 2° año de secundaria del colegio Fe y Alegría Nº 19 de Huaraz. Su experiencia con Matemáticas para Todos se remonta a los primeros años escolares.

“En las clases de matemáticas, los profesores nos enseñan a resolver problemas, quizás algunos de ellos se nos hacen difíciles, pero luego vamos aprendiendo poco a poco con muchas (actividades) didácticas y con trabajos en la casa. Yo estoy con este programa desde primer grado de primaria y para mí ha sido muy fácil aprender, por eso me gustan mucho las matemáticas y voy a estudiar ingeniería civil”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...